Se preparan para participar en la NASA Great Moonbuggy Race

url

26/02/2013 • En el Mundo • Visto: 97

 

Representando a México y al Tecnológico de Monterrey, alumnos de ingeniería
del Campus Cuernavaca trabajan en la creación de un vehículo todo terreno
de exploración lunar para participar en la vigésima edición de la NASA Great
Moonbuggy Race y en la 1st AIAA Telemetry/Electronics Award, que se llevarán
a cabo en el mes de abril en el Space & Rocket Center en Huntsville, Alabama,
Estados Unidos.

Con la finalidad de promover el emprendimiento e innovación, y al mismo tiempo que los alumnos vivan experiencias de aprendizaje complementarias a la currícula, el Departamento de Arquitectura e Ingeniería de Profesional y la Dirección de Carrera de Mecatrónica convocaron a un grupo de alumnos de Prepa Tec, así como de las carreras de Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS), Ingeniero Mecatrónico (IMT) e Ingeniero en Desarrollo Sustentable (IDS), para conformar a un equipo multidisciplinario que participe en la carrera internacional “Moonbuggy Great Race”, organizado por la NASA para conmemorar al primer vehículo que pisó la luna.

“Ser parte de este equipo es increíble. Como capitán, saber que representaré a mi campus y mi país, y ser el responsable de mi grupo, me compromete a dar lo mejor de mí. Desde que me inscribí a este proyecto he podido organizar mejor mi tiempo y he obtenido mejores resultados en mis proyectos. Espero que realicemos un gran papel en esta competencia y me queda claro que todo lo que el Tec me ha enseñado, ahora más que nunca lo he puesto en práctica”, compartió Hugo López López, capitán del equipo y alumno de IMT del Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca.

Un paseo por la luna 

A lo largo de este semestre, el equipo comprendido por diez alumnos de diversos semestres y programas académicos estará trabajando para diseñar y desarrollar un vehículo que sea capaz de enfrentarse a problemas similares de ingeniería que el equipo original de “Moonbuggy” sorteó en el territorio lunar.

La competencia consiste en superar dos pruebas que simulan todo el proceso que el primer equipo de la NASA vivió a lo largo de su lanzamiento. Primero, deberán almacenar el vehículo plegado en un volumen de 4x4x4 pies, que emula el gabinete donde fue llevado a la luna, y posteriormente desplegarlo y recorrer 20 pies hacia la línea de salida de la carrera. Una pareja de alumnos, hombre y mujer pilotearán el “moonbuggy” y serán la potencia motriz al recorrer una pista que simula las condiciones del terreno lunar con cráteres, rocas, arena, y curvas. El ganador será aquél que en el menor tiempo posible supere ambas pruebas y cumpla con los criterios de seguridad establecidos por el comité evaluador.

Adicionalmente al equipo de diseño y construcción del buggy, un grupo de 4 alumnos de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica están desarrollando los equipos de telemetría que se montarán en el vehículo para participar en la competencia alterna AIAA Telemetry/Electronics Award, organizada por el Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica.

“Confiamos que el ‘Moonbuggy Great Race Team’ del Campus Cuernavaca tendrá un gran éxito en la próxima competencia. La innovación y emprendimiento que los alumnos han puesto en este proyecto, resaltan los valores que el Tecnológico de Monterrey busca desarrollar y promover en todos sus estudiantes”, comentó el Ing. David García, Director de la Carrera de Mecatrónica y responsable del proyecto.

Actualmente, los alumnos trabajan en el Centro de Diseño de Prototipos del campus y se preparan en el corto tiempo que queda, para cumplir con todos los requisitos y especificaciones que el concurso ha determinado.

Este es un servicio informativo para los editores de los medios del Sistema Tecnológico de Monterrey, producido por el Sistema Nacional de Comunicación, a través de la Agencia Informativa (agenciainformativa@servicios.itesm.mx).

Comparte tu opinión sobre este artículo

comments