Elaboran universitarios botana a base de harina de maíz enriquecida con extracto proteico de alfalfa

Elaboran universitarios botana a base de harina de maíz enriquecida con extracto proteico de alfalfa

Desarrollan microarreglos genómicos para detectar agentes patógenos
Transfiere Centro Conacyt tecnológica a granjas de Vietnam para explotación de camarón
Estudiantes desarrollan biodiesel a partir de grasas y aceites residuales de la industria restaurantera
Desarrollan tratamiento biológico para el nejayote

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx

Erika Lizbeth Mendoza Medina estudiante de octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP desarrolló junto con un grupo de alumnos, una botana elaborada a base de harina de maíz enriquecida con extracto proteico de alfalfa, recibiendo su producto el nombre de Sativas.

Comentó que el extracto fue obtenido de la alfalfa aportando la clorofila el sabor y color, así como la cantidad de proteína.

Como referencia consideró que las botanas son un producto altamente comercializado y éste producto surgió de una necesidad especifica en San Luis de la Paz, Guanajuato, donde la producción de alfalfa necesitaba un giro y se eligió esa alternativa.

Mendoza Medina explicó hay suficiente producción en aquella región, la alfalfa es destinada al consumo de ganado, la situación particular se refiere a que unos meses la humedad genera varios problemas, “requieren alrededor de 200 toneladas de mayo a septiembre, después no pueden vender por características de la lluvia”.

Mencionó que en la República Mexicana seis estados se ubican como productores de alfalfa, por lo que no se contempla como una limitante la disponibilidad de la materia prima.

Sativas tiene su presentación en forma de hoja. Se ofrece un producto altamente nutritivo en comparación a productos comerciales, sobre todo el contenido de grasa, “la competencia tiene el doble de grasa; además, la harina de maíz contiene proteína, pero nosotros duplicamos la cantidad. Desde la comparativa de esa parte se considera nuestra botana un beneficio a la salud

Además de Erika Lizbet Mendoza Medina participan tres estudiantes de la misma carrera.

A largo plazo se contempla implementar la planta y generar producción de este producto, sin embargo, se debe revisar si se comercializa en Guanajuato o en San Luis Potosí, “dependiendo del alcance de la botana se comercializaría en todo el país”.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios