27 June, 2022 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Eduardo Lara y la ingeniería forestal

Zacatecas, Zacatecas. (Agencia Informativa Conacyt).- Eduardo Alberto Lara Reimers es un investigador que ha realizado proyectos en múltiples campos de la agronomía, ingeniería forestal y desarrollo rural. Actualmente, uno de sus enfoques es en el estudio de la biodiversidad etnomedicinal en México, con su tesis de doctorado en desarrollo rural sustentable, titulada Conocimiento, mercado y rescate etnomedicinal del estado de Chiapas, Veracruz y Zacatecas, en la Czech University of Life Sciences Prague, República Checa.

Esta investigación consiste en una evaluación de las condiciones del conocimiento tradicional sobre los recursos naturales, disponibles en diversas comunidades rurales e indígenas, usadas para combatir las enfermedades locales y con ello hacer un registro-identificación de la biota utilizada. Lara Reimers busca contrastar la tendencia de uso, manejo, desplazamiento y pérdida de conocimiento por los actuales sistemas de salud pública implementados en el país.

Originario de Zacatecas, Zacatecas, Eduardo Lara estudió ingeniería forestal en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), ubicada en Saltillo, Coahuila, y una maestría en desarrollo rural regional en el Centro Regional Universitario Centro Norte (Crucen) en Morelos, Zacatecas, de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Eduardo Lara narró que dentro de sus intereses está continuar en el estudio del desarrollo sustentable del país. Tiene el objetivo de complementar su perfil profesional no solo en el ramo forestal, sino agrónomo y social, por lo que sus líneas de investigación a lo largo de su trayectoria académica han sido variadas.

“Otro proyecto que trabajo es en una empresa familiar llamada Insumos Agroforestales, con una línea de investigación orientada hacia el estudio del conocimiento, desarrollo, aprovechamiento y preservación de 45 especies forestales nativas con las que hemos estado trabajando previamente y que se desarrollan en diferentes áreas geográficas de México. Creemos que este proyecto es un paso importante en el apoyo de la preservación de especies nativas y para el desarrollo sustentable del país”, refirió.

1 Eduardo Lara Reimers 0716Vocación por la ingeniería forestal

El maestro Lara expuso que su familia posee una empresa de semillas que fue fundada hace 25 años por su papá, el maestro en ciencias Eduardo Lara Rodríguez, ingeniero fitotecnista egresado de la Universidad de Chapingo y hoy en día maestro investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Lara Reimers citó que desde niño acompañaba a su padre a realizar trabajos de colecta de diferentes especies forestales nativas, como coníferas, arbustos y pastos, que serían utilizadas en programas de reforestación.

“Desde aquel entonces acompañaba a mi padre, por lo que tuve la oportunidad de conocer las diferentes regiones de nuestro país, desde los bosques localizados en las altas sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas, hasta los bosques de coníferas en el Eje Neovolcánico y las selvas del sureste de las zonas tropicales en Chiapas. En esos lugares recolectábamos diferentes especies. Desde esa etapa de mi vida me gustó viajar, estar en contacto con la naturaleza y trabajar con todo lo relacionado con los bosques”, describió.

Posteriormente, Lara Reimers realizó un semestre de prácticas profesionales en el vivero de la Compañía Minera Peñasquito en Mazapil, Zacatecas, en donde su meta consistió en producir un millón y medio de plantas forestales. Ahí realizó algunos estudios de capacidad de agostadero para la zona de conservación del venado cola blanca y otros de impacto ambiental.

“Con lo que aprendí en esta mina pude aplicar los conocimientos en otra mina, llamada Capstone Gold, también ubicada en Zacatecas. Ahí igualmente estuve encargado de un proyecto de invernadero, manifiestos de impacto ambiental y reforestación de áreas impactadas”.

Emprendimiento laboral en producción de plantas

Al finalizar la licenciatura, Eduardo Lara Reimers fue encargado de la evaluación de los programas de reforestación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en 2011, en el Centro de Educación Continua (CEC) de la Universidad Autónoma Chapingo. Seis meses después comenzó con la producción de plantas para el batallón de infanterías 53 por un convenio entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Conafor.

“Ese año —2013— produje la mayor meta de producción anual de hasta entonces con poco más de dos millones y medio de plantas forestales establecidas en cinco módulos y un área especial para plantas embolsadas. Esto me permitió adquirir experiencia y aprendizaje en el manejo de pesticidas, fertilizantes y fitohormonas”.

2 Eduardo Lara Reimers 0716Lo anterior lo motivó para producir plantas forestales de manera independiente, así como brindar servicios de fumigación y asesoría técnica profesional a productores cuando regresó a la capital zacatecana. También impartió clases en las escuelas de trabajo social de Zacatecas, en la Unidad Académica de Agronomía (UAA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas y participó en la fundación de una asociación civil, llamada Verduras Recorre, A.C., existente a la fecha y dedicada al desarrollo de proyectos de concienciación ambiental.

Durante su maestría, Eduardo Lara desarrolló su tesis titulada Sistemas agroforestales como alternativa al problema de erosión en el municipio de Morelos, Zacatecas. A la par, realizó trabajos alternos como la instalación de jardines, estudios de impacto ambiental, producción de plantas, recolección y venta de semillas.

Instalación de pequeños invernaderos

En el 2014, Lara Reimers participó en la instalación de diez pequeños invernaderos demostrativos de 36 metros cuadrados en escuelas rurales del estado de Zacatecas, iniciativa del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

“Este proyecto fue un éxito, por lo que al año siguiente, volvimos a instalar diez invernaderos más, ahora, y el mayor con dimensión de 200 metros cuadrados, en una localidad llamada Apizolaya, en el municipio de Mazapil, Zacatecas”.

Estudiar en el extranjero, el sueño de su vida

Eduardo Lara manifestó que desde joven su sueño era estudiar en el extranjero, pero no había tenido la oportunidad hasta ahora, en República Checa, en donde se desarrolla profesional y personalmente, apoyado por investigadores de renombre internacional.

“Con esto puedo seguir haciendo estudios y aportaciones a mi país. Falta mucho por hacer, lamentablemente las cuestiones ambientales no son un sector de prioridad para muchas personas, pero creo que la educación y concienciación sobre nuestro planeta puede ayudar a la preservación y supervivencia de nuestra misma sociedad y entorno. Al terminar el doctorado me agradaría regresar a México para trabajar como consultor independiente o asesor profesional en empresas e instituciones académicas de investigación, para contribuir al desarrollo de mi país”, concluyó.

AUTOR: Erika Rodríguez

 

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

¿Qué pasa en el cerebro de tu perro cuando te ve?

3 abril, 2016

3 abril, 2016

Por Israel Pérez  Santiago de Querétaro, (Agencia Informativa Conacyt).- Ante la necesidad de conocer más respecto a la interacción que existe...

Soluciones para el Futuro en el IPN

7 abril, 2018

7 abril, 2018

Para la edición 2018 del “Premio al Emprendimiento Politécnico” se busca alcanzar 2 mil registros, por lo que se establecieron...

Inauguran oficina de transferencia de tecnología en Querétaro

28 julio, 2016

28 julio, 2016

AUTOR: Israel Pérez Valencia FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Santiago de Querétaro, Querétaro. (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología...

Diseña IPN nuevos fármacos para tratar enfermedad de Alzheimer

11 enero, 2019

11 enero, 2019

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx Un compuesto multi target ataca tres blancos farmacológicos...

Coyote Foods: de científicos a empresarios

2 agosto, 2017

2 agosto, 2017

Por Felipe Sánchez Banda Saltillo, Coahuila. (Agencia Informativa Conacyt).- A partir del deseo de emprender y fomentar el desarrollo de...

Codea, una apuesta por la programación y la creatividad

10 octubre, 2016

10 octubre, 2016

Ciudad de México. 12 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Codeacamp es una iniciativa mexicana que busca enseñar a programar...

Premiarán a jóvenes guanajuatenses que ganaron el primer lugar en la Olimpiada Mexicana de Informática

31 mayo, 2016

31 mayo, 2016

AUTOR: Boletín de prensa FUENTE:  AGENCIA INFORMATIVA CONACYT El próximo domingo 29 de mayo, el Centro de Investigación en Matemáticas, A.C....

Centro de Investigación de Continental, un nuevo concepto en innovación

5 agosto, 2018

5 agosto, 2018

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- Cuando se piensa en un centro de investigación resulta...

Crean dispositivo que escanea espacios en 360° para generar planos 2D y 3D en 15 minutos

16 abril, 2018

16 abril, 2018

Exitoso desarrollo de emprendedores mexicanos para la industria de la construcción que reduce tiempos y costos Un dispositivo portátil en...

Diseñan algoritmo que reduce costo de tratamiento de la diabetes

26 marzo, 2017

26 marzo, 2017

La creación de dos clínicas para el tratamiento de esta enfermedad a partir de un nuevo algoritmo matemático, es un...

El pulque, al cuidado de la microbiota intestinal

26 enero, 2017

26 enero, 2017

BOLETÍN DE PRENSA   Boletín de prensa No. 21 Ciudad de México, 17 de enero de 2017     El...

Desarrollan politécnicos traductor básico Español-Mixteco

17 junio, 2018

17 junio, 2018

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx • Se trata de una aplicación para dispositivos...

Utilizan “casa de cristal” de virus para guardar y preservar vacunas

11 agosto, 2017

11 agosto, 2017

Boletín de prensa no.381   Utilizan “casa de cristal” de virus para guardar y preservar vacunas  ·        La innovación no requiere refrigeración...

Universitarios crean prototipo para evitar muerte de cuna.

21 junio, 2017

21 junio, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx Jorge Luis Saavedra Juárez en colaboración con compañeros...

Crea tecnólogos mexicanos robot que revisa internanmente los enormes tanques de almacenamiento de la CFE

2 octubre, 2018

2 octubre, 2018

Realiza la tarea en depósitos de 50 metros de diámetro y 20 de alto en un lapso de 2 días,...