13 April, 2021 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Vinos mexicanos en tránsito a la sustentabilidad

Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. (Agencia Informativa Conacyt).-Romántico, lo califica. Sentada en la terraza de su casa, invadida por el intenso y diverso sonido de las aves, describe lo que ha definido como un proyecto de sustentabilidad de largo plazo para hacer agricultura en una zona de sequía.

Para llegar a la casa de Natalia Badán, en el rancho El Mogor, es necesario recorrer 23 kilómetros desde la ciudad de Ensenada hasta San Antonio de las Minas, una de las delegaciones municipales que forman parte del Valle de Guadalupe, conocido por su producción vitivinícola.

El Mogor es una pequeña vinícola que cuenta con cinco hectáreas para el cultivo de vid, en la que gradualmente han implementado acciones para retribuir lo que extraen del ambiente.

El romance de Natalia con la sustentabilidad no es fortuito. El acuífero Guadalupe es la única fuente de agua para las tres mil 725 hectáreas de cultivo que en 2015 contabilizó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Baja California (Sedagro), de las cuales, dos mil 160 hectáreas se destinan al cultivo de vid.

Especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) han concluido que, como resultado de una extracción mayor al nivel de recarga, sumado a periodos prolongados de estiaje en la región, el acuífero Guadalupe se encuentra en estado de sobreexplotación.

En el artículo “Identificación de periodos de sequía histórica en una región de clima tipo semiárido mediterráneo”, los investigadores del CICESE, Francisco José del Toro Guerrero y Thomas Gunter Kretzschmar, advierten que “la sequía se considera una amenaza natural que puede llegar a convertirse en un desastre si se prolonga durante largos periodos de tiempo, como resultado de un déficit en la precipitación”.

Por ello, añaden los autores del artículo, generar estrategias para la optimización, conservación, aprovechamiento y el manejo estratégico del agua es prioritario en la región.

Múltiples estrategias

Consciente de la situación, Natalia Badán considera que no hay una acción en lo individual que pueda resolver el problema, sino que se deben implementar todas las estrategias posibles para devolver los cauces espontáneos de la naturaleza al Valle de Guadalupe.

1-badan2518-1.jpgNatalia Badán muestra la composta que se elabora en El Mogor.A lo largo de los arroyos que colindan con El Mogor, hay gaviones instalados para retener el agua de la lluvia e infiltrarla, pues de lo contrario, el agua corre hasta desembocar al mar en La Misión, al norte de Ensenada.

Renunciar al arado, mantener la maleza y elaborar compostas con residuos orgánicos y añadirlas a los plantíos son las estrategias de la casa vinícola para restablecer el suelo.

“A lo largo del tiempo hemos comprendido que la maleza es buena, que hay que conservarla porque permite la vida microbiológica en el suelo, porque detiene la erosión, porque permite la infiltración de lluvia, una mucho mayor infiltración que cuando el terreno está vacío, porque protege la humedad, tiene muchas ventajas”, afirma la vinicultora.

Además, en El Mogor han comenzado a experimentar con una técnica de riego que va del riego por goteo al riego subterráneo, es decir, utilizan la infraestructura del riego por goteo pero por medio de delgadas mangueras conducen el agua a 40 centímetros debajo de la superficie, para facilitar que llegue a las raíces de las vides.

Para los animales, implementaron un pastoreo controlado que evita que el ganado agote los escasos pastizales. Su movimiento estratégico tiene por finalidad que los animales entren en contacto con toda el área y fertilicen con el estiércol que producen.

Natalia Badán señala que gracias a esta técnica “están empezando a aparecer otro tipo de pastos, otro tipo de vegetales que son perennes y que a nivel ganadero son muy interesantes”.

¿Estrés en la vid?

La escasez de agua que enfrentan los vinicultores del Valle de Guadalupe, se torna todavía más complicada al analizar la eficiencia del uso de agua de las plantas de vid.

El doctor Rodrigo Méndez Alonzo, investigador del Departamento de Biología de la Conservación del CICESE, desarrolla estudios para evaluar el estrés hídrico en plantas del Valle de Guadalupe, entre ellas la vid.

“La vid no es una planta muy eficiente en términos técnicos de uso eficiente del agua. Utiliza mucha agua para atrapar carbono de la atmósfera, no es una planta como un cactus que tiene crecimientos lentos y que requiere muy poca agua, sino que requiere mucha agua porque crece rápido”, indica el investigador.

Sin embargo, considera que antes de contemplar modificar la fisiología de la vid para maximizar su eficiencia de agua, es posible desarrollar e implementar nuevas tecnologías para mejorar la cantidad de agua que reciben las vides.

Para ello desarrolla un proyecto de agricultura de precisión con el que evalúa de forma remota la zona geográfica, genera mapas topográficos y determina cuáles son las zonas con mayor estrés hídrico para las plantas.

“Con esto podemos generar mapas de estrés hídrico en las plantas, entonces los agricultores pueden implementar un manejo diferencial de los recursos en un ambiente determinado; ahora estamos haciendo un estudio a una escala espacial más grande para estudiar cómo cambian las características fisicoquímicas del suelo en todo el valle”.

Nuevas tecnologías para la irrigación eficiente

Al problema que representan los bajos niveles del acuífero Guadalupe, se suma la pérdida de agua en el proceso de irrigación, ya sea porque se evapora o porque se filtra en áreas del subsuelo que no son accesibles a las plantas.

1-mogor2518.jpgHuerto en El Mogor.Como resultado de investigaciones previas, Rodrigo Méndez ha encontrado que es posible generar nuevas tecnologías para focalizar la irrigación y reducir o eliminar las pérdidas de agua, tanto para el agricultor como para la planta.

“Regularmente el agua se va para abajo, hacia el subsuelo, o se va para arriba, por evaporación, pero idealmente lo que quieres es que se quede junto a la planta”.

Adelanta que se han planteado como objetivo para el próximo año generar tecnologías que restrinjan el riego exclusivamente a la zona de acción de las raíces de las plantas, conocida como rizósfera.

“Las raíces buscan en todos lados en su territorio, son forrajeras y si les das el recurso, la señal fisiológica para que lleguen a un punto, lo van a hacer. Esperamos modificar ese comportamiento para que la irrigación sea muy focalizada con pocas pérdidas a la atmósfera y el subsuelo”.

El investigador del CICESE considera que estas innovaciones cobran mayor relevancia si se toma en cuenta que son actividades relacionadas con la agricultura a las que se destina 70 por ciento del agua en el mundo, por lo que su uso eficiente en este sector podría derivar en disponibilidad del líquido para otros usos como el industrial y doméstico.

Ciencia ciudadana para el valle

Desde la década de 1990, la doctora Ileana Espejel Carbajal, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), impulsa proyectos vinculados a la conservación del Valle de Guadalupe.

“El proyecto en el Valle de Guadalupe empezó por los vinicultores que se acercaron al municipio y el municipio a nosotros, para que se hiciera una planificación del uso de suelo, porque ellos veían que podía volverse urbano si no se protegía la agricultura; eso fue en 1993 cuando se hizo el estudio de vocación del uso de suelo”, relata en entrevista.

Actualmente, la doctora Ileana Espejel trabaja en la creación de un observatorio de desarrollo rural sustentable, herramienta que visualiza como un portal de Internet que estrechará relaciones entre científicos y los agricultores del valle.

La plataforma será un intercambio: los agricultores y, en general, los residentes del Valle de Guadalupe podrán aportar datos de interés para los científicos con sus monitoreos cotidianos, mientras que los especialistas aclararán dudas y aportarán información valiosa para la toma de decisiones de la comunidad del valle.

Además, el observatorio generará material de divulgación por medio de la elaboración de infografías, de tal manera que los habitantes del Valle de Guadalupe estén actualizados respecto al conocimiento que se genera desde la academia sobre el mismo valle.

Hacia un valle sustentable

La aguda sequía que atraviesa la región no ha pasado en vano para los vitivinicultores del Valle de Guadalupe, quienes muestran cada vez más preocupación por las condiciones ambientales y ello se traduce en prácticas positivas.

Natalia Badán recuerda cómo al inicio de su proyecto de sustentabilidad, algunos agricultores llegaron a hacer burlas respecto a sus métodos y resultados de producción.

“Pero ya nadie se burla de mí, incluso somos varios que estamos compartiendo e intercambiamos estrategias y estamos hablando de cosas totalmente orgánicas, algunos hacen biodinámica, es un manejo suave de la naturaleza y vamos copiando a la naturaleza”.

Ya sea utilizando compostas para nutrir el suelo, eliminando agroquímicos, rehabilitando un humedal o reusando agua, en el Valle de Guadalupe está iniciando lo que podría ser una transición hacia cultivos orientados a la sustentabilidad de la zona vitivinícola.

“Nos falta mucho pero sí hay un avance”, reflexiona Natalia Badán.

1-vinvin2518.jpg

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Qué es el síndrome metabólico y por qué debemos temerle

11 junio, 2018

11 junio, 2018

Elegir los alimentos adecuados es el principal factor para hacer frente al problema En el mundo, uno de cada cuatro...

Primera planta de valorización de residuos orgánicos en la CDMX

21 febrero, 2018

21 febrero, 2018

Por Hugo Valencia Juliao Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- El uso y desarrollo de tecnologías para la generación de energía...

Politécnicos rescatan Volkswagen de la chatarra

9 febrero, 2017

9 febrero, 2017

INSTITUTO POLÍTECNICO NACIONAL Ciudad de México, a 25 de enero de 2017 COMUNICADO DE PRENSA C-045 Pretenden reducir emisiones contaminantes...

SECONDARY MEANING: LA GRAN AUSENTE EN EL DERECHO DE MARCAS MEXICANO

24 febrero, 2016

24 febrero, 2016

SECONDARY MEANING: LA GRAN AUSENTE EN EL DERECHO DE MARCAS MEXICANO.  Por Efraín Hernández González   La figura del Secondary...

Registra el Centro de Instrumentos 11 patentes ante el IMPI en 2016

22 junio, 2017

22 junio, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx En 2016, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS),...

Premiarán a jóvenes guanajuatenses que ganaron el primer lugar en la Olimpiada Mexicana de Informática

31 mayo, 2016

31 mayo, 2016

AUTOR: Boletín de prensa FUENTE:  AGENCIA INFORMATIVA CONACYT El próximo domingo 29 de mayo, el Centro de Investigación en Matemáticas, A.C....

IPN crea catalizador que remueve azufre del petróleo y se fabrica en un día

7 marzo, 2016

7 marzo, 2016

Fuente: Agencia Informativa Id * Está compuesto de un metal de transición llamado molibdeno que puede adaptarse a las condiciones...

Destacan robots mexicanos en el mundo

29 agosto, 2018

29 agosto, 2018

Por Hugo Valencia  Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Quizá en un futuro no tan lejano ya no tendrás que levantarte...

Innovan estudiantes de la UAQ en producción de vinos y cervezas

27 marzo, 2017

27 marzo, 2017

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro. (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de la licenciatura en gastronomía de la Universidad Autónoma...

Mitos contra la vacuna de la influenza pone en riesgo la vida de pacientes diabéticos, alertan

16 octubre, 2018

16 octubre, 2018

Cuando el paciente recurre a la vacuna contra la influenza reduce 30 por ciento de posibilidades de padecer enfermedades cardíacas...

México y Reino Unido desarrollan modelo para predicción de inundaciones

22 mayo, 2017

22 mayo, 2017

Por Amelia Gutiérrez Solís Colima, Colima.  (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de la Universidad de Colima (Ucol), de la Universidad Nacional...

Mexicanos logran sanar lesiones con nanopartículas de óxido de zinc

11 julio, 2017

11 julio, 2017

Especialistas del CIQA, aplican con éxito en humanos este tratamiento que regenera el tejido Mediante nanopartículas de óxido de zinc...

Bendable sound, innovación interactiva para niños con autismo

23 enero, 2017

23 enero, 2017

Ensenada, Baja California.  (Agencia Informativa Conacyt).-Una superficie interactiva para brindar musicoterapia a niños que padecen autismo severo fue diseñada por...

Estudiantes del CBTIS en Veracruz ganan Premio Nacional Juvenil del Agua 2016

26 diciembre, 2016

26 diciembre, 2016

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) anunció este año que estudiantes del Centro de Bachillerato...

Crean investigadores mexicanos biopolímero que regenera hueso más rápido en pacientes con lesiones en la columna

26 noviembre, 2018

26 noviembre, 2018

La fórmula incluye un compuesto obtenido de cáscara de crustáceos y un mineral, no tiene reacción inflamatoria y no afecta...