29 July, 2021 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Desarrollan nueva generación de apósitos antisépticos únicos en su tipo

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Halobac es una empresa mexicana que con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha logrado desarrollar una nueva generación de apósitos antisépticos únicos en su tipo, los cuales ofrecen la terapia de apoyo más avanzada del mundo para el cuidado de diversos tipos de heridas crónicas y agudas.

800x300 apositos 16

Este producto sanitario está compuesto de fibras naturales cuyo ingrediente activo principal es la molécula llamada trichloro-2-hydroxydiphenyl ether que, aunque también se puede encontrar alojada en productos como detergentes, pastas y jabones antibacteriales, Halobac es la primera empresa mexicana en utilizar esta fórmula en aplicaciones médicas, la cual actúa de manera compuesta como bacteriostático, combatiendo microorganismos como Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa.

“Nuestro apósito significa un avance muy importante en el tratamiento de todo tipo de lesiones como son las heridas quirúrgicas, odontológicas o causadas por quemaduras, traumatismos, úlceras por presión y pie diabético, ya que tiene una labor profiláctica que evita infecciones. Pero su eficacia va más lejos, pues si el paciente presenta la herida infectada, acelera su curación”, menciona el presidente de la empresa Halobac, Sergio Héctor Tapia Osorio.

Detalla que anteriormente a la creación de este producto mexicano, en el mundo los únicos apósitos con características antimicrobianas eran los que contienen plata. De acuerdo con una publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) titulada Manejo de heridas y linfedema, se estipula que el uso de antibióticos o antimicrobianos como los apósitos de plata para tratar una herida abierta e infectada debe valorarse cuidadosamente, pues el empleo de estos puede llegar a dañar el tejido local.

“Pero nosotros rompemos ese paradigma, ya que puede ser aplicado en una herida altamente infectada, colocando el apósito en la lesión hasta que sana completamente”, apunta Tapia Osorio.

Añade que este producto contiene una molécula orgánica que, además de ser de muy baja toxicidad, se encuentra adherida al sustrato textil del apósito de forma permanente y segura.

apositos 16 3 4Tecnología Halobac y heridas

Halobac es una tecnología que logra incorporar una molécula bactericida en sustratos sólidos, esta innovación hace que los apósitos al ser colocados en el destinatario tengan una triple acción, los cuales en primera instancia aportan un efecto hemostático ayudando en el control de hemorragias.

Asimismo ofrecen un efecto desinflamatorio que resulta ser muy útil en el tratamiento de heridas al disminuir el dolor de quien lo porta, propiciando la reconstrucción de tejidos dañados.

“Su acción bactericida resulta ser de alto impacto terapéutico, pues en recientes años se ha descubierto que en heridas infectadas, los microorganismos invasores establecen una alianza funcional, creando una especie de barrera que impide el paso de las defensas del sistema inmune, así como de los antibióticos sistémicos al paciente, esta barrera en inglés se llama biofilm y se puede traducir como biocapa o biopelícula”, declara Tapia Osorio.

La terapia ofrecida con apósitos Halobac logra romper esa barrera e impide la proliferación bacteriana, con dicho efecto el escenario clínico cambia drásticamente, pues sin biocapa los antibióticos sistémicos pueden actuar y el proceso de granulación empieza a prosperar hasta lograr una reconstrucción óptima de los tejidos dañados, lo que es una característica muy destacada de este producto, ya que la calidad del tejido epitelial que se logra mediante la aplicación de los apósitos mexicanos hace que en caso de haber presencia de cicatrices estas sean casi imperceptibles, afirma el director.

Prevenir infecciones nosocomiales

De acuerdo con una publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las infecciones nosocomiales ocurren en todo el mundo afectando tanto países desarrollados como en vías de desarrollo, este tipo de infecciones son aquellas contraídas en los hospitales causadas por diversos microorganismos a los que puede estar expuesto un paciente durante su hospitalización, siendo una de las principales causas de defunción y aumento de morbilidad de pacientes atendidos en clínicas.

Se estima que alrededor de 1.4 millones de personas en el mundo padecen complicaciones por infecciones contraídas en un hospital. En México, según datos del último informe documental en extenso Medición de la prevalencia de infecciones nosocomiales en hospitales generales de las principales instituciones públicas de salud, publicado en  2011 por la Secretaría de Salud, se presenta un estudio en que se evaluaron 254 unidades de cuidados intensivos en las que se encontró que 23.2 por ciento de 895 pacientes presentó una infección nosocomial, de las cuales 13.3 por ciento fue causada por herida quirúrgica y 7.3 por ciento, por infección en torrente sanguíneo.

La letalidad asociada a las infecciones nosocomiales en unidades neonatales y de servicio pediátrico fue de 25.5 por ciento asociadas a riesgos de bacteriemia y técnicas hospitalarias como el abuso de cateterización umbilical.

En ese contexto, la acción profiláctica de los apósitos Halobac puede ser empleada después de realizar una intervención quirúrgica,  propiciando que no exista contaminación en la lesión y la recuperación del paciente sea más rápida.

De esta forma, el sector salud también se ve beneficiado al no generar gastos extras producidos por infecciones nosocomiales, ya que de acuerdo con el artículo de la Revista Digital Universitaria titulado “Infecciones adquiridas en los hospitales ¿cuánto cuestan y cómo se calcula?”, se explica que en México —en un año— se emplean alrededor de 160 millones de dólares para cubrir gastos ocasionados por infecciones nosocomiales.

Pruebas clínicas y de laboratorio

accion bacterisidaDiversas han sido las pruebas para comprobar la eficacia bactericida de la tecnología mexicana Halobac, la cual ha sido certificada bajo la norma mundial AATCC 147 por el laboratorio francés Bureau Veritas, demostrando su eficacia contra Staphylococcus aureus y Klebsiella pneumoniae, las cuales son las principales bacterias causantes de infecciones nosocomiales.

También el laboratorio poblano Ad Libitum ha realizado estudios en los que compara los apósitos Halobac con sensidiscos con antibióticos de última generación expuestos en cultivos de Escherichia coli, siendo los apósitos los que han resultado tener mayor cobertura y desempeño eliminando bacterias.

El doctor Roberto Carlos Mares Morales, jefe de Cirugía Plástica y Unidad de Quemados en el Hospital General Zona Norte del Estado de Puebla, refiere que se han atendido diversos casos de personas con quemaduras de segundo y tercer grado en 30 por ciento del cuerpo utilizando los apósitos, logrando en 21 días la epitelización completa del individuo sin marcas.

Apunta que su aplicación ha sido de gran interés ya que disminuye a cero la carga del lecho bacteriano, ayudando al exudado del mismo, comprobando la erradicación de Pseudomonas en las zonas cruentas contaminadas.

Agrega también que se han tratado casos de úlcera varicosa y pie diabético logrando salvar extremidades de amputación, ya que han podido cerrar las heridas con excelentes resultados.

El origen de la investigación

La idea de la creación de los apósitos Halobac surgió a partir de una inquietud muy peculiar de Sergio Héctor Tapia Osorio al leer una publicación científica de Reino Unido en el año 2000, en la cual había un artículo en el que un grupo de científicos desarrolló polímeros a los cuales se les podía adherir antibióticos, esto hizo pensar al ingeniero el potencial de aplicaciones médicas que podían tener.

“Entré en contacto con los dueños de esa tecnología y les propuse desarrollar productos médicos; sin embargo, no llegamos a ningún acuerdo, entonces decidí emprender un desarrollo propio, es así como contraté los servicios de un ingeniero textil poblano y, con su asesoría, se logró el primer proceso de fijación de una molécula bactericida en un sustrato textil”.

HALOBAC log

Un apósito es cualquiera de los diversos productos sanitarios empleados para cubrir y proteger una herida.Los apósitos deben proporcionar un microambiente adecuado desde la superficie a toda la herida, de forma que se produzca la cicatrización en las mejores condiciones posibles, en el menor tiempo y reduciendo al máximo la posibilidad de infección.

Fuente: Catálogo de apósitos estériles modernos, 2000.

Agrega que durante los siguientes años —de 2002 a 2008— promovieron el uso de textiles antibacteriales en diferentes industrias, desarrollando un cobertor para bebés para la marca Baby Mink; posteriormente desarrollaron calcetas para la marca Nike e incluso la fabricación de interiores antibacteriales para dos automóviles de la empresa Volkswagen.

Sin embargo, detalla Tapia Osorio, no se logró detonar el mercado de textiles antibacteriales, así nuevamente deciden fabricar productos propios, los cuales en el año 2010 concursan en el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), con un proyecto titulado “Proceso de sanitización activa por fijación de elementos inhibidores de microorganismos”, el cual es favorecido con un subsidio federal y de esta forma, con la vinculación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Puebla, con la doctora Katya Risso y con la empresa Admatec, S.A. de C.V., del ingeniero Hildebrandt Möllerm, se logra terminar una planta piloto experimental, así como lotes de prototipos de productos textiles antibacteriales.

“Es así que la visión se fija nuevamente en usar estos conocimientos en productos de aplicaciones médicas, dando paso a los apósitos Halobac con el apoyo del doctor Roberto Mares Morales y en conjunto con los laboratorios Ad Libitum se logra emplear nuestros apósitos sobre tejido vivo, dando un salto inmenso, pues pudimos desarrollar así la terapia para heridas Halobac, que ahora está disponible en los anaqueles de farmacias locales”, finaliza el presidente de la empresa.

 

 

Para más información

http://halobacapositospue.wix.com/web-md

[email protected]

[email protected]

Teléfonos:

Celular: (222) 127 5825 y 044 (222) 293 0516

Oficina: 01 (222) 234 1922

 

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Crean estudiantes mexicanos brazo robótico para uso industrial con potencial de prótesis médica

15 marzo, 2018

15 marzo, 2018

Los movimientos son manipulados vía un guante de forma manual o automática con programación previa Tras obtener el primer lugar...

Realidad virtual en el quirófano

11 julio, 2018

11 julio, 2018

Por Pablo Miranda Ramírez Guadalajara, Jalisco.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con cuidado, Armando toma entre sus manos el cráneo de una...

Premio México de Ciencia y Tecnología

27 marzo, 2018

27 marzo, 2018

Por Mercedes López Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- El gobierno de México convoca a las instituciones de investigación de...

Inteligencia artificial para vehículos autónomos en el INAOE

24 abril, 2017

24 abril, 2017

Por Dalia Patiño González Tonantzintla, Puebla.  (Agencia Informativa Conacyt).- La expectativa de que en unos cuantos años se pueda tener...

Energía limpia con tecnología mexicana

15 marzo, 2018

15 marzo, 2018

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- A fin de impulsar tecnologías mexicanas basadas en hidrógeno...

En la BUAP se hace investigación para innovar

3 julio, 2017

3 julio, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx Científicos de la BUAP participan en el primer...

Tendrá Chiapas uno de los laboratorios de cómputo más importantes de México

4 mayo, 2017

4 mayo, 2017

Por Verenise Sánchez Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Todo empezó hace más de 10 años como un sueño “guajiro”...

Las pequeñas científicas de GE Girls Summer

17 julio, 2017

17 julio, 2017

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con la presencia de más de 80 niñas de...

Con desechos de agave, politécnico crea empaques inteligentes

9 septiembre, 2016

9 septiembre, 2016

Es un polímero comestible que puede colocarse en los alimentos y a partir de indicadores de pH situados en las...

Crean el Laboratorio Nacional del Agua en el IPN

18 junio, 2017

18 junio, 2017

Por Janet Cacelín Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- En el año 2014, cada habitante tenía disponible tres mil 736...

Productos sin gluten y bajos en grasas fueron las innovaciones que mostraron alumnos de la UAA en la 29 expo Agroindustrial

15 junio, 2017

15 junio, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx Salchichas de cerdo, croquetas de conejo, cereal para...

Un algoritmo de película

13 diciembre, 2016

13 diciembre, 2016

Aguascalientes, Aguascalientes.  (Agencia Informativa Conacyt).- La consultora Datametrix, en conjunto con la empresa distribuidora Videocine, desarrollará un algoritmo que permitirá a la...

Prototipo de bajo costo para producción de composta

23 abril, 2016

23 abril, 2016

AUTOR: Felipe Sánchez FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT   Parras, Coahuila. (Agencia Informativa Conacyt).- El ingeniero Jesús Lomas Torres tenía la necesidad...

Encuentran molécula altamente efectiva contra cáncer del sistema nervioso

5 junio, 2017

5 junio, 2017

Fue sintetizada casuísticamente por investigadores de química de la UNAM Los científicos no siempre encuentran lo que buscan, pero con...

Crean biomaterial que se imprime en 3D para regenerar hueso

23 septiembre, 2016

23 septiembre, 2016

Su porosidad es muy similar al tejido óseo humano y sirve como soporte en casos donde se ha perdido hasta...