Susana Zavaleta demandada por usar la marca KinKy

 

La cantante Susana Zavaleta fue demanda por la agrupación musical llamada KINKY por usar su nombre sin su consentimiento, después de que dicha agrupación promovió ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) un procedimiento administrativo en contrata de la cantante por ponerle a su gira “Kinky retorcido”, dicha agrupación argumento que ellos son los titulares de la marca desde 2004.

Por lo que en este caso los titulares de la marca se encontraban analizando la conveniencia de presentar acciones en la vía civil por los daños y perjuicios causados por el uso indebido de la marca mencionada, por su parte la cantante, comenta que en su criterio lo que determino el IMPI, es contrario al marco legal vigente. Dado que dicha demanda fue favorable para la agrupación por lo que ahora la cantante deberá pagar 600 mil pesos por el uso de la marca “Kinky”.

Comparte tu opinión sobre este artículo

comments

Agrega tu comentario

Nota: : Te recordamos no insultar o ofender a las personas. Nos reservamos el derecho a mentener comentarios ofensivos. :

Sitio listo para Gravatars para obtener el tuyo ve a Gravatar.com



Comments

  1. Aquí nos damos cuenta de la importancia que es cerciorarte antes de usar un nombre, aunque lo veo muy difícil no?? Imagínense si quiero usar un nombre o una palabra para algo, como puedo darme cuenta que son marcas registradas… pero creo que esto nos queda como enseñanza antes de usar algo, excelentes articulos en pagina Felicidades

     — Reply
  2. Hola Karina, agradecemos tu comentario, y te comento que si existe la forma de saber si ya existen registros previos, y esto se realiza a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se realizan búsquedas fonéticas para verificar que nadie más tenga registra la marca o marcas, y como sugerencia siempre es recomendable hacer esta búsqueda antes de comenzar a comercializar un producto u ofrecer algún servicio con una marca o logotipo.

     — Reply
  3. Ummm???? desde el marco legislativo y comercial suena interesante,lamentablemente en el marco técnico este tipo de “sellitos” quedan a consideración pues temas de orden técnico productivo dejan en el limbo la certificación de calidad, lastima que los abogados no entiendan de cambio climático o trazabilidad(manejo de plagas y enfermedades) como dice la norma del país que consume no el marketing del país productor, el comercio ha cambiado y lamentablemente la competitividad es algo a revaluar.

     — Reply
  4. ed

    Es realmente ridículo ver lo de la demanda del grupo llamado “Kinky” contra Susana Zabaleta.

    La palabra Kinky no es única. Es una palabra tomada por el grupo del idioma Inglés. Como me imagino que lo saben, la palabra significa desviado, retorcido, y otros sinónimos.

    Aqui en Estados Unidos la Asociación de Productores de Leche (de vaca) trataron de hacer una demanda igualmente ridícula contra todos los productores de leche de soya, reclamando que la palabra “leche” era única a la leche de vaca, y perdieron. Si se fija en el diccionario Inglés, la palabra leche no es limitada a la leche de vaca, sino que puede ser un extracto inclusive de las plantas, y existe desde mucho ántes que la Asociación de Productores de Leche. Por lo tanto, por éstas razones, no tienen derecho de propiedad intelectual a la palabra “leche.”

    Me imagino que en México ha de haber mucha gente que no sabe el real origen de la palabra Kinky. Si el público estaba confundido y creían que la banda Kinky apareciera y no Susana Zabaleta, quiere decir que el nombre de Susana Zabaleta no aparecía como la artista de tal gira? No lo creo. Eso no es causa por acción legal. Cuando uno busca en el diccionario Español-Inglés o vice versa, no dice a base “grupo de electrónica Mexicano,” sino la definición básica de la palabra, que fue formulada mucho antes de que el conjunto Mexicano la utilizara. Quizás el grupo la ha dado a conocer más en ciertos círculos, pero no hay que confundir eso con el hecho de que tengan derecho a “apoderarse” de una palabra tan genérica y mucho más antigua.

    La palabra “Kinky” no tenia por que ser marca registrada, ni mucho menos propiedad intelectual. Es una palabra que la banda robó del lenguaje Inglés. Es como si alguien quisiera registrar como propiedad intellectual y marca a cualquier palabra ordinaria de su propio u otro lenguaje. Además, al usar la palabra dentro de la frase “Kinky, Retorcido” la aplicación fué diferente, mas como adjetivo que nombre. Si “kinky” quiere hacer registro a nivel mundial se verá en problemas legales con muchas más bandas alrededor del mundo, quizás no tan conicidas, pero que sí existen desde ántes que el grupo Mexicano. La palabra “kinky” es demasiado genérica como para meritar registro como propiedad intelectual. No hubo ningún acto creativo en la aplicación de tal palabra al nombre del grupo. Hay otras bandas que usan la misma palabra en forma más creativa y que si merita registro, tal como “Kinky Machine,” “Kinky Robot,” “Kinky Like Jane,” etc.. Por eso también al usar la frase “Kinky, retorcido” no es para nada lo mismo que usarla palabra sola “Kinky,” lo cual es otro punto legal para seguir peleando o apelar esta demanda ridícula.

    En fin, por todo lo dicho, la demanda de “Kinky” es una demanda ridícula, y los verdaderos “Kinkys” y “retorcidos y desviados” fueron los de la banda misma quienes metieron la demanda, y todos quienes en su ignorancia y falta de verdadero intelectualismo y justicia los han apoyado en éste engaño de palabras.

     — Reply
    • Nil

      El problema no fue por usar la palabra KINKY en lenguaje comun, sino por comercializar con ella, ya que es marca registrada de comercio. tiene sentido. Si la demanda fuera tan ridicula, no la habrian ganado y si no fuera necesario registrar marcas, no se haria. Sentido comun y logica!!! Usenla!

       — Reply
      • Kf

        Estoy de acuerdo con ed, y para nil, imaginate que susana quisiera ponerle a su gira “cubitos retorcidos” entonces la demanda que le llegaria seria mucho mayor, pues cubitos hielitos etc., en todas las categorias que se pueden registrar estan a nombre de unilever dueña de helados holanda y de mas empresas, y seria ridiculo que la quisieran demandar, pues solo es el nombre de su show, no de una agrupacion de ella, como tu dijiste usa la logica, y el que hayan ganado la demanda no significa que si tuvieran razon, lamentablemente asi pasa muchas veces en nuestro querido mexico.

         — Reply
  5. si un artista no renueva su nombre artístico ante el impi puedo yo registrarlo como marca y adquirir derechos sobre el nombre, cuanto tiempo debio de pasar desde que el artista dejo la marca sin protección para que lo registre a mi nombre y no importa si el nombre es de hombre y yo soy mujer, gracias.

     — Reply