Premian a científicos mexicanos por estudio de recolonización de microbiota intestinal como tratamiento a depresión o diabetes

Premian a científicos mexicanos por estudio de recolonización de microbiota intestinal como tratamiento a depresión o diabetes

Detectan patologías mamarias con impedancia superficial
Diseñan prototipo de robot tortuga para acuicultura
Por el derecho a ver las estrellas
Dos equipos jaliscienses rumbo a RoboCup 2016

A nivel laboratorio, los resultados con modelos animales son alentadores, por lo que recibieron 25 mil euros por parte de un laboratorio farmacéutico de presencia internacional

Científicos del Centro de Investigación Biomédica de Michoacán, del IMSS, estudian a nivel laboratorio la posibilidad de brindar solución a adultos con problemas como obesidad, síndrome metabólico, diabetes, ansiedad, colitis, gastritis, entre otros, mediante la recolonización de la microbiota intestinal.

Por los resultados preliminares, la investigación que se realiza en conjunto con especialistas del Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología de la Facultad de Medicina y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, recibirá un financiamiento de 25 mil euros por la Biocodex Microbiota Foundation (BMF), a fin de continuar con los estudios científicos.

En entrevista, la doctora Naima Lajud Ávila, investigadora del IMSS Michoacán, comenta que el estudio inició tomando como punto de partida que el estrés que puede experimentar cualquier persona durante la infancia aumenta la vulnerabilidad a padecer depresión, diabetes o síndrome metabólico, entre otras afecciones, al llegar a la adultez.

“La OMS define al estrés en la infancia temprana como el que experimentan niños de hasta cinco años de edad por abuso físico, psicológico o sexual, así como por maltrato, negligencia, crecer en condiciones de pobreza extrema, o vivir en una familia donde haya una persona con una enfermedad mental o una adicción, al igual que por sufrir o ser testigo de violencia intrafamiliar. Aunque se sabe que la ventana de mayor vulnerabilidad es entre los últimos tres meses de embarazo y los primeros tres años de vida”.

Lo que busca el proyecto es demostrar que con la recolonización con microbiota intestinal de individuos sanos se pueden revertir los efectos de la exposición al estrés en etapas tempranas de la vida. Hasta ahora los resultados son alentadores en modelos animales de laboratorio, en los que se sustituyó la microbiota al poner a los animales a cohabitar con individuos sanos.

“Encontramos información en la literatura científica donde se documenta que la microbiota intestinal juega un papel muy importante como modulador de los efectos del estrés, y se ha visto que hay alteraciones en el balance de bacterias del tracto intestinal que tiene efectos en la depresión y la obesidad.

“Hay una gran cantidad de población que vivió esos episodios de estrés y ahora experimenta problemas de salud como los mencionados, y hay que darles atención”, refiere Lajud Ávila, doctora ciencias biomédicas con especialización en neurobiología por la UNAM.

Lo que los investigadores realizaron a nivel laboratorio fue utilizar un modelo de estrés en etapas tempranas de vida en ratas, a las que dejaron crecer hasta el momento en que se consideró que ya podrían manifestar alteraciones conductuales. A continuación se les dio antibióticos muy fuertes para eliminar toda la microbiota y fueron incorporadas a vivir con ratas sanas.

Al ser coprófagos, los roedores ingirieron heces con microbiota sana y dejaron de manifestar alteraciones. Aunque los resultados son preliminares, el estímulo económico del premio permitirá a los investigadores continuar con el protocolo completo.

“Como parte de lo que sigue es hacer todo el análisis de secuenciación metagenómica para estudiar cuál es la diversidad de la microbiota de quienes reciben la re-colonización para ver si podemos identificar un taxón o elemento específico que pudiera brindar el resultado esperado, pensando en que el trasplante de heces no es del todo aceptado en la población”, aclara la científica.

Es la primera ocasión en que el laboratorio farmacéutico Biocodex México convoca y premia a proyectos innovadores nacionales de investigación científica que exploran la estructura de la microbiota y, en particular, el impacto de su desequilibrio en la aparición o evolución de diversas patologías. (Agencia ID)

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios