26 January, 2022 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Decálogo de Competitividad

Por Juan Antonio Reus

“El hombre es una cuerda tendida entre la bestia y el superhombre; una cuerda tendida sobre el abismo. Es peligroso cruzar al otro lado, pero también es peligroso quedarse a medio camino; es peligroso detenerse o ponerse a temblar. La única grandeza del hombre consiste en ser un puente y no una meta”.

 -Friedrich Nietzsche

Discursos van y discursos vienen, gurús vienen y gurús van, pero en la lucha de los gobiernos y las instituciones por impulsar a las empresas a elevar los niveles de competitividad, los conceptos sesudos y las fórmulas novedosas de los grandes pensadores del tema pueden convertirse en una tormenta que baña al empresario y lo ahoga por momentos.

“Hay que ser más productivos“, dicen unos; “los procesos son la clave“, apuntan otros convencidos; “no, la cuestión es la globalización”, aseguran los más versados. Y en esas discusiones estamos mientras que los temidos chinos, los indios (los de la India, no los apaches), los rusos, vietnamitas, coreanos, japoneses, gringos, canadienses, alemanes y demás; pasan de largo y se hacen de las oportunidades, de este lado y también del otro de este convulso mundo nuestro.

Al paso del tiempo, teniendo la afortunada oportunidad de visitar diversos países año con año, y ver de primera mano las medidas de fondo que están tomando los gobiernos, las organizaciones y los empresarios, he llegado a algunas conclusiones que me permito compartirles como un “Breve Decálogo de Competitividad”:

1. En un país desarrollado, el gobierno es competitivo, pero también lo son las instituciones y principalmente los individuos.

2.  Los principios de orden y disciplina son prerrequisitos sine qua non para lograr la competitividad; el verdadero nacionalismo no se relaciona con colores partidistas, credos, religiones o colores de piel, sino en entender y anteponer los intereses nacionales por encima de los individuales. No es un problema de leyes, sino de cómo se aplican. Si al país le va bien, a todos nos va bien.

3.  Por supuesto que es muy importante la aptitud para lograr ser competitivo, pero tanto o más importante es la actitud; comprometerse verdaderamente con la dinámica del cambio exige no sólo buenos deseos, sino acciones decididas.

4.  Los países competitivos se preocupan por la elevación de la educación, pero también valoran altamente la experiencia; no siempre los altos niveles académicos son sinónimo de competitividad.

5.  Se requiere vivir en un proceso de permanente innovación para diferenciarse en el mercado.

6.  La adecuada capacitación del personal es un seguro de vida contra la obsolescencia; ¿Cómo sería posible innovar con cerebros empolvados?

7.  La investigación científica y tecnológica per se no impactan directamente en la elevación de la competitividad, sino que es su transferencia a las áreas de actividad económica lo que favorece la generación de riqueza y la creación de nuevas opciones laborales mejor remuneradas.

8. Todas las medidas en pro de la elevación de la productividad, la capacitación del recurso humano, la innovación y el desarrollo tecnológico pierden totalmente su impacto positivo, si no se tiene un lugar en el aparador; aunque pueda sonar simplista, a eso se reduce todo el esfuerzo previo y el posterior a la venta. El número uno es estar presente en el aparador. La Marca puede ser, y de suyo es, la gran diferencia para el consumidor. De ahí que registrarla, nutrirla y explotarla es un quehacer cotidiano en las organizaciones más competitivas del mundo. La Marca puede llegar a ser el activo más valioso de una empresa.

9.  La competitividad implica un cambio de paradigma en cuanto no sólo a ganar las batallas, sino a cómo ganar la guerra. Los tiempos del Quijote solitario contra los molinos ha quedado atrás para siempre; hoy más que nunca, la posibilidad de triunfo reside en qué tan capaces somos de sumarnos estratégicamente con otros, para multiplicar nuestras fortalezas y minimizar nuestras debilidades.

10. La carrera en pro de la competitividad tiene como objetivos principales el crecimiento económico y el desarrollo humano; cuando esta simbiosis se rompe, los resultados no se concretan. Asimismo, vivir en un ambiente competitivo, representa un compromiso incluyente de largo plazo, en el que la planeación, la innovación, la medición y la exigencia de la eficiencia y la eficacia, son la receta del día a día.

Se lee sencillo, pero la aplicación demanda grandes esfuerzos. Nadie dijo que esto fuera fácil. Bien aplica el slogan aquél que decía: “Si las cosas que valen la pena se hicieran fácilmente, cualquiera las haría”. Que no me vengan con cuentos.

Si no hemos alcanzado niveles superiores de competitividad, es porque realmente no existe la cohesión, la visión y el compromiso colectivo para lograrlo. No es un problema de capacidad, sino de poder dejar de lado el individualismo. No se trata de que todos seamos como hermanas de la caridad; si quiere verse frívolamente, bastaría que fuéramos suficientemente egoístas, para darnos cuenta de que, si no trabajamos unidos, tarde que temprano, todos perderemos.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

El IMPI inagura la primera edición de “Expo Ingenio, Inventos y Negocios”

29 febrero, 2012

29 febrero, 2012

Por Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial / IMPI México D.F. a 28 de febrero de 2012. ­El Instituto Mexicano...

Televisa incomoda con video de Enchufe TV por video del Chavo del 8

11 julio, 2014

11 julio, 2014

Recientemente Enchufe Tv, canal ecuatoriano en youtube lanzo una parodia de lo que podría ser una película del chavo del...

Ira y hostilidad ¿Cuánto miden?

8 agosto, 2012

8 agosto, 2012

Las personas con mayor edad manifiestan menos ira y hostilidad; es decir, tienen un mejor manejo de sus emociones, con...

La Costeña celebra 90 años innovando

15 agosto, 2013

15 agosto, 2013 1

Fueron los pioneros de la industria de conservas en incorporar el sistema abre fácil en sus latas. Hoy La Costeña...

Desarrollan Llantas que no usan aire

5 enero, 2012

5 enero, 2012

Inventan llantas  que no usan aire y que a su vez son reciclables. La característica de estos  neumáticos es que cuenta con...

Esquemas Corporativos de Inversión de los Centros Públicos de Investigación

13 diciembre, 2011

13 diciembre, 2011

Las Unidades de Vinculación y Transferencia de Conocimiento (Unidades), cuyo objetivo, en términos del Artículo 4 Fracción XI de la...

Tesla abre sus patentes a cualquiera que quiera utilizarlas

20 junio, 2014

20 junio, 2014

Hace una semana, el CEO Elon Musk anunció que Tesla dejaría empresas utilicen sus patentes para “ayudar a despejar el camino...

La Sinapsis y el Conectoma para entender el funcionamiento del cerebro

4 octubre, 2012

4 octubre, 2012

Por Rafael J. Salín Pascual / Revista Ciencia y Desarrollo De los receptores a los neurotransmisores La otra cara de...

Instagram usará las fotos de sus usuarios

18 diciembre, 2012

18 diciembre, 2012

La red social de fotografía Instagram,propiedad de Facebook, anunció un cambio en las condiciones de privacidad de su servicio que...

La magia que mostrará al mundo los Juegos Olímpicos de Londres

18 julio, 2012

18 julio, 2012

Por las calles de Londres se extienden más de seis kilómetros de cables de fibra óptica inertes que conectan el...

Reconoce el ITESM investigadores con patentes

8 enero, 2013

8 enero, 2013

La Rectoría de la Zona Metropolitana Monterrey realizó una ceremonia para reconocer la labor de inventiva e innovación de los investigadores...

Enfriador de lata que no usa electricidad

30 mayo, 2014

30 mayo, 2014

E cool ha saco un producto innovador y amigable con el medio ambiente utilizando solo el suelo para el enfriamiento de...

El gobierno mexicano convoca a crear una ‘app’ para denunciar crímenes

26 julio, 2012

26 julio, 2012

La herramienta tendrá que garantizar que quien denuncie realmente permanezca en el anonimato y que no se haga mal uso...

La Vía Láctea a través de una fotografía de 9 mil millones de píxeles

26 octubre, 2012

26 octubre, 2012

Por Miguel Jorge Lo que vemos en la imagen es obra del telescopio VISTA desde el Paranal Observatory en Chile, una foto...

Cinta de Alfonso Cuarón Gravity en problemas legales

5 mayo, 2014

5 mayo, 2014

No es todo es tranquilidad para el Cineasta de Moda en México y el mundo Alfonso Cuarón, ya que la escritora Tess...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.