25 February, 2020 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Física y cohetes, protagonistas en los concursos del Festival de la Ciencia 2018

Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) invita a los jóvenes coahuilenses a participar en los concursos que se realizarán en el marco del Festival de la Ciencia 2018 de la institución.

Con el objetivo de difundir la física a nivel experimental e ingeniería, además impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas, por cuarta ocasión se organizará el Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física 2018, dirigido a jóvenes del estado.

“Es un concurso dirigido al nivel bachillerato o preparatoria y sirve, primero, para difundir la física a nivel experimental e ingeniería, ya que con ello se fomenta el desarrollo de aparatos didácticos, aparatos tecnológicos o que realicen algún experimento de física. Esto, a su vez, los ayuda a definir, de forma vocacional, si se van a dedicar a las ciencias o ingeniería, está abierto a todas las preparatorias del estado”, afirmó el doctor Carlos Eduardo Rodríguez García, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Uadec y miembro del comité organizador.

Los estudiantes podrán participar individualmente o en equipo, con un máximo de dos participantes y un asesor de su institución o asignado de la FCFM. Cada escuela podrá concursar con un máximo de dos trabajos en cada una de las tres modalidades:

Aparatos de uso didáctico: tiene como finalidad exponer, observar y comprender un principio físico. En esta modalidad se consideran trabajos de simulación en computadora.

Aplicaciones tecnológicas: es un instrumento o mecanismo cuya función es hacer uso de los principios de la física para conseguir un fin práctico y útil, y mejorar un proceso utilizando la tecnología.

1-concurso2318.jpgExperimentos de física: consiste en la búsqueda de los principios y explicar el comportamiento de un proceso físico, por medio de la medición y análisis de datos obtenidos a través de la experimentación.

Todo esto de acuerdo con los lineamientos del Concurso Nacional de la Sociedad Mexicana de la Física (SMF), los ganadores en cada una de las categorías accederán al certamen a nivel nacional en agosto del presente año.

“De cada categoría se premian los primeros tres lugares y los que van a nivel nacional son los primeros lugares, el año pasado un equipo del Colegio Cervantes de Torreón ganó una mención honorífica en el concurso nacional”, comentó Rodríguez García.

Respecto a la importancia de este tipo de eventos, el maestro en ciencias Roberto Constancio Torres Ramírez, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Uadec y miembro del comité organizador, destacó que el concurso es una oportunidad para que los alumnos despierten y confirmen su interés en las ciencias exactas, además de tener la posibilidad de explotar su talento.

“Despertamos el interés en los alumnos en el estudio de las ciencias exactas y, por medio de estos concursos, ellos se dan cuenta de lo útiles que son los conceptos que ven ellos desde secundaria y prepa. Además de que los alumnos pierdan el miedo a participar, muchas veces menosprecian sus ideas y varias veces son bastante importantes. La intención es que los alumnos vean que cualquiera puede innovar y desarrollar”.

Los organizadores invitan a todos los estudiantes de preparatoria de Coahuila a registrarse y participar en el concurso, demostrar sus habilidades y creatividad y, de paso, definir su gusto por las ciencias e ingeniería.

“No tengan miedo a participar, es una experiencia bastante bonita, muy satisfactoria, donde se dan cuenta que los proyectos que traen pueden ser muy importantes”, subrayó Torres Ramírez.

La convocatoria estará abierta a partir de su publicación y hasta el 27 de abril de 2018. El concurso se desarrollará el 18 de mayo de 2018 en la unidad Campo Redondo de la Uadec en Saltillo.

1-aparatos2318.jpgPrimer Concurso Estatal de Cohetes de Propulsión a Chorro

En el Festival de la Ciencia 2018, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Uadec organizará también el Primer Concurso Estatal de Cohetes de Propulsión a Chorro en las instalaciones de la unidad Campo Redondo de la universidad en Saltillo.

“Este concurso consiste en que estudiantes, en este caso de secundaria exclusivamente, aprovechando los conocimientos que puedan llegar a tener en sus materias, construyan un cohete propulsado principalmente por sustancias inofensivas como pueden ser agua, una bebida gaseosa u otra sustancia que se pueda conseguir”, indicó el maestro en ciencias Juan Segura Sosa, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Uadec y miembro del comité organizador.

Este certamen tiene como finalidad promover el interés de los alumnos en cuestiones técnicas y científicas, además de motivar el estudio hacia esas áreas.

“Nos dirigimos al público de secundaria porque creemos que los chavos tienen mucha creatividad y es donde ven por primera vez áreas de la física y queremos que los estudiantes que están en este nivel echen a andar su creatividad y que, posteriormente, puedan tomar gusto por áreas relacionadas con física y matemáticas”, comentó el doctor Jorge Oliva Uc, catedrático Conacyt adscrito a la Facultad de Ciencias Químicas y miembro del comité organizador.

En la competencia habrá tres tipos de cohetes permitidos: cohetes propulsados por agua; cohetes propulsados por bebidas gaseosas, ya sea una bebida gaseosa comercial o una combinación de bebida gaseosa con un gas no peligroso o líquido inofensivo; y cohetes propulsados por mezclas de vinagre y bicarbonato de sodio. La participación puede ser individual o en parejas, asesorados por un profesor de la institución.

El concurso se desarrollará en dos etapas. En la primera, los cohetes de todos los equipos se impulsarán en el campo seleccionado por el comité y los cinco cohetes que hayan tenido mayor distancia horizontal recorrida pasarán a la siguiente ronda. Durante la segunda etapa, los equipos harán una exposición oral sobre los principios de física o química que permiten que avance el cohete.

“Buscamos que este concurso sea pionero y, dependiendo del interés y nivel de participación que se tenga para este primer concurso de cohetes, posteriormente podríamos hablar con la Sociedad Mexicana de Física y solicitar alguna categoría adicional que incluya cohetes impulsados a chorro de cualquier índole en la competencia del Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física”, señaló que doctor Oliva Uc.

La convocatoria estará abierta a partir de su publicación y hasta el 10 de mayo de 2018. El concurso se desarrollará el 18 de mayo de 2018 en la unidad Campo Redondo de la Uadec en Saltillo y se premiarán los primeros tres lugares.

1-carteles2318.jpg

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Desarrolla científico mexicano en Japón tercer brazo controlado por el cerebro

14 agosto, 2018

14 agosto, 2018

El sistema permite a las personas realizar dos actividades al mismo tiempo para facilitar la vida diaria o mejorar la...

Descubren alargamiento de cristales de sulfuro de cadmio

8 agosto, 2018

8 agosto, 2018

Por Ignacio García Pachuca, Hidalgo.  (Agencia Informativa Conacyt).- Durante el estudio de la fabricación de celdas solares mediante sulfuro de...

Brilla tecnología mexicana en concentrador solar

22 marzo, 2018

22 marzo, 2018

Por Mónica Santos Vargas Ciudad de México.  (Agencia Informativa de Conacyt).- Un prototipo de concentrador solar, diseñado y construido con...

Desarrollan científicos mexicanos tina termo-mecánica inteligente para rehabilitación

15 febrero, 2018

15 febrero, 2018

Se trata de un sistema que al ser controlado por una computadora genera estadísticas del paciente, manipula mecanismos de temperatura...

Descubren polímero para vacunar contra bacteria que provoca la tristeza de cítricos

7 noviembre, 2016

7 noviembre, 2016

De no tratarse, el patógeno podría secar al 100 por ciento de cultivos de cítricos en varios estados de la...

Mediante química verde, científicos de la UNAM estudian propiedades anticancerígenas del brócoli

14 diciembre, 2016

14 diciembre, 2016

Para prevenir la aparición de hasta 12 tipos de cáncer, los investigadores recomiendan consumirlo diariamente, crudo y en ayunas; así...

Conacyt y Cibiogem lanzan convocatoria de bioseguridad 2017

11 febrero, 2017

11 febrero, 2017

Ciudad de México. 27 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados...

Participarán niños mexicanos en feria internacional de ciencias

12 febrero, 2017

12 febrero, 2017

Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Daniel Ferrer, Fernando Cedeño y Moisés Mejía viajarán este año a Lima, Perú, para participar...

Crean estudiantes mexicanas dispositivo no invasivo y portátil que desde el ojo detecta la anemia

25 noviembre, 2018

25 noviembre, 2018

La herramienta lee la conjuntiva del órgano, registra la salud del paciente y lo informa mediante colorimetría de forma inmediata...

Hibridos de maíz para la soberanía alimentaria

21 diciembre, 2016

21 diciembre, 2016

Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de generar nuevas variedades y materiales híbridos de maíz con mayor calidad de...

Crean balón intrauterino que salva vidas a pacientes con hemorragia obstétrica

1 junio, 2016

1 junio, 2016

FUENTE: AGENCIA ID Innovación consiste en un sistema de control y comunicación mediante protocolos como WiFi y Bluetooth, y estimulación inteligente que...

Registra el Centro de Instrumentos 11 patentes ante el IMPI en 2016

22 junio, 2017

22 junio, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx En 2016, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS),...

Reconocen a joven cientifico mexicano por crear biomaterial que se degrada en 30 días

11 enero, 2019

11 enero, 2019

El material basado en desechos agrícolas y hongos, reemplaza al unicel Un biotecnólogo mexicano creó un material orgánico a base...

Zirconia, un nuevo material para implantes dentales

1 mayo, 2018

1 mayo, 2018

Por Érika Rodríguez Zacatecas, Zacatecas.  (Agencia Informativa Conacyt).- Luego de seis años de investigación, un equipo de científicos de la...

Evalúan durabilidad y resistencia de pavimentos

12 mayo, 2017

12 mayo, 2017

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro. (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores y estudiantes de la Coordinación de Infraestructura del...