24 October, 2021 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

CICE: referente en investigaciones cerebrales

Xalapa, Veracruz.  (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Investigaciones Cerebrales (CICE) adjunto a la Universidad Veracruzana (UV) es una entidad orientada al estudio de enfermedades neurológicas, cuya creación favoreció el estudio multidisciplinario del sistema nervioso, cerebro y médula espinal. Actualmente desarrollan líneas de investigación enfocadas en el análisis de las bases neurales del Alzheimer, epilepsia, autismo, Parkinson, oncología, reproducción y respiración, que indagan desde perspectivas conductuales hasta moleculares.

El CICE está integrado por doce especialistas, y la mitad de ellos se ha sumado gracias al programa de Repatriaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual busca establecer investigadores con experiencia en el extranjero dentro de equipos de investigación en el país. Asimismo, cuenta con diversas áreas de análisis compartidas, como los laboratorios de histología, observación de conducta, biología celular, anatomía y biología molecular. Para optimizar sus estudios, el CICE se apoya en otras instituciones académicas o gubernamentales. Para contribuir al área investigativa, son vigentes tres cuerpos académicos: neuroquímica, neurociencias y neurofisiología.

La Agencia Informativa Conacyt platicó con Jorge Manzo Denes, director del CICE, quien indicó que “a pesar de ser una entidad relativamente nueva y formada por investigadores jóvenes, la finalidad para la que fue creada se está desarrollando con éxito”. El CICE se instauró en el 2010 y desde entonces desarrolla las siguientes líneas de aplicación y generación de conocimiento: neuroendocrinología de la próstata, neurobiología del comportamiento sexual y reproducción, neurobiología del cerebelo, análisis de la expresión del ARN (ácido ribonucleico) y proteínas involucradas en la enfermedad de Alzheimer, regionalización del cerebelo en la modulación de circuitos espinales y control de patrones locomotores, autismo, daño neuronal inducido por status epilepticus, estrés oxidativo y dinámica mitocondrial neuronal.

Formando especialistas

Como parte de sus funciones, el CICE ofrece el doctorado en investigaciones cerebrales, mismo que pertenece al Programa Nacional del Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt. El posgrado está dirigido a profesionales de las áreas biológico- agropecuarias y ciencias de la salud. De igual manera que el CICE, el propósito del doctorado en investigaciones cerebrales es brindar las herramientas teóricas y prácticas para entender los procesos fisiológicos y fisiopatológicos del sistema nervioso.

“Nuestro centro inició como una entidad enfocada en la investigación básica, esto es, en la investigación generadora de conocimiento nuevo para ser utilizado posteriormente en la medicina trasnacional que permita tener un impacto sobre los sectores de la población que padecen estas enfermedades. Como sabemos, ninguna enfermedad neural tiene cura y esto se debe fundamentalmente a que el estudio del sistema nervioso requiere todavía de análisis más profundos en el laboratorio con diferentes acercamientos técnicos”, mencionó el doctor Jorge Manzo.

El CICE tiene la labor de formar recursos humanos capacitados en las neurociencias, con el propósito de generar investigaciones de alto impacto social y científico que puedan ser expuestas en foros nacionales e internacionales, además de medios de publicación científicos arbitrados.

Estudios recientes

El doctor Jorge Manzo Denes, actual directivo del centro, es especialista en neurobiología y enfermedades neurodegenerativas. Entre sus funciones, figura la gestión institucional para mejorar la entidad de investigación, entre ellas, “repatriar investigadores de alto nivel de formación para estructurar un equipo verdaderamente competitivo”.

CICE 3 1609No obstante, sus actividades no se limitan a la administración del CICE, pues también participa de manera activa en el desarrollo de investigaciones, principalmente orientadas a la neurobiología del cerebelo.

“El cerebelo es una estructura neural de la que se desconoce mucho su funcionamiento. La idea generalizada en la comunidad internacional es que es la región encargada de controlar nuestros movimientos finos, como el de los dedos de nuestra mano cuando tomamos un lápiz, por citar un ejemplo. Sin embargo, en los últimos años se encontró que tiene funciones complejas como las de aprendizaje y memoria. De igual manera, hay indicios de que es una estructura que se ve alterada en sujetos autistas y es ahí donde se dirige nuestra línea de investigación”.

Respecto al tema, indicó que han realizado estudios en niños con autismo; sin embargo, actualmente trabajan en el laboratorio con un modelo animal de autismo (ratas y peces) que permite estudiar la neurobiología del cerebelo en individuos con autismo.

“La investigación en niños está dando resultados alentadores, hemos mostrado que la estimulación virtual correctamente dirigida es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida y habilidades de los niños autistas, de igual forma se han mostrado avances en diferentes tareas cognitivas”.

Agregó que trabajan en el diseño  de una estrategia que integra el uso de una aplicación mediante tabletas electrónicas, que promoverá la lectoescritura en niños con autismo. Derivado de esta serie de estudios, en julio del año en curso, el doctor Manzo Denes, en colaboración con Celia Crespo, Luis García, Genaro Coria, Porfirio Carrillo y María Hernández, publicó el artículo “Mejora de las habilidades motoras y cognitivas de niños con autismo después de un periodo prolongado de juego con deportes virtuales”, en la revista especializada Eneurobiología.

Otro de los estudios en donde participa el CICE es el denominado “Preferencia condicionada hacia el mismo sexo y niveles de testosterona en ratas macho”, en donde se manifiesta que la testosterona no controla preferencias de pareja hacia el mismo sexo, e indica también que la testosterona se eleva por la convivencia social. Este artículotambién fue publicado en Eneurobiología, revista de investigación científica perteneciente al CICE.

Del mismo modo, el doctor Luis García, en coordinación con el estudiante del posgrado Jaime Rafael Gutiérrez Pérez, desarrolla la investigación denominada “Influencia cerebelar sobre el reflejo H en ratas durante el aprendizaje de conducta sexual”, que tiene por intención describir las características del reflejo de Hoffman, cuyo procedimiento y técnica permite un estudio avanzado en los circuitos que interaccionan en el sistema locomotor del cuerpo humano.

“El desarrollo y aplicación de todo tipo de investigación científica, desde aquellos proyectos de investigación básica hasta ensayos clínicos, todos constituyen diferentes etapas de un largo proceso por el mejoramiento de la calidad de vida y salud”, añadió el médico Jaime Gutiérrez.

Eneurobiología: ciencia para el mundo

Eneurobiología es una revista de investigación científica, enfocada en los estudios cerebrales. La revista forma parte de los medios de publicación del CICE y de la Universidad Veracruzana, y tiene por objetivo principal difundir los resultados obtenidos en investigaciones de la casa de estudios y de otras entidades académicas. Creada en 2010, Eneurobiología cuenta con quince números publicados al día de hoy, y es difundida cada cuatro meses. El acceso a la revista es gratuito y en ella se encuentran artículos de investigación, artículos en revisión y comunicaciones breves, en español e idioma inglés.

En el último número, en el artículo “Estrategias terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer”, publicado en julio, se abordan los principales tratamientos y fármacos indicados para el padecimiento.

Finalmente, otra de sus actividades de difusión científica reciente fue el taller ¿Cómo investigan los científicos el cerebro?, en donde alrededor de doscientos jóvenes y niños se dieron cita para aprender del funcionamiento del cerebro. El taller fue impartido por alumnos del posgrado en investigaciones cerebrales, quienes acercaron sus conocimientos a través de un proceso lúdico a los niños.

CICE referente en investigaciones cerebrales 2 1906

AUTOR: Dioreleytte Valis 

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Energía limpia para la industria de alimentos

17 agosto, 2016

17 agosto, 2016

AUTOR: Roxana de León Lomelí FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT San Luis Potosí, San Luis Potosí.  (Agencia Informativa Conacyt).-Especialistas del Instituto...

Crean estudiantes biofertilizante para zonas áridas

19 febrero, 2018

19 febrero, 2018

Por Tomás Dávalos El Llano, Aguascalientes.  (Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo de estudiantes del Instituto Tecnológico El Llano —perteneciente al Tecnológico...

Consigue guanajuatense medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Informática

9 septiembre, 2017

9 septiembre, 2017

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICAS, A.C. Comunicado de prensa Guanajuato, Gto., 3 de agosto de 2017   Es la cuarta...

Crean mochila solar que recarga aparatos, trasmite sonido y funciona como señalamiento

5 febrero, 2016

5 febrero, 2016

  Con información de (Agencia ID) * El logro de innovadores poblanos permite una carga total en 5 horas y se busca...

Centro Regional de Productividad Industrial e Innovación 4.0

23 junio, 2018

23 junio, 2018

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de incorporar las pequeñas y medianas...

Energía muy mexicana con biomasa de nopal

13 octubre, 2017

13 octubre, 2017

Por Tomás Dávalos Aguascalientes, Aguascalientes.  (Agencia Informativa Conacyt).- En el municipio de Calvillo, Aguascalientes, se localiza la única planta en...

FIRST Regional México 2016: inspirando con robótica

20 abril, 2016

20 abril, 2016

AUTOR: Hugo Valencia FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- El regional mexicano del Campeonato Internacional de Robótica de...

Procazuc: edulcorante para ayudar a reducir la obesidad

22 febrero, 2016

22 febrero, 2016

AUTOR: Daniel Valles FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT   Ciudad de México. 17 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Procazuc es una...

Investigadores mexicanos desarrollan vehículo eléctrico que usa hidrógeno como combustible

12 septiembre, 2016

12 septiembre, 2016

AUTOR: Ana Luisa Guerrero FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Cuernavaca, Morelos. (Agencia Informativa Conacyt).- En momentos en que los altos niveles de...

¡Piérdele el miedo a las mates!

9 marzo, 2016

9 marzo, 2016

AUTOR: Israel Pérez FUENTE:  AGENCIA INFORMATIVA CONACYT   Santiago de Querétaro, Querétaro. 4 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el...

En la salud y en la enfermedad: el maridaje de fábula de un pez cebra con la ciencia

1 agosto, 2018

1 agosto, 2018

Dr. Enrique Salas Vidal [email protected] El pez cebra, o Danio rerio por su nombre científico, es un organismo originario de...

Ante crisis de polinizadores, investigadora impulsa el papel de abejas silvestres en la conservación ecológica

12 agosto, 2017

12 agosto, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx Pretende conocer su biología, para que la población...

Eco-cargador, aparato sustentable para recargar celulares

6 abril, 2017

6 abril, 2017

INSTITUTO POLÍTECNICO NACIONAL Ciudad de México, a 24 de marzo de 2017 COMUNICADO DE PRENSA C-237 Genera su propia energía...

Desarrollan biorreactor tubular compacto para tratamiento de aguas residuales

8 diciembre, 2016

8 diciembre, 2016

Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con un artículo publicado en la revista Science, México es uno de los países...

Superindustria abre convocatoria para Premio Nacional del Inventor 2016

26 agosto, 2016

26 agosto, 2016

FUENTE: Henry Roberto Plazas F., Jefe de Prensa, Delegatura Propiedad Industrial, Superintendencia de Industria y Comercio. Bogotá, Colombia La Superintendencia de Industria y Comercio...