8 May, 2021 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

FIRST Regional México 2016: inspirando con robótica

AUTOR: Hugo Valencia

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- El regional mexicano del Campeonato Internacional de Robótica de FIRST Robotics Competition (FRC) 2016, organizado por Fundación Azteca, se realizó con éxito en la Arena Ciudad de México, en donde diversos equipos escolares de nivel preparatoria buscaron la clasificación al mundial de la especialidad a realizarse en Estados Unidos en abril del presente año.

HEAD first regional

El proyecto de FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) fue concebido en 1989 por Dean Kamen, inventor, emprendedor y promotor de la ciencia y tecnología, y tenía el claro objetivo de acercar a los jóvenes a estas disciplinas pero de forma lúdica, lo que lo llevó a crear el proyecto a través de diversos torneos de robótica en diferentes categorías para distintas edades.

El vicerrector de la Universidad Tecmilenio, Juan Arenas, comentó que ellos reciben con los brazos abiertos este tipo de competencias pues son pensadas para el desarrollo profesional y personal de los alumnos que en ellas participan. Por su parte, el vicerrector de la preparatoria del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Paulino Bernot Silis, mencionó que la competencia de FIRST genera que los jóvenes desarrollen su capacidad de toma de decisiones y su pensamiento crítico, así como la capacidad de establecer comunicación y relaciones.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, dijo que los padres de familia son parte importante del éxito y la motivación de sus hijos en este tipo de actividades. “Con FIRST no solamente se educa a las nuevas generaciones de este país, sino también se forman y se hacen resilientes mejorando su autocontrol y capacidad de resolver problemas en poco tiempo”, destacó el directivo.

recuadro1Una de las invitadas especiales al evento fue la Ministra Consejera para la Diplomacia Pública de la Embajada de los Estados Unidos de América, Stephanie Syptak-Ramnath, quien expresó que las competencias son muy emocionantes y reñidas, pero destacó que eso ayuda a los participantes a inspirar innovando dentro de su entorno.

“Los jóvenes que participan en este programa han demostrado que son líderes capaces de lograr cualquier cosa que les venga a la mente. Los Estados Unidos y México necesitan gente como ellos para ser la región más competitiva del mundo. La Embajada de los Estados Unidos es un orgulloso socio de México, junto con el sector privado para promover la ciencia y tecnología”, mencionó Stephanie Syptak.

En ese sentido, la representante del gobierno estadounidense invitó a que los participantes vuelvan a sus respectivas escuelas y comenten a sus compañeros cómo la robótica puede ser un motor de cambio para la sociedad.

El concurso va dirigido a jóvenes de 14 a 18 años que quieren vivir la emoción de construir un robot utilizando la ciencia y tecnología. Este año el reto de la competencia fue Stronghold, en donde los competidores construyeron un robot bajo estrictas reglas, recursos limitados y un límite de tiempo de seis semanas.

Esto aunado a que los equipos, de aproximadamente 40 alumnos o más, tienen que cumplir otros retos como la recaudación de fondos, diseño de la marca de su equipo, así como perfeccionar habilidades relacionadas con el trabajo en equipo para programar y construir el robot que desempeñará la actividad predeterminada y competirá contra los demás equipos.

En este torneo participan 53 equipos finalistas originarios de los estados de San Luis Potosí, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Coahuila, Durango, Baja California, Nuevo León, Puebla, Michoacán, Sonora, Chihuahua, Tabasco, Hidalgo, Aguascalientes, Tamaulipas, Yucatán, Sinaloa, Jalisco y Ciudad de México.

FIRST Regional México 2016

En ese contexto competitivo pero también fraternal, se realizó la competencia en la que los 53 equipos y los miles de participantes se motivaron unos a otros. El torneo se realizó en un periodo de dos días, la primera fase fue de calificación en la que todos los equipos se enfrentaron entre sí para que los mejores calificaran a una fase final, para la cual los mejores clasificados tuvieron la oportunidad de elegir otros dos equipos para conformar su alianza con la que competirían en toda la segunda fase en busca del pase al mundial a realizarse en San Luis, Missouri.

La fase final de la competencia fue vibrante en todos los sentidos, pues se realizó a modo de eliminatoria desde cuartos de final, en donde cada partido obtuvo un clasificado a las semifinales que resultó ser la mejor alianza en dos de tres partidos.

Del mismo modo se realizaron las semifinales y la gran final. La final tuvo como protagonistas a los seis mejores equipos de todo el país, que fueron Roult, del Tecnológico de Monterrey, campus Torreón; Tecbot, representantes de la misma institución pero del campus Toluca, además del equipo representante de la Prepa Tec Esmeralda (Tec Balam Esmeralda).

En la otra alianza se encontraban las Panteras de la Universidad Panamericana, Lambots del Tecnológico de Monterrey, campus San Luis Potosí y el equipo Imperator, representantes del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla.

Tecbot, Tec Balam y Roult, de Toluca, Atizapán y Torreón, respectivamente, fueron los ganadores del regional de FRC en México, por lo que los tres equipos aseguraron su lugar en el mundial a realizarse los últimos días de abril.

Justo después de salir victoriosos, el capitán de Roult agradeció a sus mentores y destacó que el resultado es el reflejo de todos los años que llevan trabajando: “Son varios años participando y de trabajo que hoy se está reflejando con este pase al mundial”, expresó.

recuadro2Además de los ganadores, otros equipos también recibieron su pase al mundial debido a que su actuación fue destacada en otros rubros, uno de ellos fue el equipo Cetmov, del Centro de Estudios Tecnológicos de Laguna del Rey (Cetlar), que ganó el premio a la inspiración en la ingeniería, que es un reconocimiento al equipo que más inspira a los demás gracias a su proceso de trabajo en ingeniería.

Otro equipo seleccionado para ir al mundial fue Lambot, finalista del torneo, pero su clasificación se dio gracias a que ganaron el Chairman’s Award que se le entrega al equipo que más ayuda a su comunidad y al que más impacto social tiene a través de diversas actividades, todo esto usando como herramienta la ciencia y tecnología.

El tercer calificado al torneo global fue Robo Ram, equipo de la Prepa Tec, campus Guadalajara, quienes se destacaron a pesar de ser su primera competencia y lograron demostrar su gran competitividad con tres victorias.

En la clausura del evento, el presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que hoy en día las posibilidades con la ciencia y tecnología son infinitas: “Estamos convencidos que impulsar la ciencia y tecnología entre los jóvenes mexicanos contribuye directamente a un mejor futuro para nuestro país. Creemos que esta es una inversión social muy rentable”.

Fundación Azteca aportará a los seis equipos clasificados, 50 por ciento de su inscripción para el mundial.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Investigadores mexicanos emplean ajo y cebolla en la obtención de nanopartículas de plata

25 octubre, 2018

25 octubre, 2018

Un Instituto Tecnológico Superior y la UNAM innovan en el proceso al emplear estos elementos similares en ciertas características Un...

Estudiantes de Villahermosa crean colector para evitar inundaciones

27 marzo, 2017

27 marzo, 2017

Por Janet Cacelín Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Las inundaciones en las calles son ya un evento muy común en...

Desarrolla joven politécnica algoritmo que detecta fatiga mental

22 septiembre, 2018

22 septiembre, 2018

Por Armando Bonilla Ciudad de México. 6 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Un algoritmo que permite determinar cuando...

Retos legales de los vehículos autónomos

3 enero, 2017

3 enero, 2017

Berlín, Alemania. (Agencia Informativa Conacyt).- Los desarrollos tecnológicos en ocasiones también representan desafíos legales. Una de las innovaciones que ha causado...

Crea firma mexicana equipo médico que salva vidas en sangrado por embarazo

17 marzo, 2016

17 marzo, 2016

FUENTE: AGENCIA ID *Se utiliza en afecciones de placenta previa y acretismo placentario, reduce a cero el índice de mortalidad materna...

Towi Island, un videojuego aliado para el desarrollo cognitivo

14 enero, 2018

14 enero, 2018

Por Hugo Valencia Juliao Ciudad de México.(Agencia Informativa Conacyt).- El deterioro de habilidades cognitivas a través de los videojuegos no solo...

Prueban sustancia presente en el chocolate para combatir el cáncer

2 agosto, 2017

2 agosto, 2017

Boletín de prensa no.357 Prueban sustancia presente en el chocolate para combatir el cáncer ·        Investigadores de la Escuela Superior de...

Crean algoritmo para tecnología push

7 abril, 2016

7 abril, 2016

AUTOR: Erika Socorro Rodríguez FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Zacatecas, Zacatecas. 1 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el uso de...

Estudiantes tecnológicos desarrollan tintas y pinturas a partir de desecho de toronja y unicel reciclado

1 julio, 2016

1 julio, 2016

FUENTE: AGENCIA ID   Con la utilización del cítrico en forma de aceite se evita el uso de derivados del petróleo...

En busca del alimento ideal

13 diciembre, 2016

13 diciembre, 2016

Culiacán, Sinaloa.  (Agencia Informativa Conacyt).- Para el doctor Cuauhtémoc Reyes Moreno, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y miembro...

Diseña la UAM modelo computacional para receptor hormonal en casos de infertilidad humana

31 diciembre, 2018

31 diciembre, 2018

• La investigación de los académicos de la Unidad Lerma fue publicada recientemente en la revista PLOS ONE Investigadores de...

Red GPS para estudiar el monzón del norte de México

4 noviembre, 2016

4 noviembre, 2016

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de mejorar la comprensión de condiciones meteorológicas en el noroeste de México...

Origami Whale, innovación para públicos infantiles

2 octubre, 2017

2 octubre, 2017

Por Marytere Narváez Mérida, Yucatán. (Agencia Informativa Conacyt).- Con el apoyo del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del...

Logran investigadores reducir porosidad del aluminio que se utiliza en aeronáutica

14 noviembre, 2016

14 noviembre, 2016

El cloruro de sodio elimina el hidrogeno del material, lo cual reduce 15 a 20 por ciento la porosidad y...

Sorprenden alumnos de ingeniería al crear plataforma que monitorea cualquier variable en la industria

26 abril, 2018

26 abril, 2018

Internet de las cosas, domótica y Big Data se integran para brindar al empresario seguridad y economía en sus operaciones...