24 May, 2022 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Diseñan sistema de control de energía para autos eléctricos

Santiago de Querétaro, Querétaro. (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) colaboran en un proyecto interinstitucional enfocado en el diseño de sistemas de control de energía para autos eléctricos utilizando celdas de hidrógeno (H).

Este sistema, instalado en un prototipo de auto eléctrico llamado H2 Panda, contó con la asesoría de la profesora titular de la Academia de Electroquímica y Corrosión del IPN, Rosa de Guadalupe González Huerta, además del docente investigador del área de Automatización de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Gonzalo Macías Bobadilla, y fue desarrollado por los estudiantes Héctor Manuel Osuna Castro, Jorge Olmedo González, Valeria Juárez Casildo, Óscar Ramírez Zamora, Ricardo Suárez Hernández y Jesús Sotelo Puga.

Disenan sistema de control de energia para autos electricos 1El docente investigador de la UAQ, Gonzalo Macías Bobadilla, informó que este prototipo demostrativo es una reingeniería de un vehículo desarrollado anteriormente llamado I Panda, que funcionaba con una celda fotovoltaica y baterías de ciclo profundo.

“Ahora estamos presentando el mismo prototipo que es un carro eléctrico, pero en vez de utilizar un panel solar para el suministro de la energía, usamos un tanque de hidrógeno, una celda de intercambio de hidrógeno y una celda o pila de combustible de membrana polimérica (PEM, por sus siglas en inglés) administradas por un controlador de velocidad que le pasa la corriente al motor para que el vehículo pueda desplazarse”, señaló.

Macías Bobadilla indicó que este prototipo demostrativo expone todas las partes ideales que debe contener un vehículo que utilice hidrógeno para su funcionamiento.

“Tenemos lo que es el tanque de almacenamiento de hidrógeno y sus válvulas reguladoras; la celda de combustible que hace la combinación de hidrógeno con oxígeno para que pase a un controlador de carga donde se obtienen la curvas ideales para cargar la batería y enviar la energía suficiente para no desperdiciar el hidrógeno”, detalló.

Este proyecto nació a través de la tesis de la maestría en ciencias del estudiante de la UAQ Héctor Manuel Osuna Castro, quien destacó que el objetivo era estudiar el uso de la celda PEM y su relación con controladores de carga para poder administrar la velocidad de un vehículo eléctrico.

“Esta inquietud la tenía de años atrás, desde que me empezó a gustar la ingeniería automotriz. Después estudié ingeniería en automatización en la Universidad Autónoma de Sinaloa para después venir acá a la UAQ. Este prototipo lo vamos a trabajar posteriormente para sistemas de control para ahorro de energía. Por lo pronto, estamos mostrando las partes del sistema y luego trabajaremos en otros que nos permitan ahorrar hidrógeno”, advirtió.

Osuna Castro detalló que con lo que ya se ha estudiado respecto a gasto energético del vehículo, se trabaja en agregar otras fuentes de recuperación de energía, ya sea solar, por recuperación de frenos u otras tecnologías más actualizadas.

“La celda con la que trabajamos es de 120 watts, no es suficiente para poder mover el motor directamente. Lo que hicimos fue transformarla en un cargador, puesto que envía la energía al módulo de baterías, donde se libera más corriente de manera instantánea, lo que hace funcionar el motor”, explicó.

Trabajo interinstitucional entre UAQ e IPN

El estudiante de la UAQ informó que la siguiente etapa es agregar innovaciones tecnológicas, como algoritmos de administración para aprovechar los distintos tipos de energía que incluso se podrían patentar.

Las celdas de combustible producen energía a través de reacciones electroquímicas que transforman reactivos químicos en corriente eléctrica, por lo que se considera una alternativa de producción de energías

Héctor Manuel Osuna Castro destacó la labor colaborativa del equipo de trabajo que diseñó este prototipo, que fue integrado por estudiantes tanto de la UAQ como de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN.

“En mi caso, trabajé en la parte eléctrica y del sistema de control para el movimiento del vehículo, además del acoplamiento entre lo que sería la parte eléctrica de la celda de hidrógeno y el módulo de baterías. Jorge Olmedo González y Valeria Juárez Casildo, del ESIQIE, se enfocaron en el ensamblaje de la celda, el sistema de regulación del tanque de hidrógeno y el acoplamiento entre la celda de combustible y el controlador de carga de baterías”, informó.

En lo que se refiere a los colaboradores de automatización de la UAQ, detalló Osuna Castro, el estudiante Óscar Ramírez Zamora trabajó la parte eléctrica y la restauración del vehículo junto con el alumno de la licenciatura en ingeniería automotriz Ricardo Suárez Hernández, mientras que el estudiante Jesús Sotelo Puga se enfocó en el diseño de arneses y cableado para el vehículo.

Por su parte, la profesora titular de la academia de Electroquímica y Corrosión del IPN, Rosa de Guadalupe González Huerta, destacó que la colaboración entre esta institución y la UAQ surgió por líneas de investigación comunes: el desarrollo de reactores de oxihidrógeno.

“Nosotros tenemos una vivienda sustentable en el IPN que trabaja con energía solar e hidrógeno, que es un proyecto apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y les invitamos a conocerla. El doctor Gonzalo tiene una experiencia muy amplia en reactores de oxihidrógeno, incluso conectados a paneles fotovoltaicos, y yo soy química. Esa es la parte complementaria”, aseguró.

González Huerta detalló que el diseño de celda de combustible que se utiliza en el proyecto fue gracias al trabajo conjunto entre el ESIQIE y el Cinvestav.

“Para hacer una celda de combustible se necesita un sistema especializado de entintado, por ejemplo, de una tinta de platino y hacer un sinterizado de esa membrana; es un proceso tecnológico financiado por el IPN, la UAQ y el Cinvestav”, señaló.

Disenan sistema de control de energia para autos electricos 5La profesora titular de la academia de Electroquímica y Corrosión del IPN indicó que, a pesar de los costos que actualmente tiene esta tecnología, es de suma importancia que las instituciones educativas y centros de investigación trabajen en el desarrollo de proyectos enfocados en la generación de energías limpias a través de hidrógeno y otras fuentes.

“La celdas de hidrógeno todavía son costosas; una de más o menos un kilowatt de hidrógeno está alrededor de 100 mil pesos, a diferencia del kilowatt solar que anda entre los 30 mil pesos o hasta menos. Los reactores de oxihidrógeno suplen desde 10 hasta 15 por ciento de combustible. Estamos en una primera etapa, porque la gente aprende a conocer el hidrógeno y hay una adaptación a esta tecnología”, declaró.

Rosa de Guadalupe González Huerta abundó que, ante el futuro que tienen los combustibles fósiles, las instituciones educativas deben orientar la investigación al desarrollo de tecnologías y a la producción de nuevas alternativas energéticas que además sean amigables con el medio ambiente.

“Los vehículos eléctricos con tecnologías pueden ofrecer muchas ventajas desde el punto de vista del impacto ambiental y el ahorro de impuestos como la tenencia o verificaciones; por eso es importante, pensando a futuro, trabajar en la producción masiva de hidrógeno y de celdas de combustible. Lo importante es ofrecer soluciones a la sociedad”, finalizó.

AUTOR: Israel Pérez Valencia

 

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Estudiantes queretanos representarán a México en feria de ciencias en Arizona

22 diciembre, 2018

22 diciembre, 2018

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de planteles de educación media superior de Querétaro...

RIMAC, un esfuerzo en favor de la internacionalización y movilidad académica

5 enero, 2017

5 enero, 2017

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Hace algunos años, pocos eran los estudiantes que se aventuraban a salir al extranjero para...

¿Cómo se ve una escultura arqueológica en un tomógrafo?

6 febrero, 2017

6 febrero, 2017

Tepic, Nayarit. (Agencia Informativa Conacyt).- Dos de las esculturas arqueológicas más importantes de Nayarit, de la tradición de las tumbas de...

Bajo método de microencapsulación, Cinvestav fortalece tortilla con hierro y ácido fólico

6 octubre, 2016

6 octubre, 2016

Es una protección contra factores adversos a partir de almidones de maíz que permiten conservar los nutrientes durante la nixtamalización...

Crean prototipos de bicicletas para fomentar el transporte sustentable

10 julio, 2016

10 julio, 2016

AUTOR: Janet Cacelín FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de licenciatura en diseño industrial de la Universidad Iberoamericana...

Crean productos nutritivos con hongos comestibles

14 mayo, 2018

14 mayo, 2018

Por Hugo Valencia Juliao Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Especialistas del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral...

Observatorio Ciudadano Universitario de Medio Ambiente

8 noviembre, 2016

8 noviembre, 2016

Saltillo, Coahuila. (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) creó el Observatorio Ciudadano Universitario de...

Impulsa la UAM bioconstrucción de baños secos

18 abril, 2017

18 abril, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx *El tratamiento de excretas disminuye los riesgos sanitarios...

Premian a investigador mexicano por sus hallazgos en parasitología

14 abril, 2016

14 abril, 2016

FUENTE: AGENCIA ID Aporta nuevos conocimientos sobre la forma en que el humano responde ante el parásito Toxoplasma gondii Por su aportación...

Crea ITESM arena de drones

15 marzo, 2016

15 marzo, 2016

AUTOR: Israel Pérez FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Santiago de Querétaro, Querétaro. 11 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Ante la necesidad...

Del museo interactivo a los nuevos museos participativos

17 diciembre, 2016

17 diciembre, 2016

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Captar la atención de los niños y los no tan niños es un reto al...

Diseñan sistema para detectar daño auditivo en recién nacidos

21 diciembre, 2016

21 diciembre, 2016

Santiago de Querétaro,  (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de la maestría en diseño e innovación de la Facultad de Ingeniería de la...

Buscan reducir efectos secundarios de fármacos con burbujas lipídicas

10 mayo, 2018

10 mayo, 2018

Por Francisco Torres Monterrey, Nuevo León.  (Agencia Informativa Conacyt).- Todos los medicamentos recetados, ya sean de potencia baja, intermedia o alta,...

Prueban con éxito fármacos mexicanos que combaten la enfermedad de transmisión sexual más común del mundo

22 junio, 2016

22 junio, 2016

FUENTE: AGENCIA ID   Los desarrollan científicos de IPN, CINVESTAV, y la UAM; están en proceso de patente La Tricomoniasis es...

Estudiantes innovan con una microhidroeléctrica para zonas de bajos recursos en México

21 octubre, 2016

21 octubre, 2016

El desarrollo ya ha sido probado con éxito en un criadero de truchas Ante el inexistente o inadecuado suministro eléctrico...