29 April, 2024 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

México debe pasar de la manufactura a la ‘mentefactura’

Por Manufactura

CIUDAD DE MÉXICO — México está en el mejor momento para pasar de la manufactura a la “mentefactura”, donde los inventores juegan un papel fundamental para lograr el avance económico y de atracción de inversión al país.

Así lo dijo en entrevista con Notimex el director del IMPI, Miguel Angel Margáin, quien destacó el hecho de que por primera vez, la propiedad industrial se incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Al anunciar la segunda edición de Expo Ingenio, a realizarse del 16 al 18 de octubre con el tema “Innovación + Protección, generando cultura de la propiedad industrial en el país”, aseguró que es un gran momento para México en cuanto a invención.

El director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) destacó que la inclusión de la participación de creadores y fabricantes en el PND es positiva y no sólo de combate a la piratería.

Mencionó que actualmente, de la totalidad de las solicitudes de patentes, sólo 8.0 por ciento corresponde a mexicanos, mientras que en Japón, por ejemplo, 80 por ciento es de inventores en esa nación.

Comentó que el IMPI pretende cerrar el año con el otorgamiento de patente de 105 mil marcas, cifra que -confió- será mayor en virtud de que a este mes del año ya se rebasan las cien mil.

“Estamos en momento histórico para pasar de la transformación de la manufactura a la mentefactura. Es un gran tiempo para México; los inventores tendrán mucho que ver si queremos una transformación, porque juegan un papel fundamental para el avance económico y de atracción de inversión en México”, sostuvo.

Aseguró que la Expo Ingenio será fundamental para que el IMPI impulse y cumpla el mandato presidencial a través del Pacto por México y del PND de elevar la patentabilidad de los mexicanos.

La exposición, anotó, es el evento científico tecnológico empresarial más importante de México en este año, donde se encontrarán los oferentes, los demandantes y toda instancia que pueden ayudar en este vínculo de proteger los frutos de la innovación.

“Todo lo que nos va a llevar a ser una economía del conocimiento tiene que estar protegido y el IMPI es el encargado de proteger el conocimiento; son los activos más importantes de la empresa llamada México”, expresó.

Detalló que en esa expo habrá un pabellón para niños y jóvenes para desarrollar su inventiva, pero sobre todo se les informará que sus creaciones deben ser protegidas y posteriormente hacerlas negocio.

En el caso de la piratería, indicó que los productos apócrifos que compran las personas no son de primera necesidad, por lo que el factor económico no es excusa.

Por ello, reiteró que “la lucha contra ese cáncer no es sólo reaccionar con operativos”, sino prevenir con campañas de capacitación y para hacer conciencia, pero advirtió que también que “por atender al cáncer, no puedo dejar de atender todo lo sano”.

En la exposición, Estados Unidos estará como país invitado, así como los estados de México y Nuevo León, donde se otorgan más patentes en el país, luego del Distrito Federal, derivado de la importante inversión que poseen en centros de ciencia y tecnología.

El funcionario señaló que el IMPI trabaja de manera coordinada con universidades, a través de sus oficinas regionales, para detectar talentos y en la posibilidad de expandir el número de patentes mediante la innovación descubierta.

Miguel Angel Margáin recalcó que el propósito es poner en movimiento la triple hélice en el tema de la innovación, con la participación de centros de Investigación, de patentamiento, instituciones educativas, incubadoras e inversionistas, así como cámaras, asociaciones y empresas.

Aseguró que Expo Ingenio 2013 está encaminada a consolidarse como una plataforma que busca la convergencia entre los diferentes actores que desarrollan y fomentan la economía del país.

Ello, precisó, al poner como base la inventiva, el emprendedurismo y su protección a través de la Propiedad Industrial.

En el evento se desarrollará en una atmósfera donde oferentes y demandantes de tecnologías puedan capitalizar la creatividad a través de programas y esquemas integrales para emprender actividades que permitan identificar posibles socios (comerciales, técnicos, financieros) y lograr la comercialización de tecnología, puntualizó.

NOTA EN:

http://www.manufactura.mx/industria/2013/10/10/mexico-debe-pasar-de-la-manufactura-a-la-mentefactura

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Cae “El Zar de la Piratería”

15 junio, 2012

15 junio, 2012

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) presentó este 11 de Junio a Gregorio Villanueva Salas, operador de...

Amazon patenta sistema de iluminación usado por miles de fotógrafos

8 mayo, 2014

8 mayo, 2014

La oficina de patentes de Estados Unidos ha aprobado recientemente una petición hecha por Amazon en 2011 por la que se...

Desarrollan Llantas que no usan aire

5 enero, 2012

5 enero, 2012

Inventan llantas  que no usan aire y que a su vez son reciclables. La característica de estos  neumáticos es que cuenta con...

Los trolls intervinieron en dos tercios de los casos de infracciones de patentes

11 julio, 2014

11 julio, 2014

El número de casos presentados y concesiones de patentes alcanzó un máximo histórico en 2013,  los trolls de patentes que...

AOL vende patentes a Microsoft

9 abril, 2012

9 abril, 2012

Aun no se sabe que hará el gigante de Redmond con estas 800 patentes que acaba de adquirir de AOL pero...

El gobierno mexicano convoca a crear una ‘app’ para denunciar crímenes

26 julio, 2012

26 julio, 2012

La herramienta tendrá que garantizar que quien denuncie realmente permanezca en el anonimato y que no se haga mal uso...

Crean Espray Fluorescente que facilitara Detectar las células Cancerosas

28 noviembre, 2011

28 noviembre, 2011

Japoneses crean un espray fluorescente que facilitara detectar las célula cancerígenas de ovario, este espray incluso facilitara a los médicos,...

Usa tu marca

29 abril, 2014

29 abril, 2014

Si bien es cierto que la protección de una marca se da por el registro, ésta también se da con...

El extraño caso del atasco de tráfico fantasma

7 noviembre, 2012

7 noviembre, 2012

Una gran injusticia automovilística: en esta pieza de vídeo se explica en qué consiste el denominado atasco de tráfico fantasma, primero observando...

Condenado el administrador de una página web de enlaces de contenidos protegidos

1 diciembre, 2014

1 diciembre, 2014

José Manuel Tourné, director general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) ha destacado en un...

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

4 diciembre, 2012

4 diciembre, 2012

  INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY OTT- OFICINA DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Bienvenido a la Oficina de...

Significado de los nombres de las marcas mas conocidas.

11 junio, 2014

11 junio, 2014

¿Te has preguntado cual es el origen del nombre de alguna de las marcas mas famosas actualmente?. Aquí te ensillamos...

Patentes Libres, nuevo portal del IMPI

5 mayo, 2014

5 mayo, 2014

Como parte del XX aniversario del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ya está en funcionamiento el Portal PatentesLibres,...

Promueven innovación empresarial Ciatec y Carl Zeiss México

7 julio, 2016

7 julio, 2016

AUTOR: Judith Ureña FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Carl Zeiss en una empresa alemana con más de...

¡Prince, todo un defensor de los derechos de autor!

28 abril, 2016

28 abril, 2016

  Autor: Omar Jiménez, Departamento Jurídico, SELCO®, www.gruposelco.com, [email protected]   León, Guanajuato, México. Muchos fans en el mundo después de...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.