28 February, 2021 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Crónica de un Secuestro a los sistemas de Propiedad Intelectual de los países en vías de desarrollo

Por Editorial Mi Patente

La estructura de un sistema de propiedad intelectual debe contar cuando menos con áreas del ámbito legislativo, administrativo, judicial y económico.

En el ámbito legislativo quedan comprendidos todo el cúmulo de reglamentos, leyes y tratados internacionales que como marco legal regulan la materia.

En el ámbito administrativo se requiere de las autoridades responsables de atender los trámites para obtener el reconocimiento del Estado para la protección de los derechos temporales que confiere la materia.

En el terreno judicial se encuentran las autoridades de administrar justicia a través de los tribunales para los supuestos en que se tenga que defender la propiedad intelectual.

En el ámbito económico se ubican los sujetos participantes que impulsan y detentan la propiedad intelectual, quienes la generan, la ponen en el mercado, comercializan con ella, el propio consumidor o usuario.

No muy diferente a otros casos, en este sistema de la propiedad intelectual el sector con mayor hegemonía es el del sector económico.  La propiedad intelectual hoy día está presente en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Nuestro vestuario, alimentación, medios de transporte, comunicación, educación, entretenimiento, deporte, salud y hasta en la religión.

La propiedad intelectual incrementa su valor en la medida que más usuarios son los que hacen uso de ella, tiene poderosas virtudes frente a la convencional propiedad material o de los bienes reales, muebles o inmuebles.   Hoy día es muy común que una marca sea más valiosa que todos los activos fijos de una compañía.

Hay sectores dentro del ámbito económico que poseen aun más fuerza y dominación en el sistema sobre otros sectores y ámbitos.  Es evidente que el sector de la salud y los medicamentos es un sector con muchísimo poder, las patentes de medicamentos salvan la vida, la mejoran o la prolongan. Moralmente pocos se atreven a poner en duda la importancia que estos protagonistas que impulsan el desarrollo de medicamentos tienen en nuestras vidas, por lo tanto adquieren fuerza, reconocimiento, dinero y dominio.

Otro sector muy importante es el del entretenimiento. Pan y circo y el pueblo está contento. Inspirados en la justificación cultural nadie reta que se deba proteger al artista y creador de la obra.  De ahí en adelante el cine, televisión y música comercial reciben la misma protección en el “sistema” que la que se confiere a un Gabriel Garcia Marquez o un Armando Manzanero, estos dos últimos representados por un intermediario comercial como el Editor o Productor.

Pero “el sistema” puede elegir si desea ser caracterizado por ser proteccionista y de acceso restringido o un sistema de libertad y libre uso.

La definición de que sistema adopte cada país está permitida en los tratados y convenciones internacionales, lo importante es que estratégicamente con un planeación bien justificada el sistema se defina conforme a las conveniencias y oportunidades de cada país.

En un sistema donde el ámbito económico es dominante sobre los otros elementos del sistema no cabe duda que los legisladores estarán asistidos y seducidos por los grandes intereses de los sectores económicos más importantes, en un sistema donde la autoridad administrativa depende en más de un 50% de sus ingresos de las contribuciones de las compañías representantes de los sectores más importantes del sistema no cabe duda que habrá conflicto de intereses e imparcialidad, adicional a que en el ambiente judicial se castiga como delitos grave los que perjudican los intereses de los agentes económicos por encima de la gravedad con la que se castiga una violación a un ser humano.

El sistema está secuestrado, normalmente quien sabe de Propiedad Intelectual es un abogado de un despacho prestigiado, mismo que representa los intereses de los grandes sectores dominantes del sistema, son estos quienes asesoran a las autoridades y tienen acceso a los medios de comunicación para opinar e influir en la opinión de la población.

En los países latinoamericanos la paridad de patentes presentadas por empresas extranjeras provenientes de EU y Europa con relación a las locales es de 94% frente a un raquítico 6% de nacionales.

Uno se preguntará ¿es nuestro sistema de Propiedad Intelectual diseñado para atender los intereses de nuestro país o al servicio de un sector, normalmente extranjero?

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Viajar se escribe con “V” de Vancouver

4 enero, 2013

4 enero, 2013

Fernando López/fotografía: willy Viajar es buscar sorpresas en otros lugares, alimentar la vista y el espíritu con nuevas experiencias, pero...

El asalto de Propiedad Intelectual que sufrió el fusil FX-05

28 mayo, 2012

28 mayo, 2012

Por Rodrigo Lanuza Acosta Perito en Propiedad Intelectual & Transferencia Tecnológica.  El 26 de enero del 2007 en los diarios...

Las marcas genéricas

5 mayo, 2014

5 mayo, 2014

Sin duda alguna todo empresario busca que su marca o marcas logren niveles muy altos en la mente del consumidor,...

¿Marcas o Destinos Turísticos?

13 enero, 2012

13 enero, 2012

Por: Redacción Mi Patente El sector turístico debe sumarse a la gestión marcaria, pues el realizar sistemáticamente promoción turística de...

Permítame entretenerlo

10 enero, 2013

10 enero, 2013

Por Manuel Cázares La seducción en el entretenimiento cobra gran relevancia cuando se establecen los vínculos emocionales y estratégicos alineados...

Tequila Herradura: historia de una marca

7 enero, 2013

7 enero, 2013

A más de un siglo de su fundación, una de las empresas más reconocidas en el ramo de la producción...

Activos Intangibles e Industrias Creativas

30 diciembre, 2011

30 diciembre, 2011

Por: Carlos Hernández López/Indautor I Collage digital: willy Aunque cada vez son más los países consideran a las creaciones intelectuales...

Sea Competitivo a través de la Innovación

8 diciembre, 2011

8 diciembre, 2011

Por: Antonio Vargas Navarro   El implementar ideas creativas para hacer las cosas de manera diferente, puede llevar a una...

La protección de equipos deportivos

18 mayo, 2012

18 mayo, 2012

Por Rodrigo Lanuza Acosta  El dueño de un equipo deportivo necesita más que un registro de marca para construir una...

Marcando el cambio

15 agosto, 2012

15 agosto, 2012

Por Manuel Cázares La identidad es un concepto de emisión, mientras que la imagen es un concepto de recepción; en...

Tesla, potencia electrizante

1 noviembre, 2012

1 noviembre, 2012

Por Hector Araujo La idea de contar con un auto deportivo de gran diseño y amigable con el ambiente resulta...

Cinco Pasos para Usar una Imagen

5 enero, 2012

5 enero, 2012

Por: Redacción Mi Patente Es muy frecuente que para refrescar la imagen de un producto o servicio, el publicista o diseñador utilice...

Marketing Político y PI

30 mayo, 2012

30 mayo, 2012

Por María Teresa López Por increíble que parezca, los grandes partidos políticos han descuidado la protección de sus activos intelectuales,...

Barcelona: La belleza de la arquitectura

5 octubre, 2012

5 octubre, 2012

Por Deniss Guerra Vázquez De las ciudades españolas ésta tiene mucho que ofrecer al turista, quen no podrá dejar de admirar...

Liderazgo e Inteligencia Emocional

21 marzo, 2012

21 marzo, 2012

Por: María López Solís Coeficiente Intelectual VS Coeficiente Emocional Jeanne Segal (1997) plantea que siempre se puede aprender a ser...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.