Patentan nuevo tratamiento en contra del Virus del Papiloma Humano

José Juan Zapata Pacheco/ Fotos: Pablo Cuellar

Los doctores Augusto Rojas Martínez y Hugo Barrera Saldaña, investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, desarrollan un adenovirus que ataca las células cancerígenas sin afectar a otros tejidos.

Aunque el cáncer cervical ya no es la primera causa de muerte por este padecimiento en México (el primero es el cáncer de mama), todavía es uno de los más frecuentes entre la población; aunado a esto, la detección del mismo es tardío, por lo que la mayoría de las mujeres que se atienden en hospitales cuentan con cánceres avanzados. En este caso, la única herramienta que tiene el oncólogo para luchar contra este padecimiento es la radioterapia. Pero ésta no es efectiva, ya que se trata de un tratamiento paliativo.

Un grupo de investigadores dela Universidad Autónoma de Nuevo León ha desarrollado un tratamiento que busca ser útil en estos casos moderados o avanzados de cáncer, por medio de un adenovirus que se dirige directo a las células del cáncer cervical infectadas por el VPH, para destruirlas por medio de una selección sin que afecte a otros tejidos o células normales.

El doctor Augusto Rojas Martínez, del departamento de Bioquímica de la Facultadde Medicina de la UANL, encabezó una investigación que culminó con el desarrollo de este vector adenoviral. En junio de 2011 recibió la constancia de patente, en conjunto con el doctor Hugo Alberto Barrera Saldaña, por el trabajo “Vectores adenovirales de Replicación Selectiva dirigida por el promotor URR del Virus del Papiloma Humano para neoplasias asociadas al Virus del Papiloma Humano”.

Esta tecnología se trata de un desarrollo de terapia génica. Al VPH se le tomó una secuencia de DNA que comanda el funcionamiento de sus genes, el cual se insertó en un vector viral, un adenovirus. Este fragmento de DNA se utiliza para que el virus nuevo se reproduzca y mate a las células cancerosas sin afectar a las demás.

“El adenovirus se inyecta dentro del tumor, y gracias a este ‘comando’, se puede reproducir exclusivamente como si fuera una infección viral, como una gripa, pero es una infección que solamente afecta a las células cancerosas”, explica el doctor Rojas, en entrevista.

Con este desarrollo se agrega una nueva esperanza a los pacientes con cáncer, una ruta de investigación en la que todavía faltan cosas por hacer.

A decir de los investigadores, desde el siglo antepasado existía evidencia de que los virus podían jugar un papel importante en el combate a los tumores. Pero había que esperar muchísimos años más, hasta el desarrollo de la terapia génica y, con ella, la posibilidad de manipular genes para aprovecharlos en nuestro beneficio.

“Obtener la patente es algo importante que ocurre en nuestro entorno universitario, porque antes éramos bastante buenos haciendo investigación, pero teníamos deficiencias protegiéndolas. Y ahora estamos aprendiendo no sólo a protegerlas sino ahora a transferirlas”, explica el doctor Alberto Barrera.

En esta investigación, que inició en el año 2001 y se presentó solicitud de patente en 2004, participaron, además, estudiantes de maestría y doctorado como parte de sus tesis. Además, el equipo obtuvo el Premio de Investigación dela UANLy el Premio BioCamp de Novartis, a nivel Latinoamérica, éste último con un trabajo del estudiante de maestría Daniel Cervantes García. Contó también con apoyo del Programa para Integración del Desarrollo Regional y Logístico del Noreste y su Vinculación con Texas (INVITE), del gobierno de Nuevo León, y del Conacyt a nivel nacional.

“El esfuerzo del equipo que dirigió Augusto es que en el entorno universitario, donde tenemos como meta descubrir cosas nuevas, se encontrara una nueva alternativa”, indica el doctor Barrera.

Universidad Autónoma de Nuevo León UANL

http://www.uanl.mx/

Comparte tu opinión sobre este artículo

comments

Agrega tu comentario

Nota: : Te recordamos no insultar o ofender a las personas. Nos reservamos el derecho a mentener comentarios ofensivos. :

Sitio listo para Gravatars para obtener el tuyo ve a Gravatar.com



Comments

  1. Este articulo esta súper interesante, muchas gracias a la UNAL, que nos lo comparta. Buen día!

     — Reply
  2. Este también puede ser aplicado en hombres? , ya esta en circulaciòn o cuando podría estarlo? .

     — Reply
  3. ya esta a la venta donde se puede conseguir

     — Reply
  4. Hola amigos, resulta qeu fui al dermatologo hoy y me dijo que tengo verrugas , la cosa es que me complica mucho hacerme una cauterizacion ya que tengo que pagar la cirugia. Y queria saber si hay otras opciones OSEA SI APARTE DE LA CAUTERIZACION HABRA OTRO
    TRATAMIENTO ? ALGUNA INYECCION ?

     — Reply
  5. amigo tengo condilomas me los cauterizaron pero me salieron algunos otra vez no son muchos pero que debo hacer mi esposa creo que le estan saliendo y esta embarazada

     — Reply
    • Hola juan, yo también padezco vph
      y por lo que he investigado hay métodos de tener un parto normal, esto es un padecimiento cutáneo ósea que el virus vive en la piel, y durante el parto los doctores se encargan de que el bebé no tenga contacto con las zonas externas genitales de la madre, y asi no se infecta, no es como el sida que nacen infectados puesto a que ese virus vive en la sangre, yo lo que les puedo recomendar a todos es hacer ejercicio y comer bien, tomar agua, comer frutas y verduras, al parecer no hay como tal una cura pero puedes tener una vida normal si tienes tus defensas muuuy altas asi que a cuidarse, como todos yo tambien estoy atento a cualquier información que me pueda ayudar a quitarme esto, cualquier cosa por favor avisen, yo les puedo decir lo que se y me gustaría que tambien me aportaran cosas,
      pueden comunicarse conmigo a este correo, mors-dei@hotmail.com

       — Reply
  6. Hi, yeah this article is genuinely nice and I have
    learned lot of things from it regarding blogging. thanks.

     — Reply
  7. Mi novia lo pdece desde hace 2 añs y sebreproduce.678 21 99 55 . Como eliminarlo?

     — Reply