20 June, 2019 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Inteligencia artificial

Por H.G. Freire

La creación de Inteligencia artificial ha obsesionado a los seres humanos  desde siempre, esa búsqueda del soplo que dé la existencia en una  comparación con Dios o la naturaleza, nos ha llevado por senderos  inexplorados que al paso del tiempo están convirtiéndose en realidad.

El deseo de que alguien ayudara o algo redujera las tareas cotidianas y  nos hiciera la vida fácil nos condujo a la elaboración de mazos, lanzas,  arcos, flechas, más adelante al arado o la rueda. Dédalos, artífice ateniense constructor del laberinto donde se encerró al Minotauro, y él mismo, con el fin de que conservara el  secreto fue recluido con su hijo Ícaro en su propia obra, de la  que se fugó con facilidad, más tarde, para poder escapar de  las tierras del rey Minos creó una estructura alada que les permitió huir volando.

En la Iliada, obra literaria del poeta Homero, se  narra cuando Ulises supervisó la construcción  del Caballo de Troya, la primera máquina  de guerra, que soportada en la astucia  y el engaño derrocó a los troyanos  después de diez años de asedio.

El médico y naturalista  Erasmus Darwin, (abuelo de  Charles Darwin, creador de  la Teoría de la Evolución)  apoyado en el galvanismo  (Teoría de Luigi Galvani según la cual el cerebro de  los animales produce electricidad que es transferida  por los nervios, acumulada  en los músculos y disparada  para producir el movimiento de  los miembros), inventó aparatos con los que experimentó con descargas buscando darle la existencia a seres inertes.  Las experiencias en este sentido pueden considerarse como el antecedente del desfibrilador cardiaco (aparato que envía una corriente eléctrica al corazón de  forma sincronizada y con una intensidad determinada para evitar los paros cardiacos).

En la literatura fantástica tiene su iniciación como una estructura científica la obra de Mary W. Shelley, Frankenstein, el engendro que a través de un choque eléctrico cobra vida.

Para una mujer de 19 años y corriendo el año de  1816, la aportación médica que nos proporciona  Shelley adquiere dimensiones extraordinarias, imaginemos al doctor Víctor Frankenstein injertando  pedazos de cuerpos, cada uno extraño entre sí, tejiendo parte a parte diferentes trozos de piel en los  numerosos huesos cubiertos de músculos, unidos con anterioridad, el doctor nos refiere:

“…los cementerios no eran para
mí… imaginación terrorífica, sino
receptáculos de los cuerpos privados
de vida…” “…mientras andaba entre
humedades impías de las tumbas o
torturaba animales vivos…” o “…las
salas de disección y los mataderos me
facilitaban muchos de mis materiales…”
“…proseguía la empresa con infatigable
ardor… con el único fin de proveerle
una vida a mi ente inanimado…”
“…Una lúgubre noche de noviembre
vi coronados mis esfuerzos. Con una
ansiedad casi rayana en la agonía,
reuní a mi alrededor los instrumentos
capaces de infundir la chispa vital al
ser inerte que yacía ante mí… la vela
estaba a punto de extinguirse cuando
vi abrir los ojos amarillentos y apagados
de la criatura; respiró con dificultad
y un movimiento convulso agitó sus
miembros…”

El monstruo llamado Frankenstein que a falta de  nombre propio lleva el de su creador, ha sido inspiración para experimentar con distintas especies  de la naturaleza. Cuando Shelley nos habla de que el doctor  Frankenstein se proveía de materiales en los mataderos nos remite al xenoinjerto (transplante de  órganos o piel de animales, que hoy en día, los  bioingenieros experimentan con cerdos).

El injerto de piel en humanos se da con éxito por  primera vez en el año de 1869 por el médico suizo  Jacques Louis Reverdin. 

El primer transplante humano de corazón ocurrió  en 1964 en la universidad de Mississippi cuando el equipo del doctor James Hardy trasladó el  corazón de un chimpancé a un paciente moribundo. El corazón estuvo latiendo 90 minutos  antes de pararse.

Actualmente el transplante de corazón es enorme conquista. El procedimiento más común es  tomar un corazón de algún donante recientemente fallecido (aloinjerto) e implantarlo en el  necesitado, también es posible implantar uno  artificial con buenos resultados.

Queda pendiente para la ciencia el transplante  de cerebro en humanos, aunque el doctor Robert J. White en 1970 realizó el primer implante de cerebro exitoso sobre un primate, unió la  cabeza de un mono al cuerpo de otro, “cuando la cabeza despertó estaba completamente  conciente y con sus funciones craneales completas, podía ver, oír, oler y seguramente sentir  dolor”. La cabeza de mono transplantada vivió tres días.

Todas estas ideas y maquinarias en el concepto  de modernidad abrieron las puertas a la automatización, la cibernética y la robótica, las cuales en  forma coordinada nos han dado el gran logro  del movimiento por sí mismo.

Asimo, un robot creado por la empresa automotriz Honda, tiene el camino más avanzado en  movilidad innovadora o tecnología inteligente,  este robot autoregulado ayudará en labores  del hogar, acompañará a los ancianos, podrá  ser recepcionista en entradas de edificios que  alberguen casas-habitación u oficinas.

Dentro de la ingeniería genética se espera que sus  avances ayuden a predecir enfermedades. Hay quienes aseguran que en toda la historia  de la humanidad la sociedad ha sido incapaz  de aceptarse como es, motivo por el cual se ha  buscado la perfección corporal.

Entonces podemos afirmar que Shelley y  Frankenstein estarán vigentes mientras existan  seres humanos.

Revista Órbita

Órbita es el órgano informativo trimestral editado por la Dirección de Financiamiento, Divulgación y Difusión del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT).

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

in Ciencia
Related Posts

Estudiante de la UNAM crea croquetas anticonceptivas para perritos callejeros

30 mayo, 2019

30 mayo, 2019

Se trata de un fármaco no invasivo con el que se pretende detener el aumento en la población de los perros sin hogar en la Ciudad de México

Investigación óptica en piezas aeroespaciales

6 agosto, 2013

6 agosto, 2013

Por Dr. Manuel H. De la Torre Ibarra y Dra. M. del Socorro Hernández Montes Un avión se compone de...

¡Así se escuchan los “terremotos” en Marte!

24 abril, 2019

24 abril, 2019

La NASA registró por primera vez audio de un posible “terremoto” en Marte, a través del módulo InSight Lander

Descubren astrofísicos ‘cúmulos globulares’; mexicana lidera equipo

6 mayo, 2019

6 mayo, 2019

La mexicana Rosa Amelia González Lópezlira lideró la investigación internacional que descubrió cúmulos globulares formados poco después del Big Bang.

Innovación, la única esperanza de futuro para México: Elsa Blum

7 febrero, 2013

7 febrero, 2013

Por José Luis Olín Martínez Formada como antropóloga social y socióloga, Elsa Blum Valenzuela, Directora de Desarrollo Tecnológico y Vinculación del COMECYT,...

Desarrollan patente en la UG para reducir viscosidad del petróleo

30 abril, 2019

30 abril, 2019

Académicos de la Universidad de Guanajuato (UG), liderados por el doctor Miguel Ángel Vázquez Guevara, desarrollaron moléculas que reducen la viscosidad del petróleo

Descubre UNAM antibiótico para tuberculosis en veneno de alacrán

17 junio, 2019

17 junio, 2019

Los expertos de la UNAM ya patentaron el antibiótico descubierto en el veneno de alacrán, con potencial para ser utilizado como fármaco contra la tuberculosis

¿Sabías que hay una máquina que convierte el aire en agua? ¡Conócela!

31 mayo, 2019

31 mayo, 2019

Un par de jóvenes sonorenses crearon una nube artificial que obtienen agua del aire debido a la condensación, lo que ayudará a que te olvides de los garrafones y botellas de agua

Ganan mexicanas oro y plata en Olimpiada de Matemáticas en Europa

13 abril, 2019

13 abril, 2019

Las mexicanas obtuvieron una medalla de oro, dos de plata y una mención honorífica en la VIII Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, celebrada en Kiev, Ucrania.

Imprimen un corazón humano en 3D ¡y palpita!

16 abril, 2019

16 abril, 2019

Con el éxito del proyecto, se potencia esta técnica para que en un futuro se puedan personalizar los tejidos y órganos para trasplantes

Primera foto de agujero negro marca un antes y un después en la ciencia

10 abril, 2019

10 abril, 2019

La historia de la ciencia quedará dividida por un hito: la primera fotografía de un agujero negro revelada por científicos hoy por la mañana

¿Abejas robots serán el futuro para Walmart? ¡Ya las patentó!

12 junio, 2019

12 junio, 2019

Suena increíble, pero no es una noticia falsa ni parte de una película de ciencia ficción

NASA planea enviar plantas en su próxima misión en 2021

8 mayo, 2014

8 mayo, 2014

La NASA planea enviar plantas a Marte para ver el comportamiento de estas en el planeta rojo,  el proyecto Mars Plant Experiment...

Buscan patente de proceso para obtener biodiésel a partir de aceite de reúso

4 mayo, 2019

4 mayo, 2019

El proyecto está a cargo de los especialistas de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México

Coordina UNAM proyecto científico de cambio global y sustentabilidad

22 mayo, 2019

22 mayo, 2019

La cuenca del Usumacinta es el área productora de agua más importante del país, al albergar la tercera parte de la riqueza hídrica nacional

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.