15 October, 2021 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Diseñan proceso para extracción de cera de alta calidad

AUTOR: Felipe Sánchez

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- Desde 2007, el Grupo de Investigación en Candelilla de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), un conjunto de investigadores de diversas instituciones, ha estudiado las características, procesos y productos relacionados con la planta candelilla (Euphorbia antisyphilitica), principalmente la extracción de cera natural.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Cristóbal Noé Aguilar González, coordinador del grupo y profesor investigador de la Uadec, habla del proyecto Diseño de un proceso de alto rendimiento en la extracción de cera de candelilla de alta calidad y formulación de productos de uso final a partir de la cera preparada, el cual ha sido posible gracias al apoyo del Fondo Conacyt-Conafor y ha representado un trabajo de investigación con fuerte compromiso social.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuál es la importancia de la cera de candelilla?

Cristóbal Noé Aguilar González (CNAG): La cera de candelilla es un producto muy importante en varios sectores, desde el alimentario, farmacéutico, de calzado, automotriz, cosmético, hasta el aeroespacial. Es muy funcional y se utiliza como agente estabilizante, abrillantador y tiene varias funciones por su capacidad de interacción entre emulsiones.

Pero el proceso generaba un producto con muchos contaminantes, no había control, no se cumplía con normas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y los vapores que se generaban han dejado daños en muchos de los trabajadores.

AIC: ¿En qué consiste el proyecto Diseño de un proceso de alto rendimiento en la extracción de cera de candelilla de alta calidad y formulación de productos de uso final a partir de la cera preparada?

 

 

 

 


Candelilla

Planta que crece en las zonas áridas de México, principalmente en el desierto chihuahuense, ubicado en los estados de Durango, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Coahuila. El último es el mayor productor de cera de candelilla. La candelilla crece donde llueve muy poco y las temperaturas son extremas. Es un arbusto perenne de entre 20 y 110 centímetros de altura, compuesto por tallos rectos de color verde pálido, con pocas hojas muy pequeñas.

FUENTE: Candelilla, del desierto mexicano hacia el mundo. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

CNAG: Este proyecto pretende la modernización del proceso, la mejora de la calidad de un producto muy regional pero muy importante que es la cera de candelilla. Todo el proceso para la generación de la misma, las medidas de seguridad para los trabajadores, mejorar el costo y diversificar sus aplicaciones ha sido parte de lo que aborda el proyecto.

AIC: ¿Cómo y cuando surgió el proyecto?

CNAG: Empezamos en 2007, el área de productos naturales, atendiendo el estudio de recursos forestales no maderables del semidesierto coahuilense. Se incluyó la candelilla, nuestro interés en esos momentos era obtener compuestos bioactivos fitoquímicos y nutracéuticos que fuesen de interés comercial y eso nos acercó al sector candelillero.

En 2009, ya con una visión más clara del entorno y la cera de candelilla, sentimos la necesidad y pensamos que teníamos que atender algo que nosotros considerábamos un grave problema que detectamos en ese sector.

AIC: ¿Qué tipo de vinculaciones favorecieron el desarrollo de este proyecto?

CNAG: Las vinculaciones más importantes son: el respaldo que nos ha dado la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Semarnat, la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Cinvestav Saltillo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) particularmente.

En el sector privado con la empresa Varian, Fitokimica Industrial de México (GreenCorp), Multiceras y Cenamex, y recientemente con el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología en Braga, Portugal, con el doctor Lorenzo Pastrana.

AIC: ¿Cuál es la importancia científica?

CNAG: En cuestión científica se han descubierto nuevos componentes biológicamente interesantes. El año pasado en un estudio realizado en Portugal descubrimos que las emulsiones de cera de candelilla forman nanopartículas donde se encapsulan perfectamente componentes bioactivos; entonces podemos tener una tecnología de láminas cubiertas de hules, bioplásticos a base de cera de candelilla en donde la cera está nanoestructurada y en donde al interior de estas partículas están compuestos que son una estrategia muy adecuada para la conservación de frutas, verduras e incluso fármacos.

AIC: A grandes rasgos, ¿qué resultados de investigación ha arrojado el proyecto?

CNAG: Los resultados más relevantes en formación de recursos humanos han sido cerca de diez investigadores que se han formado en el proyecto.

En el equipo se rediseñó la paila de trabajo que generalmente es de hierro, ahora tenemos una paila de acero inoxidable con chaqueta cerámica que permite la conservación del calor, con un sistema de seguridad de compresión del material que evita exponer a riesgos a los trabajadores que pueden trabajar durante más ciclos porque, precisamente, se guarda el calor, hemos reducido el desperdicio del agua, importante porque se opera en el desierto y el proceso permite reutilizar el agua.

Ver video aqui.

icon video02

A través de la Conafor se ha ido construyendo, instalado y capacitando, hemos tenido un alcance en seis ejidos en los estados de Zacatecas, Coahuila, Chihuahua, donde ya operan estos procesos y hemos logrado mejorar la calidad de la cera, reducir el impacto ambiental y mejorado las condiciones de seguridad del proceso para los trabajadores.

Los resultados se han presentado también en otros países como el Congreso Internacional de Ingeniería Química en Cuba y lugares como Colombia, Reino Unido, España, entre otros.

AIC: ¿Cuál es el futuro del proyecto?

CNAG: Todos los procesos pueden irse mejorando, en este tiempo estamos en la etapa de instalación-capacitación en varias regiones pero no todo está resuelto, por el contrario todas la dudas, todas las nuevas incógnitas que se presenten las vamos atendiendo en la medida de lo posible, se ha avanzado de tal manera que la etapa de socialización es mucho más fuerte que la de investigación básica, ha trascendido.

Nos gustaría que el gobierno nos apoyara para tener un programa nacional de candelilla que ayudara a las diferentes regiones a bajar recursos que les permitieran acceder a ese tipo de estrategias, que generen mejores condiciones de vida a las zonas rurales.

 

 


Dr. Cristóbal Noé Aguilar González

01 (844) 416 9213 y 415 9534
[email protected]M. en C. Jorge Aguirre Joya
[email protected]

Facebook: Grupo de Investigación en Candelilla

 

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

México necesita emprendedores de la moda que combinen tecnología con diseño: expertos

17 abril, 2017

17 abril, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx Nuestro país no se ha “subido” al tren...

Alumno de la UNAM desarrolla sistema para gastar sólo 10 litros de agua en la ducha

24 mayo, 2017

24 mayo, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx • David Armando Silva de Paz, del CCH...

Alumno de Mecatrónica- UASLP, diseña sistema con innovador avance tecnológico

4 agosto, 2017

4 agosto, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx Israel Macías González, estudiante del tercer semestre de...

La cirugía que ayuda al paciente con diabetes

31 marzo, 2017

31 marzo, 2017

Tras la intervención los efectos pueden durar por lo menos cinco años, si se tiene una puntual vigilancia médica Cuando...

Otorga Universidad de Arizona grado Honoris Causa al investigador mexicano Sergio Alcocer

18 mayo, 2017

18 mayo, 2017

Apenas en febrero pasado ingresó como miembro de la Academia de Ingeniería de EU Si bien el doctor Sergio Alcocer...

Mario Pacheco, entre la educación y la diversión

30 septiembre, 2018

30 septiembre, 2018

Por Francisco Torres Monterrey, Nuevo León.  (Agencia Informativa Conacyt).- En México, 60 por ciento de la población se declara usuaria...

Jorge Lechuga Andrade: desalinización sustentable del agua

9 abril, 2016

9 abril, 2016

Mérida, Yucatán. 4 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Jorge Antonio Lechuga Andrade cuenta con 33 años de experiencia en...

¿De dónde viene la miel que consumimos?

7 enero, 2017

7 enero, 2017

Mérida, Yucatán. (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de la Unidad Sureste del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del...

Sólo 25% de mexicanos con hemofilia tienen cuidados necesarios del sector salud

25 noviembre, 2018

25 noviembre, 2018

Un tercio de los casos son nuevos por la mutación espontánea de un gen, sin que hubiese un antecedente familiar...

¿Cómo se desarrollan las vacunas?

5 agosto, 2017

5 agosto, 2017

Por Dalia Patiño Puebla, Puebla. (Agencia Informativa Conacyt).- Para hacer ciencia se necesita pasión por lo que haces, más allá de...

Mexicana desarrolla en Puerto Rico estructuras antisísmicas para edificar inmuebles con inteligencia artificial

7 noviembre, 2016

7 noviembre, 2016

La tecnología simula la reacción y el cómo se adapta el ser humano al momento de mantener el equilibrio A...

UNA TECNOLOGÍA PERMITE QUE LOS ‘SMARTPHONES’ CONSUMAN DIEZ MIL VECES MENOS ENERGÍA

1 marzo, 2016

1 marzo, 2016

Por Agencia ID   Un grupo de científicos de la Universidad de Washington, en EEUU, ha desarrollado un sistema de...

Adaptan el GPS de celulares para ahorrar batería

5 marzo, 2017

5 marzo, 2017

INSTITUTO POLÍTECNICO NACIONAL Ciudad de México, a 15 de febrero de 2017 COMUNICADO DE PRENSA C-111 El desarrollo del Cinvestav-IPN...

Interfaz Cerebro-Computadora para solucionar discapacidades motoras

30 mayo, 2016

30 mayo, 2016

AUTOR: Judith Ureña FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- La Interfaz Cerebro-Computadora (ICC) es un proyecto de tesis...

DESARROLLA LA UAM COMESTIBLES PARA CONTROLAR REPRODUCCIÓN DE FAUNA NOCIVA

1 marzo, 2017

1 marzo, 2017

Boletín 059 Dirección de Comunicación Social, [email protected] *La idea es disminuir la población canina con un método no dañino ni...