18 September, 2020 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Documentales, medio para divulgar el nuevo sistema de justicia penal

Por María Gabriela López Suárez

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.  (Agencia Informativa Conacyt).- Para dar a conocer el nuevo sistema de justicia penal en México, sus debilidades y virtudes, el proyecto documental Ambulante realiza una extensión llamada “Ambulante presenta: Justicia en tu comunidad” con la exhibición de ocho cortometrajes, tres largometrajes, un cómic y cápsulas informativas sobre los derechos y obligaciones que se tienen en el momento de una detención, o ser víctimas o imputados por algún delito, señaló Ana Isabel Ramírez Guadarrama, documentalista y vocera del proyecto en esta ciudad.

Refirió que todos los documentales abordan el tema de la justicia, cómo se lleva a cabo el debido proceso desde diferentes temáticas como migración, violencia contra las mujeres, derechos humanos, carencias del sistema penal de justicia y las posibles virtudes que pueda tener.

El objetivo es poder llegar a lugares en donde la gira Ambulante no llega, a donde hay poco acceso a la información o al público que no quiere o no tiene la necesidad de conocer de la justicia en México. La entrada es gratuita.

La gira concluye en noviembre de 2018, los estados participantes son Veracruz, Campeche, Yucatán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Ciudad Juárez. Hay 22 programadores de documental, llamados voceros, a quienes se capacitó previamente sobre el tema del nuevo sistema de justicia penal.

Algunos voceros están dirigiendo las funciones a públicos más específicos y otros están haciendo proyecciones al aire libre. En Chiapas se ha dirigido a públicos específicos, también se tiene contemplado proyectar en municipios como Tenejapa, Comitán, y en espacios más diversificados como espacios culturales o de proyecciones audiovisuales.

Las producciones son del proyecto Ambulante más allá, IMCINE, Foprocine han estado en la gira Ambulante y hay producciones que van desde 2008 hasta estrenos de 2018.

La divulgación a través de los medios audiovisuales

“Desde 2008 se comenzaron a manejar en los medios electrónicos los cortometrajes, recuerdo uno denominado El túnel en 2006, donde se exhiben todas las formas del antiguo sistema de justicia penal, y en el año 2008, Presunto culpable, donde en esencia se concibe un proceso escrito con grandes deficiencias. Es prudente dar a conocer a la sociedad, por medio del video, los cortometrajes, las películas, de las formas electrónicas que ahora tenemos, la denuncia de todo esto que ha estado sucediendo en nuestro sistema de justicia, no solamente en materia penal, civil, familiar, en materia de violencia, de género, de derechos humanos”, comentó Rubén Darío Alcázar Paniagua, maestro en juicios orales, docente de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich).

Indicó la importancia que tiene la participación de la sociedad en la actualización, saber que existen nuevos sistemas de justicia oral, dado que este sistema no solo representa una carpeta de investigación y sus audiencias iniciales, intermedias y la de juicio oral sino que también existen los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, los denominados MASC, que abordan tres sentidos: la conciliación, la restauración y la mediación para que las personas puedan tener un acceso pronto, expedito, dentro del contexto de justicia penal.

1-nuevrubn2818.jpg

“Para el estado de Chiapas, el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) está en funcionamiento y muchas personas no lo utilizan. Ya el nuevo sistema de justicia comprende estos medios alternos, que van a dar agilidad a lo que son los tribunales y los juzgados”.

El también cofundador de la licenciatura en derecho intercultural en la Unich enfatizó que debe trabajarse con la niñez, hacer conciencia con las nuevas generaciones para que ellas tomen en consideración este nuevo sistema, nuevas formas y que conozcan, desde preescolar, cuáles son sus derechos, obligaciones, qué corresponde a la situación de género, derechos humanos, discriminación, sus acciones en la sociedad, sus valores, entre otros, es necesario que ellos vayan obteniendo esos elementos para ser personas reflexivas, analíticas, mejores ciudadanos.

Rubén Darío Alcázar dijo que, además de proyectar documentales, también se pueden emplear caricaturas o cómics, con traducción en lenguas originarias donde los niños puedan ver cuáles son sus derechos y obligaciones, con la finalidad de crear una verdadera cultura jurídica.

Ana Isabel Ramírez consideró que las proyecciones de los documentales son útiles para que las personas vean otro tipo de cine y conozcan qué es lo que está pasando en la realidad, en sus contextos.

¿Qué es el nuevo sistema de justicia penal en México?

“El nuevo sistema de justicia penal en México aborda diferentes situaciones, en 2008 se hizo una reforma constitucional en relación a lo que hoy en día es el nuevo sistema de justicia oral, dejando atrás el antiguo sistema. En esta materia, el nuevo sistema está tratando de proteger a las personas, en sus derechos humanos, los derechos que tienen todas y cada una de las personas sustentados en tratados internacionales, contempla principios fundamentales como el del debido proceso, el de la inocencia, algunos principios relacionados con lo que es el procedimiento en este mismo, se establecen varios principios como son la publicidad,  inmediación,  concentración,  continuidad y el de contradicción, además aborda otros contextos diferentes al sistema anterior donde todo era en relación a una averiguación previa y todo un sistema escrito”, mencionó Rubén Darío Alcázar.

A lo que antes se llamó averiguación previa, se denomina ahora carpeta de investigación, tiene características diferentes. Las autoridades en primera instancia, como la policía, abordan procedimientos que inician desde la noticia criminal, peritajes, cadena de custodia, acciones con los elementos constitutivos que pueden encontrarse en la escena del crimen. En la carpeta de investigación hay situaciones diferentes a la averiguación previa, esta era por escrito, la carpeta de investigación trae datos de prueba que van abordando la culpabilidad o la inocencia, en su momento, de la persona.

“También se toma en consideración que el sistema nuevo es de carácter oral esencialmente, por medio de audiencias, llevadas a cabo ante un juez denominado de control, quien tiene relación directa con la persona acusada, así como con la víctima del delito”.

Al ser las audiencias públicas, se permite la presencia de los medios de comunicación y de más actores, de tal manera que queda expuesto el trabajo de los jueces, ministerios públicos, el fiscal, los defensores, dijo el maestro en juicios orales.

“Cabe hacer mención que los medios alternos de solución de conflictos MASC proporcionados por el CEJA del Poder Judicial del estado de Chiapas no solamente conocen de materia penal, sino también civil, mercantil. Estos medios tratan de dar una mejor solución en la atención a la justicia hacia las personas y una de sus características es esa, dar una atención personalizada a cada una de las personas que acuden a estos centros. Para los pueblos indígenas existen protocolos internacionales, utilizables en materia de traducción, de interpretación de la lengua originaria, que en nuestro estado de Chiapas es primordial”, finalizó Rubén Darío Alcázar.

Ana Isabel Ramírez Guadarrama

Licenciada en comunicación intercultural en la Universidad Intercultural de
Chiapas, pertenece a la Escuela de Video Mesoamericana (EVM) desde 2010.
Ha colaborado con el Colectivo Feminista Mercedes Olivera (Cofemo) en la
producción de programas y cápsulas de radio sobre temas relacionados con
la violencia contra las mujeres y la perspectiva de género. En 2011, ganó el
Premio Nacional de Periodismo en la categoría de estudiante con el
reportaje Buscando justicia, basta de feminicidios, basta de impunidad,
otorgado por la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras
(AMMPE). Actualmente desarrolla el documental Muchacha de planta,
apoyado por el estímulo Gabriel García Márquez.

[email protected]

 

Rubén Darío Alcázar Paniagua

Maestro en juicios orales, licenciado en derecho, profesor certificado en
docencia universitaria por el Colegio de Educación Profesional Técnica del
estado de Chiapas. Docente desde 1999 en diferentes preparatorias y
universidades, ingresó a la Universidad Intercultural de Chiapas en 2008. Es
cofundador de la licenciatura en derecho intercultural de la Unich, para sus
sedes académicas de los municipios de Oxchuc y Las Margaritas. En 2016,
fue coordinador del programa académico de la licenciatura, realizó el diseño
curricular y plan de estudios de la licenciatura. Hoy en día es profesor de
asignatura de la licenciatura en lengua y cultura de la Unich, asesor, revisor,
lector y director de tesis y proyectos productivos referentes a su perfil.

Es miembro activo de la barra de abogados de San Cristóbal de Las Casas,
abogado litigante en materia penal, sus temas de interés son la defensa de
los derechos humanos, en especial los referentes a género y pueblos
indígenas.

[email protected]

 

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Ciencia e innovación tecnológica en el Hospital General de México

13 octubre, 2016

13 octubre, 2016

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Durante mucho tiempo existió una línea imaginaria entre la investigación científica realizada en las universidades,...

Cemie-Geo: energía geotérmica para la vida cotidiana

28 agosto, 2016

28 agosto, 2016

AUTOR: Karla Navarro  FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ensenada, Baja California.  (Agencia Informativa Conacyt).-Utilizar el calor del subsuelo para desarrollar aplicaciones...

Crean en IPN aislante que transmite electricidad de forma segura en conexiones eléctricas de alta tensión

25 febrero, 2016

25 febrero, 2016

Fuente Agencia Id * También puede aplicarse en antenas o filtros de equipos de telecomunicaciones, como teléfonos celulares y televisiones...

Cinvestav optimiza procesos en siderurgia

3 octubre, 2016

3 octubre, 2016

Saltillo, Coahuila. 2 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del...

Talking Hand, un sistema para facilitar comunicación con personas sordas

3 julio, 2018

3 julio, 2018

Por Israel Pérez Valencia San Juan del Río, Querétaro. ¡ (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de ingeniería electromecánica de la Universidad...

Lanzan premio para imaginar la educación del futuro

15 febrero, 2018

15 febrero, 2018

Boletín de prensa no.58 Lanzan premio para imaginar la educación del futuro ·        El TecPrize convoca al público a realizar un...

Crean dispositivo para predecir el cáncer cervicouterino

7 junio, 2018

7 junio, 2018

El arículo sólo podrá usarse una vez y con una eficacia de entre 85 y 90 por ciento Desde 2006,...

Biotecnólogo mexicano en Australia crea proyecto de casa urbana sustentable a base de materiales desechables

16 junio, 2017

16 junio, 2017

El desarrollo tiene como objetivo generar consciencia y motivar a la creación de nuevos hogares con características sustentables A fin...

Tecnología inspirada en el cerebro

29 mayo, 2017

29 mayo, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx Inspirados en la complejidad del cerebro humano, el...

Reconocimiento de secuencias genéticas de ADN a través de imágenes

3 diciembre, 2018

3 diciembre, 2018

Por Dalia Patiño González Puebla, Puebla.  (Agencia Informativa Conacyt).- Creada como una herramienta de diagnóstico que permita auxiliar el trabajo...

Pensamiento jurídico contemporáneo: derecho y tecnologías

31 mayo, 2017

31 mayo, 2017

EL COLEGIO NACIONAL Comunicado de prensa 23 de marzo  2017 Investigadores y expertos reflexionaron en El Colegio Nacional sobre la...

Destaca científica mexicana en Canadá en proyectos de frontera en información cuántica

16 junio, 2018

16 junio, 2018

Por sus destacados trabajos ha sido reconocida en el país y fuera de él, y comparte sus conocimientos con jóvenes...

Nuevo planetario, un oasis de ciencia en Chimalhuacán

17 agosto, 2018

17 agosto, 2018

Por Armando Bonilla Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- A 30 minutos del Centro de la Ciudad de México —18...

Desarrollan nuevas formas de comercializar tilapia

19 junio, 2018

19 junio, 2018

Por Pablo Miranda  Guadalajara, Jalisco.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con el fin de dar un valor agregado a la tilapia, científicos...

Mexicano en Barcelona reduce costo de celdas solares para fabricación de paneles fotovoltaicos

11 junio, 2016

11 junio, 2016

FUENTE: AGENCIA ID Es una alternativa al mercado actual, ya que 90 % usa tecnología de silicio cristalino que es altamente...