Pago de Regalías a Actores e Intérpretes

1187222_86767710

25/04/2012 • De la Casa, Saber más • Visto: 515

 

Las regalías no son ideas que los actores e intérpretes impongan, son derechos establecidos por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de las Naciones Unidas, dichos derechos se pretende implementar próximamente a todos los países del mundo, con la intención de que los actores e intérpretes obtengan beneficios al momento que alguien más use su imagen y su trabajo en medios de comunicación, electrónicos u otros.

En México existe una asociación que regula y se encargo del pago de estas regalías dicha asociación es la ANDI (Asociación Nacional de Intérpretes) la cual de acuerdo a información los actores que mas reciben este tipo de pago son personalidades como Roberto Gomez Bolaños “Chespirito”, actores como Fernando Colunga y canta-autores como Pedro infante  y Luis Miguel.

Dicha Asociación organizará el Congreso Internacional Creatividad, Mercado y Diversidad Cultural en el ámbito de la Propiedad Intelectual, con la intensión de motivar a la juventud tengan conocimientos sobre los derechos de los Autores y evitar que abusen del uso del material de los mismos. El dicho congreso se pretende contar con personalidades como Francis Gurry, director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el presidente de la Asociación de Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión de España (AISGE), así como de otros ponentes.

La intensión de dicho evento es a su vez es defender los derechos de los actores, quienes son el único colectivo que carece de Tratados Internacionales, como lo reveló Bardem en la sede europea de Naciones Unidas en su mensaje del 19 de julio en Suiza.

“Todo esto es para que a todos los actores se les pague por su trabajo en cualquier parte del mundo, por lo que este Congreso trata de unificar criterios entre todos los países donde hay sociedades de intérpretes para que paguen”, concluyó Casillas, quien ha participado en proyectos como El equipo, y otros programas como Vecinos.

Como se cobran estas regalías

Aquí depende del contrato que firme el actor por ejemplo en un estelar por 400 mil pesos, al terminar el proyecto sea una comedia, un programa humorístico, una telenovela, una serie u otra se vende como repetición y se cobran un 10% del salario recibido, tomando el ejemplo antes mencionado se cobraría 40 mil pesos por cada repetición y si la vuelven a retransmitir se cobra un 2% extra.

De acuerdo con la ANDI, las regalías se recaudan a través de 9 zonas del mundo: Centroamérica, América del Sur, Norteamérica, Europa, Asía, Occidente, Oriente, entre otras, como lo marca la Ley Federal del Derecho de Autor.

Comparte tu opinión sobre este artículo

comments

Tags: , , , , ,