1 December, 2020 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Profesora del Tec de Monterrey en la Agencia Espacial Mexicana

Gloria Faus Landeros, profesora de ciencias básicas del Campus Guadalajara, fue designada como la titular del Centro de Educación Aeroespacial de la Agencia Espacial Mexicana. Entre sus nuevos retos se encuentran la formación y vinculación de los jóvenes con el sector aeroespacial del país y entre la iniciativa privada, gobierno y academia, considerando que esta es una industria que genera actualmente 920.6 mil millones de dólares.

Contribuir al desarrollo de talento para la industria Aeroespacial, es la misión de Gloria Faus Landeros, profesora de Ciencias Básicas de la Escuela de Ingeniería, Arquitectura y Salud (EIAS) del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, quien fue nombrada directora del Centro de Educación Aeroespacial en Jalisco de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

La académica, que también colabora con el Grupo de Educación de la Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica (NASA), señaló que esta distinción hace oficial las muchas tareas y proyectos en los que colaborará con la AEM y en la que participa desde hace un año.

Faus Landeros explicó que la intención de la AEM es tener un foro donde los jóvenes obtengan toda la información y oportunidades para desarrollarse en el campo aeroespacial y espacial, pues es un sector de gran desarrollo y los jóvenes deben aprovechar esos espacios.

“Mi cargo particularmente trata de fortalecer el capital humano en ese campo de acuerdo a las necesidades de la industria y de su crecimiento”, explicó la académica, quien agregó que para ello se deberá vincular la académica con la industria y también con el gobierno.

La profesora del Campus Guadalajara citó que se trata de trabajar en equipo, ya no de forma individual, “sino que gobierno, sector privado y universidades debemos trabajar en conjunto para lograr resultados y aprovechar lo que la industria aeroespacial y espacial ofrece”.

Mercado en crecimiento

Para Gloria Faus, se trata de un sector noble, en crecimiento, que genera grandes ingresos y que además en México está poco competido, por ello México visionariamente decidió incursionar en esta industria que contempla el área de la aeronáutica y la aeroespacial.

Jalisco está apostándole al clúster aeroespacial y espacial, particularmente el área espacial y al desarrollo de satélites, sector poco explotado en nuestro país y de gran futuro pues comprende todo lo de comunicación, telecomunicaciones, internet, frecuencia y longitudes de onda, bases de datos, manejo de todo la información, monitoreo de recursos naturales, entre otras cosas de riqueza invaluable.

La profesora de Ciencias Básicas explicó que otra área que detonará mucho la AEM es la de la Aeronáutica, sector que ya ha sido desarrollado y está posicionado en entidades como Querétaro, San Luis Potosí, Chihuahua, Baja California, Nuevo León, Sonora, Estado de México y Distrito Federal.

Desarrollo de satélites

En opinión de la doctora Faus, Jalisco puede aprovechar un nicho de mercado en el desarrollo de satélites y una de las áreas de oportunidad es trabajar aspectos como el diseño, construcción y hasta lanzamiento pues a la fecha los grandes productores de estos dispositivos son extranjeros, quienes sí desarrollan tecnología.

La investigadora del Tecnológico de Monterrey reconoce que México debe comenzar a desarrollar esa tecnología, de forma compartida y con los expertos que tienen experiencia, pero al final ello redituará al país y como profesionales.

Recordó que la industria Aeroespacial es la de mayor tamaño y crecimiento y citó que al año genera 920.6 mil millones de dólares (mdd) y para el 2014 se proyecta que generará mil 1190 mil mdd.

La AEM pretende promover esta industria, crear vínculos entre iniciativa privada, gobierno y academia para el desarrollo del sector; y es en ese apartado que la Profesora Gloria Faus está en la búsqueda de talento, en identificar que requiere la industria para que las universidades preparen talento humano en las ciencias que se demandarán y también con el perfil que se requiere.

Dijo que habrá grandes oportunidades para los ingenieros, en especial ingenieros en aeronáutica, en ciencias, en ciencias atmosféricas, aeroespaciales y todas las que se deriven de estas, además de otras ingenierías ya conocidas.

La AEM ya trabaja en el Proyecto multi institucional de formación de capital humano, en el que Faus Landeros colabora y que consiste en un diagnóstico de cuántas industrias hay en México que trabajen en el sector, cómo está la académica en estos temas y qué apoyo hay del Gobierno en esos rubros para generar un primera fotografía y de ahí partir a los objetivos del Centro de Educación Aeroespacial en Jalisco de la EAM.

Una destacada trayectoria

Gracias a sus logros, Gloria Faus Landeros, profesora de la Prepa Tec, Campus Guadalajara, ha logrado abrirse un “espacio” en el campo de la Aeronáutica.

En 2011 la NASA le dio el cargo de Directora Internacional para Ciencias y Matemáticas en México en el proyecto African Dust. En ese mismo año, la Universidad de Guadalajara (UdeG) le otorgó el Galardón Enrique Díaz de León, por ser una egresada distinguida de esa institución. Adicionalmente, desde 2007 Faus Landeros es representante del Grupo de Educación de la NASA en México y América Latina.

Ha realizado publicaciones de sus proyectos en educación, como algoritmos matemáticos, que hizo en colaboración con el doctor Scott Bailey, PBL en las páginas de los satélites de la NASA, CALIPSO y AIM.

Entre sus muchos logros se encuentran el proyecto de desarrollo de un fotómetro solar, que se realizó en conjunto con la NASA y el Tecnológico de Monterrey; el trabajo de proyectos de Aprendizaje Basado en Problemas (PBL); capacitación sobre ese sistema de enseñanza a investigadores científicos de NASA y ahora también con el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia y el proyecto más reciente, el programa académico conjunto entre Francia, Alemania, Estonia, India y México para investigar los aerosoles presentes en el ambiente, o partículas suspendidas.

Agencia Espacial Mexicana (AEM)

Los primeros inicios para la creación de una Agencia Espacial Nacional como tal, se dieron en la década de 1990. La Sociedad Espacial Mexicana (SEM), una organización sin fines de lucro, entregó al entonces Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, y a la Comisión de Energía del Congreso de la Unión, una propuesta para la creación de la Agencia.

Posteriormente, un grupo de académicos mexicanos manifestó dicho interés ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso. No obstante, no se concretó la aprobación del proyecto.

La Ley que crea la AEM fue promulgada el 13 de julio de 2010 por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 30 de julio de 2010.

Actualmente, la AEM tiene como misión transformar a México en un país con actividades científicas y desarrollos tecnológicos espaciales de clase internacional, articulados a programas de industrialización y de servicios en tecnologías de frontera, y con alto impacto en los niveles de desarrollo social.

ACADEMIA
INVESTIGACIÓN
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
[email protected]

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

IMPI reconoce a La Costeña como marca famosa

20 junio, 2014

20 junio, 2014

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI),  reconoció a La Costeña como “Marca Famosa”, gracias a su trayectoria y...

Policía de Londres Bloquea 2500 sitios de sitios web con piratería

29 abril, 2014

29 abril, 2014

La PIPCU algo así parecido al IMPI solo que con mas presupuesto y tecnología, habría bloqueado desde su creación ( septiembre 2013)...

¿Sirve de algo pegar el texto de derechos de autor en tu muro de Facebook?

28 noviembre, 2012

28 noviembre, 2012

Seguramente, en alguna de tus recientes visitas a Internet te habrás fijado en que tus amigos en Facebook han publicado...

Un niño de 14 años logra tomar fotografías del espacio exterior

26 septiembre, 2012

26 septiembre, 2012

Jack Miron construyó un globo meteorológico para obtener imágenes impresionantes de la curvatura de la Tierra. (CNN) — Una figura de...

Los trolls intervinieron en dos tercios de los casos de infracciones de patentes

11 julio, 2014

11 julio, 2014

El número de casos presentados y concesiones de patentes alcanzó un máximo histórico en 2013,  los trolls de patentes que...

Significado de los nombres de las marcas mas conocidas.

11 junio, 2014

11 junio, 2014

¿Te has preguntado cual es el origen del nombre de alguna de las marcas mas famosas actualmente?. Aquí te ensillamos...

Día mundial de la propiedad intelectual

29 abril, 2014

29 abril, 2014

Con motivo del día mundial de la propiedad intelectual, el IMPI publico un comunicado donde invitan a la cancelación de la...

Dilema resuelto: el pollo fue primero que el huevo

14 junio, 2012

14 junio, 2012

¿Qué fue primero: el huevo o la gallina? El eterno dilema acaba de complicarse aún más tras lo sucedido en...

La Costeña celebra 90 años innovando

15 agosto, 2013

15 agosto, 2013 1

Fueron los pioneros de la industria de conservas en incorporar el sistema abre fácil en sus latas. Hoy La Costeña...

Tecnología de la NASA para tener un huerto en la cocina

20 noviembre, 2012

20 noviembre, 2012

Aerogarden es un solución ideal para todos aquellos que quieran un huerto pero no tengan espacio para ello. Es un...

¿De donde viene la energía?

1 julio, 2014

1 julio, 2014

Energía ni se crea ni se destruye – y sin embargo, la demanda mundial de que sigue aumentando. Pero ¿de...

Lanzan campaña de reciclaje para niños

29 abril, 2014

29 abril, 2014

Asociación Nacional de la Industria Química llevara acaba o este 29 y 30 de abril una campaña de reciclaje de...

Científicos comprueban que la música de hoy es cada vez más aburrida

21 agosto, 2012

21 agosto, 2012

¿Es usted de los que piensa que la música popular contemporánea es cada vez más ruidosa y aburrida? Parece que...

La ciencia en México hace 100 años

10 septiembre, 2012

10 septiembre, 2012

Por Juan José Saldaña En cuanto a la ciencia, ya en 1912, los científicos se habían manifestado para reclamar el...

Estudiantes exponen proyectos innovadores en el Tec de Culiacán

28 junio, 2016

28 junio, 2016

AUTOR: Janneth Aldecoa FUENTE: CONACYT, AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Culiacán, Sinaloa. (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Culiacán (ITC) demostraron sus...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.