Migración tecnológica, por un futuro más actualizado.

28/01/2013 • Innovar • Visto: 408

 

Por Adrianni Zanatta A.

1158737_66509283

La migración es un concepto que no se manifiesta únicamente en las comunidades de una nación por la falta de oportunidad económica de los individuos, sino también, se presenta en las generaciones humanas nacidas antes de la generación del milenio; las dos presentan retos por hacer un nuevo cambio en los individuos, están sustentadas en la necesidad, pero siguen un camino diferente. En este caso en particular nos centraremos en la migración tecnológica, la cual tiene el objetivo de buscar un futuro más actualizado, cruzando las fronteras hacia los nuevos desarrollos tecnológicos.

En las últimas décadas, las generaciones humanas han sufrido transformaciones en los desarrollos tecnológicos que han sido un parte-aguas en la forma de ver, sentir y hacer las actividades cotidianas; un ejemplo donde la migración tecnológica logró una adaptabilidad en muy poco tiempo fue el cambio de las planchas con carbón donde las mujeres pasaban mucho tiempo en lograr esta actividad del hogar, hacia las planchas eléctricas, haciendo que la tarea del planchando fuera más fácil y rápido.

Otro caso interesante a citar es la era de la pantalla chica. La televisión marcó una nueva época de entrenamiento en las familias mexicanas y a nivel mundial, donde las anécdotas contadas por nuestros padres hacen mención a este artefacto como un bien de lujo, que sólo las familias más adineradas de la época contaban con un televisor en casa; al encenderlo atraía las miradas de los curiosos que pasaban para apreciar un programa en blanco y negro que hacía más amena la tarde dejando atrás los juegos hechos con cartón, llegando a un punto impresionante con las nuevas tecnologías de alta definición y 3D, logrando posicionar la televisión en casi todas las habitaciones del hogar.

La migración tecnológica donde la interacción humano – máquina es sencilla se ha logrado con éxito, pero es momento de hablar de las tecnologías digitales que han logrado que el cambio en el desarrollo tecnológico cambie de forma impresionante. La invención de las computadoras digitales con su complemento el Internet han logrado que la era de la información este al alcance de muchos, pero no sea comprendida por la mayoría, por lo cual migrar a una nueva tecnología en la era digital es más complicada, debido a la gran cantidad de herramientas y aplicaciones que cuentan estas tecnologías. Muchas personas nacidas antes de la época digital han visto la importancia y las nuevas posibilidades que pueden alcanzar al llegar a ellas, razón por la cual muchos emprenden un viaje del conocimiento para conseguir un nuevo objetivo, en el que un gran porcentaje no logran pasar el muro de la era del conocimiento digital, siendo deportados de las nuevas oportunidades laborales.

La migración tecnológica es un concepto que se da en las viejas generaciones, dónde por un futuro más actualizado se busca superar ese muro, pero es un concepto que está por desaparecer, porque hipotéticamente las nuevas generaciones ya casi nacen con un Smartphone bajo el brazo.

Comparte tu opinión sobre este artículo

comments