15 August, 2022 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Alemán registra ‘fin del mundo’ como marca y exige indemnizaciones

Por Noticieros Televisa

BERLÍN, Alemania, Ene. 06, 2012.- Un empresario alemán registró la palabra “Weltuntergang” (algo así como “fin del mundo”) como marca festiva y exige ahora indemnizaciones a los organizadores que celebraron fiestas con ese nombre, informaron medios locales.

Se trata de un gastrónomo de Baviera, que ha visto en esa acción una oportunidad de incrementar sus ganancias gracias a otros empresarios que obtuvieron beneficios el 21 de diciembre, el cierre de un ciclo del calendario maya y promovido en todo el mundo como el temido “fin del mundo”.

Es el caso de Peter Knura, un empresario de 46 años muy satisfecho con el resultado de su fiesta delfin del mundo en su “Graf Balderich”, una discoteca de Monchengladbach, en Renania del Norte Wesfalia, donde 300 asistentes celebraron con música y cocteles hasta la mañana siguiente.

Sin embargo, hace unos días recibió un escrito de un bufete de Múnich que le aguó la fiesta. Los abogados le exigen mil euros por concepto de indemnización y otros 850 euros en costos judiciales por utilizar la palabra “fin del mundo” de forma ilegal.

“Creía que el tema de la fiesta podía utilizarse de la misma manera que ‘fin de año’ o ‘carnaval'”, asegura el organizador de fiestas temáticas que considera la iniciativa una desvergüenza.

Al parecer alguien quiere sacar dinero de lo que ganaron otros con esos eventos. Ese alguien esPhilip-Nicholas Blank, un gastrónomo de Hof, en Baviera, quien también organizó varias fiestas del fin del mundo y que según alega, son las únicas válidas con ese nombre porque registró lamarca.

Blank afirma que no se trata simplemente de sacar dinero, sino del principio de protección de una marca registrada.

“El nombre ‘fin del mundo’ está protegido para mis fiestas, igual que ‘Coca Cola’ para la bebida”, asegura. Y el resto no puede intentar ganar dinero con una marca que ya es suya.

En realidad, Blank registró “fin del mundo” como marca en marzo del año pasado, según constató la oficina de patentes alemanas en Múnich para el sector gastronómico.

Algo que muchos no sabían. Blank no quiere precisar la cifra de empresarios del sector hotelero que serán denunciados por sus abogados.

Sólo en Brandemburgo dos gestores de discotecas ya reaccionaron públicamente al recibir una demanda similar y Peter Knura asegura haber escuchado otros 15 casos en Renania del Norte Westfalia.

El caso está abierto: no está claro que los demandados vayan a pagar y en ese caso un tribunal tendrá que decidir si la información sobre la protección de la marca fue suficiente o si los empresarios tendrían que haberse informado antes sobre la legalidad del uso de la marca.

Además el tribunal tendría que aclarar hasta qué punto Blank tiene derecho a cobrar indemnización de todos los que celebraron fiestas bajo el nombre “fin del mundo”. De momento, Peter Knura no piensa pagar”

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

La tecnología provoca insomnio

12 septiembre, 2012

12 septiembre, 2012

Aparatos como tablets, libros electrónicos, y demás causan una disminución de la hormona que regula los ciclos del sueño La...

¿Conoces el término “troll de patentes”?

5 marzo, 2012

5 marzo, 2012

“Troll de patentes”: personas u organizaciones que poseen patentes solo con el fin de sacar algún provecho económico y no...

Crea cantante virtual con algoritmos

3 enero, 2013

3 enero, 2013

Alejandro Ramos, director de la carrera de Ingeniero en Producción Musical Digital del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, presentó...

Publican el mayor mapa del universo en 3D

9 agosto, 2012

9 agosto, 2012

(En la fotografía se aprecia la imagen de una de las galaxias contenidas en el mapa del universo de SDSS...

¿Hackers robaron 12 millones de claves ID de Apple?

10 septiembre, 2012

10 septiembre, 2012

(CNN) — El FBI dijo el martes que “no hay evidencia” para apoyar las afirmaciones de que un grupo de hackers...

Youtube cumple 9 años

30 mayo, 2014

30 mayo, 2014

La plataforma de vídeos YouTube cumple hoy 9 años y lo ha querido celebrar con un video estilo karokee con temas mas...

Primera demostración de capa de invisibilidad casi “perfecta”

14 noviembre, 2012

14 noviembre, 2012

Por Miguel Jorge Publicado hace escasas horas en Nature Materials, los científicos han logrado con éxito una capa de invisibilidad sobre un...

Usa tu marca

29 abril, 2014

29 abril, 2014

Si bien es cierto que la protección de una marca se da por el registro, ésta también se da con...

Internet Libre, un derecho digital.

30 abril, 2014

30 abril, 2014

Todos estaremos de acuerdo que internet debe de permanecer libre y abierto sin privatizarlo o censurarlo sin importar en que país nos...

Registro de Marca “Pablo Emilio Escobar Gaviria” es aprobado en 2010

15 enero, 2016

15 enero, 2016

  En 2005 la SuperIntendencia de Industria y Comercio de la República de Colombia negó a Luz Marina Escobar de...

Patentan Proceso para Remover Contaminantes

6 enero, 2012

6 enero, 2012

Por medio de polielectrolitos obtenidos a partir de productos naturales, investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León logran remover...

¿Plagio en el Logotipo de la Feria León 2012?

16 enero, 2012

16 enero, 2012

Por: LEM. Teresa López Terrones ¿Idea original o no? A tan solo 3 días de haber iniciado la Feria de...

Expertos en óptica podrían llevar a cabo la invisibilidad

24 mayo, 2012

24 mayo, 2012

Días pasados se llevó a cabo el coloquio “Invisibilidad: ¿sueño o realidad?” organizado por el Centro Nacional de Investigación Científica...

Los artistas, Intérpretes y ejecutantes de la era digital

14 febrero, 2012

14 febrero, 2012

Por: Manuel Alfonso Arredondo Cisneros Los artistas, intérpretes y ejecutantes (actores de cine, televisión, teatro, bailarines, cantantes, músicos) han aprovechado...

¿Quiere iniciar un negocio? Permítanos ayudarle

19 marzo, 2012

19 marzo, 2012

Por Miguel Ángel Salim Alle Iniciar y administrar un negocio, sea cual sea el motivo, requiere, además de una buena...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.