30 April, 2025 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Tendrá Chiapas un intercambiador de tráfico de Internet, el tercero en el país

Por María Gabriela López Suárez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.  (Agencia Informativa Conacyt).- El avance de la tecnología es impresionante, cada vez se integran más personas usuarias a la Internet y en esta incesante conexión entre personas alrededor de ciudades, estados, países, se encuentran los puntos de intercambio de tráfico de Internet (IXP, por las siglas de Internet eXchange Point). El Laboratorio Regional de Cómputo de Alto Desempeño (Larcad) de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) será el tercer nodo de IXP en el país, señaló la doctora Carolina Franco Espinosa, coordinadora de Tecnologías, E-learning y Comunicaciones del Centro Mesoamericano de Física Teórica (MCTP, por sus siglas en inglés).

El proyecto del intercambiador de tráfico de Internet Chiapas, IXP, es un trabajo que están realizando en el Larcad-Unach, en coordinación con la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas (FCFM) y el MCTP de la Unach.

Según el anteproyecto para el establecimiento del IXP-Unach —de uso académico—, su importancia reside en que los IXP permiten que redes locales intercambien información de manera eficiente en un punto común dentro de un país, sin la necesidad de intercambiar el tráfico de Internet local en el extranjero.

De acuerdo con el portal de la Internet Society, los IXP ya han jugado un papel importante en el desarrollo de un avanzado ecosistema de Internet en Norteamérica, Europa y Asia.

La investigadora del MCTP explica que “el tema de los intercambiadores de tráfico es muy interesante porque en México solo hay uno operando, está en Ciudad de México, tiene poco más de dos años; el más nuevo lo acaban de inaugurar hace dos meses en Mérida, es el IXP Yucatán, el nuestro sería el tercero. Es muy poco para un país tan extenso, por ejemplo países pequeños como Belice, Honduras, Costa Rica, cuentan con IXP desde hace varios años, Brasil y Argentina tienen más de 25 cada uno. Un intercambiador de tráfico de Internet es muy bueno, promueve el desarrollo de tecnología, mejora la conectividad, tanto en precio como en velocidad”.

Carolina Franco dijo que en México no hay más IXP “por el monopolio de las telecomunicaciones, el intercambiador mejora la economía local, desarrolla comunidad tecnológica porque muchos desarrolladores de aplicaciones en lugar de ir a colocar su aplicación en el caché que está en Estados Unidos, la pueden colocar acá y muchos servicios también, por ejemplo Netflix y todos los servicios que son en nube pueden estar con nosotros”.

Sobre las condiciones actuales que hay en materia de Internet en la entidad chiapaneca, la especialista explicó que “el Internet que tenemos en todo el estado es muy malo, es muy caro, todas las universidades pagamos altas facturas de Internet y tenemos un ancho de banda que no nos alcanza y que es del año de los 80 en Estados Unidos”.

En los siguientes enlaces se puede visualizar el número y datos de IXP que hay en otros países:

Mapa de IXP:

https://www.internetexchangemap.com

Tabla de IXP

https://www.pch.net/ixp/summary

El Larcad y sus funciones

Los  equipos de cómputo con que trabaja el Larcad desde 2016 son resultado de una donación de 364 servidores que hizo el Centro de Cómputo del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) a la Unach.

“En ese mismo octubre que llegó, nosotros metimos el proyecto en enero del siguiente año al Fondo Mixto, nos lo autorizaron para hacer lo que se está haciendo, que es la adecuación física”, comentó la coordinadora.

Resaltó que en un inicio tenían presupuesto del Fondo Mixto (Fomix) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la adecuación física; sin embargo, la universidad dio apoyo y se ampliaron los fondos, es así que se construyó la planta baja del edificio para el Larcad, con las normas internacionales de certificación de Datas Centers International Computer Room Experts Association (ICREA). “Tiene toda la parte de seguridad física, de acondicionamiento eléctrico, ventilación, la planta de energía suplementaria, es un espacio muy grande, a comparación de los data centers que hay en México”.

Las tres funciones con que está naciendo el Larcad son multipropósito, es decir, “una parte se destinará al cómputo científico, otra a las necesidades académicas de la universidad, proyectos como educación a distancia, proyectos administrativos, y otra parte a la venta de servicios de alta calidad, al gobierno, a la industria para generar tecnología y desarrollar tecnología propia”.

Un componente importante del laboratorio es la conectividad a Internet, actualmente el Larcad tiene un cuarto de telecomunicaciones con certificación ICREA, que permite instalar el Intercambiador de tráfico de Internet.

Intercambiador de tráfico de Internet

Un intercambiador de tráfico de Internet es un punto en el que todos los que tienen servicios de Internet intercambian su tráfico “y en lugar de irse a dar una vuelta innecesaria, lo local se queda local y lo que tiene que viajar, viaja. Si todas las universidades del estado intercambian la mitad de su tráfico entre ellos, actualmente como está el esquema  de la red, todo nuestro tráfico se va a Estados Unidos, o en el mejor de los casos a Ciudad de México y regresa, aunque se estén intercambiando correos un alumno y otro alumno de la misma ciudad, todo el tráfico viaja porque no hay una central de intercambio”.

Integrantes del equipo Larcad

• Carolina Franco Espinosa, MCTP, [email protected]
• Karen Salomé Caballero Mora, FCFM, [email protected]
• Sendic Estrada Jiménez, FCFM,[email protected]
• Jorge Romo González, FCFM, [email protected]
• Jorge Enrique Trujillo Santos, [email protected]
• Oscar Vázquez,  FCFM, [email protected]
• Arnulfo Zepeda Domínguez, MCTP, [email protected]
( fundador y exmiembro)
• Lizardo Valencia Palomo, FCFM, l[email protected]  (exmiembro)

Entre los beneficios de un intercambiador, están optimizar el tráfico de Internet, mejorar la velocidad y ahorrar costos. En lo que respecta a los beneficios a corto plazo, la investigadora apuntó que se verán con la mejora de la comunicación entre las universidades, lo que redundará en más trabajo interinstitucional.

Entre las empresas que vendrán con el intercambiador están Google y Facebook. “Google proporcionará un aparato llamado caché, que permite que todo lo que la gente busca en Google, en lugar de buscar en el servidor central que está en Querétaro, te dan una copia, va haciendo copias de lo más buscado, mejora la velocidad, tráfico, costo, porque ya no estás pasando gigas y gigas de datos, llega aquí, se baja aquí, se distribuye aquí.  Además empieza a generar una economía de desarrollo, porque al estar aquí, los que desarrollan tecnología y quieren colocar el servicio en Google ya no lo tienen que ir a hacer hasta allá”.

Según la investigadora, 50 por ciento del trabajo de Internet en las universidades es Google y el otro es Facebook.

“Actualmente con el proyecto Larcad tenemos financiada la parte académica, para poder hacer lo comercial necesitamos más financiamiento, esa será la segunda etapa del proyecto”.

Sobre la primera fase del trabajo, expresó que ya tienen avanzados los convenios específicos con las universidades públicas más importantes del estado, tales como Unicach, Politécnica Tuxtla, Politécnica Tapachula, con Ecosur, Cesmeca, los tecnológicos, el Tec de Monterrey y los Colegios de Bachilleres de Chiapas (Cobach).

“Los beneficiarios son las instituciones que están en la fase uno del proyecto, después en la fase dos se integrarían el gobierno, la industria, los que quieran, ya podríamos venderles, compraríamos Internet a gran escala y podríamos distribuirlo a través de nuestro intercambiador”.

Para realizar el proyecto, dijo, se tiene un componente social muy importante, deben establecerse contactos, explicar, llegar a acuerdos que se llaman acuerdos de peering, que es establecer el intercambio de tráfico entre pares. También hay acuerdos de tránsito. El primer intercambiador académico se está trabajando con acuerdos de peering entre las instituciones académicas participantes.

En este sentido, llevan un avance al haber realizado reuniones con las instituciones participantes, así como tener convenios en borrador.

En la fase dos, Carolina Franco explicó que va el anillo de fibra óptica metropolitano, “un proyecto muy bonito que consiste en hacer un anillo de fibra óptica en la ciudad, en la que estén conectadas las universidades, esta es la fase uno, y los que quieran comprar Internet más barato, de buena calidad y de mejor distribución, en la fase dos”.

En este momento, ya están trabajando en el proyecto de la fase dos, para tener anillo de fibra óptica en las principales ciudades de Chiapas e ir siendo dueños de la infraestructura y no rentarla.

Aspectos técnicos del IXP

La investigadora del MCTP explicó que el intercambiador de tráfico de Internet es muy técnico, requiere conocimientos de red avanzados, administración de servicios de Internet avanzados, conocer el lenguaje del aparato, programarlo y monitorearlo.

Enfatizó que los acuerdos son sociales y la ejecución es técnica, para este proyecto tienen el apoyo directo de la Asociación Internacional de Internet (Internet Society), que los asesora en cuestiones de cómo trabajar en la parte social y configuración técnica.

La fase en que están actualmente se encuentra en espera de la capacitación técnica que tendrán las instituciones participantes para, posteriormente, iniciar con las funciones como IXP.

                                                                       Dra. Carolina Franco Espinosa

Investigadora tecnóloga y entusiasta en el uso del e-learning como apoyo y difusión
de la ciencia. Responsable del área de Tecnologías, E-learning y Comunicaciones
(TEC) del Mesoamerican Centre for Theoretical Physics, Centro Unesco categoría 2,
desde donde implementa soluciones tecnológicas para facilitar el trabajo
colaborativo entre México y las regiones de Centroamérica y el Caribe.

Profesora de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Chiapas. Su
formación académica es en el área de las tecnologías de la información y las
comunicaciones.

                                                                       [email protected]

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Desarrollan cerámica para curar lesiones cerebrales

16 febrero, 2016

16 febrero, 2016

AUTOR: Erika González FUENTE: Agencia Informativa CONACYT Puebla, Puebla. 14 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Instituto Nacional de...

Científicos mexicanos desarrollan sistema de pinzas ópticas capaz de manipular glóbulos rojos

27 noviembre, 2018

27 noviembre, 2018

Los investigadores dan utilidad inédita a la creación de quien recibió el Premio Nobel de Física 2018 Investigadores de la...

La enseñanza del derecho y las TIC

26 marzo, 2017

26 marzo, 2017

Por Ana Luisa Guerrero Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Los programas universitarios de derecho anteriormente no incluían contenidos de derecho...

¿Qué son los spillovers de conocimientos?

14 mayo, 2018

14 mayo, 2018

Por Felipe Sánchez Banda Saltillo, Coahuila. (Agencia Informativa Conacyt).- Los spillovers de conocimientos surgen durante el proceso de innovación y...

Trasplante de útero: los primeros pasos en México

4 abril, 2016

4 abril, 2016

AUTOR: Montserrat Muñoz FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Guadalajara, Jalisco. (Agencia Informativa Conacyt).- La medicina reproductiva en México podría tener en el trasplante...

Funco: Fundación para el Conocimiento y Cultura Digital

6 junio, 2016

6 junio, 2016

AUTOR: Erika Rodríguez FUENTE:  AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Zacatecas, Zacatecas. (Agencia Informativa Conacyt).- La Fundación para el Conocimiento y Cultura Digital (Funco) surgió...

Nitzia Arce: investigadora nayarita de alimentos y envases inteligentes

7 diciembre, 2016

7 diciembre, 2016

Tepic, Nayarit.   (Agencia Informativa Conacyt).- Nitzia Arce Carrillo es una joven investigadora nayarita, nacida en la capital del estado, es...

Twitter, área emergente para la investigación

29 agosto, 2016

29 agosto, 2016

AUTOR: Yureli Cacho Carranza  FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt AIC).- Si bien el origen de la...

Proponen regeneración de esmalte dental con hidroxiapatita

7 diciembre, 2016

7 diciembre, 2016

Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de técnico superior universitario (TSU) en nanotecnología de la Universidad Tecnológica de Querétaro...

El potencial probiótico del pulque

11 septiembre, 2017

11 septiembre, 2017

Por Dioreleytte Valis Huajuapan de León, Oaxaca.  (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiante de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) obtuvo...

Abierta convocatoria al Premio Nacional de Ciencias 2016

6 junio, 2016

6 junio, 2016

AUTOR: Mercedes López FUENTE: CONACYT, AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- La Secretaría de Educación Pública (SEP), por conducto...

El Aula del Futuro que innovó y aplica la UNAM para enseñanza

14 abril, 2017

14 abril, 2017

Con tecnología en el salón de clases buscan espacios colaborativos donde se generen nuevas formas de enseñar La tecnología no...

Obtienen estudiantes de ingeniería combustible limpio a partir de aguas negras

9 octubre, 2018

9 octubre, 2018

El prototipo iniciará trámites de patente ante la posibilidad de llegar a comunidades marginadas Dos estudiantes de Ingeniería Qumímica del...

Estudiantes desarrollan biodiesel a partir de grasas y aceites residuales de la industria restaurantera

15 septiembre, 2016

15 septiembre, 2016

FUENTE: AGENCIA ID Con el uso del material se disminuiría la contaminación provocada por el desecho de aceites El biodiesel es un...

Investigadores de México y Argentina desarrollan biosensor electroquímico

30 noviembre, 2016

30 noviembre, 2016

Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).-Especialistas de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), en...