13 April, 2021 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Red DHEC: vinculación entre ciencia y derechos humanos

Guadalajara, Jalisco.  (Agencia Informativa Conacyt).- La economía del conocimiento es un esquema cada vez más adaptado por mayor número de países, esto según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En este sistema, el conocimiento es concebido como motor para el crecimiento económico de una sociedad, por lo que se da prioridad a la creación del mismo.

Si bien los proyectos de ciencia y la tecnología deben ser idealmente pensados desde todas las aristas, son escasas las ocasiones en las que se toman en cuenta los derechos humanos para planear un proyecto integral.

Con el objetivo de hacer un puente entre los campos de la ciencia y tecnología y los derechos humanos en el país, en 2015 se creó la Red Temática de los Derechos Humanos en la Economía del Conocimiento (Red DHEC).

Acreditada como una de las Redes Temáticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Red DHEC busca atender temas estratégicos de derechos humanos relacionados con proyectos científicos, tecnológicos y sociales, así como construir una vinculación entre los diferentes actores de la sociedad para lograr proyectos que se traduzcan en desarrollo y bienestar para esta.

El doctor José Francisco Muñoz Valle, presidente de la Red DHEC, señaló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que la interdisciplinariedad es uno de los ejes más importantes de la red, ya que los diferentes enfoques abonan al crecimiento de políticas públicas del país.

En esta organización convergen especialistas de derecho, ciencias médicas, ciencias políticas, diferentes ingenierías, administración, economía, biotecnología y sociología, entre otras disciplinas.

“El hecho de que nosotros podamos construir ese puente y desde las diferentes disciplinas fomentar la investigación de los derechos humanos pero directamente enfocados en los proyectos tecnológicos, nos hace una organización única en el país que permitirá fomentar mayor conocimiento”, mencionó.

El también jefe del Departamento de Biología Molecular y Genómica de la Universidad de Guadalajara y miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), comentó que los más de 80 miembros que conforman la red a nivel nacional provienen de centros de investigación, empresas e instituciones de educación superior.

tematicos2816Segunda reunión científica

Durante la pasada reunión científica de la Red DHEC realizada el mes de octubre en Guadalajara, los investigadores miembros trataron diversidad de temas en afán de consolidar la red y definir los próximos pasos a seguir.

El doctor Carlos Omar Aguilar Navarro, responsable técnico de la Red DHEC, señaló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que con actividades como esta se busca posicionar la red con acciones de socialización, vinculación e internacionalización. Una estrategia más, a implementarse en 2017, es una revista electrónica semestral que trate temas relacionados con los derechos humanos en áreas de ciencia y desarrollo del conocimiento; otras publicaciones electrónicas o impresas podrían seguir este proyecto.

“Uno de nuestros principales objetivos es fomentar la comunicación para colaborar en los aspectos académicos y científicos respecto al tema. Se buscaría también la creación de recursos humanos”, comentó.

El doctor Aguilar Navarro, quien es responsable legal de la propiedad intelectual del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), acotó que la Red DHEC cuenta con el apoyo de varios entes públicos y privados, entre los cuales el Instituto de Estudios Jurídicos, la Universidad de Colima, la Universidad Marista, la Universidad Autónoma de Guadalajara, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), la Universidad de Guadalajara, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

En tanto, el licenciado Ricardo Ramírez Gamboa, titular de la Oficina Regional de Occidente del IMPI, celebró que uno de los temas más discutidos en el evento fuera la relación que guardan los derechos humanos y la propiedad intelectual.

“La propiedad industrial es un bien fundamental de la economía basada en la información y el conocimiento, es una expresión que se refiere a esencias intangibles como las obras literarias, producciones artísticas, descubrimientos científicos, invenciones y diseños, las cuales obtienen su valor del esfuerzo creativo producto del intelecto humano”, comentó, a la vez que advirtió que cuando diversos agentes económicos se impulsan en reivindicar derechos sobre las obras creativas y formas de conocimiento sin un cuidadoso equilibrio entre los derechos, se pueden vulnerar derechos humanos de terceros.

Acorde con el doctor Aguilar Navarro, la reforma constitucional en materia de derechos humanos aprobada en junio de 2011 marcó un hito en el país y en su manera de velar por estos derechos. Esto, aunado a lo establecido desde 1976 en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), abrió un abanico de derechos a nivel internacional, donde se contempla la propiedad intelectual.

Firma de convenio Ciatej CEDHJ 2816Otros derechos que busca proteger la red son el derecho laboral, a la salud, a la educación y a tener un nivel de vida óptimo.

Convenio

El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco celebraron un convenio de colaboración institucional, mismo que fue firmado por sus respectivos titulares, el doctor Inocencio Higuera Ciapara y el doctor Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

“Es un convenio emblemático porque Ciatej, como centro de origen fundamentalmente tecnológico, nunca ha incursionado en los temas sociales. Este convenio le da mucha fuerza al esfuerzo que estamos iniciando. Vamos a tener reuniones y grupos de trabajo para tratar de diseñar estrategias a fin de que los impactos sociales sean más dirigidos y con un mejor enfoque”, afirmó el doctor Higuera Ciapara.

Asimismo, señaló que no se puede separar el desarrollo científico y tecnológico de la repercusión social, por lo que consideró los trabajos de la Red DHEC vitales para evaluar los proyectos científicos desde una perspectiva social y mejorar el diseño de políticas públicas.

“Es un tema central si queremos conjuntar el avance científico tecnológico con el aspecto humano y el respeto a los derechos humanos en todo el proceso de investigación e innovación”, continuó el investigador.

Desde 2014, científicos sociales como antropólogos, psicólogos y economistas se han sumado a la plantilla laboral de Ciatej para dar un enfoque integral a los proyectos científicos que ahí se trabajan.

Por su parte, el presidente de la CEDHJ destacó que a través de este convenio se revisarán temas relacionados con el desarrollo, la productividad y los derechos humanos implícitos en estos procesos, a fin de que las necesidades sociales y la creación del conocimiento coincidan en objetivos.

También aplaudió la creación de la Red DHEC como una iniciativa apoyada por el Ciatej y se comprometió a estar en continua comunicación con ambos entes para “desde una visión crítica y propositiva aportar al desarrollo de nuestra comunidad”.

El convenio tendrá una duración de un año, con la facilidad de renovarse por más tiempo. Al menos 20 investigadores de las diferentes sedes y áreas de Ciatej forman parte de la Red DHEC.

jose2816 A

jose2816 B

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Investigadores de la UAZ evalúan efectos de la chía en el metabolismo

21 febrero, 2017

21 febrero, 2017

Por Érika Rodríguez Zacatecas, Zacatecas. 7 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de evaluar efectos de la...

Aplican ya en México cirugía que usa energía de calor para atender tipo de arritmia más frecuente

9 diciembre, 2016

9 diciembre, 2016

La intervención consiste en el uso de catéteres que reparan los tejidos cardiacos La arritmia es un padecimiento cardiaco en...

Lanza consorcio México-británico bioestimulante agrícola de alto valor a partir de microalgas

12 agosto, 2018

12 agosto, 2018

El proyecto es coordinado por científico connacional desde Inglaterra y en el mismo participan instituciones de ambas naciones Instituciones de...

Desarrolla Cideteq nuevas tecnologías para generación de energía solar

10 noviembre, 2016

10 noviembre, 2016

Santiago de Querétaro, Querétaro. (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de impulsar alternativas para la producción de energías renovables, así como...

Reportajes de denuncia de daños ambientales reciben premio en periodismo

19 noviembre, 2016

19 noviembre, 2016

El Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad 2016 reconoció a periodistas del Noroeste y TV UNAM El periodismo de...

Diabetes tipo 2, cada vez más común en niños y adolescentes

2 septiembre, 2017

2 septiembre, 2017

Se estima que cerca de la mitad de la población pediátrica con diabetes presenta el tipo 2 de la enfermedad,...

Investigadores de la UABC construyen microturbina eólica

12 mayo, 2018

12 mayo, 2018

Por Karla Navarro Ensenada, Baja California.  (Agencia Informativa Conacyt).- La demanda de energía eólica a nivel mundial ha ido en...

Hallan científicos mexicanos efectos antidiabéticos de las hojas de chirimoya

20 febrero, 2017

20 febrero, 2017

Si bien la fruta tiene alto valor calórico, las hojas del árbol regulan la glucosa en sangre, por lo que...

Investigadores obtienen nanocelulosa cristalina de papel reciclado con usos industriales

14 septiembre, 2016

14 septiembre, 2016

FUENTE: AGENCIA ID El desarrollo en universidad coahuilense ha mostrado resultados en usos eléctricos, electrónicos y en óptica, por lo...

Premian a investigador del Cinvestav por sus avances en fármacos de nueva generación

13 febrero, 2018

13 febrero, 2018

Recibirá 2 millones 100 mil pesos para el desarrollo del proyecto que busca inhibir herpes y adenovirus Mediante el estudio...

Emplea científica mexicana hongos para degradar poliuretanos en desechos de la industria automotriz

24 marzo, 2018

24 marzo, 2018

La solución mediante química verde es única en el mundo y su inversión no es costos El poliuretano es un...

Inteligencia artificial en México

10 enero, 2018

10 enero, 2018

Por Karla Navarro Ensenada, Baja California. 8 (Agencia Informativa Conacyt).- Especialistas del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE),...

Convocatoria al Premio ILCE-Sinadep a las Prácticas Docentes Innovadoras en Iberoamérica y el Caribe

22 julio, 2017

22 julio, 2017

Por Mercedes López Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la Fundación...

El potencial probiótico del pulque

11 septiembre, 2017

11 septiembre, 2017

Por Dioreleytte Valis Huajuapan de León, Oaxaca.  (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiante de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) obtuvo...

Invitan a población a revisar su salud ocular

15 febrero, 2018

15 febrero, 2018

Boletín de prensa no.38   Invitan a población a revisar su salud ocular Cerca de 4 millones de personas en México...