26 March, 2023 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Inicia actividades laboratorio experimental de reciclaje para basura en Tepic

Por Claudia Karina Gómez Cancino

Tepic, Nayarit. (Agencia Informativa Conacyt).- Claudia Estela Saldaña Durán, titular del recién creado Laboratorio de Transferencia de Materiales de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), informó que el objetivo de este espacio es incidir en la sociedad respecto a la gestión de residuos sólidos en la ciudad de Tepic, generar recurso tecnológico para su tratamiento y hacer propuestas de reciclaje.

La doctora en la especialidad ciudad, territorio y sustentabilidad explicó que la capital nayarita es tratada como un laboratorio urbano en el que se estudian las relaciones entre la sociedad, gobierno, academia y otros actores, respecto a la problemática de los desechos.

“Con este proyecto, a Tepic, como ciudad intermedia, se le da un tratamiento de laboratorio urbano en el que podemos trabajar para hacer cambios que puedan transformar la sociedad moderna, capacitarla, concienciarla sobre una mejor calidad de vida”, apuntó.

El laboratorio forma parte del Modelo de gestión urbana, residuos sólidos hacia la sustentabilidad de la ciudad de Tepic —que fue aprobado como pertinente en la convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el desarrollo de Proyectos de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales en 2014 (PN2014)— aclaró la entrevistada.

Este modelo de gestión previno la creación de este espacio como zona de producción de reciclaje, donde inicialmente los desechos tendrán un tratamiento mecánico, aunque se espera, dijo la doctora Saldaña, se pueda avanzar hacia el área de la biotecnología.

“Estamos en una primera parte, en los tratamientos mecánicos con el desarrollo tecnológico a partir del diseño de maquinaria, y el involucramiento ciudadano como línea del área de sociales; el proyecto es transdisciplinal porque abarca la aplicación de diversas áreas del conocimiento”, indicó.

La especialista, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dijo que para cumplir con los objetivos del laboratorio se construyeron dos trituradoras, una de residuos sólidos alimenticios —diseñada con la metodología de calidad de cliente para la ciudad de Tepic, de acuerdo con los montos de sólidos alimenticios generados—, en donde se pueden triturar vegetales blandos y duros.

1 claudia1902Claudia Estela Saldaña Durán.La segunda trituradora, explicó, es para plásticos, como HDPE (polietileno de alta densidad), PET (polietileno tereftalato), PP (polipropileno) y PVC (cloruro de polietileno); ambas máquinas serán patentadas por la UAN.

“Ahora los residuos tendrán tratamientos mecánicos y surgen las ideas de que los sólidos alimenticios tengan una finalidad biotecnológica; mientras tanto, con los desechos inorgánicos vamos a buscar qué podemos hacer, por ejemplo, con los neumáticos, los pensamos triturar y hacer pruebas con material impermeabilizante, o quizá que formen parte de los pavimentos de la universidad”, mencionó.

La problemática

En la ciudad de Tepic, aproximadamente se desechan 800 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, de los cuales, según la doctora Saldaña Durán: 37 por ciento son residuos orgánicos; 18 por ciento, papel y cartón; 14 por ciento, plásticos diversos; nueve por ciento, desechos sanitarios, y siete por ciento, otros materiales.

“Toda la basura se sepulta en el vertedero a cielo abierto, pero en la pepena se filtran plásticos, papel, cartón y metales, que son comercializados en las plantas recicladoras que hay en la ciudad, pero hemos comprobado que no hay mercado para el vidrio”, afirmó.

Según la especialista, las zonas urbanas tendrán una población de 75 por ciento, lo que conllevará problemas como la escasez de vivienda, de recursos, la reducción de biodiversidad, la contaminación del aire, suelo y agua.

La intervención

Saldaña Durán expresó que el complemento del modelo de gestión es una intervención social, donde participarán las diferentes colonias de la ciudad, donde se pretende que sean capacitados en separación selectiva de desechos, conozcan temas sobre contaminación, sustentabilidad y participación ciudadana.

1 Desechos en Tepic 1“En el mes de enero inició la separación selectiva de residuos en la colonia Indeco —una de las que mayor número de residuos genera—, participan los Comités de Acción Ciudadana Municipal; mientras tanto, estamos proponiendo en la academia que se realicen tesis a nivel maestría sobre el estudio del sector informal en la ciudad de Tepic, que es un fenómeno muy importante”, indicó la experta.

En tanto, los residuos que serán colectados y triturados para el inicio de actividades del laboratorio serán los de la misma Universidad Autónoma de Nayarit y sus unidades académicas instaladas en el campus Tepic.

Respecto a la formación de recursos humanos, la profesora destacó que al proyecto se integraron estudiantes del nivel de licenciatura, de las áreas de ingeniería, derecho, contaduría, comunicación y medios, para buscar las diferentes aristas que darán posibles soluciones al problema.

El modelo de gestión, dijo su creadora, podrá ser aplicable en los otros municipios, sobre todo en los de alto interés económico por su vocación turística, como Bahía de Banderas, aunque deberán establecerse las adecuaciones y condiciones específicas para el municipio.

Finalmente, la experta previó que el laboratorio de transferencia de materiales podría utilizar energía solar y dejar de depender de la electricidad, con lo que alumnos de la universidad se encuentran estudiando energías alternativas para hacer funcionar las trituradoras.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

El papel de las universidades, vinculado al aporte de sus inventores-emprendedores

14 febrero, 2017

14 febrero, 2017

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA Campus Xochimilco Número 044 27 de enero de 2017 La actividad académica conlleva muchas veces la inventiva,...

Nuevas técnicas en biotecnología acuícola

28 diciembre, 2016

28 diciembre, 2016

Tepic, Nayarit. (Agencia Informativa Conacyt).- Zohar Ibarra Zatarain es doctor en acuacultura y biotecnología acuícola por el Institut de Reserva i...

Optimizan en IPN proceso de malteado y fermentación de whisky artesanal

7 abril, 2017

7 abril, 2017

INSTITUTO POLÍTECNICO NACIONAL Ciudad de México, a 28 de marzo de 2017 COMUNICADO DE PRENSA C-245 Disminuirá entre 10 y...

Participa mexicano en Barcelona en la obtención de fluido 100 millones de veces más diluido que el agua

2 octubre, 2018

2 octubre, 2018

El llamado líquido cuántico es también un millón de veces menos denso que el aire, lo que da aun mayor...

Talentum 2018: la próxima generación de líderes

20 diciembre, 2018

20 diciembre, 2018

Por Ricardo Capilla Vilchis Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Sesenta estudiantes de distintas universidades públicas y privadas de México...

Crean jóvenes ingenieros mexicanos mecanismo que ahorra gasolina con el respaldo de Harvard

16 marzo, 2017

16 marzo, 2017

El equipo científico ha sido reconocido en el país e internacionalmente por el innovador desarrollo Un dispositivo para reducir el...

Lanzan Lego en Braille para ayudar a niños con discapacidad visual

25 abril, 2019

25 abril, 2019

Los niños con discapacidad visual ahora podrán aprender Braille con piezas de Lego fabricadas exclusivamente para ellos

Crea innovador preparatoriano cuna inteligente para alertar a los padres

23 mayo, 2016

23 mayo, 2016

FUENTE: AGENCIA ID Vía bluetooth envía información al teléfono móvil que indica si el niño llora, se mueve, si su temperatura...

Crea estudiante pintura con materiales naturales que protege edificaciones de químicos urbanos

17 febrero, 2017

17 febrero, 2017

El desarrollo le permitió ser representante de Latinoamérica en la semana de la ciencia en el marco de los Premios...

Comprueban propiedades anticancerígenas en la planta de aranto

2 marzo, 2017

2 marzo, 2017

Por Hugo Valencia Juliao Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos a cargo de la doctora María del Consuelo Gómez García,...

Tecnología de membranas para purificar gas natural

26 septiembre, 2018

26 septiembre, 2018

Por Felipe Sánchez Banda Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de desarrollar tecnología más sustentable y de menor...

Universitarios mexicanos crean prototipo de guante para medir signos vitales en caso de emergencia

6 enero, 2017

6 enero, 2017

Es un dispositivo que cuenta con sensores que miden los latidos del corazón y por medio de una pantalla arroja...

Patentan investigadores mexicanos fungicida orgánico para control de la roya del café

8 febrero, 2018

8 febrero, 2018

El desarrollo permitirá a los productores detener millonarias pérdidas, sin contaminar el ambiente La llamada roya es un hongo (Hemileia...

¿De dónde viene la miel que consumimos?

7 enero, 2017

7 enero, 2017

Mérida, Yucatán. (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de la Unidad Sureste del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del...

Científico mexicano propone al mezquite para limpiar suelos contaminados con metales pesados y ser alimento de ganado

24 julio, 2018

24 julio, 2018

Hasta ahora, los resultados son alentadores con la planta que es muy común en territorio nacional Metales como arsénico, cadmio...