22 September, 2021 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Patentes e inventos.Tres factores básicos para su explotación comercial

Por Rodrigo Lanuza

Es importante que el conocimiento que de Propiedad Intelectual se difunda como una forma de premiar la innovación y que se dirija a la mayoría de los mexicanos y no sólo a un círculo selecto de profesionistas con posgrados universitarios o de investigación.

Reflexionando en torno a la época y circunstancias en que nos desarrollamos como sociedad, creo que son tres los factores que juzgamos indispensables para que la explotación comercial de inventos y patentes pueda lograrse de manera efectiva en nuestro país.

El primero es un marco jurídico adecuado. El segundo es la cultura generalizada respecto de la Propiedad Intelectual (PI); un tercero se centra en la formación de directivos empresariales o de organizaciones públicas especializadas en la administración de Propiedad Intelectual.

Analizando el primero de estos factores (ver recuadro anexo), podemos establecer que México cuenta con un marco jurídico adecuado para poder establecer relaciones comerciales que faciliten la comercialización y explotación de invenciones y patentes. En cuanto al segundo factor, referente a contar con una cultura generalizada sobre la Propiedad Intelectual, debemos precisar que la falta de conocimiento sobre la materia genera una restricción importante para concretar negocios; de hecho y hasta la fecha existen visiones equívocas al respecto, como las que a continuación enlistamos:

•Tradicionalmente esta materia es vista como un simple derecho y por lo tanto administrado por un departamento legal convencional y no bajo una estrategia gerencial de altura.
•No hay políticas claras de generación en la PI en empresas, dependencias de Gobierno, Universidades y Centros de Investigación.
•El inventor liga la palabra patente con negocio seguro.
•Los inventores son muy proclives a pretender cantidades millonarias, sobre todo por su primera invención.
•Se investiga y patenta sin apuntar a satisfacer una necesidad específica de la industria o el comercio.
•No hay una conexión entre las áreas de investigación y la industria.
•No hay una clara identificación de las oportunidades de comercialización de una patente.

En este sentido proponemos realizar dos grandes acciones que darían lugar a aumentar la sensibilidad, seriedad, respeto, conocimiento, utilidad y facilidad para hacer negocios en base a la Propiedad Intelectual:

1) Aterrizar los beneficios de la educación en el grueso de la población.

Es importante que el conocimiento que de Propiedad Intelectual se difunda como una forma de premiar la innovación y que se dirija a la mayoría de los mexicanos y no sólo a un círculo selecto de profesionistas con posgrados universitarios o de investigación.

Si se logra llevar la educación de la PI a las esferas económicas básicas donde se aglomera gran parte de la economía nacional, es más probable que se vean mayores beneficios al ampliar el espectro de innovadores, creadores, emprendedores y atender la cualidad ingeniosa que caracteriza a los mexicanos.

2) Educación social
Trabajar en crear una nueva cultura sobre la PI en diferentes extractos económicos y generacionales del país. Para ello habría que incluir su enseñanza en las escuelas Primarias y Secundarias, destacando lo que implica su generación, su relación con la ciencia y su impacto económico, a la par de verlo como una campaña de prevención de la piratería.

En las Preparatorias y Universidades se podría incorporar como una materia obligatoria en todas las áreas y carreras, con especial énfasis en las vertientes económico-administrativas, en función a lo que representa la Propiedad Intelectual económica y corporativamente.

Los resultados no serían menores. Por un lado tendríamos una sociedad de mexicanos comprometidos con la idea de generar y respetar la PI y nuevas generaciones de empresarios capaces de generar ingresos en base a sus ideas e inventos. A la par, encontraríamos prestadores de servicios especializados -ya no improvisados-, a fin de atender las necesidades nacionales en cuanto a protección, desarrollo y comercialización de ideas y patentes, lo que facilitaría una sociedad centrada en auto emplearse en base a su conocimiento e inventiva.

Finalmente y con respecto al tercer factor -consistente en la formación del puesto de director o gerente de Propiedad Intelectual-, a continuación enlistamos las políticas y actividades básicas en que deben desempeñarse las tareas de la dirección de Propiedad Intelectual.

Principales funciones de un director de Propiedad Industrial

•Contar con un portafolio de su Propiedad Intelectual clasificando lo que constituye Información Privilegiada, Información Confidencial, qué son Patentes en trámite y cuáles están concedidas, cuáles son investigaciones en vías de patentamiento y razonar por escrito cuáles de esas invenciones no se protegerán con la causa o explicación del por qué.

•Determinar qué activos intelectuales de los que poseen son negociables al exterior de la organización y cuáles no, indicando su causa.

•Conocer qué tecnologías, áreas de conocimiento, invenciones, productos, materias primas, servicios, líneas de investigación y empresas pueden hacer segundo uso, uso alterno o uso diferente de su Propiedad Intelectual.

•Determinar su presupuesto para la adquisición de Propiedad Intelectual.

•Detectar oportunidades de venta y compra de PI. Hacer participar a la empresa en Ferias, Congresos y Subastas de innovación y patentes.

•Desarrollar un plan y estrategia que contemple la posibilidad a iniciar o defenderse en juicios de Propiedad Intelectual. Gestionar un recurso económico para tales eventualidades.

•Crear estrategias de crecimiento y expansión considerando las opciones de licenciamientos, licencias cruzadas, cesiones, asociaciones en participación y franquiciamiento.

•El Director de PI debe participar en la planeación de impuestos y su estrategia vinculada a la explotación de activos intelectuales.

•Conocer a la perfección los instrumentos internacionales para el patentamiento de las invenciones.

•Contar adicionalmente con portafolios de Marcas y Derechos de Autor.

•Detectar y turnar al equipo de protección (Despacho Especializado) interno o externo la protección de cuanto activo se pueda tener.

Nosotros sostenemos que es posible generar Propiedad Intelectual y vivir de ella; si queremos que nuestras nuevas generaciones, nuestras empresas y nuestro país se suban a la autopista de la competitividad y la innovación, será muy importante estar preparados para saber cómo hacer negocio de nuestros inventos y patentes.

El autor es Perito en Marcas y Patentes, Consultor y Director de la firma Grupo Selco, especializada en Propiedad Intelectual

 

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Institutos públicos requieren expertos en Propiedad Industrial

25 noviembre, 2015

25 noviembre, 2015

Por Antimio Cruz El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), de la Secretaría de Energía, presentó en 2015 seis solicitudes de...

Propiedad Industrial: motor de la industria automotriz

6 junio, 2012

6 junio, 2012

Por: Claudio Ulloa Escobedo En 1886, Karl Friedrich Benz recibió la primera patente de la historia de la industria automotriz, la...

La gestión de la PI como valor agregado

2 mayo, 2014

2 mayo, 2014

EL DIÁLOGO ABIERTO, ORGANIZACIÓN Y PREPARACIÓN EN EL TEMA DE PROPIE- DAD INTELECTUAL EN LAS INSTITUCIO- NES DEL ESTADO, ASÍ...

Si es tequila, es de México

6 marzo, 2013

6 marzo, 2013

“UNA CADENA PRODUCTIVA ES TAN FUERTE COMO EL MÁS FUERTE ESLABÓN QUE INTEGRA ESA CADENA”; LA INDUSTRIA TEQUILERA REQUIERE FORTALECER CADA UNO...

¿Están los tweets protegidos por derecho de autor?

19 septiembre, 2012

19 septiembre, 2012

Por Consuelo Reinberg  WIPO MAGAZINE Derecho de autor y tweets: el debate era inevitable. ¿Realmente puede interpretarse que el reenvío...

Tomó Posesión Miguel Ángel Margáin González como nuevo Director General del IMPI

3 enero, 2013

3 enero, 2013

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio posesión a Miguel Ángel...

Licencia para el entretenimiento

29 octubre, 2012

29 octubre, 2012

Por Carolina Bustos A las obras, signos e invenciones con que se identifica cada producto o servicio se les imprime...

Arriba el olfato como recurso en los signos distintivos

17 julio, 2012

17 julio, 2012

Por Fernando Raúl Murrieta y de la Brena Dávila Si bien es cierto que los signos distintivos van abarcando cada vez...

Patentes: Protegiendo la Innovación y Asegurando Ventajas Competitivas

16 octubre, 2012

16 octubre, 2012

Por Gustavo Villar Es importante generar patentes, pero igual de importante es aprender de ellas para crear mejores tecnologías que permitan competir y...

Tribunal de Justicia de la Unión Europea: El autor de un software no puede impedir la reventa de licencias

27 septiembre, 2012

27 septiembre, 2012

El autor de un software no puede oponerse a la reventa de licencias “de segunda mano” que permiten el uso...

Número Internacional Normalizado del Libro -ISBN-

5 agosto, 2013

5 agosto, 2013

¿Cuántas veces hemos visto en las contraportadas de los libros, su código de barras integrado por las siglas ISBN, seguido por...

El alcance de protección del aspecto conceptual en función de un correcto registro marcario

12 septiembre, 2013

12 septiembre, 2013

Por Lic. José Roberto Garza García. Si bien es cierto que las ideas como tal no son registrables, o que...

Reproducción de dibujo al plano tridimensional

5 julio, 2012

5 julio, 2012

Por: Rodrigo Lanuza Muchos de los empresarios que por primera vez incursionan en el mundo de la Propiedad Intelectual se dejan sorprender...

Rubros de la denominación de origen

15 enero, 2013

15 enero, 2013

Edna J. Gómez Benítez/mipatente La protección de este instrumento legal ampara tanto a consumidores como a productores asociados a un...

Ocho enfoques sobre la protección de la obra fotográfica

19 julio, 2012

19 julio, 2012

Para fines legales es irrelevante si una fotografía se realiza por afición, profesión, entretenimiento o por algo tan común como el deseo...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.