20 April, 2021 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Constructor mexicano participará con motocicleta única en campeonato de Alemania

Por Pedro Zamora Briseño

Colima, Colima.  (Agencia Informativa Conacyt).- Desde la niñez, Carlos Adrián Montaño Hurtado tuvo la inquietud de transformar sus juguetes, con el propósito de darles otra forma u otro uso. Recuerda que con un teléfono viejo fabricó unos audífonos y con el pequeño motor de un aparato acondicionó un carrito eléctrico.

En 1997, antes de egresar del Bachillerato Técnico 2 de la Universidad de Colima en el área de Mecánica Automotriz, compró su primera motocicleta, marca Islo modelo 1971, con el deseo de hacerle modificaciones. Con base en una revista española especializada en ese sector y con un taladro y unas brocas, empezó su cometido.

Le hizo algunos orificios y cambió puntos de apoyo en la suspensión trasera para experimentar lo aprendido en su carrera técnica, aprovechando que algunos de sus tíos tienen un taller de torno y soldadura, quienes lo apoyaron en ese proyecto. Después estudió la carrera de diseño artesanal, donde antes de concluir ya había montado un pequeño taller de elaboración de accesorios para motocicletas, con el que en 2001 ganó el Premio Estatal de la Juventud en el área de actividades productivas.

Actualmente, después de siete intentos a lo largo de 15 años de exploración y esfuerzos, Carlos Adrián logró construir una motocicleta —basada en un diseño propio— con la que en octubre próximo participará en el Campeonato Mundial de Constructores de Motos Custom, que se realizará en la ciudad de Colonia, Alemania, competencia en la que ningún mexicano ha participado hasta ahora.

1-motoviaje1218.jpgCarlos Adrián Montaño describe su vehículo como una motocicleta de corte deportivo, estilo naked, o sea que no tiene tapas que cubran el motor a los lados, además de que el conductor montado puede ver la cabeza del motor y se aprecia la suspensión delantera desde atrás, porque hay un hueco entre el motor y el telescopio de la dirección delantera.

“Desde un principio había pensado así la moto, pero no lo lograba, me quedaba chueca, pero con todos los esquemas de referencia la pude dejar correctamente alineada. Está construida con acero inoxidable, son tubos curvos, es una forma sinuosa, continua, que a primera vista da la sensación de agilidad, de velocidad, de que es un ave flotando al ras del suelo”, explica.

Su funcionamiento es similar al de cualquier motocicleta, aunque la diferencia es la apariencia, la sensación que produce. De acuerdo con Carlos Adrián, lo que más busca el mercado de este tipo de automotores es la diferenciación con base en modificaciones o productos exclusivos, pero en este caso se trata de una pieza de autor, lo que le da un sobrevalor, pues se trata de una motocicleta única, por lo que una vez participando en el campeonato va a tener un valor estimativo muy alto y se va a vender al mejor postor.

Lo interesante de todo esto para el público, dice, “es la motocicleta, su belleza estética y la propuesta irreverente que estoy haciendo respecto a la forma, porque no tiene tanque de gasolina como lo conocemos, sino que dentro de los tubos va el combustible, además de que son tubos curvos de dos pulgadas y tienen una simetría perfecta”.

Lo importante es el proceso

Sin embargo, para Carlos Adrián la motocicleta terminada no es lo más importante, sino el proceso que debió seguir para construirla, cuyas dificultades lo llevaron a crear un escantillón que le permitió el logro de formas simétricas exactas.

“Más que la motocicleta, que es una aportación atrevida en cuanto a la forma, lo fundamental es cómo hemos logrado esta forma y cómo es que tiene esta simetría —indica—; lo más valioso, la aportación en cuanto a tecnología, es nuestro escantillón, aunque para el mundo del motociclismo es esta moto que hemos logrado, que es compleja”.

Por lo anterior, la intención del joven inventor no es vender motocicletas, sino desarrollar la producción y venta de escantillones, para lo que está consciente de que se requieren grandes redes de distribución, pues de acuerdo con el mercado especializado aquí en México calcula que podría vender unas diez piezas, pero a nivel mundial la comercialización podría ser mucho mayor y para ello el campeonato de motos de Alemania podría ser un buen escaparate.

Para el diseño del escantillón, explica, desarrolló un plano cartesiano en tres dimensiones: X, Y y Z, con el tamaño de una mesa de trabajo donde pudiera construir una motocicleta con particularidades antropométricas para un ser humano de su estatura. En este proyecto plasmó la teoría sobre desarrollos automotrices y construyó un prototipo de una mesa, modulable para la construcción de motocicletas de dos ruedas, propuesta con la que se tituló en 2012 como licenciado en diseño artesanal por la Universidad de Colima.

1-adrianmont1218.jpg“Mi escantillón sirve para encontrar puntos de origen o puntos de referencia, dentro y fuera de este universo, que mide 90 cm por 180 cm por un metro de alto. En la construcción de la motocicleta, con él he podido detectar diferencias de simetría de un milímetro y corregirlas, tanto en altura, aberturas y longitudes”.

Desde febrero pasado, Carlos Adrián se preinscribió al campeonato y actualmente realiza una campaña de recolección de donativos para reunir 300 mil pesos, que es el gasto estimado del viaje y estancia en la ciudad del evento, junto con el traslado de la motocicleta.

Con este propósito, ha llevado a cabo diversos eventos, boteos y campañas de crowdfunding, así como la venta de artículos como playeras alusivas a su proyecto, con el apoyo de amigos e integrantes de motoclubes de varios estados.

“Para muchos motociclistas que conocen de este campeonato mundial, les ha llegado al alma y consideran muy importante que un representante de México logre participar en algo que pareciera tan lejano a nosotros; estamos seguros que lo vamos a lograr con una motocicleta auténtica, no con una moto modificada, pues esta fue construida desde cero, en principio no con la intención de llegar al campeonato, sino por mero amor al arte, por eso me tomó 15 años, lo he hecho con mis recursos, a mi paso, pero no lo he soltado”.

Carlos Adrián Montaño aún no bautiza su motocicleta, pero tiene la propuesta de ponerle el nombre de la empresa del patrocinador que le ayude a cubrir la mayor cantidad de los gastos, principalmente el envío y regreso de la moto.

Puntualiza que si bien su propósito empresarial es desarrollar el escantillón como un producto que se pueda vender a los talleres de motos modificadas a nivel mundial, que requieren de una mesa auxiliar para llevar a cabo sus ideas, el escantillón puede tener aplicaciones para el área de medicina, mecánica automotriz y artículos de rehabilitación como sillas de ruedas.

 

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Metalofármacos, nueva opción contra el cáncer

24 junio, 2017

24 junio, 2017

Por Armando Bonilla Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), el cáncer...

Medicina nuclear al servicio de la salud mexicana

4 octubre, 2017

4 octubre, 2017

Por Tania Robles Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Las disciplinas científicas hoy se interrelacionan para resolver problemas complejos en...

¿Cómo eliminar fluoruros del agua?

10 mayo, 2016

10 mayo, 2016

Aguascalientes, Aguascalientes. 6 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Rigoberto Tovar Gómez, jefe del Departamento de la División de Estudios...

Control biotecnológico de bacterias en tomate

15 diciembre, 2016

15 diciembre, 2016

Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- El tomate es uno de los principales cultivos de México. De acuerdo con la Secretaría de...

Baleros inteligentes desarrollados por mexicano en Suecia detectan fallas en maquinaria

8 abril, 2016

8 abril, 2016

FUENTE: AGENCIA ID Posibilitan determinar con anticipación su estado y evitar costosas reparaciones El ingeniero en mecatrónica Sergio Martín del Campo...

CONVOCATORIAS PARA EL PREMIO NACIONAL DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, XVIII EDICIÓN

9 julio, 2016

9 julio, 2016

FUENTE: Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación SECRETARIA DE ECONOMIA Y EL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PUBLICAN CONVOCATORIAS...

Biomateriales poliméricos para aplicaciones médicas

8 diciembre, 2018

8 diciembre, 2018

Por Felipe Sánchez Banda Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- Fabricación de membranas para purificación de sangre en los procesos de...

¿Qué hacer en caso de una emergencia informática?

28 enero, 2017

28 enero, 2017

Zacatecas, Zacatecas. (Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo de investigadores del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), Unidad Zacatecas, trabaja en el...

Científicos de la BUAP emplean bacterias benéficas en cultivos

25 noviembre, 2016

25 noviembre, 2016

Puebla, Puebla.  (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor en ciencias Jesús Muñoz Rojas, del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas del Instituto...

La innovación es una condición de subsistencia: COPARMEX

3 febrero, 2017

3 febrero, 2017

BOLETÍN DE PRENSA   Boletín de prensa No. 28 Ciudad de México, 21 de enero de 2017   ·        Hemos ido...

Nuevo Centro de Innovación y Desarrollo brindará alternativas de bebidas saludables para México y América Latina

31 julio, 2016

31 julio, 2016

FUENTE: AGENCIA ID Dará servicio desde este país a toda la región en la creación de alternativas de bebidas que integren...

Joven mexicano desarrolla nuevos biocatalizadores

12 julio, 2017

12 julio, 2017

Por Armando Bonilla Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Generalmente la industria petrolera hace uso de catalizadores con base en...

Con desarrollo de un biopolímero, científicos mexicanos rehabilitan médula espinal lesionada

18 agosto, 2016

18 agosto, 2016

FUENTE: AGENCIA ID Al reanudar la comunicación con el cerebro, se significa como el primer tratamiento en lograrlo en el...

Investigadores del CUCS patentan el uso de inulina para disminuir los síntomas de la cirrosis hepática

29 julio, 2018

29 julio, 2018

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx Lograron disminuir los niveles de amonio y mejorar...

México registra los niveles más altos de contaminación lumínica del mundo

18 noviembre, 2016

18 noviembre, 2016

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- La Ciudad de México, Ecatepec, Guadalajara, Puebla, Monterrey, Tijuana y Ciudad Juárez son las urbes...