19 October, 2020 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Año Dual Alemania en México: ciencia sin fronteras

AUTOR: Antonio Trejo

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Este 6 de junio iniciará el año de Alemania en México, un gran encuentro que mediante exposiciones, conciertos, simposios y talleres, se propone fortalecer y profundizar la relación bilateral.

A lo largo de doce meses, Alemania celebrará en nuestro país más de mil actividades en seis temas principales: ciencia, cultura, educación, innovación, movilidad y sustentabilidad.

Organizado por el gobierno federal de Alemania, bajo la dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Goethe, el programa del Año Dual Alemania-México 2016-2017 promete extraordinarias experiencias para los ciudadanos de ambas naciones, con énfasis en la ciencia y la cultura digital.

1000 eventos en agenda

El programa completo del Año Dual Alemania-México 2016-2017 puede consultarse en la página: www.alemania-mexico.com

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Viktor Elbling, embajador de la República Federal de Alemania en México, documentó las actividades de carácter científico más relevantes de este gran encuentro —que aclaró— no fue diseñado para las élites sino para la gente.

“Este 6 de junio habrá una inauguración formal en el Palacio de Bellas Artes con un concierto, pero también con una fiesta, porque no queremos que sea un año que esté limitado a círculos íntimos y pequeños, sino queremos abrirlo y que sea un año relevante para los mexicanos y los alemanes, que la gente vea que es algo importante para las sociedades civiles de ambos países”, explicó el diplomático.

Hecho en Alemania

La industria alemana aporta casi ocho por ciento del producto interno bruto (PIB) de México y genera 150 mil empleos. Además de su importancia económica, las empresas alemanas —casi dos mil— contribuyen activamente con proyectos de infraestructura e inversiones en plantas industriales mexicanas.

mex alem lenguaje 1606“Nosotros vemos una conexión muy fuerte entre los temas de la ciencia y los temas de las empresas, porque naturalmente las empresas también invierten en ciencia y tecnología, de manera que tenemos algunos eventos que conectan estos dos sectores”, dijo Elbling.

En la agenda del Año Dual destaca la feria industrial Hecho en Alemania, donde más de 60 empresas presentarán al público mexicano los productos más innovadores, resultado de la tecnología alemana.

“Sesenta empresas alemanas presentarán las últimas tecnologías para los grandes temas, más que de productos me gusta hablar de soluciones para el tema del cambio climático: cómo utilizar la energía, cómo utilizar las tecnologías de la comunicación en la industria —lo que hoy llamamos la industria 4.0”.

Hecho en Alemania también se propone que instituciones y empresas alemanas celebren discusiones, mesas redondas, simposios, presentaciones y recepciones para empresarios, socios y clientes mexicanos.

El Túnel de la Ciencia

La tecnología que desplegará la exposición de la industria alemana se complementará con la exhibición itinerante El Túnel de la Ciencia, patrocinada por el la sociedad Max Planck.

“El Túnel de la Ciencia, que ya está en su tercera edición será un recorrido donde se vea todo lo que la ciencia básica puede ofrecer hoy en día al ser humano, desde los nuevos conocimientos sobre cómo funcionan las neuronas hasta temas de astronomía, que intentamos presentar de forma novedosa, interesante, para adultos pero también para familias, son presentaciones muy interactivas donde se puede ver, se puede tocar”, afirmó el embajador.

En sus dos exitosas ediciones anteriores, la exposición El Túnel de la Ciencia fue visitada por nueve millones de personas en 20 países. “Es una exposición enorme, tiene mucho atractivo, nos encantaría que vinieran muchos, muchos mexicanos a verla”, expresó.

Cultura, economía y movilidad

Y más allá de la ciencia y la tecnología, el programa del año binacional incluye más de cien proyectos en México con actividades en los campos de cultura, educación, movilidad y economía.

“Aparte de Hecho en Alemania y El Túnel de la Ciencia, vamos a tener otros elementos importantes, como la conferencia Innovación a través de la interacción entre ciencia y economía, organizada por el DADD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), vamos a tener al profesor mexicano Raúl Rojas que trabaja en la Universidad Libre de Berlín y estará aquí con el tema de la movilidad urbana”, comentó.

El científico mexicano Raúl Rojas fue distinguido por la Asociación de Universidades Alemanas como el mejor académico de 2014 en Alemania, por sus investigaciones en el campo de la robótica y automóviles autónomos en la Universidad Libre de Berlín.

Elbling frase1606“La cultura va a ser uno de los grandes temas también en el Año Dual, tendremos exposiciones de altísimo nivel que serán muy exitosas, por ejemplo, el pintor Otto Dix, que se ocupó después de la Primera Guerra Mundial en tratar los temas de la violencia, del dolor de la guerra”, explicó el embajador Elbling.

La muestra de Otto Dix se abrirá al público el 16 de junio en el MARCO de Monterrey; en octubre se exhibirá en el Museo Nacional de Arte (Munal), en una exposición diseñada especialmente para el público mexicano.

“Pero también tendremos a un pintor y escultor moderno, a quien es probablemente uno de los artistas más importantes del mundo de este momento: Anselm Kiefer, que vendrá a México y tendrá una exposición que conectará su trabajo con el tema de la biodiversidad”.

El programa de Alemania comprende exposiciones, conciertos, espectáculos de danza, participación en ferias de libro, además de la visita de distinguidos artistas, intelectuales y pensadores alemanes.

Para concluir, el embajador Elbling hizo un balance de la relación bilateral que se fortalecerá con el extenso programa del Año Dual.

“Yo creo México y Alemania son dos países que se caen bien, creo que podemos conocernos mejor e ir un poco más allá de esos estereotipos positivos —la simpatía mexicana, la calidad de la cerveza y los autos alemanes—, porque hay mucho más y el Año Dual es una gran ocasión para demostrarlo”.

El embajador Viktor Elbling visitó las instalaciones de la Agencia Informativa Conacyt, la versión en video de la entrevista puede consultarse en Radio con Ciencia.

 

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Innovador mexicano en pos de crear un dron autónomo con características de helicóptero y avión

9 septiembre, 2016

9 septiembre, 2016

FUENTE: AGENCIA ID El desarrollo “híbrido” del Centro de Investigaciones en Óptica utiliza visión artificial para realizar sus tareas Al...

Biotecnología del laboratorio al mercado

15 marzo, 2018

15 marzo, 2018

Por Karla Navarro Ensenada, Baja California.  (Agencia Informativa Conacyt).- Especialistas en economía y administración de la Universidad Autónoma de Baja...

Más tecnología para mejorar el metro de CDMX

25 mayo, 2018

25 mayo, 2018

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- Ante la necesidad de mejorar la seguridad y eficacia...

Traditional and new Domain Name rights protection mechanisms

2 febrero, 2016

2 febrero, 2016

By Arturo Ishbak Gonzalez Trademark use on the Internet has increased significantly in the last years and nowadays it is considered...

Mexicano es reconocido internacionalmente por creación de modelo de ingeniería de costos

19 enero, 2017

19 enero, 2017

El sistema conforma valores de economía, administración, psicología y ciencias de la computación, y se ha implementado en la industria...

Innovación mexicana en el tratamiento de insuficiencia renal

26 marzo, 2018

26 marzo, 2018

Por Carmen Báez Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- México podría convertirse en referente mundial en el tratamiento de pacientes con...

Crearon estudiantes de ingeniería aplicación para preservar 16 lenguas indígenas de Oaxaca

30 julio, 2018

30 julio, 2018

Hasta el momento la herramienta conjunta 640 palabras de uso común, de las cuales se puede aprender su pronunciación y...

Desarrollan hilo para operaciones de glaucoma

30 marzo, 2016

30 marzo, 2016

AUTOR: Israel Pérez FUENTE:  AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Santiago de Querétaro, Querétaro. 23 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad...

Un chile único en el mundo se cultiva en Jalisco

2 junio, 2018

2 junio, 2018

Por Pablo Miranda Ramírez Guadalajara, Jalisco. (Agencia Informativa Conacyt).- Desde los Altos de Jalisco se extiende una tierra fértil y...

El proyecto RAFAGA de robótica aérea del INAOE obtuvo premio internacional en China

11 diciembre, 2016

11 diciembre, 2016

NSTITUTO NACIONAL DE ASTROFÍSICA, ÓPTICA Y ELECTRÓNICA Departamento de Difusión Científica Boletín de prensa 47/2016 Santa María Tonantzintla, Puebla, a...

Tienes artritis psoriásica, podrías padecer diabetes

21 octubre, 2016

21 octubre, 2016

Pasan hasta ocho años en detectarse la enfermad desde que el paciente comienza con síntomas, esto puede provocar incapacidad laboral...

Promueve UAQ rescate de la medicina tradicional

29 marzo, 2017

29 marzo, 2017

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro.(Agencia Informativa Conacyt).- La Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad de la Organización...

Innovación en deshidratación de alimentos

26 marzo, 2016

26 marzo, 2016

Con la finalidad de generar nuevas alternativas para el consumo de alimentos, así como ofrecer opciones innovadoras para su conservación...

Debutan robots en la cancha

18 abril, 2017

18 abril, 2017

Por Karla Navarro Ensenada, Baja California.  (Agencia Informativa Conacyt).- La construcción y programación de robots —pequeños y medianos— con capacidad...

Académico mexicano logra convertir un auto de gasolina a eléctrico

18 febrero, 2018

18 febrero, 2018

El vehículo tiene capacidad de alcanzar la velocidad de 80 kilómetros por hora César Gustavo Gómez Sierra, quien se desempeña...