La Propiedad Intelectual, herramienta de competitividad para 	México

La Propiedad Intelectual, herramienta de competitividad para México

¿SOFTWARE Y PROPIEDAD INTELECTUAL?
Convocan NAFIN, IMPI y FUMEC a Jornada de Innovación y Competitividad
Me saqué la rifa del tigre, pero conozco al tigre desde cachorro: Miguel Ángel Margáin, director del IMPI
¿CUÁNTO VALE UNA MARCA?

Autor: SALVADOR GONZÁLEZ-PALOMARES, “Ganador del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco”. [email protected]

https://www.facebook.com/ChavaGonzalezJalisco/?ref=aymt_homepage_panel

La propiedad intelectual se relaciona con las creaciones, tales como son invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes usadas para el mercado. En este artículo se presenta la importancia del registro de los derechos de autor para proteger las invenciones. 

Palabras clave: invenciones, derechos de autor, mercado.

De acuerdo con la Ley de la Propiedad Industrial, una invención es toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas (IMPI, 2018).

Derechos de autor

En términos jurídicos, “derecho de autor”, significa que los inventores tienen derechos sobre sus obras científicas, literarias y/o artísticas. El derecho de autor comprende derechos tanto en los libros, música, pintura, cultura, las películas, los programas informáticos, bases de datos, mapas y dibujos técnicos, principalmente (CONACYT, 2018; OMPI, 2018), (figura 1).

Patentes

Una patente significa un derecho propio que se concede a una persona o grupo de personas acerca de una invención. Es decir, una patente autoriza a su titular a decidir si la invención puede ser utilizada por otras personas y, en ese caso, se establece mediante convenios y contratos, los tiempos y normatividades. Cuando se publica una patente, en el documento publicado se incluye una breve información técnica de la invención (IMPI, 2018).

Marcas

Una marca es un signo para distinguir los productos o servicios de una empresa en el mercado. Por ejemplo, en muchas ocasiones al observar el dibujo de la marca, nos damos cuenta de qué producto o servicio se trata, sin leer el nombre (IMPI, 2018; OMPI, 2018).

Importancia de la propiedad intelectual en la competitividad

En México, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), protege jurídicamente las patentes (es el producto o proceso que demuestra ser nuevo a nivel internacional); el modelo de utilidad (son aquellas modificaciones a inventos, herramientas y maquinaria ya existentes para mejorar su desempeño); y Diseños Industriales, como son modelo industrial, dibujo industrial, marca, aviso comercial, nombre comercial y denominación de origen. “La protección de la propiedad industrial tiene por finalidad impedir toda utilización no autorizada de dichas figuras; es por ello que el IMPI se rige bajo tres características de los derechos de propiedad industrial: Exclusividad, en donde el titular es el único autorizado para explotar comercialmente lo que ha protegido; Territorialidad, que son los derechos otorgados dentro del territorio nacional y son independientes a los otorgados en otros países; y Temporalidad, que es el tiempo estipulado durante el cual se puede explotar comercialmente lo protegido”, (IMPI, 2018). 

Por estas razones, la propiedad intelectual tiene importancia en el desarrollo y la competitividad, ya que el esfuerzo se ve compensado con ganancias económicas para el inventor, además de que su invento genera bienestar o resuelve un problema a beneficio de la sociedad (González, 2017; CONACYT, 2018; IMPI, 2018; OMPI, 2018).

Conclusiones

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), festeja cada año, el 26 de abril, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para promover el debate sobre el papel que cumple para fomentar la innovación y la creatividad. Los derechos de autor y la propiedad intelectual recompensan el esfuerzo que hacen los inventores, ya que tiene una ganancia económica, además de que representa prestigio, y una oportunidad para el desarrollo socioeconómico. La propiedad intelectual es una de las herramientas que otorgan competitividad a un país, por lo que es de suma importancia para el crecimiento nacional, proteger jurídicamente las invenciones.

Referencias bibliográficas

CONACYT. 2018. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. https://www.conacyt.gob.mx/ (Consultada el 28 de abril del 2018).

GONZÁLEZ, P.S. 2017. Aspectos importantes en la formación de investigadores científicos mexicanos. Revista mipatente. http://www.mipatente.com/aspectos-importantes-en-la-formacion-de-investigadores-cientificos-mexicanos/

IMPI. 2018. Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). https://www.gob.mx/impi (Consultada el 28 de abril del 2018).

OMPI. 2018. ¿Qué es la Propiedad Intelectual? Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Ginebra, Suiza. 

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios