27 September, 2020 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Física y cohetes, protagonistas en los concursos del Festival de la Ciencia 2018

Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) invita a los jóvenes coahuilenses a participar en los concursos que se realizarán en el marco del Festival de la Ciencia 2018 de la institución.

Con el objetivo de difundir la física a nivel experimental e ingeniería, además impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas, por cuarta ocasión se organizará el Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física 2018, dirigido a jóvenes del estado.

“Es un concurso dirigido al nivel bachillerato o preparatoria y sirve, primero, para difundir la física a nivel experimental e ingeniería, ya que con ello se fomenta el desarrollo de aparatos didácticos, aparatos tecnológicos o que realicen algún experimento de física. Esto, a su vez, los ayuda a definir, de forma vocacional, si se van a dedicar a las ciencias o ingeniería, está abierto a todas las preparatorias del estado”, afirmó el doctor Carlos Eduardo Rodríguez García, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Uadec y miembro del comité organizador.

Los estudiantes podrán participar individualmente o en equipo, con un máximo de dos participantes y un asesor de su institución o asignado de la FCFM. Cada escuela podrá concursar con un máximo de dos trabajos en cada una de las tres modalidades:

Aparatos de uso didáctico: tiene como finalidad exponer, observar y comprender un principio físico. En esta modalidad se consideran trabajos de simulación en computadora.

Aplicaciones tecnológicas: es un instrumento o mecanismo cuya función es hacer uso de los principios de la física para conseguir un fin práctico y útil, y mejorar un proceso utilizando la tecnología.

1-concurso2318.jpgExperimentos de física: consiste en la búsqueda de los principios y explicar el comportamiento de un proceso físico, por medio de la medición y análisis de datos obtenidos a través de la experimentación.

Todo esto de acuerdo con los lineamientos del Concurso Nacional de la Sociedad Mexicana de la Física (SMF), los ganadores en cada una de las categorías accederán al certamen a nivel nacional en agosto del presente año.

“De cada categoría se premian los primeros tres lugares y los que van a nivel nacional son los primeros lugares, el año pasado un equipo del Colegio Cervantes de Torreón ganó una mención honorífica en el concurso nacional”, comentó Rodríguez García.

Respecto a la importancia de este tipo de eventos, el maestro en ciencias Roberto Constancio Torres Ramírez, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Uadec y miembro del comité organizador, destacó que el concurso es una oportunidad para que los alumnos despierten y confirmen su interés en las ciencias exactas, además de tener la posibilidad de explotar su talento.

“Despertamos el interés en los alumnos en el estudio de las ciencias exactas y, por medio de estos concursos, ellos se dan cuenta de lo útiles que son los conceptos que ven ellos desde secundaria y prepa. Además de que los alumnos pierdan el miedo a participar, muchas veces menosprecian sus ideas y varias veces son bastante importantes. La intención es que los alumnos vean que cualquiera puede innovar y desarrollar”.

Los organizadores invitan a todos los estudiantes de preparatoria de Coahuila a registrarse y participar en el concurso, demostrar sus habilidades y creatividad y, de paso, definir su gusto por las ciencias e ingeniería.

“No tengan miedo a participar, es una experiencia bastante bonita, muy satisfactoria, donde se dan cuenta que los proyectos que traen pueden ser muy importantes”, subrayó Torres Ramírez.

La convocatoria estará abierta a partir de su publicación y hasta el 27 de abril de 2018. El concurso se desarrollará el 18 de mayo de 2018 en la unidad Campo Redondo de la Uadec en Saltillo.

1-aparatos2318.jpgPrimer Concurso Estatal de Cohetes de Propulsión a Chorro

En el Festival de la Ciencia 2018, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Uadec organizará también el Primer Concurso Estatal de Cohetes de Propulsión a Chorro en las instalaciones de la unidad Campo Redondo de la universidad en Saltillo.

“Este concurso consiste en que estudiantes, en este caso de secundaria exclusivamente, aprovechando los conocimientos que puedan llegar a tener en sus materias, construyan un cohete propulsado principalmente por sustancias inofensivas como pueden ser agua, una bebida gaseosa u otra sustancia que se pueda conseguir”, indicó el maestro en ciencias Juan Segura Sosa, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Uadec y miembro del comité organizador.

Este certamen tiene como finalidad promover el interés de los alumnos en cuestiones técnicas y científicas, además de motivar el estudio hacia esas áreas.

“Nos dirigimos al público de secundaria porque creemos que los chavos tienen mucha creatividad y es donde ven por primera vez áreas de la física y queremos que los estudiantes que están en este nivel echen a andar su creatividad y que, posteriormente, puedan tomar gusto por áreas relacionadas con física y matemáticas”, comentó el doctor Jorge Oliva Uc, catedrático Conacyt adscrito a la Facultad de Ciencias Químicas y miembro del comité organizador.

En la competencia habrá tres tipos de cohetes permitidos: cohetes propulsados por agua; cohetes propulsados por bebidas gaseosas, ya sea una bebida gaseosa comercial o una combinación de bebida gaseosa con un gas no peligroso o líquido inofensivo; y cohetes propulsados por mezclas de vinagre y bicarbonato de sodio. La participación puede ser individual o en parejas, asesorados por un profesor de la institución.

El concurso se desarrollará en dos etapas. En la primera, los cohetes de todos los equipos se impulsarán en el campo seleccionado por el comité y los cinco cohetes que hayan tenido mayor distancia horizontal recorrida pasarán a la siguiente ronda. Durante la segunda etapa, los equipos harán una exposición oral sobre los principios de física o química que permiten que avance el cohete.

“Buscamos que este concurso sea pionero y, dependiendo del interés y nivel de participación que se tenga para este primer concurso de cohetes, posteriormente podríamos hablar con la Sociedad Mexicana de Física y solicitar alguna categoría adicional que incluya cohetes impulsados a chorro de cualquier índole en la competencia del Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física”, señaló que doctor Oliva Uc.

La convocatoria estará abierta a partir de su publicación y hasta el 10 de mayo de 2018. El concurso se desarrollará el 18 de mayo de 2018 en la unidad Campo Redondo de la Uadec en Saltillo y se premiarán los primeros tres lugares.

1-carteles2318.jpg

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Autoriza FDA comercialización en EU de antiveneno mexicano para víbora de cascabel

24 octubre, 2018

24 octubre, 2018

El producto fue desarrollado por eméritos investigadores de la UNAM y la Universidad de Arizona, además de una farmacéutica nacional...

Desarrollan productos a base de jamaica que actúan contra bacterias dañinas

9 marzo, 2017

9 marzo, 2017

Por Janet Cacelín Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor en ciencias de alimentos y profesor investigador del área académica...

Participa instituto científico mexicano en proyecto de alto impacto con GB para producción de alga espirulina

15 febrero, 2018

15 febrero, 2018

El objetivo es obtener y comercializar ficocianina, pigmento extraído de la microalga y que también es llamada “oro azul” El...

Científicos crean un parche y logran cicatrizar pie diabético con miel de abeja

15 junio, 2017

15 junio, 2017

La investigación entre las finalistas del Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social INNOVATIS en la rama de salud...

Incrementan los casos de ceguera por diabetes

29 julio, 2017

29 julio, 2017

“Con un diagnóstico y un tratamiento tempranos es posible evitar la pérdida de la visión en más del 90 por...

Desarrollan nanosensores para identificar contaminantes en el agua

19 enero, 2017

19 enero, 2017

Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- La mayoría de los fármacos y artículos de limpieza doméstica o personal contiene sustancias químicas...

FIME desarrolla patente para manejo de residuos

21 junio, 2017

21 junio, 2017

Autor: David Sandoval Rodríguez Fuente: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx • A través del...

Biomecánica: la ciencia del deporte

7 julio, 2017

7 julio, 2017

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla,...

Lansbiodyt, primer Laboratorio Nacional de la UNAM en obtener certificación ISO 9001

9 mayo, 2017

9 mayo, 2017

Es una valiosa herramienta para múltiples aplicaciones que incluyen pruebas de metabolismo de fármacos sobre órganos humanos, ensayos de toxicidad...

Desarrollan hilo para operaciones de glaucoma

30 marzo, 2016

30 marzo, 2016

AUTOR: Israel Pérez FUENTE:  AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Santiago de Querétaro, Querétaro. 23 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad...

Modelos matemáticos para optimizar redes de transporte

9 enero, 2017

9 enero, 2017

Saltillo, Coahuila. (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—...

Participa institución mexicana en el control biológico de plaga de plátano en España y patenta el producto final

10 febrero, 2018

10 febrero, 2018

Las pérdidas de los productores eran de millones de euros por daños del insecto en las Islas Canarias Agricultores de...

Soca del maíz: fuente potencial de antioxidantes

27 diciembre, 2016

27 diciembre, 2016

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO, CIAD Comunicado de Prensa 30 de noviembre de 2016 El maíz es un...

José Luis López, juventud y creatividad en ciencia

7 febrero, 2016

7 febrero, 2016

Por Roxana de León  Agencia Informativa CONACYT San Luis Potosí, San Luis Potosí. 4 de febrero de 2016 (Agencia Informativa...

Investiga Cinvestav materiales para electrónica orgánica flexible

18 mayo, 2016

18 mayo, 2016

AUTOR: Israel Pérez FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT   Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de generar alternativas que...