18 September, 2021 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Investigadores mexicanos revolucionan la milpa

Saltillo, Coahuila. (Agencia Informativa Conacyt).- El Instituto Mexicano del Maíz (IMM) “Dr. Mario E. Castro Gil”, de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), tiene como uno de sus principales objetivos la generación de alternativas agrícolas, a través de investigación, para mejorar la siembra y producción de maíz en México.

Todo tipo de productores del país se ha visto beneficiado a partir de los desarrollos científicos-agrícolas del IMM, como estudios de ciencia básica e híbridos y variedades de maíz.

“Mario Castro Gil, fundador del Instituto Mexicano del Maíz, vio las bondades del cultivo y las riquezas que teníamos como mexicanos, vio que dependíamos de muchos productos y subproductos del maíz, le dio la importancia que ameritaba en aquellos años y el futuro que tenía. Es parte del mexicano y tiene que seguir cultivándose y mejorándose”, comentó el ingeniero Gustavo Alfonso Burciaga Vera, director e investigador del Instituto Mexicano del Maíz.

El enfoque inicial del instituto fue proveer al agricultor mexicano opciones varietales para incrementar la producción de maíz.

3.22.57 maiz 1611“La constante ha sido un interés de aportar a la agricultura mexicana opciones de desarrollo como función central de las universidades públicas, como son la formación de recursos humanos, la investigación para la enseñanza y generación de productos transferibles como son variedades e híbridos, en el caso, del maíz”, explicó el doctor José Espinoza Velázquez, investigador del IMM.

Actualmente, el IMM está integrado por ocho miembros: cuatro doctores, un maestro en ciencias y tres ingenieros.

Los investigadores desarrollan el maíz, de acuerdo con cuatro principales regiones agroecológicas, que se determinan por diversas condiciones medioambientales, principalmente por el factor de metros sobre el nivel del mar (msnm).

Las regiones que trabaja el IMM son: trópico húmedo (0 a 1000 msnm), trópico seco (0 a 1000 msnm y precipitaciones menores a 700 milímetros al año), Bajío (1000 a 2000 msnm) y valles altos (más de 2000 msnm); además de las zonas de transición, que son aquellas que trabajan simultáneamente dos regiones.

Con todo esto, el Instituto Mexicano del Maíz busca crear opciones para el beneficio de la agricultura nacional y la formación de recursos humanos especializados en el mejoramiento del maíz.

Todo material desarrollado en el IMM implica una investigación de corte básico que estudia la calidad nutrimental de los granos de maíz, la calidad nixtamalera, posible generación de maíces especializados para aplicaciones exclusivas, etcétera.

“Si vemos material potencialmente transferible, también se hace investigación de corte básico académico, este tipo de proyectos tiene que ser financiado exteriormente y el investigador tiene que sacar sus habilidades para hacer propuestas viables ante organismos regionales, nacionales o internacionales”, señaló el doctor Espinoza Velázquez.

A partir de las investigaciones se genera información científica y principalmente productos que pueden ser usados para las diferentes regiones de México. En los proyectos de investigación del instituto se vinculan estudiantes de licenciatura y posgrado, se genera información validada en tres o cuatro localidades de condiciones semejantes y se compara el material creado por el IMM con el existente comercialmente ante testigos de empresas agrícolas para determinar su potencial comercial para ser usados o liberados.

“La información que se genera es a partir de proyectos que se ponen a consideración de la institución y fundaciones nacionales o internacionales como Produce y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”, detalló el doctor Humberto de León Castillo, investigador del IMM.

mex maiz 17 2Híbridos potencialmente comerciales

La UAAAN trabaja activamente con híbridos: el cruzamiento entre dos o más distintas líneas o tipos de maíz. Entre ellos, destaca el primer híbrido superenano en el mundo en producir experimentalmente 20 toneladas por hectárea y el primero liberado por la institución: AN-360 “Pancho Villa”.

“En esta región destaca el primer híbrido superenano liberado por la institución por el doctor Mario Castro Gil, fue el híbrido triple ‘Pancho Villa’ y una variedad sintética que se denomina ‘Lucio Blanco Mejorado’, variedades enanas cuyas principales características son mazorcas cónicas, gordas, olote grueso de grano muy profundo, importante alternativa para el productor porque no los hace esclavos del mercado y pueden obtener semillas año con año de su lote, mejoran sus materiales y evitan la dependencia”, indicó el doctor Humberto de León Castillo.

Actualmente, comentan los investigadores, el conocimiento que se ha generado en la institución sobre estrategias para la producción de híbridos ha alcanzado bastantes metas y tienen separado el material del instituto en grupos heteróticos, lo que permite que cada vez que deseen obtener un híbrido mejor que el que está actualmente en el mercado, se ejecute de una manera relativamente sencilla.

“Tenemos ya bien diferenciado nuestro material y a la hora de querer sacar un nuevo híbrido tenemos lo que le hace falta al comercial y podemos superar sus características de precocidad, porte, sanidad, vigor y se manipula fácilmente con manejo de patrones heteróticos, y son herramientas que andan operando los alumnos, lo que los hace competentes al momento de integrarse a la vida profesional en una institución pública o empresa nacional o internacional, ellos serán capaces de incursionar en la producción de semilla híbrida para los diferentes cultivos de maíz”, mencionó el doctor De León Castillo.

maiz mad 23Los especialistas del IMM tienen contemplados diversos proyectos con híbridos de maíz. Algunos son obtener otra versión de la población “Lucio Blanco”, de acuerdo con las características que actualmente exigen los productores; también trabajan con el mutante de origen natural conocido como poliembriónico, un grano que puede germinar dos o más plantas, y es un fenómeno estudiado prácticamente desde el arranque del instituto, entre otros.

“Tenemos muchas líneas, tenemos muchas combinaciones híbridas que pudieran solucionar en parte el problema de producción en diferentes partes del país, pero se requiere del ‘brinco’ que hay que dar para que los híbridos generados lleguen al mercado”, comentó el doctor De León Castillo.

Ante esta problemática, el IMM comienza a acercarse con el sector agroempresarial para lograr la transferencia de sus conocimientos y situarlos en el mercado. Sobre los próximos proyectos en cuanto a híbridos de maíz, el ingeniero Gustavo Alfonso Burciaga Vera comentó: “Vamos a empezar a producir 10 hectáreas de híbridos de la UAAAN que pueden dar 50, 60 o 100 toneladas. Se está empezando a abrir el eslabón para que más gente, a través de convenios, conozca las semillas de la UAAAN, lo que nos traería un aporte económico tanto para la institución como para el IMM”.

AUTOR: Felipe Sánchez Banda

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Tianguis gastronómico apuesta al uso de ecotecnologías

4 agosto, 2018

4 agosto, 2018

Por Flor Hernández Oaxaca de Juárez, Oaxaca.  (Agencia Informativa Conacyt).- El tianguis gastronómico ambiental “Gadoo Gush” —iglesia vieja, por su traducción...

Exoesqueleto mexicano para la NASA

29 julio, 2016

29 julio, 2016

AUTOR: Tania Robles FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de la competencia internacional de la...

Solo 36 por ciento de proyectos incluyen análisis de género en innovación

28 mayo, 2017

28 mayo, 2017

Boletín de prensa no.240   ·        La Guía Práctica para mejorar la Igualdad de Género en Organizaciones de Investigación de la...

Desarrollan científicos mexicanos método de inmunodiagnóstico que detecta cáncer de mama en etapas iniciales

25 octubre, 2018

25 octubre, 2018

El trabajo de investigación ha permito generar tres patentes en un centro CONACYT en Jalisco Un equipo de científicos mexicanos...

Combate la obesidad y diabetes con galletas

17 julio, 2017

17 julio, 2017

Por Felipe Sánchez Banda Piedras Negras, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo de estudiantes de la licenciatura en nutrición de...

Crean materiales de construcción con residuos

7 junio, 2016

7 junio, 2016

AUTOR: Lizbeth Barojas vázquez   FUENTE: CONACYT, AGENCIA INFORMATIVA CONACYT   Veracruz, Veracruz.  (Agencia informativa Conacyt).- Greenit Innovation Tech, SA de CV...

Adquiere la BUAP tomógrafo computarizado industrial

4 octubre, 2016

4 octubre, 2016

Puebla, Puebla. 5 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) adquirió, con apoyo del...

Nuevos materiales con residuos del nopal

9 agosto, 2018

9 agosto, 2018

Por Ignacio García Pachuca, Hidalgo.  (Agencia Informativa Conacyt).- Por medio de la biorrefinería, proceso en el que se obtiene un...

Mexicano es reconocido internacionalmente por creación de modelo de ingeniería de costos

19 enero, 2017

19 enero, 2017

El sistema conforma valores de economía, administración, psicología y ciencias de la computación, y se ha implementado en la industria...

Destaca científico mexicano en Suiza por su método para controlar el movimiento de célula

19 agosto, 2018

19 agosto, 2018

Sobresale su labor en el desarrollo de innovadores dispositivos para detectar células cancerígenas en sangre de forma rápida y confiable...

GeoRes: CICESE en AppStore

29 diciembre, 2016

29 diciembre, 2016

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA Boletín informativo No. 78/2016 Desarrollan aplicación para determinar...

Galardonan a joven oaxaqueña que creó técnica para producir forraje hidropónico

18 enero, 2017

18 enero, 2017

Eficaz en todo el sector pecuario, ajorra consumos de agua hasta 90% y eleva la calidad de ganado para consumo...

Participa en la primera Muestra Nacional de Imágenes Científicas, Munic 2016

2 julio, 2016

2 julio, 2016

AUTOR: Mercedes López FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de los 50 años de su...

Desarrollan biosensores para alimentos libres de microorganismos

9 enero, 2017

9 enero, 2017

Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).-Científicos del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos (DCTA), de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro...

Interfaz Cerebro-Computadora para solucionar discapacidades motoras

30 mayo, 2016

30 mayo, 2016

AUTOR: Judith Ureña FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- La Interfaz Cerebro-Computadora (ICC) es un proyecto de tesis...