Presenta CICESE-UT3 el proyecto TraQuaNet al CIBNOR

Presenta CICESE-UT3 el proyecto TraQuaNet al CIBNOR

Detectan transgénicos en campo con tecnología portátil
Mexicanos crean el software TraQuaNet para mejorar la acuacultura
Capacitan en México en alto nivel a más de 100 latinos para transferir la CyT
Cibnor desarrolla tecnología para la mejora del jurel

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA

Boletín informativo

No. 47/2017

 

  • Es un sistema de soporte para la gestión acuícola, desde reproducción hasta la comercialización

 

Ensenada, Baja California, México, 11 de agosto de 2017. Los coordinadores de la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (UT3) del CICESE y de la Unidad Nayarit del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), se reunieron el pasado 18 de julio en busca de mejorar –a través del desarrollo tecnológico- los procesos de acuicultura y maricultura.

El Dr. Ismael Espinosa Curiel, coordinador de la unidad CICESE-UT3, recibió en las instalaciones del centro localizadas en la llamada Ciudad del Conocimiento, en la capital nayarita, al Dr. Alfonso Maeda Martínez, coordinador de la Unidad del CIBNOR en aquella entidad, a quien explicó a detalle la plataforma TraQuaNet, un sistema de soporte para la gestión acuícola.

Se trata de un software accesible por medio de internet que facilita la administración de los procesos de acuicultura y maricultura, desde la reproducción hasta la comercialización de cultivos de distintas especies de peces, moluscos y crustáceos, incluyendo la trazabilidad interna y externa del producto.

En la reunión se explicó que por trazabilidad interna se entiende la gestión de los procesos de granja, reproducción, crianza, pre-engorda, engorda y cosecha, en tanto que la trazabilidad externa se refiere al procesado y venta del producto.

Destacó que TraQuaNet es un software adaptable a los procesos de las empresas, de manera que los especialistas del CICESE podrán modelarlos y adaptar el sistema para aprovechar todo su potencial.

Con el mencionado proyecto, presentado a través de una plataforma SaaS (Software como Servicio), el CIBNOR, un centro CONACYT que desarrolla varias líneas de investigación relacionadas con la acuicultura, podrá influir significativamente en la cadena de valor de la tilapia en el occidente de México, mejorando a sobremanera las líneas genéticas de tilapia y elevando los estándares de calidad que a la fecha han sido excelentes y que, con TraQUaNet, deberán optimizarse.

Es con proyectos como este que la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic del CICESE, a través de plataformas, creación de software y desarrollo tecnológico, ofrece soluciones especializadas a los problemas del país, pero sobre todo de Nayarit.

Para mayor información:

Norma Herrera, Jefe del Departamento de Comunicación

Tel: (646) 175 05 31

Cel: (646) 117 16 27

nherrera@cicese.mx

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

COMMENTS