12 July, 2020 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Aspectos importantes en la formación de investigadores científicos mexicanos

FUENTE: SALVADOR GONZÁLEZ-PALOMARES, “Ganador del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco”, Profesor-Investigador del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 127, [email protected]     https://www.facebook.com/ChavaGonzalezJalisco/?ref=aymt_homepage_panel

Resumen

La investigación científica es una acción social -considerando las necesidades de desarrollo de las regiones-, y tiene éxito en la medida en que sus resultados se asimilen al progreso social y a sus metas de crecimiento. El presente artículo tiene como objetivo exponer los principales aspectos en el impulso de la investigación desde las escuelas o universidades en México.

Palabras clave: investigadores, ciencia, tecnología, alumnos.

En México es necesario seguir impulsando la formación de investigadores científicos en los profesionales. Incluso se sugiere que desde el nivel de educación básica se debe fomentar el gusto por la ciencia, tecnología e innovación. Considerando que la investigación científica y tecnológica es la base para el desarrollo socioeconómico. En apoyo al involucramiento de los alumnos desde temprana edad en actividades de ciencia y tecnología en México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), ha implementado en los últimos años la “Estrategia Nacional para la Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología”, que consiste en el desarrollo de diversas actividades lúdicas y formales con el objetivo de despertar el interés de la población por la ciencia y la tecnología. La ciencia básica es importante porque genera ciencia con aplicaciones, ya que los investigadores son generadores de ideas que a mediano o largo plazo dan como resultado registros de marca, diseños industriales, patentes, franquicias, y otros desarrollos. Lo anterior es un beneficio en cadena para la sociedad. En la formación de investigadores intervienen diversos aspectos, tal como se expone a continuación.

Aspectos organizacionales en la formación de investigadores

Las escuelas deben formar su propia cultura e interés en la investigación. Difícilmente se va a contar con un investigador de calidad, sin una institución a la que él pertenezca. Las escuelas deben considerar una cultura organizacional investigativa, clima organizacional investigativo e indicadores organizacionales de productividad, rentabilidad y eficiencia. En otras palabras, el proceso de formación de investigadores exige unos procesos de organización institucional de la investigación (García-Barroso, 2000; Sánchez, 2001; González et al., 2011a; González et al., 2011b). Es necesario que los programas académicos que forman investigadores incluyan en su currícula temas de innovación, emprendimiento, negocios y comercialización de ideas. Las escuelas deben diseñar sus líneas de investigación, sus propios grupos de investigadores y agendas de actividades (González y Rivera, 2008). Las universidades deben consolidar un sistema oficial y operativo de investigación. Es importante considerar estos factores: diseño de procesos, perfiles y responsabilidades, tecnologías y recursos típicos. No se puede dejar la responsabilidad de la formación de investigadores a los profesores de investigación, ni a los tutores, ni a los asesores de tesis. La formación de investigadores es una responsabilidad institucional. Si no existen centros de investigación no puede haber investigadores efectivos (Núñez-Burgos, 2002).

Aspectos actitudinales en la formación de investigadores 

La eficiencia de un investigador depende de bases disposicionales estables y permanentes. Estas bases disposicionales incluyen los siguientes componentes (Ojeda de López, 1998; Rivero, 2000): a) Componente Informacional. El investigador debe tener derecho a un sistema de conocimientos actualizados, tanto en un conocimiento general como en especializado. b) Componente Axiológico. El investigador debe ser formado con inclinación permanente al análisis, a la creatividad intelectual y a la crítica, capacidad de trabajo autónomo y en equipo, honestidad y compromiso y, vocación por la investigación. c) Componente Procedimental. Se sugiere que el investigador sea formado de acuerdo a un determinado sistema de tecnologías, tanto de alcance general (requeridas en la investigación) como de alcance especializado (de acuerdo a su perfil de investigador). Es importante organizar mesas de trabajo o paneles con investigadores exitosos que también son empresarios. Se debe dejar atrás la imagen de que la ciencia no está relacionada con la industria

Aspectos lógico-metodológicos

La formación de investigadores debe prever entrenamientos en el manejo de las estructuras empíricas y teóricas típicas de la investigación, siempre en dependencia de los diferentes enfoques epistemológicos y de las distintas fases en el desarrollo de los programas grupales en todos los niveles (Camacho, 2000; Urdaneta, 2001).

Aspectos estratégicos y curriculares

La formación de investigadores debe ser de acuerdo a las necesidades de cada lugar. Además de las clases de investigación, se sugiere que el investigador en formación realice prácticas, como por ejemplo: participación en la semana nacional de ciencia y tecnología, exposiciones en congresos de investigación (figura 1), aportaciones en proyectos científicos, concursar en premios de ciencia, y en general compartir sus experiencias directas dentro del grupo de investigación en el que está participando (González y Calderón, 2012; González et al., 2012).

pastedGraphic.png

Figura 1. Exposición de proyecto científico con empresarios y alumnos.

Reflexiones finales

La investigación científica y tecnológica es importante para la formación de recursos humanos, sobre todo investigadores para las nuevas generaciones. También es útil para la generación de conocimiento científico y solución de problemas propios de cada lugar. Sin la investigación no se hubieran podido realizar descubrimientos, ni avances tecnológicos o médicos. En México se requiere seguir impulsando la formación de investigadores en vinculación entre el gobierno, las universidades y las empresas con una visión que de fomento a la propiedad intelectual y la generación y el registro de patentes.

Referencias bibliográficas

CAMACHO, H. (2000). Enfoques Epistemológicos y Secuencias Operativas de Investigación. Tesis Doctoral. Maracaibo: URBE, LINEA-I.

GARCÍA-BARROSO, G. (2000). Un Modelo de las Competencias del Investigador. Tesis Doctoral. Caracas: USR, LINEA-I.

GONZÁLEZ, P.S., Calderón, G.R., y González, S.H.M. (2012). Las prácticas profesionales como mecanismo de vinculación entre las universidades y empresas en Jalisco. Revista Enlace Educativo. 81:14-17.

GONZÁLEZ, P.S., González, S.H.M., García, R.H.R., Macedo, G.L.A., y Rosales, R.T. (2011a). Propuestas para fomentar una cultura científica y tecnológica: Investigación y uso de problemas. Revista Educar. 55:88-97.

GONZÁLEZ, P.S., Rivera, C.L.H., y González, S.H.M. (2011b). Etapas en el proceso de la investigación científica y tecnológica. Revista Enlace Educativo. 74:12-14.

GONZÁLEZ, P.S., y Calderón, G.R. (2012). Principales estrategias para fomentar, difundir y divulgar la ciencia y tecnología. Revista Enlace Educativo. 78:8-11.

GONZÁLEZ, P.S., y Rivera, C.L.H. (2008). Recomendaciones pedagógicas para docentes. Revista Enlace Educativo. 41:34-35.

NÚÑEZ-BURGOS, L. (2002). La Investigación como Proceso Organizacional. Tesis Doctoral. Caracas: USR, LINEA-I.

OJEDA DE LÓPEZ, J. (1998). Modelo de las relaciones entre Cultura Organizacional e Interacción Tutor-Investigador. Tesis Doctoral. Maracaibo: LUZ, LINEA-I.

RIVERO, N. (2000). Enfoques Epistemológicos y Estilos de Pensamiento. Tesis Doctoral. Caracas: USR, LINEA-I.

SÁNCHEZ, R. (2001). La Actitud Científica. Tesis Doctoral. Maracaibo: URBE, LINEA-I.

URDANETA, E. (2001). Competencias del Investigador. Tesis Doctoral. Caracas: USR, LINEA-I.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

6 Tips para celebrar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

26 abril, 2017

26 abril, 2017

Fuente: ANTIMIO CRUZ BUSTAMANTE, Reportero de Ciencia, Tecnología e Innovación, Revista Digital Mi Patente, [email protected], www.mipatente.com Para celebrar el Día...

¿CUÁNTO VALE UNA MARCA?

26 agosto, 2016

26 agosto, 2016

Fuente: LIC. SAYRA AGUILAR,  Abogada y Conferencista en Propiedad Intelectual, Marketera, Catedrática y Directora en Moksha Creativo ¿Cuánto vale una marca?, difícil...

Jóvenes innovadores, agentes de cambio.

21 agosto, 2017

21 agosto, 2017

Fuente: ADRIANNI ZANATTA ALARCÓN, Politecnico di Milano, [email protected] El año en curso tengo el honor de ser un embajador para...

Presentan auto que funciona con agua salada, ¿es el fin de la gasolina?

1 julio, 2019

1 julio, 2019

La empresa suiza NanoFlowcell presentó Quantino, el primer coche que funciona ¡con agua salada!, en lugar de gasolina o baterías eléctricas

NUEVOS CREADORES DE CONTENIDO DIGITAL Y SU PROPIEDAD INTELECTUAL

11 enero, 2019

11 enero, 2019

Autora: ATENAS ISRAELY HERNÁNDEZ ARÉVALO, Directora y Coordinadora de Derechos en MINERVA Consultoría Jurídica. Egresada de la Facultad de Derecho...

La importancia de indicar datos reales en la solicitud de un estudio marcario

4 septiembre, 2017

4 septiembre, 2017

Fuente: LIC. JOSÉ ROBERTO GARZA GARCÍA, Protección de Marcas y Patentes, [email protected], www.promapmx.com, Monterrey, Nuevo León, México LA EXCLUSIVIDAD NACE...

Universidad de Chapingo pone a disposición de agricultores patentes e innovaciones científicas

17 junio, 2019

17 junio, 2019

Se busca que al compartir las patentes los agricultores puedan tener un mayor rendimiento en algunos alimentos básicos

¿Cuándo es conveniente el secreto industrial?

4 julio, 2016

4 julio, 2016

FUENTE: Antimio Cruz Bustamante, Reportero de Ciencia, Tecnología e Innovación, Revista Mi Patente. antimioadriá[email protected] Dentro de las diferentes opciones para aprovechar,...

SOLICITUD DE DIVISIÓN DE PATENTE VOLUNTARIA Y EL CRITERIO DEL IMPI PARA RECONOCERLA

16 enero, 2019

16 enero, 2019

Autores: FERMÍN REYES y DANIEL HERNÁNDEZ VILLA, Legarreta y Asociados, SC, www.legarreta.com.mx, [email protected], [email protected] Ciudad de México, México. Recientemente obtuvimos...

“Cómo saber si una patente está concedida”

8 junio, 2016

8 junio, 2016

FUENTE: Javier García Villalobos, Oficina para la Protección de la Propiedad Intelectual del Centro de Investigación Científica de Yucatán,  Twitter: @javierzid,...

Tecnologías Disruptivas

31 julio, 2017

31 julio, 2017

Fuente: ANA CECILIA RODRÍGUEZ LUNA, Ingeniero de Patentes, Calderón&De la Sierra (Attorneys at law), Ciudad de México, México, (5255) 5047-7500,...

¿QUÉ SON LOS SECRETOS INDUSTRIALES Y CÓMO SE PROTEGEN?

4 abril, 2018

4 abril, 2018

Fuente: CÉSAR ARANDA BONILLA, [email protected], Aranda|Mora, Abogados especializados en Propiedad Intelectual, Civil, Derecho Familiar, Mercantil, Puebla, Pue. Resumen: Este artículo...

Although will.i.am. “Scream and Shout”, the Trademark Office won´t register “I AM”

30 agosto, 2017

30 agosto, 2017

Synopsis: This article will approach the decision of the Federal Circuit, where the Court affirmed the TTAB refusal of the...

Estudio genómico sobre grasa abdominal recibe Premio Rómulo Garza 2016, del ITESM

24 febrero, 2017

24 febrero, 2017

Fuente: ANTIMIO CRUZ BUSTAMANTE, Reportero de Ciencia, Tecnología e Innovación, Revista Mi Patente, [email protected], www.mipatente.com Monterrey, Nuevo León .- Desde el año 2005, la acumulación...

El fomento de la cultura de la Propiedad Intelectual en los jóvenes de Yucatán

7 septiembre, 2016

7 septiembre, 2016

Fuente: JAVIER GARCÍA VILLALOBOS, Oficina para la Protección de la Propiedad Intelectual del Centro de Investigación Científica de Yucatán,  Twitter: @javierzid, Linkedin: javier-garcía-villalobos, [email protected]  ...