PEMEX, CICESE, ciencia y cinematografía, extracción de petróleo

Adicionan efecto antimicrobiano a solución para endodoncia
Científica mexicana a la caza de moléculas contra cáncer de mama triple negativo
Investigador del CICESE desarrolla tecnología acuícola para zonas urbanas
Drones sobrevuelan el campo mexicano

AUTOR: CICESE

FUENTE: CONACYT, Agencia Informativa CONACYT

Proyectarán el documental CANEK y ofrecerán charla de divulgación

  • Audiovisual que refleja el trabajo en altamar de científicos del CICESE y su colaboración con PEMEX.

 

1454528444Cartel CANEKEnsenada, Baja California, México, 2 de febrero de 2016. El documental Canek, del realizador argentino Luciano Lobina, se estrenará el próximo 4 de febrero a las 19:00 horas en la galería “Ernesto Muñoz Acosta” del Centro Estatal de la Artes Ensenada. Previo a la proyección, participantes de este grupo de investigación oceanográfica ofrecerán una charla de divulgación de la ciencia, en un encuentro que contará también con la presencia del director del documental para una sesión de preguntas.

A mediados de los años 90, un grupo de oceanógrafos radicados en Ensenada se aventuró en el canal de Yucatán, uno de los mares mexicanos menos conocidos, para observar las corrientes marinas y tratar de entender su comportamiento. Con el paso del tiempo su intuición rindió frutos y hoy, luego de casi 20 años, continúan aportando conocimiento con relación a uno de los sistemas más complejos del mundo: el sistema de corrientes del Golfo de México.

Se autonombraron Grupo Canek, el cual es hoy un nombre común entre investigadores, técnicos y estudiantes del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). A bordo de laboratorios flotantes, conocidos como embarcaciones oceanográficas, prestan atención a diferentes parámetros oceanográficos y miden hacia dónde, a qué velocidad y con qué frecuencia se mueve el agua, mientras desarrollan modelos numéricos de circulación oceánica a nivel superficial y hasta 3 mil metros de profundidad que, entre otros usuarios, ayudarán a PEMEX en sus labores de exploración y extracción de petróleo en aguas profundas.

Conocer el quehacer científico en altamar y entender el proceso para la perforación de pozos petroleros en aguas del Golfo de México es posible gracias a la lente de Luciano Larobina, director del documental Canek, quien en 20 minutos narra la historia de científicos e ingenieros, individuos con diferentes capacidades que se complementan en uno de los  proyectos de mayor relevancia para México, y que es además una muestra de la importancia del trabajo interdisciplinario.

El uso de la técnica de timelapse (secuencia de video acelerada) que refleja procesos y paisajes en altamar es una de las características del lenguaje audiovisual de esta obra, además de imágenes contemplativas y el uso de animaciones que explican el funcionamiento de distintos instrumentos.

Para la realización de CANEK, el director de origen argentino Luciano Larobina, actual residente de la ciudad de México, trabajó con el guionista Daniel Weisberg y un equipo de editores y animadores, además del músico Miguel Larobina, quien realizó parte de la banda sonora específicamente para el documental.

Esta pieza audiovisual se estrenará el próximo 4 de febrero a las 19:00 horas en la galería “Ernesto Muñoz Acosta” del CEART (Centro Estatal de la Artes) Ensenada. La entrada es gratuita.

Para mayor información, puede comunicarse con Norma Herrera, jefe del Departamento de Comunicación. Tel: (646) 175 05 31; cel: (646) 117 16 27; [email protected]

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios