24 May, 2022 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Estudiantes del ITESM desarrollan ecotecnologías

AUTOR: Israel Pérez

FUENTE: CONACYT, AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de la Expo Diseño, Ingenierías y Arquitectura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Querétaro, estudiantes de las carreras de ingeniería industrial y de sistemas e ingeniería civil e industrial, presentaron proyectos enfocados en la generación de energías limpias, así como los usos alternativos del poliestireno expandido (EPS o unicel) y el polietileno de baja densidad, plásticos que por su composición química no pueden ser reciclados.

Ante las problemáticas que representa la contaminación ambiental que generan las bolsas de polietileno, la falta de estrategias efectivas para su reciclaje y los periodos de tiempo tan largos para su degradación en el medio ambiente, los estudiantes de ingeniería industrial y de sistemas del ITESM campus Querétaro, Inés Adame Guerrero, Leslie Ambriz Gaona, Leonardo Núñez Alba, Adrián Fernández Valenzuela y Mateo Bustamante Molina, desarrollaron una tecnología para reutilizar el polietileno de estas bolsas de plástico como alternativa para reemplazar la espuma, poliéster y acrílico en la elaboración de rellenos para muebles, artículos y protección de paquetes.

La estudiante de ingeniería industrial y de sistemas, Inés Adame Guerrero, explicó que esta ecotecnología consiste en una máquina que permite hacer el moldeo de piezas elaboradas con bolsas recicladas de polietileno generadas por los centros comerciales.

“Nosotros identificamos que el polietileno de baja densidad es un material que no se puede reciclar, incluso no se puede fundir porque se quema; lo que hicimos fue transformarlo en un material que puede ser utilizado para relleno de diferentes objetos, como almohadas, juguetes, cojines, sillas y sillones blandos —como puffs—, entre otros. La máquina que diseñamos tiene unas cuchillas con las que las bolsas de plástico se convierten en trozos que son mezclados con silicón y maicena; esa mezcla es pasada a un molde que le da la forma que se requiere para que funcione como relleno”, abundó.

Adame Guerrero indicó que la consistencia del polietileno reciclado brinda la posibilidad de ser moldeado para diferentes usos, como el reemplazo de los materiales que se utilizan para protección en los servicios de paquetería o la industria.

bloque0816“Nosotros logramos que, incluso, este material tuviera las mismas propiedades protectoras y de resistencia al impacto del poliestireno expandido o unicel, con la diferencia de que estamos utilizando un material, que serían las bolsas de plástico, el cual no es reciclable y que contamina de una manera muy importante el medio ambiente”, finalizó.

Bloques para la construcción a base de unicel

Por su parte, los estudiantes de la carrera de ingeniería industrial del ITESM campus Querétaro, Jennifer Quintanilla Rivera, Miguel Ángel Ortiz Mendoza, Roberto Gutiérrez García, Enrique Oyanguren Granados y Alfredo García Sotelo, presentaron una máquina para la producción de bloques para la construcción en interiores, teniendo como uno de sus ingredientes principales el poliestireno expandido o unicel reciclado.

El estudiante Enrique Oyanguren Granados explicó que el proyecto consiste en una máquina cuya función es triturar el unicel y un molde en el cual es elaborado el bloque —o tabique— junto con otros materiales, como cemento y arena.

“El proyecto consistió en bloques para la construcción, que están constituidos de una y media partes de unicel por una de cemento y una de arena; la idea era sustituir la grava, que es uno de los materiales para producir los tabiques convencionales por el unicel, con esto se reduce aproximadamente un 30 por ciento el peso del tabique, lo que le da una mayor funcionalidad”, apuntó.

Oyanguren Granados destacó que este tipo de bloques está considerado para la construcción de muros falsos en interiores además de que, por las propiedades del unicel, resulta una opción importante para la construcción de escenarios que requieran acústica, pues dijo, el poliestireno expandido tiene la propiedad de absorber las ondas sonoras.

“Este proyecto representa un ahorro importante porque el unicel es uno de los residuos que más se encuentra en los desechos inorgánicos, tanto en basureros como en empresas. También hay que tomar en cuenta que la máquina trituradora que hicimos fue con materiales de reúso, es decir, todos sus componentes son reciclados, esta tecnología es reciclada. Otro punto importante es que, si este proyecto se llevara a gran escala, es decir, fabricación en masa, no requeriría de una infraestructura en particular, se puede usar sin ningún problema con la que ya existe en la fabricación de bloques para la construcción, simplemente habría que agregar un molino a la tabiquera para que triture el unicel y eso sería todo para hacer una línea de producción”, sostuvo.

Pilotes geotérmicos

Otro de los proyectos presentados por los estudiantes en la Expo Diseño, Ingenierías y Arquitectura del ITESM campus Querétaro, fue el diseño de un sistema de pilotes geotérmicos, que son cimentaciones termoactivas que permiten el intercambio del calor entre el subsuelo y casas habitación o edificios, desarrollado por los alumnos de ingeniería civil José Antonio Martínez Galván, Erick Carvajal Gorozabe y Francisco Javier Ángeles.

 

Lic. Jorge Alfredo Núñez Carrillo
Asesor de Relación con los Medios
Dirección de Imagen y Crecimiento
ITESM campus Querétaro

[email protected]

El estudiante José Antonio Martínez Galván señaló que esta tecnología es una alternativa que permitiría el ahorro en el consumo de energía de casas habitación o edificios, además de la reducción de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

“La energía geotérmica es aquella que se produce mediante el calor interno de la Tierra, que se ha concentrado en reservorios geotermales del subsuelo que, si son bien manejados, pueden producir energía limpia de manera permanente. El suelo tiene una cierta temperatura conforme va aumentando la profundidad, es decir, tiene un gradiente térmico, y a partir de los 10 metros aproximadamente ya podemos hablar de una temperatura constante que no varía durante todo el año. Lo que hicimos fue que, a pilotes normales que están armados de acero y concreto, los colamos con unas sondas geotérmicas que tienen salmuera, que es agua con sal, para generar un ciclo: van al subsuelo, se calientan mediante esta energía geotérmica y la energía sube a una bomba de calor que está instalada en la casa, y que puede ser utilizada para la calefacción de la casa o sacar ese calor para regresarlo al subsuelo”, explicó.

Abundó que esta tecnología de generación de calor a casas o edificios se realizaría mediante suelos radiantes que, dijo, son circuitos de sondas conectadas a la bomba de calor que lo transfieren al interior de la habitación mediante el suelo, además de que este sistema, aseguró, puede ser utilizado también para el ahorro de energía eléctrica.

“Esta energía geotérmica tiene un coeficiente de rendimiento de cuatro, esto quiere decir que puede generar un ahorro de hasta 75 por ciento en los costos de energía eléctrica para calefacción. El impacto ambiental es muy grande, pues se reducen las emisiones de dióxido de carbono”, finalizó.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Banco de células madre a partir de piezas dentales

12 julio, 2018

12 julio, 2018

Por Israel Pérez León, Guanajuato. (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad León, de...

Premia la Unión Astronómica Internacional a estudiante mexicana

16 junio, 2018

16 junio, 2018

Por Verenise Sánchez Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- La Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) otorgará...

Niños sin enfermedades raras con diagnóstico genético

19 enero, 2019

19 enero, 2019

Por Amapola Nava Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- La primera vez que fue a una consulta de genética, Laura estaba...

Diseñan estudiantes mexicanos aerogenerador híbrido que lleva electricidad a zonas rurales

1 marzo, 2017

1 marzo, 2017

El proyecto fue reconocido en evento internacional y está en proceso de patente para producirlo industrialmente A fin de generar...

¿Por qué es importante la preservación digital del conocimiento?

30 noviembre, 2016

30 noviembre, 2016

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- La producción y distribución de los recursos educativos y culturales a los que se tiene...

Realidad virtual en el quirófano

11 julio, 2018

11 julio, 2018

Por Pablo Miranda Ramírez Guadalajara, Jalisco.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con cuidado, Armando toma entre sus manos el cráneo de una...

Abierto el concurso de ciencia y tecnología “Vive conCiencia 2017”

25 junio, 2017

25 junio, 2017

Por Mercedes López Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Socializar los retos de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e...

¿Cómo comercializar las nuevas tecnologías?

12 febrero, 2016

12 febrero, 2016

Por Israel Pérez  Fuente: Agencia Informativa CONACYT Santiago de Querétaro, Querétaro. 9 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La comercialización...

Brillante científica mexicana a punto de obtener el más alto nivel académico en Alemania

7 diciembre, 2018

7 diciembre, 2018

Desde las matemáticas, busca conocer mejor el mecanismo de comunicación de las bacterias para hacerles frente Las bacterias que invaden...

Mexicano recicla la energía del ‘aire’

4 enero, 2018

4 enero, 2018

Por Hugo Valencia Juliao Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Una tecnología innovadora pretende reciclar la energía que queda flotando en...

Tumores en los párpados pueden ser causados por la excesiva exposición al sol

6 julio, 2017

6 julio, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx Los tumores en los párpados son muy comunes...

Coecyt firma convenio de colaboración con el IMPI

10 mayo, 2016

10 mayo, 2016

AUTOR: Felipe Sánchez FUENTE:  AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Saltillo, Coahuila. (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de fomentar la cultura de la propiedad...

Desarrollan películas biodegradables a partir de cítricos

2 marzo, 2018

2 marzo, 2018

Por Génesis Gatica Porcayo Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con el fin de conseguir vías alternas que permitan la...

Politécnicos rescatan Volkswagen de la chatarra

9 febrero, 2017

9 febrero, 2017

INSTITUTO POLÍTECNICO NACIONAL Ciudad de México, a 25 de enero de 2017 COMUNICADO DE PRENSA C-045 Pretenden reducir emisiones contaminantes...

¿SABÍAS QUE…? Universidad de Oregon mejora las resinas para dientes con Vidrio bioactivo

4 enero, 2016

4 enero, 2016

Por Antimio Cruz Ingenieros de la Universidad Estatal de Oregon, en Estados Unidos, informaron en diciembre que probaron con éxito...