1 June, 2020 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Diseñan proceso para extracción de cera de alta calidad

AUTOR: Felipe Sánchez

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- Desde 2007, el Grupo de Investigación en Candelilla de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), un conjunto de investigadores de diversas instituciones, ha estudiado las características, procesos y productos relacionados con la planta candelilla (Euphorbia antisyphilitica), principalmente la extracción de cera natural.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Cristóbal Noé Aguilar González, coordinador del grupo y profesor investigador de la Uadec, habla del proyecto Diseño de un proceso de alto rendimiento en la extracción de cera de candelilla de alta calidad y formulación de productos de uso final a partir de la cera preparada, el cual ha sido posible gracias al apoyo del Fondo Conacyt-Conafor y ha representado un trabajo de investigación con fuerte compromiso social.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuál es la importancia de la cera de candelilla?

Cristóbal Noé Aguilar González (CNAG): La cera de candelilla es un producto muy importante en varios sectores, desde el alimentario, farmacéutico, de calzado, automotriz, cosmético, hasta el aeroespacial. Es muy funcional y se utiliza como agente estabilizante, abrillantador y tiene varias funciones por su capacidad de interacción entre emulsiones.

Pero el proceso generaba un producto con muchos contaminantes, no había control, no se cumplía con normas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y los vapores que se generaban han dejado daños en muchos de los trabajadores.

AIC: ¿En qué consiste el proyecto Diseño de un proceso de alto rendimiento en la extracción de cera de candelilla de alta calidad y formulación de productos de uso final a partir de la cera preparada?

 

 

 

 


Candelilla

Planta que crece en las zonas áridas de México, principalmente en el desierto chihuahuense, ubicado en los estados de Durango, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Coahuila. El último es el mayor productor de cera de candelilla. La candelilla crece donde llueve muy poco y las temperaturas son extremas. Es un arbusto perenne de entre 20 y 110 centímetros de altura, compuesto por tallos rectos de color verde pálido, con pocas hojas muy pequeñas.

FUENTE: Candelilla, del desierto mexicano hacia el mundo. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

CNAG: Este proyecto pretende la modernización del proceso, la mejora de la calidad de un producto muy regional pero muy importante que es la cera de candelilla. Todo el proceso para la generación de la misma, las medidas de seguridad para los trabajadores, mejorar el costo y diversificar sus aplicaciones ha sido parte de lo que aborda el proyecto.

AIC: ¿Cómo y cuando surgió el proyecto?

CNAG: Empezamos en 2007, el área de productos naturales, atendiendo el estudio de recursos forestales no maderables del semidesierto coahuilense. Se incluyó la candelilla, nuestro interés en esos momentos era obtener compuestos bioactivos fitoquímicos y nutracéuticos que fuesen de interés comercial y eso nos acercó al sector candelillero.

En 2009, ya con una visión más clara del entorno y la cera de candelilla, sentimos la necesidad y pensamos que teníamos que atender algo que nosotros considerábamos un grave problema que detectamos en ese sector.

AIC: ¿Qué tipo de vinculaciones favorecieron el desarrollo de este proyecto?

CNAG: Las vinculaciones más importantes son: el respaldo que nos ha dado la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Semarnat, la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Cinvestav Saltillo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) particularmente.

En el sector privado con la empresa Varian, Fitokimica Industrial de México (GreenCorp), Multiceras y Cenamex, y recientemente con el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología en Braga, Portugal, con el doctor Lorenzo Pastrana.

AIC: ¿Cuál es la importancia científica?

CNAG: En cuestión científica se han descubierto nuevos componentes biológicamente interesantes. El año pasado en un estudio realizado en Portugal descubrimos que las emulsiones de cera de candelilla forman nanopartículas donde se encapsulan perfectamente componentes bioactivos; entonces podemos tener una tecnología de láminas cubiertas de hules, bioplásticos a base de cera de candelilla en donde la cera está nanoestructurada y en donde al interior de estas partículas están compuestos que son una estrategia muy adecuada para la conservación de frutas, verduras e incluso fármacos.

AIC: A grandes rasgos, ¿qué resultados de investigación ha arrojado el proyecto?

CNAG: Los resultados más relevantes en formación de recursos humanos han sido cerca de diez investigadores que se han formado en el proyecto.

En el equipo se rediseñó la paila de trabajo que generalmente es de hierro, ahora tenemos una paila de acero inoxidable con chaqueta cerámica que permite la conservación del calor, con un sistema de seguridad de compresión del material que evita exponer a riesgos a los trabajadores que pueden trabajar durante más ciclos porque, precisamente, se guarda el calor, hemos reducido el desperdicio del agua, importante porque se opera en el desierto y el proceso permite reutilizar el agua.

Ver video aqui.

icon video02

A través de la Conafor se ha ido construyendo, instalado y capacitando, hemos tenido un alcance en seis ejidos en los estados de Zacatecas, Coahuila, Chihuahua, donde ya operan estos procesos y hemos logrado mejorar la calidad de la cera, reducir el impacto ambiental y mejorado las condiciones de seguridad del proceso para los trabajadores.

Los resultados se han presentado también en otros países como el Congreso Internacional de Ingeniería Química en Cuba y lugares como Colombia, Reino Unido, España, entre otros.

AIC: ¿Cuál es el futuro del proyecto?

CNAG: Todos los procesos pueden irse mejorando, en este tiempo estamos en la etapa de instalación-capacitación en varias regiones pero no todo está resuelto, por el contrario todas la dudas, todas las nuevas incógnitas que se presenten las vamos atendiendo en la medida de lo posible, se ha avanzado de tal manera que la etapa de socialización es mucho más fuerte que la de investigación básica, ha trascendido.

Nos gustaría que el gobierno nos apoyara para tener un programa nacional de candelilla que ayudara a las diferentes regiones a bajar recursos que les permitieran acceder a ese tipo de estrategias, que generen mejores condiciones de vida a las zonas rurales.

 

 


Dr. Cristóbal Noé Aguilar González

01 (844) 416 9213 y 415 9534
[email protected]M. en C. Jorge Aguirre Joya
[email protected]

Facebook: Grupo de Investigación en Candelilla

 

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Proponen generar energía eléctrica a partir de Popocatépetl y Fuego de Colima

12 abril, 2016

12 abril, 2016

AUTOR: Jorge Armando Bonilla FUENTE:  AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).– En un entorno donde las energías limpias...

Nanotecnología para el tratamiento de aguas residuales

12 enero, 2017

12 enero, 2017

Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadoras del Departamento de Ingeniería Química en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma...

Alumnos de Ingeniería en Alimentos de la FCQ-UASLP crean paletas saludables

13 agosto, 2018

13 agosto, 2018

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx Estudiantes de 9° semestre carrera de Ingeniería en...

atenta científica mexicana método molecular para diagnóstico de enfermedad que afecta a la papaya

10 diciembre, 2018

10 diciembre, 2018

La producción del fruto en México asciende a 100 mil toneladas anuales y 90 por ciento de la misma se...

Diseño e innovación para mejorar artesanías de jonote

28 agosto, 2018

28 agosto, 2018

Por Dalia Patiño González Puebla, Puebla.  (Agencia Informativa Conacyt).- Familias de artesanos de la comunidad El Tozán, en el municipio de...

Desarrolla Cimat software para ingeniería colaborativa

31 mayo, 2017

31 mayo, 2017

Por Érika Rodríguez Zacatecas, Zacatecas. (Agencia Informativa Conacyt).- La gamificación o ludificación ha sido implementada en la educación como un...

Contribuye Cidesi en mecánica de espectrógrafo

25 septiembre, 2016

25 septiembre, 2016

Santiago de Querétaro, Querétaro. 26 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), a...

PetroBloc, innovación en sistemas constructivos

10 enero, 2017

10 enero, 2017

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de ingenieros mexicanos adaptó y desarrolló un sistema de construcción hecho a base...

Convocan a politécnicos a participar en el XII Premio Santander a la Innovación

25 febrero, 2017

25 febrero, 2017

INSTITUTO POLÍTECNICO NACIONAL Ciudad de México, a 8 de febrero de 2017 COMUNICADO DE PRENSA C-089 Está vigente hasta el...

Científicos mexicanos obtienen existosos resultados en la producción de biocombustibles

22 junio, 2017

22 junio, 2017

Además, los investigadores queretanos han comprobado que el uso de estos combustibles e hidrógeno reducen el impacto negativo de gases...

Riego por goteo subterráneo en cultivos de alfalfa: más producción con menos agua

27 mayo, 2018

27 mayo, 2018

Por Karla Navarro Ensenada, Baja California. (Agencia Informativa Conacyt).- Hasta 2015, la alfalfa (Medicago sativa) ocupaba en Baja California una...

En Celaya inventan silla de ruedas que se mueve con la mente

14 febrero, 2017

14 febrero, 2017

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2014 la cifra de mexicanos con alguna discapacidad fue...

Supera Huawei en patentes 5G a empresas de Estados Unidos

28 mayo, 2019

28 mayo, 2019

Esto la ubica en quinta posición a nivel internacional, con lo que además supera a Apple e Intel, lo que la convertiría en líderes en alta tecnología

Crean nuevo dispositivo para implantes dentales

17 junio, 2016

17 junio, 2016

AUTOR: Boletín de prensa   FUENTE: CONACYT, AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Aguascalientes, Aguascalientes.  (Agencia Informativa Conacyt).-David Masuoka Ito, profesor investigador del Departamento...

Desarrollan investigadores mexicanos tecnología para cargar de forma inalámbrica dispositivos, automóviles y teléfonos

7 enero, 2019

7 enero, 2019

Se vislumbra su uso también en la industria biomédica para baterías en corazones artificiales o dispositivos cardiacos Un estudiante y...