¿Plagio en el Logotipo de la Feria León 2012?

Por: LEM. Teresa López Terrones

¿Idea original o no? A tan solo 3 días de haber iniciado la Feria de León 2012, comienza a sonar un fuerte rumor sobre si el logotipo de la Feria es un plagio, dado que se ha informado que el Logotipo original del cual argumentan que fue la base para desarrollar el Logotipo de dicha feria, fue ganador de una convocatoria que realizo el gobierno de la ciudad de Odessa, Ucrania, el cual fue desarrollado para difundir  y fomentar el turismo en dicha ciudad, dicha difusión fue realizada en marzo del 2008 aquí unos de los logotipos de dicha convocatoria http://www.logo.of.odessa.ua/ .

Los cambios son notorios pero sin duda alguna la estructura de logotipo son más que evidentes que el diseñador de la Feria de León se baso en el diseño  que se desarrollo para difundir el turismo en la ciudad de Odessa,  por lo cual el talento de dicho diseñador dará mucho de que hablar.

 ¿Aquí mostramos ambos diseños y ustedes consideran si es un plagio o no?

Diseño Difusión turismo de la ciudad de Odessa, Ucrania

 

 

http://www.zonafranca.mx/logo-de-feria-leon-fue-copiado-de-uno-existente-en-ucrania/

Comparte tu opinión sobre este artículo

comments

Agrega tu comentario

Nota: : Te recordamos no insultar o ofender a las personas. Nos reservamos el derecho a mentener comentarios ofensivos. :

Sitio listo para Gravatars para obtener el tuyo ve a Gravatar.com



Comments

  1. Gracias a Saúl Granados por su comentario a través de Facebook

    Saúl Granados.- Que mal que la creatividad se limite a crear replicas (haciendo referencia a la “idea” reflejada de la misma forma), a demás de poner en riesgo marcas tan importantes para la ciudad como lo es la feria de Leon Guanajuato.

     — Reply
    • Como diseñadora gráfica, se me hace increible que un patronato del nivel de la feria de León haya permitido a sus encargados de imagen que hayan utilizado los mismos rasgos de un logotipo ya existente para el diseño de uno “nuevo”. ¿Dónde queda la originalidad? definitivamente México tiene lo que se merece, saludos y espero sus comentarios

       — Reply
  2. a través de twitter: @_elcesar: creo que es importante ser originales, pero claro también registrar nuestras creaciones.

    Gracias por sus comentarios

     — Reply
  3. A manera de comentario cabe destacar que en recientes ruedas de prensa el patronato de la Feria León 2012 hace mención a su logotipo describiéndola como “No podía faltar la imagen de la Feria León 2012, que en esta ocasión muestra una imagen fresca e innovadora, permitiendo ver en su concepto el porqué es la Feria que lo tiene todo” http://www.ferialeon.org/secciones.php?seccion=noticias esto sin duda deja mucho de que hablar.

     — Reply
  4. Agradecemos a Jose Roberto Garza por su comentario a través de facebook

    Jose Roberto Garza: Definitivamente puede ser considerada como semejante en grado de confusión por el aspecto grafico, atendiendo al primer golpe de vista ante los consumidores finales,debemos recordar que la marca debe analizarse en su conjunto, si bien es cierto que se individualizo el diseño, tambien lo es que evoca una misma imagen y concepto, este tipo de derechos son territoriales, de ahi la importancia de acudir a las Autoridades correspondientes para tutelar nuestros derechos, es obvio que siempre estamos influenciados por otras marcas, obras, productos, servicios, pero se debe tener mas respeto a la creatividad propia y de terceros, ahora si que los limites de la creacion uno mismo se los impone, los felicito por su trabajo.

     — Reply
  5. Gracias a Carlos Raso (@ CharlyGreen_ ): Sinceramente Creo que el patronato de la feria de León, son de los menos culpables en este caso, a ellos se les presentaron varias propuestas y esa fue la que les gusto, es lamentable lo que Agencias patito como “aceituna comunicacion” Hagan Este Tipo de Trabajos desleales CUYO RESULTADO unico es denigrar la imagen y reputacion del evento Tan Importante Como Lo es la Feria de León y la Ciudad Misma. Saludos!

     — Reply
  6. Ahí están los resultados de contratar diseñadores que se formaron con libritos de sanborns, o bajando logotipos ya realizados de taringa, es una vergüenza total para los que SÍ somos diseñadores de carrera y contamos con cédula profesional y este tipo de situaciones son las que perjudican la credibilidad de nuestra profesión.

     — Reply
  7. Creo que es importante conciderar que se supone .. Fue revisado por expertos y convocado por la revista MERCA 2.0 revista experta en el tema.. aqui la la inforacion del portal de Leon..

    Definitivo que pena saber que no contamos con gente profesional en temas de participacion y revision!!!!

    Sely MCs Para conciderar… Fue revisado por expertos y convocado por la revista MERCA 2.0 Se informa del proceso que se realizó para la realización de la imagen del evento Feria
    Estatal de León, el cual consistió en:
    · Convocatoria a través de la revista “Merca2.0”, especializada en Mercadotecnia y
    Publicidad,
    · Conformación de Jurado Técnico Externo, integrado por 3 integrantes
    · Recepción y presentación de propuestas por los participantes,
    · Evaluación por Jurado Técnico Externo y Comisión de Mercadotecnia y
    Comunicación,
    · Emisión de Falloy comunicación a los participantes
    Se informa que la propuesta seleccionada fue la presentada por la empresa
    DEMENTE, PUBLICIDAD, S.A. DE C.V., de la Ciudad de México y se presenta la
    imagen.
    El regidor Mario Ernesto Dávila Aranda expresa su inconformidad ante la propuesta
    elegida y se acuerda convocar a una reunión general a todos los consejeros en la que
    participe la empresa seleccionada y exponga su trabajo para ser ratificado por el
    Consejo Directivo….. http://www.leon.gob.mx/transparencia/sistemas/archivos/actas/20110617_feria.pdf
    Hace un minuto aproximadamente · Me gustaYa no me gusta.

     — Reply
  8. Les dejo entrevista http://soundcloud.com/cesarmanuelroman/extractoentrevista con la agencia publicitaria

     — Reply
  9. Agradecemos a Omar Ortega pos su comentario a través de facebook

    Omar Ortega.- Le hubieran cambiado por lo menos los colores o algo y sí estan Dementes los supuestos desarrolladores del logo, una cosa es tomar una idea y desarrollar algo nuevo, pero de plano se nota el pobre trabajo de esa supuesta agencia de publicidad.

     — Reply
  10. Feria de Leon a traves de su twiter informa que: FeriaDeLeon Feria de León 2012
    Reiteramos que Aceituna Comunicación no es la agencia responsable del logotipo de La Feria de León 2012

     — Reply
  11. a través del twitter de la Feria de León informan que recaudaran y organizaran toda la información en relación al tema del logotipo para llevar a cabo una rueda de prensa y confirman que los desarrolladores creativos del logotipo de la Feria de León 2012 es la agencia “Demente Publicidad” y no @aceitunacomunic como se ha dicho.

     — Reply
  12. ¿Ya se fijaron que el solecito de la parte inferior izquierda ni siquiera lo cambiaron?

     — Reply
  13. Espero que esto cobre la importancia que debe tener ya que el patronato encargo un trabajo por el cual se pago y que tengo entendido ya se han solicitado hasta registros de marca lo cual ya implica cuestiones legales sobre los derechos morales de quien creo originalmente esta imagen que vendieron al patronato como un diseño autentico y original.

     — Reply
  14. Todo eso pasa por una sola cosa:
    Por dejar que pendejos tomen puestos y le den chambas a amigos pendejos, pendejos parientes o pendejos a secas trabajar o hacerse los pendejos por DINERO

     — Reply
    • No es novedad el plagio, puesto que el eslogan lo dice claramente: ” La feria que lo tiene todo 2012″ Haciendo referencia que el plagio va incluido.

       — Reply
  15. Wow! Qué noticia tan lamentable… en el nombre de la “Antipirateria”, paisanos no compren cilindros y demás “souvenir” con ese logo que no hace más que recordarnos que en nuestro país aun existe gente que, a costa de un pago elevado, lo único que hace es COPY-PASTE… Totalmente reprobable!!

     — Reply
  16. que mal que por personas asi y por rumores y hechos asi nos demos a conocer mundialmente ante el mundo como un lugar donde la creatividad ya no nace si no se hace de copy page que mallllll por esa agenciaaaa desprestigias a todo diseñador grafico que dia a dia se parte el alma tratando de hacer cozas buenas

    att: diseñadora grafica

     — Reply