4 February, 2023 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Estrategia para franquicias en Redes Sociales

Por. Equipo La Franquicia Perfecta

Las redes sociales te pueden apoyar en dar a conocer la marca de tu franquicia, en generar muchos seguidores, sin embargo, para que tus fan pages no se conviertan en un elefante blanco, es necesario tomar en cuenta estos puntos clave

Más de veinte millones de mexicanos usan las redes sociales y millones más se unen cada año.  La mitad de estos usuarios interactúan en las redes sociales diariamente y el 62% emite comentarios positivos o negativos sobre los productos o servicios que consumen.

La velocidad de penetración de las redes sociales en nuestro país ha superado por mucho a cualquier otro fenómeno de marketing, rebasando la capacidad de adaptación de la mayoría de los negocios. Pocas personas parecen entender cómo deben reaccionar las empresas ante esta nueva realidad y en consecuencia han tomado acciones precipitadas, poco efectivas y en algunos casos contraproducentes.

 ¿Qué debe de hacer una franquicia para que su estrategia en las redes sociales sea exitosa?  A continuación veremos algunos puntos clave.

1.     Definir claramente los objetivos

En el caso de las franquicias, el objetivo fundamental es dar a conocer nuestra marca, aumentar el valor de la misma y llevar consumidores a nuestros puntos de venta.  Sin embargo, cada franquicia puede incorporar objetivos adicionales dependiendo de sus características y metas particulares.

El error más común en las redes sociales es comenzar a tener actividades sin definir previamente los objetivos o sin tomar en consideración los propósitos generales de la empresa.  Esto frecuentemente nos lleva a tener “elefantes blancos”, dejando fan pages o club de fans abandonadas, o cibernautas molestos ante la falta de respuesta.

2.     Generar seguidores

Para lograr cualquier objetivo se requieren seguidores.  En este sentido hay que plantearnos el perfil de las personas que queremos nos sigan: consumidores actuales, consumidores potenciales y/o público en general. Generar seguidores en redes sociales conlleva un esfuerzo e implica costos, por lo que tenemos que asegurarnos que estamos consiguiendo los seguidores que realmente queremos tener.

Las franquicias deben apoyarse fuertemente en sus puntos de venta para generar seguidores.  Muchos mexicanos ya cuentan con teléfonos inteligentes (“smart phones”) y los emplean como su principal medio para interactuar en las redes sociales. Algunas estadísticas indican que los tiempos muertos son frecuentemente utilizados para conectarse a las redes sociales: en las mesas de los restaurantes, en los mostradores de las tintorerías o talleres automotrices o en las filas de auto lavados, entre otros.

Hay que aprovechar estos tiempos y espacios para que vean nuestra marca, producto o servicio en las redes sociales.  Más allá de anotar nuestros datos, es necesario que podamos ofrecer valor y decirle a nuestros potenciales clientes por qué les conviene seguirnos en Twitter o poner “like” en Facebook.

La publicidad electrónica te puede apoyar a generar seguidores, sin embargo hay que tener mucho cuidado de segmentarlos correctamente y ser creativos.

3.     Establecer políticas para las franquicias: centralizar vs descentralizar

En el caso de las franquicias, un riesgo particularmente alto es perder el control sobre la presencia en redes sociales de una marca.  Los franquiciatarios pueden tomar la iniciativa de crear sus fan pages o cuentas de twitter individuales, subir vídeos a YouTube, etc.

Este punto, es de suma importancia y toda franquicia debe de tomar cartas en el asunto cuanto antes.  Es difícil definir una estrategia generalizada en este tema, pero es importante que cada franquicia se asesore correctamente e implemente las medidas correspondientes.

Un dilema común es: ¿cada unidad debe generar su propio plan de acción, o se debe contar con un plan de acción por ciudad/estado/zona, o tener una estrategia completamente centralizada?

Por un lado, cada ciudad es única desde el punto de vista socioeconómico y cultural, algo que en muchas industrias complica las promociones nacionales.  Por el otro, el valor de la marca está en juego, y una mala acción en las redes sociales por parte de un solo establecimiento puede ser contraproducente para todos.

Lo que sí es un hecho es que mientras más tiempo se deje pasar antes de resolver este tema más complejo será implementar una solución que satisfaga a todas las partes.

4.     Definiendo el rol de “community manager”

Como en cualquier otra función de negocio, para que una actividad sea desempeñada correctamente es necesario asignar claramente las responsabilidades.  Muchas empresas están creando el rol de “Community Manager”, o administrador de nuestra comunidad en redes sociales,  no necesariamente tiene que ser un rol de tiempo completo, o por lo menos no al principio.

Como un mínimo, el Community Manager debe asegurarse que los mensajes a la comunidad se emitan en tiempo y forma, que se le de una respuesta rápida y adecuada a los comentarios de los miembros de la comunidad y a fomentar la interacción.

Contar con una persona capacitada en el tema operando las redes y con la asesoría de expertos es sin duda la base para que pueda desempeñar su trabajo exitosamente.

5.     Lograr la relevancia

Este es quizá el punto más retador para las empresas en redes sociales.  Muchas empresas logran generar comunidades muy amplias de seguidores, pero con una muy baja interacción con los seguidores, esto se debe principalmente a que “a nadie le importa” lo que están publicando.

En el caso de Facebook, el hecho de que estemos publicando mensajes diariamente no garantiza que estos le aparezcan en sus “News Feeds” a nuestra comunidad.  Facebook determina qué cosas publicar en nuestro News Feed y que cosas no, siguiendo una fórmula que favorece a  personas o marcas con las que más interactuamos.

En Twitter, las personas siguen a tantos usuarios que muchas veces de forma automática se brincan los comentarios de la mayoría de las personas y marcas.

Cómo podemos ver, son varios los aspectos que se deben tomar en consideración para lograr el éxito en las redes sociales.  Siguiendo estos puntos podrán arrancar sus estrategias de social marketing con el pie derecho.

CLAVES

 Para tener éxito en las redes sociales, define:

–       Los objetivos de tu marca

–       El perfil de las personas que quieres que te sigan

–       Si la estrategia publicitaria será centralizada o descentralizada

–       Asigna a un administrador de redes sociales

–       Asesórate para lograr mayor penetración

 

http://www.lafranquiciaperfecta.com/

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

¿Quiere una Franquicia?

23 diciembre, 2011

23 diciembre, 2011

Si lo que desea es hacer negocio abriendo una franquicia, no se detenga por opciones de financiamiento: existen apoyos al...

El Consejo Regulador del Tequila da a Conocer el Resumen Estadístico de la Producción del Tequila

17 enero, 2012

17 enero, 2012

Fuente: Consejo Regulador del Tequila Resumen estadístico enero – diciembre 2011 Las exportaciones aumentaron 7.29% en relación a 2010 siendo...

Patentando el ADN

26 marzo, 2012

26 marzo, 2012

Por: Rocio Romano Morales Intellectual Property Guardians El ADN, elemento básico de la vida tal cual la conocemos, es un...

Retos o riesgos del derecho de autor en la era digital

19 junio, 2012

19 junio, 2012

Por INDAUTOR Las redes digitales fueron concebidas como un medio para compartir información y conocimiento bajo un contexto puramente privado. Estamos frente a una...

¿Reserva de Derecho o Registro de Marca?

24 noviembre, 2011

24 noviembre, 2011

Por: Roberto Durán / Becerril, Coca & Becerril, S.C. En la práctica es posible encontrar que por desconocimiento de su solicitante,...

La nueva estrategia de marketing: LICENSING

21 noviembre, 2012

21 noviembre, 2012

La Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas, A.C. PROMARCA a través de su Director, C.P. David Martínez comenta que el licensing...

Deportes y Derechos de Autor

1 diciembre, 2011

1 diciembre, 2011

Por: María de Lourdes Torres Lara La imagen de los deportistas sólo puede ser usado o publicado con el Consentimiento expreso...

Nuevos juicios en línea sobre piratería

27 abril, 2012

27 abril, 2012

Por Daniel Villanueva Plasencia Es bien sabido por todos en nuestro México, que el problema de la piratería es un problema...

Franquicia maestra

17 diciembre, 2012

17 diciembre, 2012

Por Rodolfo Rivas Rea y Marco A. Vargas Íñiguez Cuando un modelo de negocio ha tenido éxito en un ámbito...

Activos Intangibles

9 enero, 2013

9 enero, 2013

Por Gabriel Alfonso Rodríguez González En el mundo moderno la tendencia va enfocada hacia saber administrar los activos intangibles, puesto...

La importancia de las Oficinas de Transferencia de Conocimiento

30 abril, 2012

30 abril, 2012

Por:  Karla Roxana Aispuro Castro Mariana González Vargas César Alejandro León Pineda   Las innovaciones científicas y tecnológicas que desarrollan...

Significado de los nombres de las marcas mas conocidas.

11 junio, 2014

11 junio, 2014

¿Te has preguntado cual es el origen del nombre de alguna de las marcas mas famosas actualmente?. Aquí te ensillamos...

Las Marcas pueden ser el éxito

2 mayo, 2014

2 mayo, 2014

La Marca no es “el papelito” del IMPI, “el logo” o “el nombre”, sino que es algo mucho más complejo...

Conoce mas sobre Codigos de Barras

13 marzo, 2012

13 marzo, 2012

Por: LCI. Susana Edith Nuñez Gonzalez El código de barras es un código basado mediante un conjunto de líneas paralelas...

Competencia desleal al existir semejanza en grado de confusión entre marcas

13 noviembre, 2012

13 noviembre, 2012

Por Virginia Briones López En México como en el mundo se comercializan productos y servicios a través del uso de marcas,...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.