Científico mexicano crea sistema que mide flujo sanguíneo después de retirar tumores

Científico mexicano crea sistema que mide flujo sanguíneo después de retirar tumores

Científicos mexicanos y británicos impartirán taller sobre drones autónomos
Participa en la convocatoria Becas Conacyt-Gobierno del estado de Coahuila 2016
VREI, el vehículo de rescate desarrollado en México
Empresas spin-off: la ciencia también es negocio

Se encuentra a prueba en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”

El científico del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas (IIMAS) de la UNAM, Demetrio Fabián García Nocetti, creó un dispositivo para medir la calidad del flujo sanguíneo después de que se remueve un tumor arterovenoso o un aneurisma cerebral.

Tras extirparse, los neurocirujanos reconstruyen los canales de vascularización y necesitan medir en tiempo real para cerciorarse de un flujo adecuado. Es así que esta innovación comprende un sistema de procesamiento de señales doppler de ultrasonido, que consiste en la variación de la frecuencia de sonido recibida con respecto a la emitida, cuando la distancia entre el emisor y receptor cambia por el movimiento de cualquiera de los dos.

Si la distancia efectiva disminuye, la frecuencia recibida es mayor. Lo contrario ocurre si la distancia aumenta. “Aplicamos tecnologías de procesamiento de señales doppler de ultrasonido para medición de flujo sanguíneo. Primero lo hicimos para valorar cirugías cardiacas de bypass. Y una vertiente de ese proyecto se aplica en neurocirugía”, subrayó el doctor García Nocetti.

Entre las dos aplicaciones, la cardiaca y cerebral, sólo cambian el tipo de sensores, pero se ha logrado migrar gran parte de ese desarrollo a otra instrumentación.

Actualmente García Nocetti, mantiene el sistema a prueba, en colaboración con los neurocirujanos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”.

Aquí, el equipo puede observar la calidad del flujo sanguíneo en tiempo real, a través de una imagen asociada con la circulación sanguínea en el área de la remoción.

Además, el médico puede visualizar el espectrograma de la circulación en la arteria para detectar posibles anomalías en su estructura interna, ya sea por defectos o por la sutura en un proceso quirúrgico. (Agencia ID)

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios