4 June, 2020 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

La Evolución de las Marcas de Autos a través del Tiempo

Por: Lic. Ramiro Josue Quintana Salcedo.

La propiedad industrial,  representa para las empresas, no solo un elemento más de su patrimonio, en algunos casos, una marca ya sea nominativa, innominada, mixta o tridimensional  logra trascender y mantenerse vigente a través de los años, tal es el caso de los emblemas de los automóviles más destacados en la historia.

Marcas que nacieron con algún nombre de uno de sus fundadores, en representación de algún elemento cultural de su país de nacimiento, o bien, aquellas que fueron creadas en el cuarto de algún hotel, son solo algunas que en la actualidad, han superado crisis, modificaciones y en general el paso del tiempo, para convertirse hoy en día en  elementos fácilmente identificables por la población en general.

Algunas de las marcas más reconocidas en el mundo son las siguientes:

Volkswagen – el término Volkswagen  en el idioma alemán quiere decir: automóvil del pueblo.

La empresa fue fundada el  28 de mayo de 1937 por la Asociación Automovilística Alemana en Wolfsburg Alemania, por la necesidad que tenia la población de contar con un sistema de transporte privado accesible para un mayor número de ciudadanos, recibió un importante apoyo por parte del gobierno de Adolf Hitler, pues considero clave para sus aspiraciones, motorizar a su pueblo. La historia de donde surgían las insignias de Volkswagen no se sabe exactamente. Una versión dice, que el diseñador técnico Franz Xaver Reimspiess estaba fijo dibujando y jugando con las dos letras V y W y así nació el emblema. La versión original del emblema consistió en una rueda de engranaje. A partir del año 1948 el nombre de Volkswagen fue protegido.

 BMW – Bayerische Motoren Werke, fábricas bávaras de motores. Esta empresa fue fundada en 1913 como fabricante de motores de aviones para la primera guerra mundial, por eso su logotipo consiste en la abstracción de una hélice girando hacia el cielo azul.             Crearon su primera motocicleta en 1923, y el primer automóvil (Dixi) en 1929. Desde el año 1917 está registrado el escudo y ha sufrido muy pocos cambios desde entonces.

AUDI

La historia de ésta marca es sin duda un claro ejemplo de la importancia de un correcto y oportuno registro marcario, pues August Horch (1868-1951), uno de los pioneros de la industria automovilística alemana, fundó en Colonia (Alemania), la empresa de autos A. Horch & Cie. en 1899, cuyo primer automóvil comenzó a circular por vías públicas en 1901. Después de algunas dificultades financieras y desavenencias internas, decidió abandonar la compañía para crear una nueva fábrica de automóviles. Así nació de “August Horch Automobilwerke GmbH” en Zwickau, el 16 de julio de 1909. Como Horch perdió la disputa legal por el nombre de la compañía, que ya estaba registrado con anterioridad, no pudo volver a utilizar su apellido y escogió el nombre “Audi”, la traducción al latín del vocablo alemán “horch”, que en español significa “oye” o “escucha”. Por ello, meses después de su fundación cambió el nombre de la compañía a “Audi Automobilwerke”  los cuatro anillos de la marca significan las cuatro empresas fundadoras de la casa.

Alfa-Romeo – Originalmente ALFA (Anónima Lombarda Fabbrica Automobili) Más tarde, Nicola Romeo compró la compañía y anexó su nombre a la marca.

El 1 de enero de 1910, un grupo de industriales lombardos deciden empezar la producción del modelo y Alexandre Darracq  les vende su filial italiana con la fábrica de Portello incluida.

El escudo de Alfa Romeo es originariamente, según parece, obra de un técnico de la propia casa. Estando esperando el tranvía en la plaza del Castello de Milán se fijó en la torre del Filarete, la principal del castillo de los Sforza. En ella se veía el Biscione, símbolo de la casa de los Visconti, formado por una serpiente con cabeza de dragón -sobre la que posteriormente se añadiría una corona ducal de oro- devorando a un hombre. La serpiente – simbolizaba la lealtad, el coraje, la perspicacia y la prudencia, mientras que el hombre devorado hace alusión a sus enemigos.

Al Biscione se le unió una cruz roja sobre campo blanco como referencia al escudo de Milán, ciudad originaria de la marca. Rodeando estos dos símbolos se diseño un cerco azul con las palabras “ALFA” y “MILANO”. Ambas fueron separadas por dos nudos sabaudos (o saboyanos) que representan a la casa real de los Saboya, en 1915 la compañía a raíz de su primera gran crisis, cede su mayor parte del accionariado, a Nicola Romeo como apoderado del banco y este consigue el control de la fabrica. Creando así ALFA ROMEO

La palabra “MILANO” desaparecería definitivamente en 1972, con la apertura de la nueva fábrica AlfaSud, en el Sur de Italia.

 

Volvo – En latín yo ruedo.

El viejo símbolo en la insignia (círculo con la flecha) es de la mitología griega ” Dios Marte de la guerra.

La marca Volvo fue registrada por  SKF, (Svenska Kullagerfabriken AB, posteriormente AB SKF, empresa Sueca dedica al diseño y provisión de rodamientos, sellos, sistemas de lubricación, productos y sistemas para mantenimiento, productos mecatrónicos, productos para transmisión de potencia  y otros servicios relacionados a nivel global) el 11 de mayo de 1915 para utilizarlo para una serie especial de rodamientos para el mercado estadounidense, pero nunca fue utilizado hasta la fundación de la fábrica de automóviles.

La dueña actual de los derechos de la marca es la empresa Volvo Trademark Holding AB. Esta compañía está integrada en partes iguales por Volvo Cars y AB Volvo.[10]

La actividad principal de Volvo Trademark es la administración de las marcas de las dos empresas, lo que incluye las licencias para AB Volvo y Volvo Cars. El trabajo diario de la compañía es mantener el catálogo global de los registros de las marcas y actuar en caso de usos indebidos de la misma.

A manera de dato anecdótico, VOLVO fue quien inventó el cinturón de seguridad de 3 puntos.

Chevrolet del nombre de uno de sus fundadores: Louis Chevrolet.

El logo de chevrolet surgió cuando William Durant (socio de Louis Chevrolet) estaba en París en un viaje de negocios, y notó el diseño de papel que cubría las paredes de la habitación, arrancó un trocito y se lo guardó en la billetera pensando que sería un buen logo.

Aunque el origen de la marca es canadiense y su mayor parte de operaciones y de activos sigan en Canadá, es Estados Unidos quien posee la mayor participación en la marca y el nombre comercial.

La marca cobró tal fuerza que en el año de 1963, uno de cada diez autos vendidos en Estados Unidos fue un Chevrolet.

Nissan El fabricante japonés de automóviles se fundó en el 1933 con la compra de la compañía “Jidosha Seizo” por la empresa “Nihon Sangyo”. Esto significa “Industria japonesa”. De estos nombres se convirtió en Nissan. El emblema ahora cromado era originalmente rojo como el sol japonés.

Ford La “Ciruela azul” el emblema de Ford tiene más de 100 años.El ingeniero Childe Harold Wills diseñó el emblema en el mismo año que se fundó la empresa 1903.

Fue fundada en el 16 de junio de 1903 por Henry Ford en Detroit, Michigan. En la actualidad Ford tiene plantas de construcción en muchos países del mundo, y crea automóviles para diferentes países basándose en gustos territoriales.

Es uno de los símbolos corporativos más conocidos en el mundo, y se ha estado utilizando de forma regular durante los últimos 50 años. El logotipo data de los inicios de la empresa cuando el asistente de ingeniero de Henry Ford creó una versión estilizada de las palabras “Ford Motor Company”

1903 – El primer logotipo

El logotipo se utilizó por primera vez en los comunicados de empresa en los inicios de 1903.  el primer logotipo Ford para el vehículo tenía un borde de estilo modernista.

1906 Durante 1906 apareció un logotipo más elaborado con las letras “F” y “D” con los trazos finales alargados. Fue el “logotipo con alas”. Este logotipo se utilizó en todos los vehículos Ford hasta el año 1910, año en el que el logotipo se revisó de nuevo para darle la forma que todavía está en uso hoy en día. El logotipo Ford se registró en EE.UU. en 1909.

1907 – El primer óvalo de Ford fue utilizado originalmente por los agentes británicos Perry, Thornton y Schreiber, los pioneros de la futura Ford Motor Company Limited de Gran Bretaña. El óvalo se utilizaba para publicitar Ford como el “sello de la fiabilidad y la economía”.

1911 – Combinando el logotipo y el óvalo, Ford creó la marca definitiva. El logotipo se siguió utilizando en los vehículos Ford y los comunicados de empresa hasta finales de los años 20 del siglo pasado.

1912 – Durante un periodo corto de tiempo Ford abandonó el óvalo utilizando en su lugar un diseño de triángulo con alas en sus vehículos. Diseñado originalmente para simbolizar velocidad, ligereza, gracia y estabilidad, la marca fue producida en naranja y azul oscuro y llevaba el logotipo “The Universal Car” (el coche universal). A Henry Ford no le gustó este diseño y fue retirado rápidamente.

El óvalo azul hoy en día Desde 1976 el óvalo de Ford azul y plata se ha utilizado como emblema de identificación en todos los vehículos Ford proporcionando una marca estándar y fácilmente reconocible a nivel mundial para todas las plantas de producción, instalaciones y productos de la empresa.

Bentley – Por su fundador Walter Owen Bentley. Conductor de coches de carrera, Ingeniero aeronáutico y al final fundador de su propia marca de automóvil que dio su nombre. Así fué la historia de Walter Owen Bentley, que en 1919 fundó su empresa y en 1921 fabricó su primer coche deportivo. Desde estos tiempos llevan los coches en su escudo la B en medio de las alas de un ave rapaz.

Ferrari viene de su creador Enzo Ferrari.

Ferrari “Cavallino rampante” – el caballo encabritado: Ya el primer coche fabricado por el fundador Enzo Ferrari en el año 1923 llevó este simbolo sobre el capó. Se constituye del escudo de la condesa Paolina Baracca, que lo regaló al fundador. El color amarillo viene de la ciudad Modena, de donde pertenece el pueblo Maranello. La preferencia del rojo en los Ferrari viene dada por dicho color usado en los coches de carrera de Italia así como el azul es el de Francia y el verde de Inglaterra.

Rover El emblema de Rover contiene un barco de vikingos.

Rover, era el nombre de los barcos vikingos, en donde Starley después la utilizo para bautizar a sus bicicletas, que sin lugar a dudas son las mejores que se fabricaron en el Reino Unido, producidas por el John Starley. El además se decidió ampliarlo y se intereso por otros vehículos, como triciclos eléctricos que llego a fabricar en contadas unidades. El fundador de la empresa murió con el nuevo siglo, sin haber llegado a ver realizados sus proyectos de entrar en el negocio de la automoción, pero sus sucesores siguieron el camino.

Los primeros Rover eran modelos muy sencillos, con motores monocilindricos y de bajo precio, lo que les hizo relativamente populares y le permitió a la marca ampliar la gama para arriba, con la fabricación de modelos de cuatro cilindros.

Rolls-Royce Detrás de las dos letras en la insignia están los fundadores: el diseñador técnico Charles Stuart Rolls y el conductor de carreras Henry Royce. En 1884 abrió Henry Royce una empresa de electrónica. Su primer coche se construyó en 1904. En el mismo año conoció a Charles Rolls, que vendía coches en Londres. Los dos llegaron a un acuerdo: La compañía de Royce construyó los coches y Rolls los vendió en su negocio bajo el nombre de “Rolls-Royce”. Más conocido que el emblema es la figura del radiador que en 1911 debido a las peticiones de los clientes fué modelado por el artista Charles Sykes.

Porsche En el centro de la insignia se ve el caballo sobre el fondo dorado. El caballo viene del escudo de la ciudad Stuttgart, las cornamentas y las tiras rojo-negras son del escudo de la región Baden-Württemberg. Solamente el nombre es único: Porsche, así se llamó el fundador Ferdinand de apellido.

Mercedes-Benz La estrella simboliza la motorización en la tierra, al agua y en el aire. Porque cuando Gottlieb Daimler con Wilhelm Maybach construyó el primer coche, planeó también barcos y aviones. El nombre Mercedes se basa en el de la hija favorita del vendedor austriaco Daimler Emil Jelline.

Aston Martin – De la unión de Aston Clinton (nombre de una competición contrarreloj hasta la cima de una colina) y el apellido de su fundador, Lionel Martin.

Lionel Martin, amante de la velocidad estrenó en  1913, en la competencia Aston Clinton, un coche, mezcla de un chasis de Isotta Fraschini y un motor Coventry Simplex, asociado a una caja de cambios de dos velocidades. Fue el primer automóvil Aston Martin, aunque ni se llamaba así, ni tuvo hermano alguno hasta siete años más tarde, cuando la empresa empezó a fabricar pequeñas series de coches deportivos. El buen resultado obtenido en la competencia fue factor para fusionar un elemento del nombre de la misma, con el apellido de su creador.

Estos son solo algunos ejemplos del nacimiento de las marcas automotrices más destacadas del mundo en la actualidad, la fuerza de las empresas, el posicionamiento con el que actualmente cuentan y sobre todo el prestigio de cada una de ellas, no hubiese sido posible sin la adecuada protección de sus marcas logotipos y emblemas, pues hoy en día, cualquier persona al ver uno de estos elementos, invariablemente asocia la calidad y el estilo que representan.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Competencia desleal al existir semejanza en grado de confusión entre marcas

13 noviembre, 2012

13 noviembre, 2012

Por Virginia Briones López En México como en el mundo se comercializan productos y servicios a través del uso de marcas,...

Continúa en Ascenso el Comercio Ilegal

3 enero, 2012

3 enero, 2012

Fuente: Concanaco Servytur La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, advierte que el comercio ilegal se ha convertido...

Ranking de los 20 Gobiernos que más Gastan en el Mundo

7 mayo, 2012

7 mayo, 2012

Por: LEM. Teresa López Terrones. Recientemente EconoMyWatch realizo un estudio que demuestra la capacidad de gasto de las principales potencias...

¿Quiere una Franquicia?

23 diciembre, 2011

23 diciembre, 2011

Si lo que desea es hacer negocio abriendo una franquicia, no se detenga por opciones de financiamiento: existen apoyos al...

Importancia de proteger los derechos de Propiedad Industrial en el extranjero

22 octubre, 2012

22 octubre, 2012

Por José Antonio Romero             En un mundo globalizado como en el que vivimos actualmente, en donde prácticamente se tiene...

Coca-Cola y Apple son las marcas más valiosas

8 octubre, 2012

8 octubre, 2012

Coca-Cola se mantiene como la compañía más valiosa del mundo en la lista 2012 que edita Interbrand. De acuerdo con...

Guía para la Protección de un Restaurante

8 marzo, 2012

8 marzo, 2012

¿Qué hubiera pasado si en 1940 los hermanos dick y mac mcdonald Hubiesen omitido registrar la marca de su restaurant?...

¿De donde viene la energía?

1 julio, 2014

1 julio, 2014

Energía ni se crea ni se destruye – y sin embargo, la demanda mundial de que sigue aumentando. Pero ¿de...

Tela protectora al fuego

25 noviembre, 2011

25 noviembre, 2011

Por: Pablo Reinah Un incendio puede ocurrir en cualquier lugar… en cualquier momento. A pesar de ello, casi nadie está preparado...

Afirman que los derechos de autor evitan la creatividad

6 marzo, 2012

6 marzo, 2012

El empresario sueco Rick Falkvinge habló sobre los monopolios de derechos de autor, diciendo que lo único que hacen es evitar la creatividad y la innovación.  El Sr. Falkvinge utilizó las...

Nuevos juicios en línea sobre piratería

27 abril, 2012

27 abril, 2012

Por Daniel Villanueva Plasencia Es bien sabido por todos en nuestro México, que el problema de la piratería es un problema...

El Consejo Regulador del Tequila da a Conocer el Resumen Estadístico de la Producción del Tequila

17 enero, 2012

17 enero, 2012

Fuente: Consejo Regulador del Tequila Resumen estadístico enero – diciembre 2011 Las exportaciones aumentaron 7.29% en relación a 2010 siendo...

¿Reserva de Derecho o Registro de Marca?

24 noviembre, 2011

24 noviembre, 2011

Por: Roberto Durán / Becerril, Coca & Becerril, S.C. En la práctica es posible encontrar que por desconocimiento de su solicitante,...

Oír para creer: El poder del boca en boca

21 agosto, 2012

21 agosto, 2012

Por Karin Beltrán El reconocimiento y reputación de un negocio, pende de un hilo día con día. No puede esconderse tras un...

Patentes Farmacéuticas y Genéricos: Negocio o Salud

2 mayo, 2012

2 mayo, 2012

Por Jordi Farré  Como es bien conocido, los productos farmacéuticos pueden ser patentados. La patente farmacéutica plantea dudas sobre el acceso...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.