Las pequeñas científicas de GE Girls Summer

Las pequeñas científicas de GE Girls Summer

Vidrio, PET y cantera: de residuos a materiales de construcción
Desarrollan entorno interactivo para visualización de datos
Diseña ITQ dispositivo para traducción del lenguaje de señas
Nuevas tecnologías para desgrane y triturado de maíz

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con la presencia de más de 80 niñas de diferentes instituciones de educación básica del estado, se llevó a cabo por primera vez en México el GE Girls Summer, campamento diseñado por la empresa General Electric (GE) que busca promover el interés por la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas en niñas de nivel secundaria con edades entre los 11 y 15 años.

Teniendo como sede el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, el campamento GE Girls Summer comprendió una serie de dinámicas, juegos, simulaciones, resolución de problemas y prácticas de laboratorio en áreas como la química, materiales, electricidad, software y electrónica, que las asistentes fueron llevando a cabo en equipos de trabajo, además de otras actividades realizadas en las escuelas participantes, así como en las instalaciones de GE Aviation, ubicadas en Querétaro.

Al respecto, la directora de Recursos Humanos de GE Aviation, Laura Verduzco Esparza, aseguró que la iniciativa del GE Girls Summer surgió a partir del déficit de ingenieras que se registra en la industria a nivel mundial.

“En México, también somos producto de este déficit, tenemos mucha necesidad de ingenieros y el porcentaje femenino de estudiantes de ingeniería es menor a 10 por ciento, sobre todo en carreras enfocadas en la transformación, como la mecánica, eléctrica, electrónica e ingeniería de software, que son precisamente las especialidades que nosotros tenemos como perfiles en el centro de ingeniería de GE, donde contamos con dos mil ingenieros trabajando en áreas como la aviación, generación de electricidad y la industria del petróleo”, puntualizó.

Verduzco Esparza abundó que todas las actividades fueron planeadas con el apoyo de académicos e investigadores del ITQ donde, además de cubrir un perfil académico y de innovación, resultaran divertidas para las asistentes.

1 polonia0707“Tuvimos a niñas de tres escuelas secundarias de Querétaro y a hijas de nuestros empleados que están en ese nivel. El objetivo fue iniciar con este programa en México pero vamos a continuar con el esfuerzo para invitar a más escuelas de nivel secundaria y de preparatoria en otras ediciones, y que puedan vivir esta experiencia. Nuestro porcentaje de ingenieras en GE es alrededor de 20 por ciento, pero es superior al número de egresadas de las instituciones educativas, por lo que esta es una oportunidad que tenemos en México para motivar a que más niñas estudien las ingenierías que necesitamos”, subrayó.

Vinculación tecnológica

El director del Instituto Tecnológico de Querétaro, José López Muñoz, informó que el proyecto de GE Girls Summer en Querétaro es parte de un programa de vinculación en educación y tecnología que el ITQ tiene con el Centro de Ingeniería Avanzada de GE, que permite orientar la vocación de los estudiantes en estas áreas profesionales.

“A raíz de una iniciativa de la Academia de Ingeniería en Sistemas, tenemos una Cátedra GE, donde profesionales de esta empresa vienen a dar clases a los jóvenes del ITQ, con la finalidad de combinar la parte práctica con la teórica. Esos especialistas permiten a los jóvenes un contacto más directo de lo que es el mercado laboral y con lo que están desarrollando”, destacó.

Por su parte, la estudiante del Instituto Thomas Jefferson y participante del GE Girls Summer, Mariana Sandoval Rubio, aseguró que este tipo de iniciativas ayuda también a eliminar los prejuicios sociales que existen respecto a las niñas y mujeres que manifiestan su interés de estudiar alguna ingeniería.

“La mayoría de los juguetes para niñas son muñecas, mientras que a los niños se les dan juguetes para la construcción o legos; creo que por eso carecemos en México de ingenieras, porque esas actitudes machistas tienden a desanimar a muchas niñas. A mí sí me gustaría ser ingeniera en mecatrónica, arquitectura o algo que tenga que ver con la ciencia”, sostuvo.

El evento inaugural del GE Girls Summer contó con la presencia de la subdirectora de Planeación y Vinculación del ITQ, Margarita Prieto Uscanga, así como el ejecutivo del área de Aviación de GE, Andrés Soler.

arroba14010

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

COMMENTS