13 April, 2021 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Roomie Bot, un robot para el hogar

Por Montserrat Muñoz

Guadalajara, Jalisco.  (Agencia Informativa Conacyt).- En 1962, el estudio de animación Hanna-Barbera creó un personaje para acompañar a la familia Sónico en sus aventuras del futuro. A 55 años de que apareciera por primera vez Robotina en la pantalla chica, un grupo de emprendedores mexicanos lanzó su versión de la peculiar asistente: Roomie Bot.

El maestro Aldo Luévano Ibarra platicó respecto al desarrollo de Roomie Bot, un robot de control del hogar con la capacidad de controlar dispositivos inteligentes como cerraduras, persianas, puertas, ventanas e incluso la televisión.

“Uno de los retos que nos propusimos es que no solamente se quedara en un asistente virtual, sino que viéramos una entidad física, que técnicamente complementáramos las funcionalidades que puede otorgar un asistente virtual. Se extienden las habilidades de un asistente virtual más allá de un tema conversacional”, apuntó.

Roomie Bot cuenta además con una cámara integrada que le permite reconocer a las personas que están dadas de alta para interactuar con el sistema; en caso de detectar a alguien no identificado, manda una alerta.

Uno de los elementos disruptivos que ofrece este asistente respecto a otros de su tipo es su patrullaje autónomo: se puede desplazar por sí mismo en casa y es capaz de identificar obstáculos; asimismo, se puede controlar de manera remota vía Internet.

En el marco de la octava edición de Campus Party en México, el emprendedor adelantó que Roomie Bot buscará llegar al mercado en 2018, con una producción inicial de mil elementos.

Hardware y software

El líder del proyecto señaló que para la creación de Roomie Bot fue necesario complementar el equipo con expertos en robots humanoides y especialistas en desarrollo de hardware, dado que ya contaban con la parte de software.

El hardware fue construido con una tarjeta Raspberry Pi y la arquitectura se basa en programación C++.

El ingeniero Hugo Iván Valdés Chávez señaló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que se creó la startupRoomie IT Services, cuyo principal producto es Roomie Bot.

En total, han colaborado en el equipo más de 20 personas; los socios principales son el doctor Luis Fernando Lupián Sánchez, presidente de la Federación Mexicana de Robótica; los ingenieros José Alfredo Pólito Delgado y Fernando Lara Quezada; el maestro Aldo Luévano Ibarra y el ingeniero Valdés Chávez.

1 Roomie Bot1209“El tema de hardware es liderado por el doctor Luis Lupián, además trabaja otro equipo en tema de software y trabajo en la nube”, comentó.

El desarrollo del proyecto —desde la conceptualización del robot, estudio de mercado y armado del software y hardware— ha requerido alrededor de 18 meses de investigación y desarrollo y dos millones de pesos de inversión propia para llegar hasta el prototipo que es hoy, acotó el ingeniero.

Control de API

A decir del ingeniero Luévano Ibarra, se priorizó que el robot contara con software libre, a fin de que usuarios y desarrolladores independientes aprovechen la plataforma y ofrezcan servicios a través de ella.

Todo esto pensado en un esquema de economía de API (Application Programming Interface o Interfaz de Programación de Aplicaciones). Una API es el conjunto de funciones y procedimientos que ofrece un software para ser utilizado por otro software, es decir, es un puente de comunicación entre diferentes componentes de software.

Bajo esta premisa, Roomie Bot permitiría a los usuarios “ampliar los modelos de negocio y monetizar, de acuerdo con compartir ciertos recursos que existen en una organización o compañía”, comentó el ingeniero.

“Roomie Bot nace con un caso de uso enfocado en el control del hogar. Sin embargo, buscamos que nuestra plataforma tenga la capacidad de ser implementada por otros desarrolladores para incorporar nuevas funcionalidades. (Los usuarios) pueden empezar a robustecer el sistema bajo un esquema abierto y monetizar, ampliar los modelos de negocio que ellos puedan llegar a tener”, señaló Luévano Ibarra.

“Cuando tenemos un software libre, la ventaja está en el enriquecimiento en plataformas de desarrolladores. Lo que pretendemos es que todos los desarrolladores que estén interesados hagan uso de la misma y ofrezcan servicios a través de ella”, coincidió el ingeniero Valdés Chávez.

La ciencia de hacer un hogar inteligente

Roomie Bot es un ejemplo de domótica, la cual es definida como la tecnología aplicada al hogar con el objetivo de hacerla más eficiente.

El robot es un ejemplo de internet de las cosas, que permite el control de diversos dispositivos inteligentes bajo diferentes protocolos de comunicación. Aunque los robots de control del hogar ya son una tendencia global, Roomie Bot es el primero que está pensado para el mercado latino al ser el español su idioma base.

1 aldo1209

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Crean estudiantes teja de unicel y PET de amplio impacto en el mercado

9 junio, 2017

9 junio, 2017

La durabilidad de biofénix oscila entre los 20 y los 40 años Estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) y...

90 por ciento de las enfermedades del mundo no son curables, pero muchas son controlables

5 agosto, 2018

5 agosto, 2018

A su vez, los padecimientos crónicos son causa del 63 por ciento de las muertes en el mundo Pese a...

Proyectan Centro de Innovación Tecnológica del Bambú

12 octubre, 2017

12 octubre, 2017

Por Amelia Gutiérrez Solís Colima, Colima.  (Agencia Informativa Conacyt).- El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en...

Diseñan innovador sistema de refrigeración para cómputo de alto rendimiento

1 marzo, 2018

1 marzo, 2018

Por Verenise Sánchez Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).– Con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la...

Crea innovador universitario empresa que elabora alimento natural con alto valor nutricional para deportistas

12 abril, 2017

12 abril, 2017

Allpro Nutrition ofrece la energía suficiente para la actividad física y evita la descompensación por no alimentarse previo al ejercicio...

Obtienen estudiantes de ingeniería combustible limpio a partir de aguas negras

9 octubre, 2018

9 octubre, 2018

El prototipo iniciará trámites de patente ante la posibilidad de llegar a comunidades marginadas Dos estudiantes de Ingeniería Qumímica del...

Científica mexicana a la caza de moléculas contra cáncer de mama triple negativo

2 marzo, 2017

2 marzo, 2017

El padecimiento es de los más agresivos y no cuenta con un tratamiento efectivo Se estima que 37 por ciento...

Presentan innovaciones en procesamiento de alimentos

2 junio, 2017

2 junio, 2017

Por Érika Rodríguez Zacatecas, Zacatecas. (Agencia Informativa Conacyt).- La innovación en el procesamiento de alimentos en México es resultado de...

Pasteurizan bebidas funcionales con luz ultravioleta

9 mayo, 2017

9 mayo, 2017

Por Pedro Amaya Iturralde Chihuahua, Chihuahua. 6 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La creciente demanda comercial por bebidas...

Crean estudiantes del IPN crema de Huitlacoche rica en proteínas, omega 3 y minerales

1 febrero, 2017

1 febrero, 2017

Para generar un producto nutritivo, de fácil consumo y agradable al paladar, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) juntaron las...

Tecnobótica, aprendizaje sin límite de edad

4 diciembre, 2016

4 diciembre, 2016

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- El avance científico y tecnológico sigue a la alza y es cada vez más la...

Triunfan mexicanos en competición de tecnología para invernaderos

27 julio, 2018

27 julio, 2018

Por Israel Pérez Valencia León, Guanajuato.  (Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo integrado por estudiantes e investigadores de la Escuela Nacional...

Nuevos artesanos con nuevas tecnologías

19 julio, 2018

19 julio, 2018

Por Pablo Miranda Ramírez Tonalá, Jalisco.  (Agencia Informativa Conacyt).- Aunque las vacaciones están a la vuelta de la esquina, en...

Diabetes tipo 2, cada vez más común en niños y adolescentes

2 septiembre, 2017

2 septiembre, 2017

Se estima que cerca de la mitad de la población pediátrica con diabetes presenta el tipo 2 de la enfermedad,...

Energía limpia con tecnología mexicana

15 marzo, 2018

15 marzo, 2018

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- A fin de impulsar tecnologías mexicanas basadas en hidrógeno...