18 August, 2022 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Juan Pablo Rivera Caicedo, experto en percepción remota

Tepic, Nayarit.  (Agencia Informativa Conacyt).- Juan Pablo Rivera Caicedo es doctor especialista en percepción remota por la Universidad de Valencia, España; pertenece al programa Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y está adscrito al Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENIT2) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), donde estudiará las plumas de río de costas nayaritas y generará un algoritmo para identificar derrames de hidrocarburos en el Golfo de México.

El doctor Juan Pablo Rivera es parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con nivel I, y su principal línea de investigación es el desarrollo de algoritmos para la estimación de parámetros biofísicos, área que le permite formar parte desde 2009 del Laboratorio Observación de la Tierra (LEO) de la Universidad de Valencia, además de participar en diferentes proyectos, como la octava versión del programa Earth Explorer, de la Agencia Espacial Europea (ESA), que lanzará un satélite en el año 2022.

Los parámetros biofísicos que estudia el doctor Rivera refieren a elementos físicos de la naturaleza, como contenido de clorofila, área foliar, humedad de cultivos o del suelo, o características en los mares, que son estudiados desde el espacio mediante imágenes satelitales; sin embargo, para conocer su masa, volumen, ubicación y otras determinaciones, deben crearse algoritmos u operaciones matemáticas.

“Son todos los parámetros que puedes medir en el cultivo, por ejemplo, la clorofila, la humedad en las hojas y el suelo, otros índices que te dan relación de la cobertura del cultivo, como el índice de área foliar, todo eso se llaman parámetros biofísicos”, explicó el especialista para la Agencia Informativa Conacyt.

Preparación: una oportunidad para el futuro

Rivera Caicedo destacó que su interés por la ciencia surgió a partir de su trabajo en la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), donde encontró en la ciencia una oportunidad para continuar su formación profesional.

“Interesarme en la ciencia desde joven, no, cuando terminé mi carrera como ingeniero agrícola en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad del Valle (Univalle), empecé a buscar trabajo y se me presentó la oportunidad en un laboratorio en la Corpoica, entré como investigador ahí y me di cuenta de las oportunidades que existían al hacer un grado de maestría o posgrado, incluso la institución empezaba a obligar a sus funcionarios a prepararse, entonces a raíz de eso hice gestiones para hacer estudios de posgrado en la Universidad de Valencia”, manifestó.

Fue en el posgrado, desde la maestría, que se interesó por la percepción remota porque conjuntaba el área de programación computacional e ingeniería agrícola, y en esa línea ha mantenido su desempeño.

Juan Pablo Rivera Caicedo experto en percepcion remota2916“Siempre me ha gustado desarrollar software y la ingeniería de regadíos —todo lo que tiene que ver con requerimientos hídricos de cultivos—; en esa época (2009-2014), esas dos líneas convergían en sistemas de información geográfica y percepción remota, entonces por eso escogí esto, para vincular dos fortalezas que tenía”, admitió.

Miembro del programa Cátedras Conacyt

El doctor Rivera, de origen colombiano, es residente legal en México y, a su llegada al país hace dos años, decidió participar en 2015 en el programa Cátedras Conacyt, y este año fue seleccionado para trabajar en el Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología, por diez años.

“Cuando llegué a México, hace dos años, un compañero que también hizo su doctorado en España me comentó que había un programa llamado Cátedras Conacyt, que llevara una hoja de vida y las personas o instituciones te seleccionaban; participé el año pasado y este año le aprobaron tres al CENIT2, una de ellas con perfil de percepción remota y por eso ellos me seleccionaron”, detalló.

Cátedras Conacyt es un programa que sostiene plazas académicas —como parte de los servicios profesionales del Conacyt—, en el que participan investigadores y tecnólogos de alto nivel, mexicanos o extranjeros, que son incorporados a instituciones que realizan proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Su trabajo en Nayarit

En el centro nayarita de la UAN, el investigador laborará en el Laboratorio de Percepción Remota Satelital de Ecosistemas Costeros y Oceánicos (Perseo), donde se monitorean los ecosistemas del Golfo de México y las costas nayaritas del Océano Pacífico.

“Uno de los objetivos de mi trabajo es poder desarrollar un algoritmo que nos permita identificar el derrame de hidrocarburos, pero usando imágenes pasivas, usando la zona del óptico, pero hay diferentes proyectos de investigación; otro tiene que ver con el estudio de la dinámica de plumas de río, en el que desde imágenes de satélite queremos analizar desde el laboratorio la interacción con parámetros atmosféricos, con la parte de cambios y usos de suelos para las costas de Nayarit”, abundó.

Observación de la Tierra

El experto forma parte del Laboratorio Observación de la Tierra de la Universidad de Valencia desde que hacía la maestría especializada en percepción remota (2009), desarrollando algoritmos para identificar parámetros biofísicos y su relación con la medida de reflectividad de la luz.

earth 11593 1920 2916“El trabajo principal en el laboratorio es el desarrollo de algoritmos que permitan estimar parámetros biofísicos, entonces a través de métodos estadísticos —algunos con base en la física—, que están relacionados con modelos de transferencia, se buscan relaciones directas o indirectas de esos parámetros entre la reflectividad que mide el sensor, con el contenido de clorofila, el índice de área foliar, humedad de cultivos o del suelo, por ejemplo, porque son diversos los parámetros”, precisó.

En la Agencia Espacial Europea

En el Laboratorio Observación de la Tierra de la Universidad de Valencia, desde hace quince años, tratan de calcular la fluorescencia desde el espacio y, por ello, el grupo de expertos en el que participó Rivera Caicedo fue incluido en la realización de la octava versión de un programa conocido como Earth Explorer, que medirá el carbono de la Tierra desde el espacio.

“Cuando inicié en el laboratorio, estaban en todos los proyectos para hacer la fase uno, ahora ya se realiza la octava versión del programa Earth Explorer, con un grupo alemán que quiere medir el carbono desde el espacio. La misión se llama Flex y con ellos contribuyo con la parte de los algoritmos para estimar fluorescencia de las medidas de reflectividad, para que en el 2022 sea lanzado el satélite que hará esos estudios”, informó.

La determinación de estos parámetros biofísicos servirá para obtener insumos para otros modelos que puedan analizar cuestiones sobre el cambio climático, estado de aridez de cultivos, entre otros fenómenos que pueden estudiarse desde imágenes satelitales pero que necesitan mediciones actualizadas de gran escala.

Programador principal de ARTMO

El especialista también es el programador principal, junto con el doctor en percepción remota Jochem Verrelst, de un software llamado ARTMO (por las siglas en inglés de Automated Radiative Transfer Models Operator, operador automatizado de modelos de transferencia radiativa), que es una herramienta que concentra diversos modelos de simulación para la interacción de la energía con cubiertas vegetales en la Tierra desde imágenes satelitales.

“Es un programa que pretende reunir un conjunto de herramientas para analizar la parte de la vegetación, tiene diferentes componentes sobre modelos de transferencia radiativa que pretenden simular la interacción de la energía con las cubiertas vegetales a nivel de hoja como de árbol, hace simulaciones matemáticas, perfiles de reflectividad y otros componentes. Hemos desarrollado cuatro módulos para hacer estimaciones de parámetros biofísicos, desde clásicos como tablas de búsqueda y otros índices espectrales, un módulo de métodos estadísticos avanzados. ARTMO reúne esos programas para poder hacer un estudio completo de estos parámetros”, finalizó.

AUTOR: Claudia Karina Gómez Cancino

 

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Sener lanza convocatoria Premio Prodetes 2017

11 marzo, 2017

11 marzo, 2017

Por Mercedes López Ciudad de México. 28 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La Secretaría de Energía (Sener), a través...

Mil zonas geotérmicas reportadas en el país con potencial económico

29 junio, 2016

29 junio, 2016

FUENTE: AGENCIA ID Universidad mexicana encabeza proyecto de explotación en Puebla, en el que participan UNAM, Conacyt, Secretaría de Energía y...

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN CIQA Y EL IMPI

9 mayo, 2016

9 mayo, 2016

Boletín de prensa FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual celebrado el pasado mes...

Nuevos fármacos de bacterias marinas

2 abril, 2017

2 abril, 2017

Por Marytere Narváez Mérida, Yucatán.  (Agencia Informativa Conacyt).- Invisibles a la mirada del visitante común, las ciénagas, los acuíferos subterráneos...

De Puebla para el mundo: plástico centellador

12 septiembre, 2017

12 septiembre, 2017

Por Dalia Patiño González Puebla, Puebla.  (Agencia Informativa Conacyt).- Creado como un proyecto multidisciplinario en el Laboratorio de Materiales de la...

Diseñan prototipo de sembradora ecológica

9 mayo, 2016

9 mayo, 2016

AUTOR: Roxana de León FUENTE:  AGENCIA INFORMATIVA CONACYT San Luis Potosí, San Luis Potosí.  (Agencia Informativa Conacyt).- Alumnos de la Universidad Tecnológica...

Construyen prototipo automatizado para fisioterapia

18 julio, 2016

18 julio, 2016

AUTOR: Amelia Gutiérrez FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Colima, Colima. 27 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de innovar...

En busca del superamaranto

23 octubre, 2018

23 octubre, 2018

Por Armando Bonilla Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- A través de campos experimentales en el estado de Tlaxcala, investigadores...

Con matemáticas, busca mexicano en Escocia proteger especies en peligro de extinción

8 marzo, 2017

8 marzo, 2017

Como parte de sus investigaciones se ha analizado el comportamiento de la enfermedad del distemper canino que afecta a tigres...

Conoce la innovación biotecnológica mexicana contra el asma

23 marzo, 2018

23 marzo, 2018

Por Armando Bonilla Ciudad de México.  (Agencia informativa Conacyt).- Un nuevo medicamento para el tratamiento del asma fue desarrollado en el Laboratorio...

Reivindican propiedades benéficas del frijol

10 mayo, 2016

10 mayo, 2016

AUTOR: Israel Pérez FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Santiago de Querétaro, Querétaro. 6 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Ante las problemáticas...

Crean aplicación para reportar a expertos daños en construcciones

15 octubre, 2017

15 octubre, 2017

Boletín de prensa no.470   Crean aplicación para reportar a expertos daños en construcciones  Se toma una fotografía del inmueble y...

Huerto IBERO: Naturación de azoteas urbanas para cuidar el medio ambiente

8 abril, 2017

8 abril, 2017

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Ciudad de México – Tijuana DCI-2017P180 http://www.ibero.mx/prensa Twitter: @prensaibero Lunes 27 de marzo de 2017 · La Universidad Iberoamericana...

Desarrollan materiales cerámicos celulares de bajo costo

2 agosto, 2016

2 agosto, 2016

AUTOR: Felipe Sánchez Banda FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT altillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS),...

Diseñan casco mexicano para astronautas y pilotos

4 julio, 2016

4 julio, 2016

AUTOR: Tania Robles FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Las condiciones físicas a que se somete un ser...