18 October, 2019 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Estudiantes de Celaya y Querétaro triunfan en certamen de robótica en China

Santiago de Querétaro, Querétaro. 30 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya (Itcelaya) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— y de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) obtuvo resultados importantes en la 21a edición de la copa y congreso organizados por la Federación Internacional de Robot Soccer (FIRA Roboworld Cup) llevados a cabo en Beijing, China, que reúne anualmente a equipos de varias partes del mundo en diferentes competiciones.

Por parte del Instituto Tecnológico de Celaya, participaron los estudiantes de la ingeniería en mecatrónica Michell Vargas Signoret, Israel Trejo Ávila, Luis Alberto Ortega Rodríguez, Jeovany Velasco Avella, Adrián Salazar Almanza, Manuel Enrique Tapia Ruiz y Melisa Rojas Romero, con la asesoría de la jefa de proyecto del Departamento de Ingeniería Mecánica, Karla Anhel Camarillo Gómez, así como Eduardo Efrén Robles Martínez, de la empresa GKN Driveline.

En el caso de la Universidad Autónoma de Querétaro, el equipo contó con la participación de los estudiantes de ingeniería en automatización, Eric Aguilar Guardado, Ana Elena Monroy Meza, Ruth Alejandra Suárez Rivera; el estudiante de ingeniería electromecánica David Jaramillo Arteaga; el alumno de la maestría en ciencias Salvador Martínez Cruz, así como Arely Loza Álvarez, quien estudia matemáticas aplicadas; todos ellos con la asesoría de los docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Israel Pérez Soto, Luis Alberto Morales Hernández y Juvenal Rodríguez Reséndiz.

El equipo, autonombrado LYNXBots, obtuvo el primer lugar de esta competición en las categorías de escalamiento en pared de robot humanoide HuroCup; el mejor artículo científico, presentado por el estudiante del Itcelaya, Michell Vargas Signoret; el reconocimiento a la mejor trayectoria académica estudiantil femenil del evento, a la alumna de la UAQ Ruth Alejandra Suárez Rivera, así como el cuarto lugar en la categoría de salto de longitud de robot y el nombramiento de miembro de la mesa directiva a la doctora Karla Anhel Camarillo Gómez.

1 FIRA RoboWorld AJDDavid Jaramillo y Ruth Alejandra Suárez.Al respecto, el profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Gerardo Israel Pérez Soto, destacó que el equipo LYNXBots fue el único representante de México y que compitió con delegaciones de más de 24 países con robots humanoides, entre los que destacan el Tonatiuh 2.0 y Cuauhtémoc, que fueron adaptados a las competencias gracias al trabajo multidisciplinario entre estas dos instituciones.

“El desarrollo de estos robots se ha ido generando en colaboración directa entre el Itcelaya con la Facultad de Ingeniería, tanto del campus universitario como el de San Juan del Río de la UAQ, y la empresa GKN Driveline de Celaya, que nos ha apoyado mucho, tanto para la creación de los robots como en los materiales. Esta competencia integra tanto la parte científica como la de desarrollo y práctica tecnológica, con la que buscamos que se involucren los muchachos”, aseguró.

En lo que se refiere a Tonatiuh 2.0, la estudiante de la UAQ Ruth Alejandra Suárez Rivera detalló que este robot humanoide fue modificado en una primera instancia por los alumnos de Itcelaya para que fuera capaz de subir escalones, que era el requisito primordial en la competencia de escalamiento en pared (wall climbing) donde obtuvo el primer lugar.

“El robot debía ser capaz de subir una escalera hasta el punto que nos indicaran los jueces, pero uno de los retos era que los jueces le quitaban o ponían peldaños, por lo que el robot debía calcular por sí mismo la distancia entre ellos para seguir avanzando. Se le hicieron varias modificaciones, sobre todo en el área de visión y piezas elaboradas en impresión 3D para hacerlo más funcional”, puntualizó.

Matemáticas aplicadas

Un aspecto innovador dentro del equipo LYNXBots fue la integración de la estudiante de la licenciatura en matemáticas aplicadas de la UAQ, Arely Loza Álvarez, quien colaboró en el trabajo de programación de los robots.

“Para la programación se utiliza principalmente la lógica; si se tiene una mente bien estructurada, la programación puede resultar más sencilla y eficiente. Cuando se ingresa a una carrera como matemáticas aplicadas generalmente se piensa que el futuro profesional se reduce a ser investigador o docente; la verdad yo no tenía idea de que podía desarrollarme en la robótica que está mucho más enfocada, por ejemplo, a procesos industriales. Fue una gran experiencia”, señaló.

Participación exitosa de estudiantes mexicanos desde 2013

La jefa de proyecto del Departamento de Ingeniería Mecánica, Karla Anhel Camarillo Gómez, informó que es el cuarto año consecutivo en el que estudiantes de este equipo interinstitucional participan en los eventos de la FIRA Roboworld Cup, una competición que se organiza desde hace 22 años y que tiene un alto nivel competitivo.

1 fira3001“En la FIRA Roboworld Cup 2013, llevada a cabo en Kuala Lumpur, Malasia, fue nuestra primera participación, con seis estudiantes del Itcelaya, donde se obtuvieron dos terceros lugares y un segundo lugar en robótica humanoide de futbol. En 2014 fuimos a Beijing, China, y nos trajimos el primer lugar en el reto de Free kick de Andorsot y el tercer lugar en escalamiento en pared de HuroCup, en el que participaron cinco estudiantes de las carreras de ingeniería mecánica, mecatrónica y un estudiante de posgrado de esta misma institución”, destacó.

Camarillo Gómez recordó que en el 2015, los estudiantes participaron en la edición veinte de este evento, llevado a cabo en Daejeon, Corea, donde hubo más de 42 equipos de 22 países diferentes y en el que obtuvieron el primer lugar en esa misma  categoría.

Subrayó que este tipo de competiciones permite a los estudiantes mexicanos enfrentarse a retos tecnológicos que deben resolver de forma inmediata, además de la posibilidad de competir con equipos de todo el mundo.

“La primera etapa es complicada, se debe enviar un video clasificatorio en conjunto con un artículo científico que avale que se está haciendo una innovación en los robots. Ya en la precalificación, se debe pasar por la ardua tarea de buscar patrocinios para que los estudiantes cuenten con los recursos para ir a competir a estos países”, abundó.

La jefa de proyecto del Departamento de Ingeniería Mecánica del Itcelaya puntualizó que desde hace tres años se comenzó la reconstrucción de un robot humanoide, en colaboración con un estudiante de posdoctorado de la UAQ, para la participación en estos certámenes internacionales.

“Para la reconstrucción de este robot humanoide, empezamos con el diseño de eslabones y las tolerancias. En nuestra última participación, presentamos dos innovaciones, una visión estereoscópica y un nuevo control desarrollado, no por fabricantes, sino por los estudiantes de ingeniería”, aseguró.

Karla Anhel Camarillo Gómez destacó que la constante innovación es el factor por el que estos equipos se han distinguido en esta competición internacional, superando, incluso, a países que son considerados como potencias en el área de robótica.

“Nos hemos enfrentado a países con tecnología muy avanzada como Taiwán, China, Japón, Corea del Sur, Malasia, India, Canadá, entre otros. Llevamos cuatro años consecutivos siendo el único equipo de México y el único equipo a nivel Latinoamérica en esta competencia, en la que nos hemos traído muy buenos lugares. Esto ayuda a los estudiantes para enaltecer y dar a conocer a México como una potencia en desarrollo tecnológico y creatividad, que la innovación no nada más está en los países de primer mundo o inclinados a la tecnología”, finalizó.

AUTOR: Israel Pérez Valencia

 FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Por la obtención de agave blanco en laboratorio premian a científica mexicana

8 febrero, 2018

8 febrero, 2018

El descubrimiento es inédito y fortuito, del cual se desprenderán otros estudios La investigadora Clelia De la Peña Seaman, del...

Trick Eye: el primer museo de realidad aumentada en México

10 diciembre, 2018

10 diciembre, 2018

Por Hugo Valencia Juliao Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- El primer museo de realidad aumentada en México acercará las obras...

Twitter y el análisis de fenómenos sociales

4 octubre, 2016

4 octubre, 2016

Mérida, Yucatán.  (Agencia Informativa Conacyt).- Análisis de campañas electorales, detección de brotes epidémicos y mercadotecnia de productos son algunos de los...

GenPORT, un portal sobre género y ciencia a nivel mundial

10 junio, 2017

10 junio, 2017

Boletín de prensa no.266 Ciudad de México, 28 de mayo de 2017 GenPORT, un portal sobre género y ciencia a nivel mundial...

Inscríbete al Programa de Becas Unesco/República Popular de China-La Gran Muralla

19 mayo, 2016

19 mayo, 2016

AUTOR: Mercedes López FUENTE:  AGENCIA INFORMATIVA CONACYT   Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Promover que estudiantes universitarios y de posgrado realicen...

¿Existe relación entre contaminación ambiental y cáncer de mama?

1 septiembre, 2018

1 septiembre, 2018

Por Génesis Gatica  Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- En el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) y en...

Lanzan ambiciosa convocatoria para premiar a investigadores en biomedicinas

23 abril, 2017

23 abril, 2017

Se estimularán los proyectos dedicados al diagnóstico, prevención, tratamiento y epidemiología realizados en instituciones nacionales Con el fin de promover...

Telemetría para salvar vidas

17 enero, 2017

17 enero, 2017

Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) desarrolló un sistema de telemetría capaz...

Desarrollan estudiantes aplicación móvil para conservación de lengua mexicana casi muerta

9 febrero, 2018

9 febrero, 2018

El objetivo es rescatar el dialecto tabasqueño condenado al olvido por causas como la emigración de sus hablantes a zonas...

Ayuda Conacyt a que científicos definan propiedad industrial

25 noviembre, 2015

25 noviembre, 2015

Por: Antimio Cruz Cada vez existes más científicos y tecnólogos mexicanos que están interesados en comercializar sus hallazgos e inventos...

Desde Japón, mexicano prolonga vida de satélites pequeños

16 enero, 2017

16 enero, 2017

El innovador ingeniero desarrolla un software que ayudará a corregir su trayectoria en caso de perturbación espacial Los cubesats son...

Poblaciones de abejas y su polinización han disminuido en forma alarmante, advierten científicos

27 octubre, 2018

27 octubre, 2018

Más de 75 por ciento de los alimentos que consumimos dependen del proceso de polinización animal   Las abejas están...

Mecánica de rocas para prevenir accidentes

27 mayo, 2018

27 mayo, 2018

Por Érika Rodríguez Zacatecas, Zacatecas.  (Agencia Informativa Conacyt).- La mecánica de rocas es una ciencia generadora de oportunidades para el...

Un nobel de física entre libros y universitarios

9 diciembre, 2018

9 diciembre, 2018

Por Pablo Miranda Ramírez Guadalajara, Jalisco.  (Agencia Informativa Conacyt).- Ver el pasado puede ser tan simple como mirar las estrellas. Para...

Investigador mexicano recibe premio internacional de matemáticas

10 septiembre, 2016

10 septiembre, 2016

AUTOR: Israel Pérez Valencia  FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- El investigador mexicano del Instituto de...