25 May, 2022 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Towi Island, un videojuego aliado para el desarrollo cognitivo

Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México.(Agencia Informativa Conacyt).- El deterioro de habilidades cognitivas a través de los videojuegos no solo dejó de ser un mito, ahora investigadores mexicanos han demostrado que los videojuegos pueden causar un desarrollo sustancial de las capacidades de los jugadores a través del reforzamiento neuronal.

Marcos Rosetti, investigador principal del artículo en el cual se detalla la investigación que logró concebir el videojuego pedagógico, expresó que el juego transfiere algunas de las características de las pruebas estandarizadas en un videojuego serio.

El investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que el videojuego se inspira en la búsqueda visual y laberintos.

Muchos estudios alrededor del mundo han comprobado efectos positivos atribuidos al uso de videojuegos de acción, como mejoras en las habilidades cognitivas y sociales. Sin embargo, también se ha demostrado que los videojuegos violentos pueden tener un impacto negativo.

Rogelio Apiquian Guitart, uno de los autores del artículo publicado en la revista Entertainment Computing, explicó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt que los videojuegos pueden ser un aliado importante, si estos se enfocan de manera correcta.

1-video1117.jpgLas habilidades que desarrolla Towi sirven en muchos aspectos de la vida cotidiana por lo que podrán aprender más cosas en poco tiempo, dijo el doctor Apiquian. “La innovación tecnológica para el desarrollo cognitivo es un campo que ha tenido un auge en los últimos años. La mejor forma de aprender es haciendo y lo que se ha tratado de hacer en los últimos años es algo que esté al alcance de todos” .

Actualmente ya hay opciones tecnológicas para medir el desempeño cognitivo de las personas pero muchas veces no miden su desarrollo real en su entorno, dijo el investigador de la Universidad de las Américas.

“La estimulación es un papel fundamental en la mejora de las funciones cognitivas, pues estás aprendiendo y aplicándolo al mismo tiempo, es decir, a través de la tecnología lo logramos integrar y analizar de forma constante”, comentó.

Neuroplasticidad

El cerebro genera nuevas conexiones de manera constante y refuerza ciertas conexiones que tienen que ver con acciones que se practican y hacen con regularidad. A través de esto se pueden enfocar esfuerzos tecnológicos hacia la rehabilitación y la estimulación cognitiva.

Los creadores de la plataforma sostienen que a través de los videojuegos se puede expandir y mejorar la actual oferta de las pruebas neuropsicológicas, pues los juegos son interactivos por naturaleza.

Para comprobar los efectos del videojuego en los niños, se necesita hacer una evaluación psicológica, es decir, cómo funcionan en los entornos sociales. “Estamos en el punto en que la educación se tiene que modernizar y mejorar, atendiendo todos estos problemas desde su raíz”, explicó Apiquian Guitart.

La comunidad científica que hace investigación alrededor de los videojuegos ha encontrado evidencia consistente en estudios de neuroimagen de que los videojuegos producen cambios en el volumen de la materia gris.

Asimismo, el investigador dijo que el entrenamiento cognitivo a través de los videojuegos puede permitir la transferencia de habilidades adquiridas a otras funciones cognitivas no entrenadas y los cambios estructurales que se presentan al jugar videojuegos .

“Son hallazgos alentadores para considerar los videojuegos como una alternativa en la intervención de padecimientos cognitivos”, aseguró el doctor especialista en las ciencias del comportamiento y desarrollo.

La plataforma

La plataforma ha sido desarrollada por un equipo de especialistas en neurociencias y en tecnologías de la información, que ofrece un entrenamiento mental constante. Algunas de las habilidades que fortalece el videojuego es la atención selectiva y sostenida, memoria de trabajo, planeación y organización, agilidad mental, flexibilidad mental y percepción audiovisual.

Captura de pantalla 2017-12-11 a las 16.50.38.pngEl videojuego está dirigido a niñas y niños de cuatro a 12 años. Y se evalúan sus habilidades para que mediante un algoritmo este les coloque en un determinado nivel de dificultad. La ventaja es que tanto padres como profesores pueden conocer los resultados de las evaluaciones.

La temática del videojuego es de acción y aventura, pues el usuario emprende un viaje a la Towi Island resolviendo acertijos y problemas que lo llevarán a su viaje en esta isla ficticia. “Con base en el perfil cognitivo de cada uno de los jugadores, el sistema construye una ruta ideal para que los niños desarrollen sus habilidades a través de una serie de actividades de entrenamiento”, explicó Adriana Oviedo, directora general de Towi.

Los creadores buscaban contar una historia a través de una narrativa interesante y pequeños retos que permiten evaluar funciones de respuesta como la memoria y la atención bajo un contexto determinado. “Las sesiones de juego duran entre 30 y 40 minutos y son mucho más rápidas y eficientes, además de que hace que los niños se mantengan motivados”, aseguró la cofundadora.

Una de las partes importantes dentro de la narrativa del videojuego fue generar competencia dando elementos de personalización a los personajes, lo que resulta un factor extra que motiva a los niños a continuar jugando.

La egresada de la Universidad Panamericana explicó que al inicio y término de la plataforma, los niños realizan una evaluación que mide sus funciones ejecutivas, atención y memoria; con estos resultados se genera un perfil de desarrollo del niño.

La plataforma está validada científicamente por la revista arbitrada Elsevier, además de que está basada en pruebas estandarizadas como la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) , Neuropsi Atención y Memoria y Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas (Banfe).

Pixaframe es una empresa cien por ciento mexicana dedicada a generar soluciones tecnológicas que impulsen el desarrollo de la persona a través del desarrollo de herramientas de software para mejorar el aprendizaje, la intervención terapéutica y la evaluación de habilidades.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Es México sede estratégica para Bayer: Stephan Gerlich

7 junio, 2017

7 junio, 2017

Boletín de prensa no.270 Ciudad de México, 30 de mayo de 2017 Es México sede estratégica para Bayer: Stephan Gerlich   Inaugura...

Investiga Cinvestav materiales para electrónica orgánica flexible

18 mayo, 2016

18 mayo, 2016

AUTOR: Israel Pérez FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT   Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de generar alternativas que...

Diseñan prototipo de estroboscopio para monitoreo de maquinaria

19 agosto, 2016

19 agosto, 2016

AUTOR: Felipe Sánchez Banda  FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Saltillo, Coahuila. (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas...

Desaprovechamos energía solar por ignorancia

10 agosto, 2018

10 agosto, 2018

Con tan sólo 16 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos se podría abastecer una casa con alto consumo de energía, asegura...

Desarrollan simulador de impacto de políticas fiscales en Latinoamérica

9 septiembre, 2017

9 septiembre, 2017

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO, CIAD Comunicado de Prensa 11 de agosto de 2017 Luis Huesca Reynoso, investigador...

Scielo: ciencia gratuita, en línea y sin restricciones de uso

4 marzo, 2017

4 marzo, 2017

Por Amapola Nava  Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Cuatro mil pesos es la cifra aproximada que una persona tendría que...

Desarrollan científicos innovadora aleación para industria automotriz

4 octubre, 2016

4 octubre, 2016

La mezcla contiene 30 % fibra y 70 % plástico, es ligera y ahorra combustible al vehículo Con el objetivo...

Triunfa estudiante sinaloense con proyecto ambiental

20 mayo, 2017

20 mayo, 2017

Por Janneth Aldecoa Culiacán, Sinaloa. (Agencia Informativa Conacyt).- Margoth Gamboa Lugo tiene 16 años de edad, es estudiante de preparatoria...

Crea innovador preparatoriano cuna inteligente para alertar a los padres

23 mayo, 2016

23 mayo, 2016

FUENTE: AGENCIA ID Vía bluetooth envía información al teléfono móvil que indica si el niño llora, se mueve, si su temperatura...

Listo polímero 100% biodegradable que sustituiría plásticos convencionales

26 enero, 2016

26 enero, 2016

  Con información de la Agencia ID  Creado en la UNAM a partir de la bacteria Azotobacter, el bioplástico en...

Inaugura Tecnológico de Monterrey ecosistema de investigación y desarrollo

26 marzo, 2017

26 marzo, 2017

Por Montserrat Muñoz Guadalajara, Jalisco.  (Agencia Informativa Conacyt).- El Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, inauguró la segunda etapa del Ecosistema de...

Estudian vulnerabilidad de Tabasco ante el cambio climático

25 marzo, 2017

25 marzo, 2017

Por Ana Luisa Guerrero Ciudad de México.(Agencia Informativa Conacyt).- El estado de Tabasco pierde hasta seis metros de costas mar adentro...

Lanza ITESO app para donar sangre

30 junio, 2016

30 junio, 2016

FOTO Fuente: Flicker. AUTOR: Montserrat Muñoz FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT   Guadalajara, Jalisco.  (Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo de estudiantes y catedráticos del Instituto...

Nuevas tecnologías para atender la enfermedad de Alzheimer

12 julio, 2018

12 julio, 2018

Por Karla Navarro Ensenada, Baja California. (Agencia Informativa Conacyt).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la demencia como...

Importancia de la vinculación entre academia e industria

11 octubre, 2016

11 octubre, 2016

Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).– A fin de contribuir a la solución de algunos problemas nacionales, la Dirección de...