31 March, 2020 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Analizan aplicaciones de la inteligencia artificial desarrolladas en México

AUTOR: Ana Luisa Guerrero

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- La inteligencia artificial es la ciencia que busca hacer que los sistemas computacionales imiten la inteligencia humana en la resolución de problemas complejos, a través del desarrollo de algoritmos.

La doctora Alicia Morales, investigadora del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), considera que el alcance de esta disciplina no se limita solo al razonamiento humano sino que también se inspira en procesos biológicos, como la evolución natural, que sean aplicados a la vida cotidiana.

Especialista en cómputo evolutivo, indica que el desarrollo tecnológico permite llevar modelos complejos de la inteligencia artificial a plataformas con mayor capacidad de cómputo, con el propósito de desarrollar aplicaciones en diferentes áreas, como la salud y la industria.

Con el propósito de dar a conocer los trabajos realizados sobre inteligencia artificial que se realizan en México y América Latina, académicos, grupos de investigación y estudiantes se reunieron en el 8o Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial (Comia), realizado en esta ocasión en el INAOE.

Organizado por la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA), durante los trabajos (realizados del 23 al 26 de mayo) fueron presentados alrededor de 70 artículos que han sido publicados sobre las diversas áreas de la inteligencia artificial, como robótica, cómputo evolutivo, sistemas multiagente, visión por computadora, procesamiento del lenguaje natural, interfaces inteligentes (multimedia y realidad virtual), lógica difusa, representación y manejo de conocimiento y cuestiones de razonamiento del sentido común, entre otros.

ai recuadro 613Dra. Alicia Morales.De ellos se premiaron los tres mejores. El primero titulado “Modelo de comportamiento de una turbina eólica”, de Uriel A. García, Pablo H. Ibargüengoitia, Alberto Reyes y Mónica Borunda, del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), en el que presentan cómo el mecanismo de las redes bayesianas puede ser utilizado para aprender un modelo probabilista del comportamiento. A través de este trabajo se describe el comportamiento de una turbina eólica y los experimentos preliminares para identificar desviaciones al comportamiento normal.

El artículo “Acoplamiento molecular basado en ligando por complejidad LMC”, de Mauricio Martínez y Miguel González Mendoza, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), propone la utilización del concepto de complejidad LMC como medida de relevancia para identificar moléculas que por comparación con compuestos activos puedan ser propuestas como candidatos a medicamentos. Para ello diseñaron un algoritmo de medición de similitud por complejidad de LMC, cuyos resultados muestran que la aplicación de este concepto sobre los compuestos activos es mas informativa que la búsqueda individual de los mejores candidatos a medicamentos.

Como tercer mejor artículo se reconoció a “Un videojuego educativo basado en la optimización con colonia de hormigas”, de Abraham Sánchez, Martín García, Miguel A. Jara y José Estrada, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), investigación que adapta el algoritmo de la colonia de hormigas que se basa en su comportamiento natural para buscar una solución a los problemas que requieren adaptabilidad y trabajo cooperativo. Sus características más importantes son la optimización de los cálculos para mejorar la fluidez del videojuego y una arquitectura que permite al videojuego servir como educador para los usuarios interesados en conocer los aspectos generales de esta metaheurística.

Alicia Morales, miembro del comité organizador local del Comia, señala a la Agencia Informativa Conacyt que la importancia del congreso radica en la interrelación que tienen estudiantes de licenciatura y posgrado, así como académicos de la región, con el propósito de que presenten sus trabajos, conozcan el que realizan otros y tejan redes de colaboración.

“Con su participación en el congreso los chicos conocen el trabajo que otros hacen y a partir de ello tienen una interacción e interés para continuar su formación académica en ciencias computacionales, particularmente en inteligencia artificial. Además, se promueve un intercambio de experiencias y que establezcan vínculos”, dice.

En entrevista explica que en esta edición se presentó un importante número de artículos científicos comparado con años anteriores, lo cual habla del crecimiento que está teniendo el Comia.

“Hay un dato curioso que comentaba el doctor Miguel González, quien es miembro de la SMIA, que en la primera versión del congreso se recibieron ocho artículos científicos para ser evaluados, y en este año se recibieron más de 140, de los cuales fueron aceptados 70 trabajos de México, Perú, Colombia y Chile”, añade.

Y es que, a pesar de ser un congreso de reciente creación, el nivel de exigencia es alto debido a que cada uno de los artículos recibidos es sometido a un proceso de evaluación y revisión por tres investigadores expertos en el área.

En el congreso también se contó con cuatro conferencias magistrales. Carlos Coello Coello, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), presentó la ponencia Metaheurísticas bio-inspiradas: resolviendo problemas como la naturaleza lo haría. Luis Enrique Sucar y Eduardo F. Morales Manzanares, ambos del INAOE, hablaron sobre Modelos gráficos probabilistas: de datos a decisiones y El robot aprendiz, respectivamente. En tanto, Óscar Mayora, de Create-Net, presentó la ponencia IA + Computación Móvil = Siguiente generación de apps innovativas.

Asimismo, se realizó un foro de discusión en honor a Marvin Minsky, quien fue cofundador del Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), fallecido a principios del año, y que es un referente en el área de inteligencia artificial. En este espacio participó Adolfo Guzmán Arenas, del Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y quien trabajó directamente con Minsky.

Los dos días posteriores se llevaron a cabo talleres y tutoriales para los jóvenes participantes enfocados en sus áreas de estudio e interés.

La doctora Alicia Morales apunta que el Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial está consolidándose debido a que es organizado por la SMIA que reúne a las principales instituciones y grupos de investigación en el área.

“El congreso en sí tiene una calidad científica y de evaluación por parte de los miembros del SMIA que se involucran. Considero que las siguientes ediciones serán cada vez mejores, más grandes y con mejor nivel científico, producto de las personas que irán participando”, concluye.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

El proyecto RAFAGA de robótica aérea del INAOE obtuvo premio internacional en China

11 diciembre, 2016

11 diciembre, 2016

NSTITUTO NACIONAL DE ASTROFÍSICA, ÓPTICA Y ELECTRÓNICA Departamento de Difusión Científica Boletín de prensa 47/2016 Santa María Tonantzintla, Puebla, a...

México con retraso en protección radiológica debido a la falta de especialistas: directora del ININ

16 enero, 2017

16 enero, 2017

Se requiere certificar a los profesionales, no sólo con cursos sino en la práctica y evaluarlos de acuerdo a las...

Microdisección láser para estudiar el cáncer de hígado

22 junio, 2017

22 junio, 2017

Por Amapola Nava Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- El cáncer de hígado es una enfermedad que no suele ser...

Crean método tecnológico para aumentar la exportación de miel

5 junio, 2018

5 junio, 2018

Además, protege a apicultores de prácticas fraudulentas de las que es víctima la industria debido al crecimiento en la demanda...

Con tecnología, emprendedores buscan atacar rezago económico en comunidades rurales

12 agosto, 2016

12 agosto, 2016

FUENTE: AGENCIA ID Los integrantes de ‘Conectados’ implementan tecnologías de la información y comunicación para hacer justo el intermediarismo en las...

Triunfa estudiante sinaloense con proyecto ambiental

20 mayo, 2017

20 mayo, 2017

Por Janneth Aldecoa Culiacán, Sinaloa. (Agencia Informativa Conacyt).- Margoth Gamboa Lugo tiene 16 años de edad, es estudiante de preparatoria...

La Joya del Totonacapan, la clonación como modelo de negocio

4 abril, 2016

4 abril, 2016

AUTOR: Hugo Valencia FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT   Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- La Joya del Totonacapan es una empresa mexicana...

Conoce el Laboratorio de Sistemas Embebidos de Infotec

31 mayo, 2017

31 mayo, 2017

Por Tomás Dávalos Aguascalientes, Aguascalientes.  (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y...

Sintetiza la UNAM compuesto que detecta problemas de tiroides

25 abril, 2017

25 abril, 2017

El desarrollo del Instituto de Química permitiría reducir el costo de los análisis en laboratorio Las instituciones de salud necesitan...

Cedat, al rescate de los niños sobredotados

30 octubre, 2016

30 octubre, 2016

Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Se calcula que en México existen alrededor de un millón de niños con una capacidad...

Scielo: ciencia gratuita, en línea y sin restricciones de uso

4 marzo, 2017

4 marzo, 2017

Por Amapola Nava  Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Cuatro mil pesos es la cifra aproximada que una persona tendría que...

Incursiona científica mexicana en Alemania en soluciones fisiológicas a la fibrosis pulmonar

25 noviembre, 2018

25 noviembre, 2018

Desarrolla su trabajo en el laboratorio de Epigenética de una prestigiosa institución a nivel internacional El Instituto Max Planck de...

Empresa incubada en la UNAM desarrolla robots que recibirán órdenes

2 marzo, 2017

2 marzo, 2017

La tecnología del futuro es capaz de ayudar en las tareas diarias como cuidar a los niños o pasear una...

Diseñan prototipo de estroboscopio para monitoreo de maquinaria

19 agosto, 2016

19 agosto, 2016

AUTOR: Felipe Sánchez Banda  FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Saltillo, Coahuila. (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas...

Autotrasplante de células madre posibilita a pacientes con diabetes tipo I suspender insulina

29 marzo, 2016

29 marzo, 2016

FUENTE: AGENCIA ID   * El Hospital Universitario en NL es el primero a nivel mundial en llevarlo a cabo de...