Empresas japonesas protegen sus diseños industriales ante la Superindustria

Empresas japonesas protegen sus diseños industriales ante la Superindustria

Fomenta Expociencias Bajío cultura de patentamiento
Con 250 mil pesos construyen auto eléctrico 100% mexicano
Diseñan científicos mexicanos un nuevo sistema, a partir de cápsulas y su aplicador, para el control del muérdago
Presentan Portafolio de Propiedad Industrial a empresarios y emprendedores

FUENTE: Henry Roberto Plazas F., Jefe de Prensa, Delegatura Propiedad Industrial, Superintendencia de Industria y Comercio. Bogotá, Colombia www.sic.gov.co.

  • Entre las firmas que más han realizado solicitudes de diseño industrial se destacan Yamaha, Suzuki y Honda.
  • En el año 2015, la Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó el registro de diseño a 26 solicitudes relacionadas con motocicletas.
  • Estados Unidos, Francia y Japón son los tres países que más solicitudes de diseño presentaron en 2015.

Bogotá, D.C., 2 de Mayo de 2016. La Delegatura para la Propiedad Industrial de la  Superintendencia de Industria y Comercio, otorgó, en el último año, Registro de Diseño Industrial a 26 novedosas motocicletas fabricadas por empresas japonesas, las cuales enriquecen la variedad en el creciente mercado de este tipo de vehículos que ruedan en el país.

 

La protección concedida por diez (10) años reúne diferentes tipos de motocicletas, entre scooter, deportivas, de calle y de lujo o alta gama que le permite al consumidor de este tipo de transporte tener más opciones para elegir, hecho que reviste importancia, puesto que éste no sólo adquiere una motocicleta por la necesidad o el servicio que le pueda prestar, ni tampoco se limita sólo a la marca de la misma, pues también observan un aspecto relevante como es el estético, hecho que influye directamente en el gusto y la sicología de quienes consumen este tipo de productos.

 

En el último año se presentaron 720 solicitudes de diseños industriales, lo que representa un aumento de 24,5 por ciento con respecto al año 2014, cuando se solicitaron 578. Vale la pena decir que de las 720 que se presentaron; 358 pertenecen a diseños colombianos. Por su parte,

Estados Unidos, Francia y Japón son los tres países que más solicitudes de diseño presentaron en 2015.

 

Así mismo, de la cantidad de vehículos de transporte para los cuales se solicita protección de diseños ante la Superintendencia de Industria y Comercio, las motocicletas representan el 30%, dentro de las cuales se destacan los presentados por las empresas Japonesas Yamaha, Suzuki y Honda. Algunos de estos registros de diseño industrial han sido otorgados en menos de 3 meses, lo que confirma a la Superindustria como la más rápida dentro de las oficinas del mundo que dentro de su proceso cuentan con oposición y examen de registro de Diseños Industriales.

Captura de pantalla 2016-05-02 a las 18.11.25

Se resalta la concesión de Registro de Diseño Industrial a la motocicleta (scooter) de la empresa Japonesa Honda, ya que ésta se caracteriza por tener un marco abierto, donde el motociclista posee una plataforma donde posar los pies y un carenado frontal – lateral que permite resguardar piernas y pantorrillas del aire, agua o golpes; esta novedosa motoneta presenta fuertes líneas anguladas, aerodinámicas y alargadas que le proporcionan una estética más robusta y agresiva donde se conjugan luces, espejos y sistemas mecánicos, en una forma nueva,  atractiva y diferenciadora dentro este tipo de vehículos.

 

¿Qué es un diseño?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), un diseño se define como la apariencia de una parte o de la totalidad de un producto que deriva de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación. Un diseño es nuevo cuando ningún otro diseño idéntico haya sido hecho accesible al público antes de la fecha de presentación de registro, o si se reivindica prioridad, antes de la fecha de prioridad. Se consideran idénticos aquellos cuyas características difieran sólo en detalles irrelevantes.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios