Presentan en la UdeC programa piloto nacional “Emprende Joven”

Presentan en la UdeC programa piloto nacional “Emprende Joven”

¡Tecnología en patineta!
Transforman bagazo de caña de azúcar en plástico biodegradable
Al rescate de espacios públicos con materiales reciclados
Estudiantes diseñan pulsera-monitor de uso médico

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Coordinación General de Comunicación Social
Dirección General de Información
Boletín de Prensa
9 de mayo de 2017

• Estamos decididos a potenciar la alianza por el desarrollo del estado y forjar cientos, miles de historias de éxito emprendedor”: EHN

En la Universidad de Colima “estamos decididos a potenciar la alianza por el desarrollo del estado y forjar cientos, miles de historias de éxito emprendedor, si contamos con el apoyo del gobierno estatal y federal”, aseguró el rector José Eduardo Hernández Nava en el marco de la presentación del programa federal “Emprende Joven”.

Este programa piloto, impulsado por el Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía, tiene como fin apoyar con dinero y herramientas técnicas a jóvenes de entre 18 y 25 años que tienen una idea de negocios, para que puedan crear su propia empresa y se aplicará en el Estado de México, Baja California y Colima.

En nuestra entidad participan tres instituciones de educación superior: la UdeC, el Instituto Tecnológico de Colima y la Universidad Tecnológica de Manzanillo.

En su intervención, el rector Eduardo Hernández dijo que la Universidad “busca fortalecer la alianza por el desarrollo de Colima, que construimos con el gobierno del estado, mediante proyectos estratégicos que saquen todo el potencial innovador de nuestros estudiantes y egresados”.

Además, se dijo convencido de que los jóvenes universitarios pueden desarrollar sus propios modelos de negocios “si reciben acompañamiento y capacitación para formular sus proyectos, y si tienen acceso al capital semilla del programa ‘Emprende Joven’”

Esta mañana, añadió Eduardo Hernández Nava, “será recordada como un caso de coordinación exitosa de la triple hélice de Colima, que conjuga esfuerzos académicos, gubernamentales y empresariales a favor de la creación de oportunidades de desarrollo económico y empleos”.

Recordó también que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez lanzó el programa de becas más ambicioso de la historia contemporánea en el estado y que eventos como éste son una muestra de cómo la Universidad gestiona apoyos para que los estudiantes puedan no sólo ingresar a la casa de estudios, sino permanecer, egresar y ahora recibir apoyo para que puedan enfrentar con mejores posibilidades de éxito el mercado laboral.

Además, finalizó, “somos una de las tres primeras entidades en alcanzar la meta de cobertura en educación media y superior del país”.

En su turno, Carlos Domínguez Ahedo, secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado, agradeció que se hayan fijado en Colima para realizar este programa piloto, en el que se entregarán recursos para la creación de 245 empresas.

Colima, dijo, es un estado en el que pueden sacarse adelante este tipo de programas, y a los jóvenes reunidos en el auditorio “Carlos de la Madrid” les pidió demostrar “que en Colima sabemos hacer muy bien las cosas”.

Al tomar la palabra, Laila Chemor Sánchez, directora general de Atención a MIPYMES y Emprendedores del Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía, señaló que éste “es un programa piloto con el que queremos que todos ustedes puedan crear su empresa”.

Durante su exposición, explicó que “Emprende Joven” es un programa dirigido a estudiantes de educación superior de entre 18 y 25 años de edad que cuentan con una idea de negocio, en el qu aprenderán y desarrollarán herramientas para crear una empresa. “Este apoyo es para que puedan pagar sus estudios y posteriormente, a través del Instituto, esta misma empresa pueda crecer”.

El recurso otorgado será de 10 mil pesos. Es un pequeño apoyo, dijo Chemor, que se otorgará a los 245 estudiantes seleccionados, “con el objetivo de comenzar un pequeño negocio y que sea la base para que el día de mañana puedan tener una gran empresa”.

El fin, concluyó, es que “estas tres universidades, a través de sus profesores, acompañen al estudiante para aterrizar ideas de su negocio y los lleven de la mano para llevar a cabo el emprendimiento de la mejor manera”.

En la presentación del programa estuvieron también Agustín Trejo Ramos, delegado federal de la Secretaría de Economía en Colima, además de los coordinadores delegados y directores generales de la UdeC junto con los dirigentes del SUTUC, la FEC, FEUC, ACU y los Jubilados y Pensionados de la Universidad de Colima.

Para quienes estén interesados en conocer más sobre “Emprende Joven”, pueden consultar la página https://www.inadem.gob.mx

Contacto Prensa:
prensauc@ucol.mx

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

COMMENTS