14 April, 2021 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Tips que hay que saber antes de comprar una computadora o una tablet

Por Moisés Cywiak

En estos tiempos modernos en que la tecnología nos alcanza ya sea por motivos de trabajo, educativos, de enseñanza o solamente de diversión, nos vemos en la necesidad de adquirir una nueva computadora, una nueva tablet o incluso un nuevo tipo de teléfono con cada vez mayores y más sofisticadas características.

Aquí nos concentraremos en la siguiente pregunta: ¿Qué es mejor, una tablet, o una computadora? Primero analizaremos las ventajas de las tablets: Son portátiles, muy delgadas y de bajo peso, lo que permite transportarlas cómodamente. Las características principales desde el punto de vista operativo de una tablet son las siguientes:

1. La interacción con la tablet es mediante una pantalla táctil. No cuentan con un teclado físico ya que en la misma pantalla táctil se puede tener acceso a un teclado gráfico (llamado teclado virtual) que tiene la misma funcionalidad de un teclado físico. Claro que si uno lo desea, se le puede comprar adicionalmente un teclado físico que puede ser incluso inalámbrico.

2. Las tablets tampoco requieren del “mouse” como en las computadoras.

3. Las tablets tienen capacidad de conectarse a Internet mediante las tecnologías Wi-Fi o 3G y ahora 4G al igual que las computadoras.

4. Los procesadores de texto que vienen disponibles en las tablets actualmente presentan limitantes en comparación a los de las computadoras. Aunque uno puede suponer que llegarán nuevos desarrolladores que mejorarán estas características, sin embargo al momento no son procesadores muy versátiles. Para un escrito con mucha versatilidad y una presentación profesional se requiere aún de una laptop.

5. Las tablets son idóneas para manejar fotografías, música y videos en la red así como para revisar el correo electrónico. Actualmente hay programas muy eficientes para compartir videos y hasta para realizar videoconferencias en la red.

6. Las tablets utilizan procesadores con un diseño especial que difieren de los de las computadoras siendo en general menos poderosos desde el punto de vista de programación. Su capacidad de memoria es todavía menor que el de las computadoras y van de 8 a los 64 GB aunque siguen avanzando a pasos agigantados.

7. Una característica que en ocasiones parece irrelevante pero resulta de lo más trascendental, es que la batería de una tablet tiene mucha mayor duración que la de una computadora portátil o laptop. Como la vida útil de la batería es mayor a menor desgaste, el costo será menor. Pensemos en el elevado precio de una batería y lo molesto que resulta cada vez que se descarga a la mitad de un proceso.

8. Si se piensa en una tablet para fines educativos, también es importante considerar el nivel escolar para el cual se desea dicha tablet. Para los niveles elementales hay un sinnúmero de aplicaciones pedagógicas. Sin embargo para aplicaciones relacionadas con las ingenierías, arquitectura y otras carreras, las aplicaciones disponibles están muy limitadas. Por ejemplo un programa para diseño arquitectónico requerirá forzosamente de una laptop.

Entramos ahora a analizar las computadoras del tipo laptop. Éstas pueden considerarse como una computadora personal móvil donde se pueden realizar la mayor parte de las tareas que realiza una computadora de escritorio pero su forma física es compacta y ligera. Para la mayoría de los usuarios que requieren programas o sistemas de alto nivel o de alta especialidad, las computadoras laptop han ido logrando desplazar a las computadoras de escritorio, las cuales actualmente se les reserva para aplicaciones muy especializadas ya que se les puede dotar internamente con tarjetas (circuitos) adicionales que no pueden instalarse dentro de una laptop. Inclusive, para videojuegos de muy alta resolución, a una computadora laptop se le puede agregar una tarjeta de manejo de gráficos altamente especializada, mientras que a una tablet, no se le puede todavía hacer dicha adaptación.

En resumen, es necesario remarcar que al comparar una laptop con una tablet no es posible decir que hay una ganadora. Ambas, las laptops al igual que las tablets se encuentran en continuo desarrollo y ofrecen poderosas aplicaciones. Cada una, dentro de sus especificaciones de fabricación. Al decidir cual comprar es necesario valorar las necesidades que uno tiene. Por ejemplo, si lo que requerimos es diversión mientras viajamos ya sea disfrutando de un video o leyendo un libro, una tablet será lo más conveniente por su bajo costo comparada con una laptop y su versatilidad para estas aplicaciones. Aunque en este caso una laptop también nos puede servir, tendríamos que efectuar un gasto mucho mayor y tendríamos que cargar mayor peso y a la vez tendríamos un menor rendimiento de la batería. Si por el contrario, estamos preparando un diseño de ingeniería o de alguna ciencia que involucre cálculos o se requiera de algún programa de alguna especialidad, contar con una laptop será lo adecuado para desempeñar nuestro trabajo; la tablet difícilmente nos ofrecerá alguna aplicación para este fin. En este caso habríamos hecho un gasto en una tablet sin obtener el beneficio esperado. Recordemos que una tablet moderna nos puede costar cerca de los 3 mil pesos, mientras que una laptop nos puede costar cerca de los 12 mil pesos. La diferencia en precio es grande, por eso nos conviene estar seguros de los servicios que esperamos obtener antes de realizar la compra.

Moisés Cywiak

Investigador del Centro de Investigaciones en Óptica A.C.

[email protected]

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Una tarde con Becerril, Coca & Becerril, S.C. en INTA Washington 2012

15 junio, 2012

15 junio, 2012

La tarde del 16 de mayo de 2012 en Washington DC es perfecta, con el viento llevándose las nubes y...

Alemán registra ‘fin del mundo’ como marca y exige indemnizaciones

8 enero, 2013

8 enero, 2013

Por Noticieros Televisa BERLÍN, Alemania, Ene. 06, 2012.- Un empresario alemán registró la palabra “Weltuntergang” (algo así como “fin del...

Una combinación de Medicamentos Controla la Metástasis del Cáncer de Mama

9 diciembre, 2011

9 diciembre, 2011

Un nuevo estudio realizado confirma que la combinación de medicamentos reduce la metástasis del cáncer de mama.  Dicha combinación consiste...

Crean robot recolector de desechos

17 mayo, 2016

17 mayo, 2016

AUTOR: Dioreleytte Valis FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Oaxaca de Juárez, Oaxaca. (Agencia Informativa Conacyt).- Con la intención de crear una herramienta que...

La Vía Láctea a través de una fotografía de 9 mil millones de píxeles

26 octubre, 2012

26 octubre, 2012

Por Miguel Jorge Lo que vemos en la imagen es obra del telescopio VISTA desde el Paranal Observatory en Chile, una foto...

Tapones gigantes para evitar que las líneas de metro se inunden

21 noviembre, 2012

21 noviembre, 2012

Una de las consecuencias del huracán Sandy es que inundó buena parte de los túneles subterráneos del metro de Nueva...

Apple pierde demanda en México

1 noviembre, 2012

1 noviembre, 2012

Ya le habíamos platicado del caso de esta empresa mexicana llamada iFone a la que Apple demandó injustamente porque según ellos, iFone...

AOL vende patentes a Microsoft

9 abril, 2012

9 abril, 2012

Aun no se sabe que hará el gigante de Redmond con estas 800 patentes que acaba de adquirir de AOL pero...

BlackBerry lanza app para prevenir el cáncer de mama

19 octubre, 2012

19 octubre, 2012

En México, el cáncer de mama se ha convertido en la principal causa de muerte entre personas del género femenino...

A 10 días de la visita de Benedicto XVI a Guanajuato

13 marzo, 2012

13 marzo, 2012

La fiebre por la llegada de su Santidad Benedicto XVI a Guanajuato ya se empieza a sentir. Por las calles...

El pintor millonario de nueve años de edad

24 julio, 2012

24 julio, 2012

Trabajar en los medios tiene el privilegio de conocer a personas con gran talento, pero el caso del pintor inglés...

Primera demostración de capa de invisibilidad casi “perfecta”

14 noviembre, 2012

14 noviembre, 2012

Por Miguel Jorge Publicado hace escasas horas en Nature Materials, los científicos han logrado con éxito una capa de invisibilidad sobre un...

El factor XX, agente de cambio e innovación

31 julio, 2012

31 julio, 2012

Por  Iliana Estrada, directora de Extensión, FRANKATA El feminismo y el machismo son los dos extremos de un péndulo en...

Átomos: nada toca nada

23 febrero, 2012

23 febrero, 2012 1

Por Mariano Castillo  Existe un mundo fascinante en el ámbito de lo pequeño a gran escala que parece mas a...

Las marcas más famosas de América Latina

6 julio, 2012

6 julio, 2012

El mexicano Carlos Slim Helú es dueño de seis de las 25 marcas más valiosas en México y de las 50 en...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.