26 January, 2020 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Crean la primera Escuela de Optometría del noroeste de México

Culiacán, Sinaloa. (Agencia Informativa Conacyt).- Al menos 168 mil 509 habitantes de los estados que integran el noroeste del país presentan alguna limitación en su visión, según el Censo Nacional de Población de 2010, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Pese a ello, solamente cuatro instituciones de esas entidades ofrecen la Licenciatura en Optometría, y hasta ese mismo año no existía una escuela constituida para la formación de especialistas en esa área de estudio de la zona geográfica mencionada.

En el resto del país existen 18 escuelas de optometría para más de 120 millones de habitantes en México, advierte el especialista de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Emiliano Terán Bobadilla. Señaló que en términos mundiales, los errores de refracción no corregidos, como la miopía, hipermetropía y astigmatismo, representan el factor más importante de discapacidad visual. En México, las cataratas son la principal causa de ceguera, pese a que se trata de un padecimiento reversible.

Ante la falta de especialistas en Sinaloa, quienes padecen problemas de visión acuden a ópticas en las que son atendidos por personal no especializado, lo que contribuye a la atención de un problema pero no a la rehabilitación.

Ante ese panorama, la Universidad Autónoma de Sinaloa creó en 2010 la primera Escuela de Optometría. Se trata de la primera en el noroeste de México. Apenas el pasado mes de agosto egresó la primera generación, integrada por 14 jóvenes, cuyo trámite de titulación se encuentra en curso, y actualmente están integrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ópticas, y el mejor promedio se sumó a la planta docente de la unidad académica.

La propuesta

Los doctores en oftalmología Israel Martínez Félix, Jesús Ramón Álvarez Félix y Melesio Palazuelos Gaxiola, integrantes del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (Cidocs), propusieron a las autoridades de la UAS la creación de una escuela de optometría, a partir de la necesidad de ampliar y mejorar la oferta educativa, así como de ofrecer atención a la salud visual de la población, a través del servicio de Oftalmología del Hospital Civil de Culiacán.

1 vision1301El 28 de enero de 2011, en sesión de Consejo Universitario de la UAS se aprobó el dictamen sobre la operación del programa de Licenciatura en Optometría. Los especialistas del Cidocs se integrarían como tutores de los estudiantes de la carrera, que garantizaría los campos clínicos suficientes para la atención de los estudiantes, cuyas prácticas profesionales serían realizadas en esas instalaciones, con equipos del servicio de Oftalmología.

Nace la Escuela de Optometría

Ese mismo año nació la Escuela de Optometría de la UAS. El actual coordinador general de la licenciatura, doctor Arturo Guadalupe Sandoval Rivera, enfatizó que la creación de esa unidad académica era una necesidad para Sinaloa.

“En Sinaloa, y en todo el noroeste de México, no existe una escuela de optometría. Lo que se tiene en el mercado laboral de las ópticas son técnicos que iban a otras entidades del país y se capacitaban en carreras técnicas en optometría; sin embargo, no tienen los conocimientos de un licenciado en optometría”, dijo.

Los investigadores del Cidocs acudieron a instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) para crear una colaboración y elaborar el plan de estudios requerido.

“Hicieron una colaboración con la Universidad Autónoma de Aguascalientes. El coordinador académico de la licenciatura es egresado de esa institución. Él fue el lazo, hizo su maestría allá, y fue gracias a todo ese equipo que se elaboró el plan de estudios”, comentó Sandoval Rivera.

La necesidad

El Hospital Civil de Culiacán ofrece el servicio de Oftalmología; sin embargo, requiere de un servicio de Optometría para las refracciones adecuadas, con equipos y habilidades de un licenciado en optometría.

“Un técnico solamente hace una refracción, adapta un tipo de lentes que depende de la necesidad de la persona, pero hasta ahí llega. Un técnico no sabe darse cuenta cuándo requiere el paciente derivación con el oftalmólogo, con especialistas de la vista. Es importante el trabajo del especialista porque puede trabajar en la rehabilitación visual de las personas”, advirtió.

Actualmente Sinaloa cuenta solamente con cuatro licenciados en optometría: Carlos Martínez Gaytán, Rosalía Ramírez, Jorge Martínez y Francisco Gómez, quienes se formaron en instituciones como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

“En Sinaloa, no había. En Culiacán, hay solamente cuatro licenciados en optometría, el resto tiene formación técnica”, dijo.

1 turnos1301El coordinador general de la licenciatura en optometría comentó que ahora, con la creación de la carrera, se amplía el margen para que los pacientes no pierdan su visión.

“Hasta ahora era normal perder la vista por catarata, por ejemplo. Ahora se detectan a tiempo y se derivan con el especialista. Un paciente que tiene una cirugía refractiva, por catarata, que no miraba, se le diagnostica la catarata con el optometrista, se deriva al oftalmólogo y se opera. Es una de las causas de ceguera reversible más frecuente, la catarata”, explicó.

La primera generación

Este año egresó la primera generación de optometristas. Se trata de 14 jóvenes incorporados a la vida laboral y se encuentran adscritos al Cidocs.

“Cuando se conozca más la licenciatura, haremos convenios de colaboración con el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud”, dijo.

La meta ahora es comenzar a certificar la escuela. Entre los requisitos, se encuentran el egreso de la primera generación de estudiantes, así como el seguimiento de los egresados.

La carrera

La licenciatura en optometría consta de ocho semestres. La planta académica está integrada por oftalmólogos, psicólogos, traumatólogos, entre otras especialidades.

“Tenemos médicos internistas, habrá urgencias médicas enfocadas en la visión, urgencias oftalmológicas, desarrollo de la visión, del ojo humano”, dijo Sandoval Rivera.

Aspirantes

La escuela lanzará la convocatoria para aspirantes el próximo mes de febrero. El año pasado solicitaron su ingreso 24 jóvenes y solo lograron ingresar 19.

Los egresados de preparatoria se someten a examen Ceneval y se realiza un proceso interno. Actualmente la escuela cuenta con alumnos originarios de estados como Sonora, Oaxaca y Michoacán.

Hasta ahora, la Escuela de Optometría ha logrado intercambios académicos docentes con la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional. Los directivos esperan que en los próximos años se tengan intercambios estudiantiles.

AUTOR: Janneth Aldecoa

 

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Científicos mexicanos crean y prueban con éxito brazo robótico sensitivo

1 marzo, 2018

1 marzo, 2018

El prototipo ya fue usado por una estudiante con un padecimiento genético que causa un desarrollo óseo deficiente en las...

Universitaria reconocida como una de las 35 jóvenes más innovadoras de América Latina

2 enero, 2019

2 enero, 2019

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx Saiph Savage, colaboradora de investigación en la Facultad...

Buscan innovadora forma de fabricar fibra óptica a través de impresión 3D

18 septiembre, 2017

18 septiembre, 2017

Por Tania Robles Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- La candidata a doctora Ángeles Camacho Rosales busca desarrollar métodos de impresión...

Celebrarán en Sinaloa la Copa Science de México

18 agosto, 2016

18 agosto, 2016

AUTOR: Janneth Aldecoa FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Culiacán, Sinaloa.  (Agencia Informativa Conacyt).- Del 7 al 10 de septiembre próximos se realizará...

Ganan alumnos de la uam el concurso Daewoo en diseño y tecnología

5 abril, 2017

5 abril, 2017

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA Número 146 27 de marzo de 2017 Crearon refrigerador, lavadora, hornos de microondas y dispositivo para medicamento....

El niño de la piel transgénica

1 agosto, 2018

1 agosto, 2018

Dr. Enrique Reynaud Garza L a piel es el órgano más grande y pesado que tenemos. En un humano adulto...

Desarrollan técnica de ozonización para tratamiento de aguas residuales

23 septiembre, 2016

23 septiembre, 2016

Por Janneth Aldecoa Culiacán, Sinaloa. 29 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de...

Termografías y algoritmos para detección de cáncer de mama

18 enero, 2017

18 enero, 2017

Xalapa, Veracruz.  (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Nicandro Cruz Ramírez, académico del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la...

Colaborará la UNAM en proyecto internacional para conectar acervos digitalizados

6 mayo, 2017

6 mayo, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx Este trabajo pionero abarcará el área de humanidades....

Crean en UAE Morelos la antena para televisión más pequeña del mundo, de extraordinaria recepción

18 marzo, 2016

18 marzo, 2016

FUENTE: AGENCIA ID * Ha sido sometida a pruebas de desempeño y resistencia dentro y fuera del país, bajo resultados muy satisfactorios...

Día Mundial de la Libertad de Prensa: las redes sociales, un espejo de la realidad

3 mayo, 2016

3 mayo, 2016

AUTOR: Boletín de prensa FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT México, DF.  (Agencia Informativa Conacyt).- En México, el 76.57 por ciento de las personas...

Ramiro Iglesias Leal, pionero mexicano de la cardiología espacial

19 noviembre, 2016

19 noviembre, 2016

Guadalajara, Jalisco.  (Agencia Informativa Conacyt).- El primer electrocardiograma enviado a la Tierra desde la órbita lunar fue interpretado por el doctor...

FIME y el CICESE someterán proyecto ante el IMPI

21 junio, 2018

21 junio, 2018

Se trata de obtener la patente para un sistema de reproducción de sismos a escala Por éste y otros logros,...

Científicos oaxaqueños patentan compuesto químico que combate mal de Chagas

22 noviembre, 2018

22 noviembre, 2018

Por Flor Hernández Oaxaca de Juárez, Oaxaca.  (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en...

UV inauguró Laboratorio de Investigación en Medicina Traslacional

30 mayo, 2017

30 mayo, 2017

Es único en su género en el sur-sureste del país Autor: José Luis Couttolenc Soto FUENTE: Asociación Nacional de Universidades...