1 August, 2021 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Ceener: desarrollo tecnológico en energías renovables

Ensenada, Baja California.  (Agencia Informativa Conacyt).- Brindar mediante tecnología soluciones a las problemáticas industriales y sociales de la región, es la premisa bajo la cual funciona el Centro de Estudios de las Energías Renovables (Ceener) del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Desde su fundación hace siete años, el Ceener se ha enfocado en el desarrollo de investigación aplicada y tecnología en energías renovables, con miras a generar oportunidades de negocio, empleos y activación de la economía, explicó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt el doctor Nicolás Velázquez Limón, director del centro.

Apuntó que el Ceener es un centro tecnológico I+D+I —investigación, desarrollo e innovación—, lo que implica el surgimiento constante de propuestas tecnológicas que satisfagan necesidades apremiantes del sector empresarial o de la propia sociedad.

Modelo comercial

Para cada uno de sus proyectos, el Ceener realiza un estudio teórico, diseña una máquina, la construye, se prueba experimentalmente y se obtiene un modelo funcional que va seguido de una etapa de cálculo de costos y cambio de materiales, hasta convertirse en un modelo comercial.

Velázquez Limón anotó que una vez que cuentan con el modelo comercial, sigue la etapa de elaboración del estudio de mercado y plan de negocios para lograr la comercialización de la tecnología; sin embargo, algunos proyectos del centro todavía están en proceso de alcanzar esta fase.

Indicó que para ello se están explorando opciones y la primera es la transferencia tecnológica, para lo que se establecen vínculos con empresas interesadas en adquirir la tecnología desarrollada y comercializarla.

Otra alternativa que están contemplando es la formación de estudiantes de maestría y doctorado que se conviertan en emprendedores para que abran las empresas con las que el Ceener busca negociar.

1 Proyectos CEENER. Imagen cortesia 1Finalmente, la tercera opción es la búsqueda de financiamiento público, con el objetivo de que sea la propia institución universitaria la que acerque las nuevas tecnologías al usuario final.

El director del Ceener refirió que actualmente tienen 15 proyectos vigentes y todos han superado el nivel de idea, pues se encuentran ya como modelo comercial.

Colectores solares

Ya fuera por la solicitud de un servicio por parte de una empresa o por proponer tecnologías que cubran las necesidades básicas mediante la incorporación de energía solar, los colectores solares se han convertido en una de las principales líneas de innovación del Ceener.

Alexis Acuña Ramírez, investigador del centro y responsable del programa educativo de ingeniería en energías renovables de la Facultad de Ingeniería de la UABC, expuso que las tecnologías de captación solar presentan múltiples peculiaridades, lo que las hace muy diferentes aunque todas tengan en común el aprovechamiento de la radiación solar.

Es por ello que las tecnologías de captación solar se dividen en dos tipos: las que cuentan con un sistema de concentración y las que no utilizan dicho sistema.

“En los de concentración, utilizamos un medio óptico que nos permita redireccionar la radiación solar a un punto en específico, esto nos permitiría que pudiéramos manipular la radiación que llega con diferentes ángulos y hacerla incidir en un punto en particular, lo que permite calentar un sólido que, a su vez, calienta una sustancia líquida o gaseosa”, indicó el investigador.

Apuntó que cuando se habla de no concentración, se refiere a una tecnología expuesta a la radiación solar, misma que transfiere en forma de calor una sustancia líquida o gaseosa.

Innovación en costos y procesos

Derivado del enfoque del Ceener, orientado a que la innovación llegue a los usuarios que la demandan, sus desarrollos tienen como proceso el análisis de problemáticas y sus demandas de energía, el estudio de las opciones de colectores o concentradores solares y la propuesta de una tecnología como solución.

“Algunas tecnologías que se han desarrollado son concentradores parabólicos compuestos, cilindros parabólicos, se trabajó en un concentrador tipo Scheffler, en un concentrador tipo Fresnel y se han desarrollado algunos otros a nivel de prototipo, para estudio en condiciones de laboratorio”, comentó Alexis Acuña.

Precisó que muchas de las tecnologías de captación o concentración solar desarrolladas por el Ceener son conocidas; no obstante, lo que se propone es incorporar nuevos materiales, hacer más eficientes los procesos de construcción y enfocarse en disminuir costos y en su integración a diferentes procesos donde satisfagan la necesidad de calor.

Dr. Alexis Acuna RamirezUn ejemplo de ello es el concentrador parabólico compuesto, también conocido como CPC, en el que una de las propuestas de innovación fue incorporar un tubo concéntrico para activar un sistema de enfriamiento, con lo que obtuvieron mayor eficiencia con respecto al sistema tradicional.

Partiendo de esa tecnología, investigadores del Ceener se propusieron desarrollar un sistema de enfriamiento solar para la conservación de productos perecederos e iniciaron su diseño en 2010, lo construyeron en 2012 y realizaron las primeras pruebas experimentales en 2014; actualmente están trabajando en una tercera versión con diferentes mejoras.

Crecer y proponer soluciones

Nicolás Velázquez Limón puntualizó que además de los proyectos relacionados con colectores solares, también se tienen avances consistentes en tecnología de procesamiento de residuos sólidos orgánicos, pensada para implementarse en sectores tan diversos como el agrícola, ganadero, residencial o comercial.

Otro proyecto con avances considerables es el de un sistema que, localizado junto al mar, tiene la capacidad de usar el agua del océano y desalarla, además de producir aire acondicionado, tecnología diseñada para las costas de Sonora y Baja California.

Indicó que con los logros obtenidos, ahora se visualiza el Ceener como un centro independiente del Instituto de Ingeniería.

“Sería una etapa de evolución: nacemos como laboratorio, después como centro a nivel semilla y estamos luchando por ser una unidad académica independiente”, compartió.

Por su parte, Alexis Acuña resaltó que la generación de energía está relacionada con otros temas como la gestión del agua y la producción de alimentos, por lo que la finalidad del Ceener es incorporar las energías renovables para atender necesidades de índole mundial que repercuten a nivel local.

“La filosofía es tratar de encaminar los proyectos para apoyar en ese sentido, no solo generar investigación básica, de laboratorio, sino hay que tratar de satisfacer necesidades, ese es el gran reto que se tiene”, concluyó.

AUTOR: Karla Navarro

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Ganan alumnos de Diseño de la UdeC concurso nacional de estacionamiento para bicicletas

5 mayo, 2017

5 mayo, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx *“Es un gusto y un orgullo que alumnos...

Patenta científica mexicana producto para control biológico de nematodo que afecta a papa y tomate

19 septiembre, 2017

19 septiembre, 2017

El bionematicida se encuentra en fase de implementación y lo que sigue es licenciamiento para producirlo a escala industrial Los...

Investigadores mexicanos crearon un sistema que optimiza la calidad de plástico reciclado a empresa que exporta a Francia y China

3 diciembre, 2018

3 diciembre, 2018

El desarrollo brindó una patente a su institución y redujo sustentablemente las partículas contaminantes por millón. Un equipo de tecnólogos del...

Software libre para la creatividad estudiantil

29 noviembre, 2016

29 noviembre, 2016

Zacatecas, Zacatecas.  (Agencia Informativa Conacyt).- En las instalaciones del Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia (Cecodic), del Consejo Zacatecano...

Urbis: colaboración ciudadana para mejorar el entorno

1 septiembre, 2018

1 septiembre, 2018

Por Ricardo Capilla Vilchis Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Urbis es una plataforma móvil de colaboración ciudadana que ayuda...

Tecnología mexicana para tratar y reciclar aguas residuales de la industria del camarón

31 enero, 2017

31 enero, 2017

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- En la zona costera de Sinaloa, y en general en el noroeste de México, existe...

Superindustria: Universidad Javeriana logra patente para el mejoramiento de las pantallas con tecnología OLED

3 febrero, 2016

3 febrero, 2016

Por Henry Roberto Plazas Figueroa, Superintendencia Industria y Comercio, Colombia. El reconocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio se...

Crean bioinsecticida para combatir el gusano cogollero del maíz

24 agosto, 2017

24 agosto, 2017

Por Génesis Gatica Porcayo Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Spodoptera frugiperda o mejor conocido como el gusano cogollero, es...

Estudiante diseña venda inteligente para monitorear heridas

6 junio, 2016

6 junio, 2016

AUTOR: Verenise Sánchez FUENTE:  AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- El joven mexicano de tan solo 25 años de...

¿Qué sabemos sobre el Zika?

4 marzo, 2016

4 marzo, 2016

Por Antonio Trejo Fuente: Agencia Informativa CONACYT Ciudad de México. 25 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Recientemente, la Organización...

Microbiólogo mexicano es reconocido en congreso internacional por comunidad médico-científica en Corea

12 enero, 2017

12 enero, 2017

El doctor Cabrera Fuentes ha sido galardonado también en Alemania, México y Rusia por sus estudios en prevención del proceso...

Con desechos de tuna, brócoli y agave investigadores limpian 100% aguas residuales

24 octubre, 2016

24 octubre, 2016

La científica miembro de la Academia de Ingeniería de México creó carbón activado que elimina los colorantes. El proceso generó...

Mexicanos logran sanar lesiones con nanopartículas de óxido de zinc

11 julio, 2017

11 julio, 2017

Especialistas del CIQA, aplican con éxito en humanos este tratamiento que regenera el tejido Mediante nanopartículas de óxido de zinc...

Usos potenciales y diversidad genética del guayule

12 diciembre, 2018

12 diciembre, 2018

Por Felipe Sánchez Banda Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- La fabricación de neumáticos y generación de látex hipoalergénico son algunas...

Nikola Tesla se apropia del Cenart

14 abril, 2016

14 abril, 2016

AUTOR: Violeta Amapola FUENTE:  AGENCIA INFORMATIVA CONACYT   Ciudad de México. 11 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- “Siempre he pensado...