6 June, 2020 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Biosensores para diagnóstico médico

 AUTOR: Lizbeth Barojas Vázquez

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Veracruz, Veracruz. (Agencia informativa Conacyt).- El doctor Víctor Altuzar Aguilar, miembro del cuerpo académico del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna), de la Universidad Veracruzana, ha desarrollado un sistema de diagnóstico molecular mediante el uso de biosensores, el cual permitirá la detección temprana de padecimientos crónicos para un óptimo tratamiento.

800x300 biosensores 166
La investigación que el doctor Altuzar Aguilar inició hace diez años está encaminada a mejorar la calidad de los diagnósticos médicos de los centros de salud mexicanos, mediante pruebas moleculares, estudiando el ácido desoxirribonucleico (ADN) de los pacientes, analizando si existe en este la modificación genética que desencadene una determinada enfermedad.

Con esta técnica, se espera poder evaluar a un mayor número de personas, obteniendo una mínima muestra sanguínea para tal tarea, es decir, una valoración en masa.

“Lo que hacemos es diagnosticar de manera paralela, llevar a cabo una prueba de laboratorio, por ejemplo a 400 personas, de un solo golpe. Solo necesitamos una pequeña gota de sangre para realizar este proceso. En lugar de extraer cuatro o cinco mililitros, usamos nanolitros. Estamos enfocados en poder simplificar la tarea de laboratorios y clínicas de salud. Imagina que hay una pandemia de dengue y en el hospital se saturan de trabajo, con estos biosensores se facilita el trabajo de diagnóstico, además de que el resultado es arrojado en un mínimo de dos horas”.

¿Qué son los biosensores?

350 biosensor 16Víctor Altuzar Aguilar.De acuerdo con el artículo “Sensores y biosensores electroquímicos” de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los biosensores son instrumentos analíticos basados en la respuesta de un material biológico en contacto con un transductor físico/químico que convierte la respuesta biológica en una señal eléctrica. La especialidad del reconocimiento permite que estos puedan operar matrices complejas, como sangre, iones y bacterias.

Los elementos biológicos que pueden ser usados en este dispositivo van desde una enzima, un anticuerpo o un ácido nucleico. Dada su aplicación, los biosensores también son llamados canarios químicos, biochips o biocomputers. En resumen, un biosensor es aquel dispositivo que sea capaz de detectar una reacción química a partir del reconocimiento del componente biológico, el cual se acopla permitiendo un resultado cuantitativo, derivado de un parámetro bioquímico complejo.

El uso de los biosensores en el área médica puede mejorar significativamente la técnica de los análisis clínicos para detectar una enfermedad, ya que su uso aumenta la sensibilidad y la precisión. Con estos dispositivos no es necesario manipular las muestras ni contar con una gran variedad de reactivos; sin embargo, es posible hacer cientos o incluso miles de medidas con un solo biosensor, y así disminuir la complejidad de dichos ensayos, aumentar la rapidez del proceso y lograr un servicio más eficiente.

Detección de dengue, obesidad y cáncer

El doctor en ciencias con especialidad en física explicó que la técnica puede generar cambios positivos en el diagnóstico oportuno de padecimientos crónico degenerativos para su prevención y tratamiento óptimo.

“Hemos trabajado en el diagnóstico de dengue y obesidad. El segundo va enfocado en encontrar el gen que expresa la obesidad en niños, mediante un análisis de ADN. Estamos estudiando también la posibilidad de crear un biochip genérico que sea capaz de detectar la tendencia en los genes a padecer cáncer de mama y cervicouterino, esto con el objetivo de que el paciente pueda tomar las medidas necesarias para prevenirlo”.

De acuerdo con el miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la técnica ideada para diagnóstico de dengue a partir del uso de biosensores es primordial para la prevención de epidemias transmitidas por mosquitos de la especie Aedes aegyptiinfectados, ya que los centros de salud podrían hacer frente a la ola viral que ataque la región y proporcionar el tratamiento adecuado para casos emergentes.

“Es importante reconocer qué clase de serotipo es el que contrae el paciente, por ejemplo, en Veracruz, estamos expuestos a los cuatro serotipos. Un diagnóstico positivo podría generar que se aplique el tratamiento adecuado para su pronta recuperación. Existen enfermedades que se asemejan al dengue en algunos síntomas, por otra parte la detección de este virus resulta efectiva después de tres o cinco días de haber sido adquirido. Con el uso de biosensores se prevé que, a diferencia de la técnica convencional, se pueda valorar incluso antes de que se desarrolle la enfermedad, dando una ventaja al sector salud para la aplicación de una terapia de prevención. Además de que con un equipo de alta sensibilidad, como el que manejamos, es mayor el número de pacientes susceptibles a practicar una evaluación, con esta tecnología podemos arrojar resultados hasta de 400 personas”.

El especialista expuso que las muestras de sangre que se extraen para el procedimiento de diagnóstico molecular que él propone se obtienen de manera tradicional, con la excepción de que la cantidad requerida es menor, ya que basta una gota para llevar a cabo el análisis con este método tecnológico.

En cuanto al diagnóstico de obesidad, el doctor en ciencias con especialidad en física detalló que la técnica usada es, de igual manera, una interacción biomolecular, cambiando únicamente el biomarcador, el cual sirve para determinar si el paciente posee el gen que expresa este padecimiento; sin embargo, enfatizó que “no es un cura; la finalidad es poder combatir la enfermedad generando una detección preventiva, en virtud del gen localizado”.

biosensor 166 34“Existen estudios donde se ha llegado a la conclusión que son los genes los que determinan el control del metabolismo humano. De hallar el gen específico que dispare esta enfermedad en el cuerpo a partir de una muestra de ADN, el biomarcador va a reaccionar de manera inmediata indicando la presencia de las anomalías que desarrollan este padecimiento crónico. En este momento, estamos colaborando con investigadores del Instituto Politécnico Nacional perfeccionando una prueba de detección de estos genes que afectan el funcionamiento de las reservas de grasas en el organismo en niños. Esto con el fin de prevenir la obesidad infantil en nuestro país”, informó el doctor Altuzar Aguilar.

Dentro de la línea de investigación que el doctor Víctor Manuel Altuzar Aguilar dirige, se contempla a futuro llevar la técnica biomolecular de los biosensores al diagnóstico oportuno de cáncer para asegurar su tratamiento en tiempo y forma.

“Por el momento no hemos llegado hasta ese nivel, lo más conveniente sería poder colaborar con genetistas expertos para desarrollar los biosensores adecuados que permitan una detección temprana de este mal degenerativo”.

Para finalizar, dijo que con este proyecto que ha llevado a cabo desde hace diez años espera poder aportar un cambio positivo y general, no solo al área médica sino también a la sociedad, proporcionando las herramientas que permitan tratamientos de distintas enfermedades, aplicados de manera correcta y temprana, mejorando la calidad de vida de pacientes mexicanos en los próximos años. De igual manera, agregó que junto con sus estudiantes se encuentra desarrollando sistemas portátiles de diagnóstico molecular que puedan ser llevados a comunidades rurales, beneficiando los sectores más desprotegidos del país.

 

 

Víctor Manuel Altuzar Aguilar
Investigador del Centro de Investigaciones en Micro y Nanotecnología

[email protected]

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

¡Desintegran residuos PET en 24 horas!

1 noviembre, 2016

1 noviembre, 2016

Tuxtepec, Oaxaca.  (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de la Universidad del Papaloapan (Unpa) diseñaron un proceso que permite la degradación del PET (tereftalato...

A partir de materiales reciclados, emprendedores crean foco solar para zonas rurales de México

12 octubre, 2017

12 octubre, 2017

Se trata de un dispositivo que durante el día funciona como tragaluz y en la noche utiliza la energía solar...

Investigadora de la BUAP desarrolla antibióticos naturales

21 junio, 2018

21 junio, 2018

Obtuvo extractos a partir de plantas frescas y secas, los cuales probó en medios de cultivo con cinco tipos de...

Pretenden politécnicos incentivar uso de energía limpia con estufa solar

2 febrero, 2017

2 febrero, 2017

INSTITUTO POLÍTECNICO NACIONAL Ciudad de México, a 18 de enero de 2017 COMUNICADO DE PRENSA C-031 También construyeron un horno...

Un cultivo de microalgas para limpiar el aire

24 junio, 2018

24 junio, 2018

Por Pablo Miranda Ramírez Guadalajara, Jalisco.  (Agencia Informativa Conacyt).- La respiración es un proceso esencial para vivir; al hacerlo se...

Inteligencia artificial en gerencia empresarial

21 agosto, 2017

21 agosto, 2017

Por Érika Rodríguez Zacatecas, Zacatecas.  (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Edrisi Muñoz Mata, del Centro de Investigación en Matemáticas, A.C....

CONVOCATORIAS PARA EL PREMIO NACIONAL DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, XVIII EDICIÓN

20 agosto, 2016

20 agosto, 2016

FUENTE: Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación SECRETARIA DE ECONOMIA Y EL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PUBLICAN CONVOCATORIAS...

IMPI y el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual de Venezuela fortalecen esfuerzos en materia de propiedad industrial

24 abril, 2017

24 abril, 2017

Ciudad de México, 18 de abril de 2017.- El día de hoy el Director General del Instituto Mexicano de la...

En la BUAP se hace investigación para innovar

3 julio, 2017

3 julio, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx Científicos de la BUAP participan en el primer...

Lanzan Concurso de Fotografía “Biodiversidad y Cambio Climático”

21 enero, 2017

21 enero, 2017

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- La Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, en conjunto con el Programa...

Cedat, al rescate de los niños sobredotados

30 octubre, 2016

30 octubre, 2016

Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Se calcula que en México existen alrededor de un millón de niños con una capacidad...

Tequila, mezcal y sotol: la defensa científica de lo nuestro

10 julio, 2018

10 julio, 2018

Por Pablo Miranda Ramírez Zapopan, Jalisco.  (Agencia Informativa Conacyt).- La charanda, el mezcal o el chile Yahualica no serían lo...

El desafío de la innovación tecnológica

25 enero, 2017

25 enero, 2017

Zacatecas, Zacatecas. (Agencia Informativa Conacyt).- La innovación es un tema imprescindible en la actualidad, debido a los avances tecnológicos cada vez...

Fibras de PET para la construcción

18 julio, 2017

18 julio, 2017

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro. (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de la especialidad en materiales de la Facultad de...

Proyecto científico mexicano para la mejora genómica del frijol es propuesto para importante premio internacional

22 noviembre, 2018

22 noviembre, 2018

En el estudio de la UNAM participa también una universidad inglesa y puede recibir un impulso económico de 200 mil...